Saltar al contenido

Ahorrando en Japón: la arrocera

Siempre he sido bastante aficionado al ahorro, primero por cuestiones de necesidad y segundo porque me parece que practicar el consumo inteligente es lo mejor y de esta forma podemos disfrutar más de nuestro dinero y en lugar de gastárnoslo en cosas «obligatorias» podemos emplear ese dinero en viajes o comprar cositas o simplemente ahorrarlo. Además después de haber estado escribiendo durante unos meses para Ahorro Diario supongo que habré creado algo de deformación profesional. En particular me gusta pensar en los gastos que a medio/largo plazo pueden producirte un ahorro.

El detonante de este artículo fue un pensamiento que a su vez fue generado por una conversación con un amigo. El comentaba que no tenía arrocera en casa porque le salía demasiado caro. Lo primero es explicar que es una arrocera para los que estéis más perdidos, se trata de un aparatito que sirve exclusivamente para hacer arroz, ni más ni menos. El funcionamiento es sencillo metes la cantidad de arroz que se indica, el agua, cierras la tapa, le das al botón y en unos 25 minutos tendrás tu arroz de estilo japonés listo para degustar. En un país como Japón que todo plato va acompañado de un poco de arroz es bastante poco probable encontrar una casa sin arrocera por estas latitudes al igual que una casa en España no es casa sin micro-ondas.

Si no consumes arroz es normal que no tengas arroz pero si te has adaptado a la comida local es más que habitual que comas al menos dos boles al día uno para comer y otro para cenar. La alternativa a esto son unos paquetes de arroz precocinado que viene en unos paquetes que tras calentarlo 5 minutos en el micro-ondas esta listo. Esto es un producto que viene de maravilla para un día que vas con prisa o así, pero para el consumo diario no es un ahorro ni mucho menos es un gasto, si vas a estar viviendo en Japón consumiendo arroz durante bastante tiempo. Vamos a echar números para vez cuanto tiempo deberíamos estar comiendo arroz para que nos rente la compra de una de estas maquinitas. Los números estan echados para un consumo creo que habitual de arroz, cambiandolos un poco podríais adaptarlo a vuestro uso en concreto.

Para ello vamos a ver cuanto cuesta cada cosa. Las arroceras las hay de todos los colores y precios, pensemos en una baratita pero decente. Aprovechando una visita al Don Quijote (una tienda de aquí) miré la arrocera de oferta. No es la más barata, no he investigado nada pero para hacernos una idea nos vale encontré una con buena pinta por 8000 yenes (unos 75 euros). El arroz depende también de la calidad y de donde lo compres, yo el que compro es uno decente y a un precio decente, salen 5 kilos por 1800 yenes. En cuanto a los paquetitos de arroz instantaneo sale por 270 yenes 3 paquetes.

Aquí llega un punto de imprecisión en los calculos, que los haremos un poco a ojo de buen cubero. Los paquetes de arroz esto estan cocinados por lo que pesan más que el arroz «crudo» yo he calculado a ojimetro que el arroz crudo serían 40 gramos por porción. Por lo que cada paquete de 5 kilos equivaldrían a 125 porciones. Por lo que cada porción de arroz sin cocinar sale a (1800/125) unos 15 yenes. Y en el caso del arroz cocinado nos sale la porción a 90 yenes cada una. De esta forma esta claro que es mucho más caro, pero claro hay que introducir en la ecuación la arrocera de 8000 yenes, si solo la usaramos para los 5 kilos nos saldría por (1800+800/125) a algo menos de 80 yenes!!! Es decir tan solo consumiendo un paquete de 5 kilos ya habríamos amortizado la arrocera.

Y cuanto tiempo se tarda en consumir una bolsa de 5 kilos? Pues si vas al mismo ritmo que con los paquetes precocinados tendríamos como decíamos 125 raciones. Si consumimos dos raciones al día en 62 días ya lo habríamos consumido, es decir en 2 meses. Si en lugar de una persona eres dos lo consumirías en la mitad de tiempo claro. Por tanto si vas a vivir más de dos meses en Japón te merece la pena comprar una arrocera. Además de que podríamos ajustar mucho más esto comprando de segunda mano la arrocera o al volver a nuestro país vendiendo la nuestra o incluso las dos.

Por eso y como con todo esto del ahorro no pienses que comprar un aparato solo para cocinar arroz que cuesta 8mil yenes es un gasto grande, si no que es un ahorro a medio plazo. Lo mismo es aplicable a muchas otras cosas. Esta claro que habrá quien diga que consume la mitad de arroz o lo que sea, pues entonces haced vuestros propios calculos, pero hacedlos! no déis por sentado que una opción es más o menos barata sin echar números. Al margen de todo esto el arroz cocinado esta mucho más rico y estoy seguro de que es también mucho más sano.

Fotografía | Bajo CreativeCommons de GeishaBot

7 comentarios en «Ahorrando en Japón: la arrocera»

  1. Ostras que caras las arroceras en japón ^^. Yo me compré una china nisu por ¿18 euros? creo.

    Te has dejado el precio de la luz que consume XDD

    Está guay lo de la arrocera, es como el pan de cada día, ahí guardadito y calentito… 🙂

    1. Si es verdad que son más caras, pero por dos razones. Estas arroceras de las que te hablo con buenas. Es decir son de las que se cierran herméticamente, que tienen distintos modos, que se pueden programar y demás. Yo he tenido de esas super básicas que dices. De esas que venden por Plaza de España y tienen una tapita chunga metálica, si la usas ocasionalmente esta bien, pero para un uso a diario veo importante tener una de estas buenas. Además como digo mola mucho por la mañana dejarla con el arroz dentro programada para que cuando llegues a la hora de comer tenga tu arrocito listo 🙂

      En cuanto a no tener en cuenta los gastos de la luz los desprecié a drede. Y es que por alguna extraña razón yo aquí no pago mucho de luz. En Julio han sido 4100 yenes osea unos 38 euros al mes. No es mucho pero no es poco, aunque la casa es pequeña casi siempre hay dos ordenadores encendidos permanentemente el de Hiroko y el mio y muchas veces el antiguo de Hiroko que lo usamos de tele. A veces la PS3 que consume bastante, este mes el aire ha estado casi a full todo el tiempo, más luces, secadora de ropa que consume muy mucho… total, que de esos 4mil no creo que más de 200 yenes sean de la arrocera como mucho no cambia a penas los calculos.

  2. Y si haces el arroz con un cazo te ahorras 8.000 yenes. ¿Es que el precio del butano está por las nubes o hay vaguitis?
    Lo que si me doy cuenta es de lo caro que está el arroz. ¿Mas de 15€ por 5kg? ¿No se supone que en Japón hay arrozales? Madre de dios, con lo barato que sale aquí, y no comemos tanto. No quiero saber el precio de la pasta.

    Muy interesante tu blog, me he leído todas las entradas en unos días.

    Saludos de un nuevo lector

    1. Me alegro de que andes por aquí de que te hayan gustado las entradas. Se puede hacer en un cazo pero ten en cuenta que es una cosa que haces todos los días y que hacerlo aquí es mucho más comodo, además de que en Japón el arroz se come de un estilo distinto y yo al menos en cazuela no he sido capaz de darle ese punto y en estos cacharros te queda siempre perfecto. Además se puede dejar ahí que se converve calentico. Para la calidad de vida que te da es un cacharro que yo no me pensaría dos veces en comprar. Todo esto estando en Japón claro 🙂

      Y lo de que el arroz es más caro, pues si es así, aquí hay muchos arrozales, pero también muchos japos queriendo comer arroz a diario jeje. Además se supone que el arroz de aquí es high quality y la verdad es que esta bueno, pero no noté la diferencia al venir. Dicen que al volver tras un año comiendo este si que voy a notar una bajada de calidad… pero weno, eso es algo de lo que todavía no puedo opinar 🙂 Ya os contaré!

  3. 8.000 y es aproximadamente 60€ y dices que son las buenas, o al menos decentes, no como las de España XD
    ¿Sabes de algún sitio donde comprar una parecida a la de la foto? Que venga en inglés ayudaría mucho.

Los comentarios están cerrados.