Visita a una senmongakko y mamemaki

Senmonngakko

Hace una semana y pico nuestro profesor nos vino a contar una actividad a la que podríamos asistir. Se trataba de visita una senmongakko (専門学校) que literalmente rezan sus kanjis es una escuela especializada. Yo creo que lo más parecido que tenemos en España son los Ciclos formativos. Se trataba de una de tecnología por lo que ya de por si me interesaba, no obstante lo que termino de disipar mis dudas fue que nos dijo que cocinariamos nuestro propio mamemaki y nos lo comeríamos. Así que no había duda.

Pero bien que es el mamemaki? Pues el mamemaki es algo que se come en una fecha determinada, el día llamado como el día del setsubun. Ale hizo una entrada muy completa y con fotos muy graciosas: el setsubun por Ale. Pero os lo resumo yo también. Básicamente ese día se desean los males fueras y que vengan los vienes. De forma que se va repitiendo oni wa soto (los demonios fuera!) fuku wa uchi (la suerte dentro!) Algo así. En fin lo que nos interesa de esta tradición es que te comes un tipo de sushi especial para la ocasión. Se trata de un rollo gordo de sushi (futomaki) que tienes que comerte mirando en una determinada dirección mientras piensas en buenas cosas para este año. Nosotros ya lo comimos en su día, un par de fotos de ese día:

Maki
Maki

Bien y ahora al lio, llegó la fecha un par de semanas después del setsubun este de marras, pero aun así esa era la temática. Llegamos al sitio y era una escuela gigante y con un salon grandote con dos grandes proyectores. Ahí nos esperaban mesas agrupadas y delante una mesa con tres cocineros. Nos sentamos y tras un ratito de espera nos dieron una pequeña charla explicatoria. La cual era muy graciosa, porque cuando el tio se daba cuenta de que estaba hablando a extranjeros nos hablaba como a retrasados mentales, en plan, tu comer maki, maki gustar? Pero acto seguido se le iba la pinza y se ponía a hablar a toda leche xD no tenía termino medio. En el vídeo que nos pusieron fue interesante ver las especialidades que tienen el equipo y demás. También nos pusieron un video de una escuela especializada en hostelería que es de donde venían los cocineros estos. En esa escuela impartían cursos de cocina, hostelería (weno más concretamente de recepcionista), de barman! (si dos años de estudio de jodido barman!), de masajeador de manos? (esto último no lo tengo tan claro xD) y de asistente de bodas. Me quede flipando.

Senmonngakko

Tras esto mesa a mesa se fue acercando la gente a cocinar su pedazo rollaco. Pero mientras tanto nos habían sentado a 4 japoneses en cada mesa (nosotros deberíamos ser 4 extranjeros, pero en la nuestra eramos 3 extranjeros y 5 japos). La idea es que nos contasen un poco de que iba el rollo y pudieramos hablar con ellos. En nuestra mesa se sentaron dos chicas que estudiaban animación (anime), dos que estudiaban juegos y uno que estudiaba IT (el cuñao!). Por proximidad hablé más con los de los juegos. Dos chavales jovenes, él 19 años (en primer año de la escuela) ella 20 (en segundo), simpáticos (sobre todo ella) y tímidos (sobre todo el). Aproveché para preguntarles cosas de como es estar en una escuela de juegos y también indagué sobre las motivaciones que te convierten en querer ser un desarrollador de juegos. Me llamo mucho la atención que no eran muy frikis de los videojuegos, mi impresión es que estaban ahí porque no sabían muy bien que hacer y bueno… jugar molaba no?

Tras la charla nos tocó ya hacer nuestro rulo:

Senmonngakko

Senmonngakko

Senmonngakko

Senmonngakko

Y comernoslo:

Senmonngakko

Se me olvidó comentar antes que mientras miras en esa dirección y piensas en todas esas cosas buenas para el nuevo año… no puedes hablar! No se puede decir una sola palabra desde que comienzas el rulo hasta que lo terminas y como podéis ver tiene unas dimensiones considerables! así que es un buen rato viendo a la gente comer a dos carrillos todos riendonos pero sin poder decir una palabra, es divertido cuando menos 😛

Tras esto nos dijeron que podíamos ir a visitar las instalaciones que nos las enseñarían los propios alumnos. Yo lo cierto es que quería verlo todo! Por proximidad de nuevo. Allí había un aula bastante grande con un montón de ordenadores y un profesor asesorando a un alumno en el desarrollo de un juego, parecía algo tipo House of the Dead… Nos enseñaron sus juegos los alumnos, pero yo me quede con las ganas de que me enseñasen como lo hacían sus herramientas y demás. Parecía que todo era en Visual Basic. Para mi la chica con más talento era justamente la que estaba sentada a mi lado, ella estaba especializada en hacer las ilustraciones de los juegos y hacía personajes bastante chulos. Había un muñecote gigante con su personaje, una fotico:

Senmonngakko

Luego como me quede con las ganas las chicas de anime me vieron la cara y nos dijeron que nos enseñaban su aula. Para allá que fuimos. Su aula ya era más molona toda repleta de imacs:

Senmonngakko

Nos enseñaron sus dibujos y un anime que habían hecho todo a mano de unos 5 minutos, realmente me pareció espectacular, ir haciendo fotograma a fotograma cada uno es un curro de la leche. Si bien no iba del todo fluido creaba una sensación de movimiento genial. Nos dijeron la cifra y creo que habían hecho algo así como 400 dibujos de escenarios y unos no se cuantos mil de personajes, comida, objetos y demás!

Después el cuñao nos llevó a su aula de IT contra nuestra voluntad y nos enseñó su proyecto que era un cutre proyecto de gestion de asientos en el tren hecho con basic. Algo realmente cutre, único interés técnico desarrollar la interfaz (que con VB poco mérito tiene) y relacionarlo con la DB que vamos, me contarás el misterio, lo otro es picar código sin fin y sin demasiada dificultad… Y el tio era el más prepotente de todos, mientrás que era sin lugar a dudas el menos artista…

Para terminar ya, unas conclusiones. Me encanta el nivel de especialización de las escuelas japonesas, me deje porver por ejemplo también la clase de CG que son graficos hechos por ordenador, para los efectos especiales y demás, eso debe ser acojonante. Otra cosa que me sorprendió es que a veces los estudios tienen el mismo nivel de inutilidad que en España. Me explico si una escuela es moderna y actualizada enseñaría a los desarrolladores de juegos a hacer un desarrollo para iphone directamente por ejemplo. Es un lenguaje que según dicen es bastante sencillo por lo que la diferencia técnica con lo que hacen ahora no debería ser muy dificil pero a su vez hacen algo que es ahora realmente puntero y seguro que de ahí salen todos con un buen curro.

En fin, un mundo interesante el de las escuelas especializadas en Tokyo, lástima que todas partan de un mínimo de 10mil euros anuales xD

10 comentarios en “Visita a una senmongakko y mamemaki

  1. Qué curioso, interesante y divertido. ¿Se come sólo en una fecha determinada?. Avisame cuándo es el próximo setsubun que yo lo españolizo con un buen bocata de jamón con tomate. Eso si, dime en qué dirección me lo debo comer.

    1. Si, es en una fecha te avisaré 🙂 O mejor a ver si te consigo hacer llegar las cosas para que os hagais vosotros un rollo de estos 🙂

  2. La verdad es que si, los mas majos fueron los de juegos y el más “ejem” fue el cuñao >_<. Yo creo que quería impresionarnos (y que le presentaras chicas xD)

    Flipe mucho con las de animación que lo hacían todo a mano.

    Btw, mandame las fotos pliiiiiis *^_^*

  3. me ha gustado la última frase “lastima que todas partan de un mínimo de 10.000 eur anuales”, yo estube mirando porque si bien me dijeron que equivalian a los ciclos formativos en España no tenian nada que ver en cuestión de calidad y que era facil trabajar al acabar, etc…

    Así que miré senmon akkou de desarrollo web o programación y tenia buena pinta, 2 añitos y (segun decian) facilidad para encontrar curro. Pero nen, 20.000 eurazos los 2 años!!!
    Casi lo mismo que una carrera!!

    así por el momento descarté esa opción…
    a que senmon gakkou fuiste??

    un abrazo

    1. Si tio que pasta… que pena no ser ricos no? 😛

      Y fui a una senmon que esta por shinookubo, era una grande pero no te se decir el nombre no lo recuerdo :S

      A ver cuando nos vemos!

Los comentarios están cerrados.