Nuevo disco de Javi Beltran en solitario

Ayer mi amigo Javi me dio la noticia: ya tenía su nuevo disco, listo para ser descargado y escuchado. Con esto ponía punto (y seguido) en el trabajo de creación de su disco que ha sido de más de 2 años, de toda una vida en realidad. Pero en el último año lo ha sido de una forma mucho más intensiva, en ocasiones exclusiva. El resultado es un disco redondo, muy cuidado y que suena de maravilla. Y que como suele pasar con la buena música cuanto más lo escuchas más te gusta. Pero no nos adelantemos, vayamos por partes.

Javi fue mi monitor de los Scouts, le conocí teniendo yo unos 13 años y fue ya con 16 cuando le conocí mejor, el ya tenía sus 20-21 añitos y claro me impresionó mucho, en gran parte porque en esas edades los más mayores siempre molan mucho, su melena, su guitarra, siempre contento y con grandes historias que contar. El empezó a trabajar, se cortó la melena y aunque nunca colgó la guitarra si que llevó su rumbo en la vida. Ocasionalmente fuimos coincidiendo de vez en cuando y poco a poco veía que el mismo cariño que yo le tenía parecía tenermelo el también. Eramos más parecidos de lo que parecía en un principio y siempre fue y es un espejo en el que me gusta reflejarme un tio muy interesante. A veces la gente ve solo al Javi de fuera, no porque el no muestre su interior si no porque a veces parece que un tio tan de puta madre no puede ser de verdad.

Finalmente acabamos siendo su compañero de piso, junto con Marta y Alessandro, y bueno claro Hiroko. En el año que viví en Dublín convivimos, malvivimos, nos desvivimos y vevimos (si se que es con b 😉 ). En ese año me di cuenta de que ese tio era un tio de puta madre de verdad, que su cariño y su forma de ser no eran fingidas, porque igual que me ha sabido decir cosas buenas también ha sabido decirme siempre las malas y es que Javi para bien o para mal tiene una gran sinceridad y una boca que no puede mantener cerrada. En ese año que vivimos juntos también escuchaba a Javi cantando y tocando en su habitación y veía como con ilusión venía corriendo a veces y me arrastraba a su habitación a ponerme los cascos para pedirme que escuchase su nueva creación. Así fue como conocí algunas de las canciones de este disco.

Todo esto os lo cuento para que tengáis en cuenta que mi opinión en cuanto al disco no es objetiva, aún intentando ser objetivo la opinión seguirá estando realmente viciada, pero que se le va a hacer 😉 Las canciones que ya conocía las conozco (claro) pero todas han tenido un giro de tuerca… o más bien taaantos giros de tuerca… Creo que si hay algo que puedo decir del disco es que tiene un curro detrás increíble y que esta terriblemente cuidado hasta el más mínimo detalle. Se nota el mimo y el cuidado con el que se ha hecho y cuando se hace una cosa poniendo el corazón y el alma en ello el producto es siempre bueno. Pero si además si se tiene talento pues ni te cuento.


Estoy super orgulloso de estar en los agradecimientos de su disco 🙂

Quería tener una opinión formada del disco antes de escribir esto y tras darle unas buenas cuantas vueltas al disco completo creo que ya puedo decir que se que partes me gustan, cuales no y demás. Para que veais que no os miento:

Mis canciones preferidas son Collective, tiene un ritmo buenísimo y suena francamente bien. La Javi Bossa me parece la más bonita sin dudas, me parece original y quizá es a la que más potencial “comercial” le veo. Lejos lejos, me ha sorprendido no es el estilo más directo de Javi y me gusta aunque me cansa un poco tras varias veces escuchadas. Understand me y We are gonna have to me encantan porque las compuso mientras estaba por Dublín y me traen mil recuerdos. No es que las demás no me gusten, me gusta el disco como unidad, todo al completo le veo muy equilibrado.

Por poner pegas la primera y que más me llama la atención es el acento español en las canciones en inglés, se me hace muy marcado sobre todo en el UndeRstand me y en cuando el We are gonna have to, cuando dice “was the haRRdest thing to say”. Pero igualmente siempre me han gustado los acentos y cuando un italiano canta en castellano con acento italiano a nosotros nos parece que su acento es interesante, porque no iba a ser en este caso. De cualquier modo así es como habla Javi, perfecto inglés pero fuerte acento a veces, esto no hace si no que hacer que el disco sea más suyo aún.

Javi siempre ha comentado que cuando hace las canciones no piensa demasiado en las letras, que parece que estuvieran escritas que simplemente le vienen las palabras. Yo quiero pensar que el se expresa más por la música más que por lo que dicen sus letras, puede parecer una tontería, pero creo que su música en si me transmite, su letra esta en las notas y no en las palabras. En cada canción cuenta cosas aunque no esten escritas, estas cosas son su vida, las cosas que le pasan en su vida influyen en lo que compone. Y como parte activa en su vida durante un tiempo me veo un poquito reflejado (o quiero verme) en algunas de esas canciones y por eso me gusta especialmente.

Y ya sin enrrollarme más os pido que por favor le déis una oportunidad a su disco estoy seguro de que os sorprenderá. Podéis descargarlo gratuitamente desde su página web, así como ver algún videoclip de sus discos, el vídeo de como se hizo o investigar algunas de sus inquietudes a parte de la música. Si os gusta y queréis colaborar con el podéis comprar su disco en itunes. También podéis colaborar haciendo todas las menciones posibles a su trabajo, en vuestros blogs, twitters, facebooks, amigos, toooodo! 🙂 Sin más os dejo con la música de Javi:

Su web.
Su disco.

20 comentarios en “Nuevo disco de Javi Beltran en solitario

  1. Despues de escuchar el disco durante un rato, tengo un par de cosas que decir:

    1 – la intro mola mucho 🙂
    2 – el tema que comenta Rodrigo sobre el acento, efectivamente, le da un toque muy autentico y original.
    3 (este es un bonus) – me ha encantado la voz de Javi… por fin algo diferente y fresco 🙂

    Para que luego digan que la descarga de music por internet hace que los nuevos artistas no puedan llegar a la gente.. JA! Como podría haber escuchado a Javi Beltrán de no ser porque ha decidido colgar su disco gratuitamente?
    Ahora, cuando venga a Granada a tocar en algún garito, ya sabe que tiene un asistente (bueno, dos) asegurado 😉

    Perdón por el enrolle…

    1. Como que perdón! muchas gracias! Justo ayer pensaba en eso que comentabas, que es algo fresco y innovador, que no es lo típico un grupo que es una copia de otro o amalgama de dos otro, el estilo de Javi es estilo de Javi claramente 🙂

  2. Buenazo! Saludos desde México! Desde San Luis Potosí, soy un gran seguidor de tu blog! Y Me encantó el CD!

  3. Suena bien 🙂 se nota un huevo el currazo detrás. Lo veo a medio camino entre comercial y algo más personal.

    No me gusta el final del disco con ese fade ^^’ cosas mías :P.

  4. Yo no entiendo de música pero me ha gustado; es muy agradable de escuchar. Claro, que tratándose de Javi era de esperar. De un chico tan majo sólo pueden salir cosas buenas. Lo promocionaré en mi oficina.

Los comentarios están cerrados.