¿Novela gráfica? gurúes y genios del género.

Uno de los métodos más efectivos para contar historias es la novela gráfica, descendiente del cómic book es un arte intermedio entre película/serie y novela escrita. En la novela gráfica el autor escapa de una línea predefinida por una editorial para dar rienda suelta a sus propias ideas originales donde él es el único timonel de la historia, bueno él y los colaboradores que tenga, también debe haber una estrecha relación con el ilustrador, tanto si el ilustrador es el propio guionista como si son pareja, esto último es más común.

Generalmente suelen ser ideas originales aunque pueden basarse en personajes y series ya existentes como súper héroes ya conocidos pero dándoles un toque personal al/los protagonista/s sin relacionar el argumento con los mega culebrones a que nos tienen acostumbrados los súper mallas, donde es típico el que para pillar el hilo tengas que comprarte los 400 números anteriores con los odiosos asteriscos de “*como ya vimos en el núm. 237” , espero que no se note mucho mi odio a los cómics de súper héroes. Un buen ejemplo de este tipo de novela gráfica sobre súper héroes sería Batman:El regreso del señor de la noche de Frank Miller, cómic que podrías leer y flipar aunque no hubieras oído hablar de Batman en tu puta vida.

Por poner algunos ejemplos destacables de novelas gráficas en las que se han basado películas de éxito tenemos 300, Sin City, ambas de Frank Miller, y V de vendetta de Alan Moore,las dos primeras hacen honor al/los cómics en que se basan porque cada fotograma es un calco de cada viñeta, en V de vendetta no pasa lo mismo y aunque el resultado es satisfactorio no está a la altura de la novela gráfica ni de la obra maestra que se podría sacar de él,en un post futuro hablaremos del asunto V por sus contenidos distópicos y revolucionarios que tanto nos gustan así como de otra obra distópica de Alan Moore: Watchmen. Sin City también lo comentaremos tanto por su originalidad y belleza como por ser una obra maestra del género policíaco detectivesco que tanta influencia tiene en el Cyberpunk, por eso os he hecho esta introducción ya que muchas de las grandes obras del Cyberpunk y Ciencia ficción vienen en este moderno formato de novela gráfica y no hablar de ellas sería como dejar cojo al género.

Llegados a este punto os puedo hablar de otro de mis autores favoritos y creador de una de las mejores obras del Cyberpunk: Transmetropolitan (*1) de Warren Ellis ,dedicaremos un post a obras suyas como Ocean, Desolation Jones, Mek (Massive Enhacement Kulture) y otras policíacas como Down y Red así como otro post exclusivo al propio Transmetropolitan.

Muchas de las obras que os he comentado las tenéis disponibles en bibliotecas públicas municipales ,estos centros tienen últimamente de todo, no sólo libros, os animo a que os paséis por ellas y descubráis la gran calidad de las que os he comentado. Transmetropolitan no creo que la encontréis pero la acaba de reeditar Planeta Agostini que está reeditando todos los antiguos títulos de Vertigo, que antes publicaba Norma Editorial, al módico precio de 3’50 cada número, van por el número 12 y si no ya sabéis cybermula.

(*1): Algunos tildan a Transmetropolitan de Post-cyberpunk, yo prefiero no hacerlo primero por no liaros en mi intento de acercaros al género y luego porque no estoy muy convencido con esta división pre/post del género, ¿qué vendrá luego el post-post-…n-1_veces…-post cyberpunk? podrían currarse un nombre mejor.

A este tema le dedicaremos un post más amplio porque las supuestas diferencias no son tan claras a veces y estan referidas al propio uso de la tecnología y como este uso ha cambiado de estar al alcance sólo de grandes empresas a estar extendido en el grueso de la población de los países desarrollados, básicamente el cyberpunk y post-cyberpunk se diferencian en que el primero critica la brecha tecnológica entre la masa y las corporaciones, la tecnología es alienante y es la que ha provocado que la sociedad haya derivado en una distopía, los heroes son hackers marginados que aprovechan esta brecha para estar en la cabeza del hampa robando secretos confidenciales para su venta al mejor postor. Mientras que en el post-cyberpunk la tecnología es parte activa y regeneradora de la sociedad, un efecto consumista asimilado, los heroes colaboran activamente en mejorar la sociedad y prevenir los abusos, se nota más que los autores son gente del mundillo informático como Neal Stephenson, famoso por El criptonomicón, que ya han vivido el uso masivo de la tecnología en la sociedad actual y no la ven como un peligro para el desarrollo de las clases desfavorecidas sino como una ayuda a estas, filosofía hacker y Gnu al servicio de la ciencia ficción.

4 comentarios en “¿Novela gráfica? gurúes y genios del género.

Los comentarios están cerrados.