Menko: los tazos japoneses

Tazo
Hace unos cuantos años estuvieron de moda los tazos, supongo que a la mayoría os sonaran, hay una pequeña entrada en la wikipedia española y en la inglesa una bastante más completa por allí se les conoce como pogs. En la wikipedia indica que se pusieron de moda en los años 90, hasta donde yo recuerdo en españa estuvieron de moda entre el año 92 y 95 o algo así.

Lo gracioso de todo esto es que en Japón también jugaban a esto. Allí les llaman Menko, le pregunté a Hiroko que si ella jugaba de pequeña, a lo que me contesto que no mucho que eso era un juego muy antiguo! que el que jugaba de pequeño era su padre!

Menko
En ese momento pensé que si que eran antiguos, pero la cosa no quedó ahí, luego me enteré de que realmente esto fue famoso durante la era Edo y que en esta epoca los motivos de los dibujos de estos eran ninjas y samurais principalmente. Luego antes de la segunda guerra mundial y durante solían verse figuras de soldados y artillería. Y ya después de esta jugadores de baseball y como no manga y anime. En definitiva toda una tradición la de los tazos en Japón y yo que pensaba que era algo local de aquí.

De hecho en esta web podemos encontrar una guía de Menko que es bastante curioso echar un ojo a los diseños de cada momento y las evoluciones que fueron sufriendo. Y la entrada de menko de la wikipedia inglesa y si teneis la suerte podeis leer lo que dice la japonesa.

Leyendo un poco más del tema, leo que incluso en el antiguo Egipto ya jugaban a este juego, lo cual es mucho más sorprendente y yo que me consideraba un niño moderno cuando jugaba a esto 😛

Venga todos rebuscad en vuestro armario, desenpolvad vuestros tazos, ahora son frikis 😀

3 comentarios en “Menko: los tazos japoneses

Los comentarios están cerrados.