LPIC 101.2 El arranque del sistema

Introducción:

Hoy a diferencia de ayer la entrada será bastante cortita por lo que será un día de estudio bastante light que os recomiendo que uséis para probar más cosas y repasar conceptos de ayer que el día estaba bastante cargadito. Hoy vamos a recorrer el sistema de arranque y aprenderemos a guiar al sistema durante este proceso en caso de que surgiera algún problema. Este tema guarda mucha relación con lo que estudiaremos mañana donde estudiaremos los runlevels que es a mi parecer donde esta la verdadera chicha del arranque. No obstante hoy tocaremos también temas interesantes así que no os perdáis ningún detalle.

Peso:

Este apartado tiene un peso de 3 sobre 4.

Comandos y directorios relacionados

Parámetros del kernel en boot-time

Por defecto los parametros con los que arranca el kernel estan configurados en el boot loader. En el caso de LILO en /etc/lilo.conf y en el caso de GRUB en /boot/grub/menu.lst o /boot/grub/grub.conf. Pero lo más interesante de esto es que también podemos mandar información mediante la línea de comando. De esta forma podremos indicar que arranque desde una participación distinta a la configurada por defecto.

Es importante dedicarle un tiempo aquí a estudiar los parámetros que podemos pasarle al kernel desde LILO y desde GRUB

Introducción a la configuración de módulos del kernel

Recuerdos de mis tiempos universitarios en el club de linux lo mucho que me gustaba compilar el kernel cada dos por tres para tener las últimas funcionalidades y todo lo más ajustado posible para que su rendimiento fuera el mayor posible. Hoy en día vamos sobrados de recursos y ya no suele ser necesario o no sale a cuenta andar recompilando el kernel en situaciones normales. Una cosa importante que aprendí es el uso de los modulos que hoy en día tanto se usan. Los modulos son partes del kernel que digamos que se cargan bajo demanda y se pueden usar o no en función de necesitarse o no. El soporte al sistema fat es por ejemplo un módulo y podremos “montarlo” en función de que vayamos a usarlo o no. Existe un fichero /etc/modules o /etc/modules.conf (dependiendo de la configuración) donde podremos poner los módulos que queremos que se carguen por defecto en el inicio.

Kernel boot-time messages:
Durante el arranque el kernel nos “escupe” muchos mensajes relacionados entre otras cosas con la carga de modulos. esta información en algunas ocasiones es muy interesante pero claro no siempre estamos delante para ver lo que pone o puede que pase muy rápido y no nos de tiempo a leerlo. Pero no os preocupéis como casi todo en linux esto queda “logueado”. Para ello tan solo tendremos que usar el comando dmesg esto nos escupirá toda la información de golpe para poder verla de forma paginada podremos usar dmesg | less o mandarla a un fichero y leerla desde ahí mediante el comando dmesg > fichero.txt. Si tenemos problemas con algún arranque el dmesg será uno de los primeros sitios donde miraremos a ver si “se quejó” de algo mientras arrancaba.

Revisando los logs:
Administrando un sistema linux una cosa que harás recurrentemente será comprobar los ficheros de logs. En estos ficheros se va almacenando con distinto nivel de detalle lo que ha ido sucediendo en el sistema guardando especial atención a los eventos relevantes como lo son por ejemplo los errores. Es por tanto muy útil a la hora de revisar problemas mirar los logs. En linux los logs se encuentran por ejemplo en /var/log/messages . Mucha de esta información no es mostrada por pantalla por lo tanto es posible encontrar problemas en el arranque que no se muestren en el dmesg. Más adelante estudiaremos más sobre estos ficheros de log.

3 comentarios en “LPIC 101.2 El arranque del sistema

  1. Como haces para visualizar un log-level de dmesg? La opción -n level, documentada en las páginas man, parece no funcionar. Muchas gracias!

Los comentarios están cerrados.