Los cantos de Hyperion

Dan Simmons, nos ofrece una tetralogía (aunque personalmente me parece más bien una trilogía, con la úlima entrega publicada en dos partes: “Endymion” y “Ascenso de Endymion”).

La saga consta de cuatro entregas:

  • Hyperion (premios: Hugo, Bram Stoker, Locus e Ignotus)
  • Caída de Hyperion (premio: Locus, finalisa: Hugo y Nebula)
  • Endymion (nominada a British Fantasy Award)
  • Ascenso de Endymion

Se me presenta el problema de como comentar una [multi]logía, sin reventar ningún desenlace intermedio, o final.

Empecemos por “Hyperion”. Genial. Nunca un libro con tantas referencias a otros autores e historias me ha parecido tan interesante, sin dar sensación de deja vú, ni de plagio ni de copia, todo en su gusto y medida. Simmons, describe un Universo de lejano futuro, utilizando formulas clásicas de la ciencia ficción (colonización plantetaria así como su terraformación, teletransporte, viajes espaciales a velocidedades translumínicas, una red de redes que ha crecido n órdenes de magnitud, interfaces que permiten conexiones directamente a centros sensitivos, IAs, androides, etc etc) así como referencias a autores clasicos del género, así como del romanticísmo, John Keats, del que toma muchos nombres para su novela.

El libro, se basa en las historias que cuentan los siete peregrinos, elegidos para ir a Hyperion. Cada uno cuenta “su historia” o al menos lo intenta, explicando la razón por la que parece ser que fue elegido para ese viaje, y a su vez explica el pasado y el presente de ese universo, contemplado desde diferentes puntos de vista: la de un militar, un diplomático, un sacerdote, una detective privadot, etc.

Con sus narraciones presentan un mundo mucho más sólido y a la vez fantástico que por ejemplo el de Star Trek, acercandose mucho más al del genial Asimov. Cada personaje, narra su historia personal. Según vamos conociendo los personajes, vemos como se interrelacionan sus historias y sus vidas, aunque a veces se desarrollen a mucha distancia de años y/o años luz. El Alcaudón, o El Señor del Dolor, no dejará de aparecer en casi todas las tramas, con su toque sanguinario único.

Hyperion, consta de las historias de los peregrinos, que van narrando sus historias, según se van acercando a las “Tumbas del Tiempo”, un simpático lugar donde la actividad del Alcaudón es máxima. La complejidad de cada uno de los viajeros, tanto personal como la de sus vivencias pasadas y presentes, les haría merecedora de un libro propio, pero entre estas tapas tenemos un buen resumen para adentrarnos en el siguiente:

“La caída de Hyperion”. En esta entrega, y debido amplitud de la anterior entrega, seguimos en el Universo tan rico y complejo presentado en “Hyperion”. Esta vez, la historia es un poco más novelesca, con muchas tramas misteriosas, místicas, ciencotecnológicas, con personajes nuevos y otros que siguen apareciendo, algunos transformandose y evolucionando. El univeso hyperiano sigue creciendo en detalles e ideas, se mantiene consecuente consigo mismo, con su pasado y su futuro, así que el sentimiento de angustia que se siente al finalizar el libro, sólo es comparable con la emoción de iniciar la tercera entrega:

“Endymion” que no defrauda aunque muchas cosas ya no nos pillan por sorpresa. Muchas aventuras, desarrollos a lo Indiana Jones, aunque también momento a lo “Nombre de la Rosa”, “Ghost in the SHell” o “Evangelion”. Sin embargo el último libro no desmerece la saga en absoluto.

La tetralogía termina y te quedas con ganas de más. El entorno, el Universo hyperiano da para mucho, tiene tanto potencial que si Dan quisiera, podría crear una serie completa, aventuras paralelas, precuelas, secuelas, comics…

5 comentarios en “Los cantos de Hyperion

Los comentarios están cerrados.