Los autistas milaneses

Alguno estaréis diciendo como se pasa este! Pero que le han hecho? Bueno no me han hecho nada, aqui autista significa conductor y es bastante graciosa la palabra como podréis comprender.

Antes de nada tenemos que ponernos en matería. Milán es una ciudad grande, no como Madrid que es la referencia que tengo pero si que es grande. Como tal es una locura moverse por ella andando ya que las distancias pueden ser bien largas (aun así repito, nada comparado con Madrid). Bien y aquí llega el problema, y es que por la noche las posibilidades de transporte son bastante malas. Veamos como esta el transporte en esta ciudad:

Durante el día existen metros que pasan con una regularidad de normal a baja y son sucios y MUY ruidosos, hasta el punto de tener que posponer conversaciones hasta que salgamos del metro. Otra posibilidad son los autobuses y los trams, o como se escriba en italiano, si señores tranvías. Hay dos tipos de tranvías, como dos grupos, por un lado tenemos los mega modernos:

tram

Los otros son de estado un poco lamentable por fuera sin embargo por dentro son de madera y antigüos y la verdad me parecen más bonitos estos. Los modernos se pueden encontrar por duomo para los turistas y los otros para el populacho. Lo siento no tengo foto de los jinchos.

De los autobuses poco hay que comentar, salvo que se entra por la puerta de detrás y que siempre queda a nuestra elección el picar o no, pero esto pasa en todos los transportes de Milano nadie te va a decir nada si no picas. Pero ahora llegamos al punto interesante, para la ciudad de Milano vuelvo a ser joven, no como en mi querida ciudad natal donde deje de serlo a la tierna edad de 21 años. Os cuento para los que andéis perdidos, resulta que en Madrid a los 21 años ya dejas de poder disfrutar los precios más económicos del abono joven, y pasas a ser un adulto. Aquí en Milano aun lo soy. Y el precio es bueno de verdad 17 euros! así que no me parece mal precio para un mes.

Trás esto llegamos al punto controvertido la notte a milano! bien… hasta las 12 tutto va bene ma a las 12… el metro termina pocos trams quedan en funcionamiento. Y a la 1 ya ninguno, bien que ocurre en estos momentos. La típica solución sería un taxi. Pero en Milán y un poco como en todos sitios son extremadamente caros, fuera de las posibilidades erasmuseras. Andando es otra opción, pero ya nos han tocado andatas de 1 hora y uff es terrible. Y aquí llegan las soluciones italianas. La primera y mejor a mi entender es el radio bus. Qué es el radiobus? pues bien es un mini autobús al que llamas le dices donde estas, cuantos sois y a donde queréis ir y a una hora a la que quieres que os pasen a buscar aproximadamente. Y todo esto por el módico precio de 2 o 3 euros, no lo se. Genial esto es jauja estareis pensando. Pero no! esto tiene un pero el radiobus es genial, pero requiere previsión ya que hay que llamar a las 11 o antes para decirle el tema de cuantos somos y a donde vamos. Esto no nos engañemos en un utopia increible, a las 11 no estamos ni arrejuntaos como para decidir donde iremos a las 3 de la mañana. Por esta razón y aunque el radiobús funcione hasta las 5 de la mañana nunca lo cogí.

Siguiente posibilidad FilipoTaxi, este tal Filipo es un tio que con mucha visión de negocio se dedicó a repartir publicidad de sus servicios por las universidades, en seguida los erasmus vimos un filón. 10 euros y te lleva a donde sea. Para el es un negocio redondo, lo mismo lleva a 10 personas en una noche mínimo, ya tiene 100 euros por noche, no es mal sueldo. El problema de Filipo es que tiene overbooking, que monte una flota de Filipotaxis ya!

Y aquí llegamos a la posibilidad curiosa, que es haciendo autostop. Esta técnica nos fue enseñada por Victor, helo aquí:

Victor

Notese que esa foto es en relación con la gracia “me bebo hasta el agua de los floreros”, pero no nos salgámos del tema. La técnica del autostop:

Autostop

Consiste en que una chica (también probamos con el de arriba pero solo conseguimos un “Io non ti voglio”), bueno una chica y a poder ser rubia. En el momento que se quede sola parará algún coche con uno o dos chicos. En ese momento ellas le van diciendo a donde quieren ir, o preguntan que como se va a tal sitio, ellos las invitarán a subir, momento en el que el resto de personas nos acercamos y entramos en el coche. Los italianos suelen tomarselo a cachondeo y acabas conociendo gente. Ayer nos pararón unos tios del sur de Italia realmente simpáticos que nos acabaron regalando un cd de musica, nos quedamos con sus teléfonos y deberíamos llamarles, nos dejaron en la puerta de casa.

Bueno estas son las posibilidades de transporte. Pero el motivo del post no era este, esto solo era para introduciros en la situación. Lo único que quería comentaros es esto:

AccidenteAccidente

Esto fue un accidente en la plaza de Loreto. Lo que quería captar con la primera foto pero no conseguí es que TODOS los semáforos están en ambar! y esto es siempre así. A partir de la 1 de la mañana o así Milán se convierte en el caos todos los semáforos pasan a ser ambar y lo que me sorprende es haber visto solo un accidente en un mes en Milán, pues con esta política de semaforos lo normal sería algo mucho peor.

Para vuestra tranquilidad todos los implicados en el accidente estaban ilesos, incluso el del coche ese que estaba tan hecho polvo se estaba echando un cigarrito con los policias. No se que estaría pensando, pero yo estaría pensando que coña he tenido que no tengo un rasguño… pa habernos matao.

Así que chicos si venís a Milán by car procurad no tener que conducir por las noches en estas calles sin ley. Con esto devolvemos la transmisión.

9 comentarios en “Los autistas milaneses

  1. En las ciudades dormitorio de norte america suele ser asi tb. Al llegar a una hora de la noche los semaforos desaparecen y todo se rige por las normas de circulacion como los “ceda el paso” y la preferencia de la derecha. Cosas extra

  2. eo,eo!! voy a Milan con unos aiguetes a pasar unos dias la semana que viene, y una de las cosas q mas me preocupaba era lo de los autobuses nocturno y es q tios, llegamos a cadorna a las 12 de la noche para luego ir al Hostal, asi q sin rodeos…. Me puedes dar el numero del radiobus??? :s o de Filipo taxi???? jejeje cualquiera de los dos seria de gran ayuda!!!!!! jejeje venga un besazo y a disfrutar la vida!!!!

Los comentarios están cerrados.