Lógica fumadora

Una entrada rápida para mi pensamiento que resulta que es compartido con más gente e incluso ha sido plasmado en una tira cómica:

Os invito a rebatir el argumento con educación y sin caer en la falacia fácil por favor, que ya se escuchan muchas de estas últimamente. Además dejo un apunte y es que los pedos huelen mal (como el tabaco) pero no provocan, al menos que se sepa hasta la fecha, problemas de salud (como el tabaco).

36 comentarios en “Lógica fumadora

  1. Supongo que esto viene por lo de la nueva ley antitabaco que se ha impuesto en España, ¿no?

    Sólo lo he leído así por encima, así que no tengo tampoco mucha información sobre en qué sitios exactamente se puede o no se puede fumar, pero yo estoy en parte de acuerdo con esta ley. No tienes por qué soportar el humo del cigarro de alguien cuando tú estás tranquilamente comiendo en un restaurante (por ejemplo). Así como los fumadores tienen derechos, lo no fumadores también deben tenerlos. No mola que te conviertan en fumador pasivo cuando tú no quieres serlo.

    En lo que no estoy de acuerdo es en lo mal que ha gestionado el gobierno todo esto. Ya se aprobó hace varios años una ley que decía que sólo se podía fumar en espacios de restauración inferiores a 100m2 o superiores a 100m2 si contaban con ciertas medidas de ventilación. Cientos de dueños de bares, restaurantes, etc. se gastaron la pasta habilitando el lugar para los fumadores, y ahora ese dinero que invirtieron se les ha ido por el retrete (por decirlo de una forma fina xD). Si al final lo iban a prohibir definitivamente, que lo hubieran hecho desde el principio, ¿no?

    Bueno, es sólo mi opinión 😉 Por cierto, para que quede claro, yo soy fumadora ^^

    1. Totalmente de acuerdo con lo que dices de la mala gestión del gobierno. Y es que esta medida se debía haber impuesto hace 5 años pero se suavizó como se suavizó debido a las presiones fumatorias. Sucedió que todo el mundo se todo por el pito del sereno aquello y la situación fue la misma, así que se tuvo que llegar a lo que se ha llegado la prohibición total, ya que el sentido común y el respeto no se llevan mucho en el país de la pandereta y la piel de toro…

      1. Evidentemente q és el pais de la PAND ERETA Y EL TORO y los ciudadanos las marionetas de este gobierno.
        LA LEY ANTITABACO ESTÁ MAL ECHA!!
        pais de referencia europea Alemania mirar su ley de tabaco y su ley de tràfico y su paro FIJAROS EN UN PAÍS QUE SIEMPRE SE LEVANTA ANTE CUALQUIER COSILLA…2 GUERRAS MUNDIALES más todas las crisis ecónomicas!!
        PRIMERO ENTERAROS BIÉN y luego decirme q la LEY ESPAÑOLA ÉS DEMOCRÀTICA!!

  2. Realmente es un problema Social. Fumar esta socialmente aceptado y se ve como algo normal. Da igual que huela mal o que te haga llorar los ojos.

    En cuanto a tirarse un pedo, socialmente no es algo “educado” o aceptado.

    Mientras tengas esa idea en la cabeza de la gente esta comparación nunca va a llegar a buen puerto (aunque en el transforndo la comparto) ..

    En el tema de los fumadores.. a mi me da igual.. sinceramente.. si alguien fuma en un local.. yo no entro .. Eso hace que mis amigos me llamen antisocial, por que no quiero ir con ellos.. o que prefiera estar en casa.

    Creo que la gente se olvida que con eso ganamos todos, no solo los fumadores pierden una “comodida”.. que no es un derecho, como ellos creen. Por que yo también tengo derecho a comer agusto y sus derechos terminan donde empiezan los mios.

    Me alegro que españa haya dado ese paso.. y a pesar de los lloriqueos de los bares .. van a ganar clientela.

    1. Si, totalmente de acuerdo. Esta claro que dentro de 5 años nos parecerá tan retrogrado mientras alguien come a tu lado en un bar como nos lo parece ahora fumar dentro de un autobús 😉

  3. El pedo además te lo tienes que tirar antes o después por tu salud. El tabaco en cambio es más o menos al revés.

    Un voto para que sea obligatorio tener zona de peadores si tienes zona de fumadores, o como mínimo que se pueda uno ir a tirarse pedos a la zona de fumadores y huir furtivamente, para sabotear hasta que hagan la ley pro-pedos.

    ¡Privilegios a una enfermedad elegida y restricciones a una expresión fisiológ

  4. A mi me gusta mucho. Me parece normal que la gente defienda lo que le gusta y hay gente que se queja de que lo pongan como obligación. A mi me parece bien porque no fumo (es increible llegar a casa y que no te huela la ropa ni el pelo). Pero si no es por obligación a los fumadores les da igual. Quizá te pregunten si te importa y si dices que no entonces les caes mal.

    Que igual en algún momento van y prohiben algo que a mi me gusta, entonces ya protestaré y me buscaré las castañas o me iré a otro sitio donde no esté prohibido si es algo que me importe tantísimo.

  5. Que serio a quedado.

    P.S.: Alguien ha leido el libro de Como dibujar Manga (o como se llame) de Toriyama? XDD

      1. Si lo dices por lo de Toriyama, tiene una lógica. Había un ejemplo de como hacer de una frase algo épico haciendo que el personaje hiciese varios aspavientos durante varias viñetas mientras decía… TIRÉMONOS… UN… PEDO!!!

  6. Poco que añadir a lo dicho ya. Únicamente recalcar que en la facultad de filosofía y letras de la UAM la gente sigue fumando aunque pongan seguratas, lo que sí es que con lo de la ley (esta nueva es la que se debería haber aprobado hace 4 ó 5 años) la gente se va cortando un poco, pero este problema se da básicamente en invierno. A la que empieza a hacer bueno la gente se sale fuera y el problema ya no se da

    1. Creo como digo que en unos años las cosas se normalizarán y nos parecerá extremadamente raro y asqueroso que antes se pudiera fumar en las cafeterías…

  7. Resulta irónico.

    Cuando me fui a España antes de Navidades hablaba maravillas de Japón y su postura frente al tabaco. Le decía a la gente, mirad que estrictos que no permiten fumar en algunas calles (¡hasta ponen puntos de fumadores!), en parques, etc.

    Cambian la ley en España y ya no se puede fumar en restaurantes ni discotecas, lo cual agradecí aunque sólo fuera por unos días. Vuelvo a Japón y el primer finde me encuentro con gente fumando en el restaurante (mi acompañante quiso que nos sentáramos en la parte de fumadores) y salgo del Camelot con la ropa oliendo a tabaco. Nooooo!

    Toda mi vida en España quejándome por el tabaco y resulta que cuando ya no tengo que sufrir más no vivo allí.

    T_T

    1. Juas si yo también he tenido el mismo pensamiento 🙂 Confomate con que por la calle aquí estamos más libres de humos! A ver si nos vemos tio, que no te veo desde Halloween!

  8. Vaya por delante que yo no fumo, que me molesta el humo del tabaco y que aunque todavía no lo he experimentado, llegar a casa después de toda una noche de farra sin tener que sacar la chaqueta a la calle para que se airee tiene que ser el copón.

    ¿Ha quedado claro que no me gusta el humo y el tabaco?.

    Bien.

    Empecemos.

    El problema, a mi entender, no es que un tío se ponga a fumar al lado de ti sin tenerte en cuenta, eso siempre me ha parecido una falta de respeto permitida, quizás, por tantos años de acostumbramiento en los que se asumía que se podía fumar en cualquier lado sin que nadie se quejase. A mi entender el problema es que un dueño de un local no pueda elegir si deja fumar en su establecimiento o no.

    Eso no es libertad, es imposición, se mire como se mire, beneficie a la salud de todo un país o no.

    Si yo fuese fumador, me gustaría poder elegir un restaurante donde poder fumar cuando me viniese en gana sin miedo a molestar a nadie.

    Ahora no se puede elegir. Ese es el problema. A la puta calle a fumar, te jodes y te separas en medio de la comida del resto de personas para hacer algo que te gusta, a chupar frío. Y no digo nada si el dueño del local también fuma.

    A mi me beneficia el asunto mil porque no tendré que tragar humo ajeno nunca, pero me da rabia que se haya impuesto la ley a los hosteleros. Cada cual debería poder elegir lo que quiere que pase dentro de su negocio, que no deja de ser una extensión de su propia casa.

    Insisto: ni fumo, ni me gusta el tabaco, y me beneficia millones la ley, tanto a mi como a mis pulmones, pero no me gusta que le impongan a alguien qué no debe pasar dentro de su propio local. Eso debería ser cosa suya.

    1. Estoy de acuerdo en cierta medida, yo creo que el problema de esto es que como siempre en España si hay una salida a la norma se va a tomar y todo se toma por el pito del sereno. Y había una dictadura social de los fumadores que con que hubiera uno en el grupo ya se ponía como un loco si no se va a un sitio de fumadores…

      Sinceramente tras tantos años aguantandolo creo que toda medida opresiva es poca, creo que es una evolución natural de las cosas, ya que un producto así atenta contra la libertad de los no usuarios de ese producto.

      1. Yo creo que nunca estaré de acuerdo con medidas opresivas, debe haber claridad de información pero siempre libertad de elección tanto para unos como para otros. En ese sentido sigo creyendo que un hostelero debería poder elegir si deja que entren fumadores en su establecimiento o no, de la misma manera que los no fumadores elegirán si quieren entrar allí o no.

        No es bueno imponer nada. A mi me da mucho miedo que se decida por mi. Y si tuviese un bar, aunque seguramente no dejaría fumar dentro, me jodería muchísimo que viniese alguien a decirme que debe ser así.

  9. La tira cómica no me gusta. Según ella todos los fumadores somos maleducados. Soy fumadora y me considero respetuosa con la gente a mi alrededor. Los últimos Gobiernos han intentado (y lo han conseguido) estigmatizarnos: somos unos drogatas, asquerosos, viciosos… Han conseguido lograr esa imagen del fumador.
    Pienso que, como en todo, debe imperar la educación.
    De acuerdo que con la antigua ley se podía fumar prácticamente en todos los locales pero ¿qué problema hay en que existan algunos bares y cafeterías para fumadores?, ¿qué problema hay en que los lugares de trabajo se habilite una habitación para fumadores?
    Que el tabaco no es bueno lo sabemos todos pero no a todo el mundo le afecta del mismo modo y lo de los fumadores pasivos… sinceramente creo que nos intoxicamos mucho más con la contaminación que producimos. Así todo, dejar de fumar es una decisión personalísima y no necesito un gobierno paternalista e incongruente que me lo prohiba. El gobierno se embolsa más de 10.000 millones de euros al año conn los impuestos del tabaco (75% por cajetilla) dinero con el que se pagan muchísimos más tratamientos por enfermedad que las ocasionadas por el tabaco.
    Por razones de salud voy a tener que dejar de fumar pero en ninún momento el médico me ha dicho que debo hacerlo. Él me ha expuesto mi situación si sigo fumando o lo dejo. Yo elijo.
    Y no digamos la incitación a delatar no a denunciar.
    En fin, que estoy muy cabreada con el tema del tabaco. ¿Se nota, no?

    1. No esta relacionado el humo de la contaminación con el de los coches, son cosas distintas. Si quieres cuando acabemos con esto nos ponemos con el otro. Y que el gobierno gana dinero con el tabaco, no te digo que no, igualmente me da igual no tiene nada que ver, simplemente lo ha prohibido en lugares publicos, también saca dinero de la venta de armas y no se puede disparar por la calle alegremente.

      1. Lo del impuesto del tabaco lo digo porque aducen que los fumadores les salimos muy caros a la Sanidad. ¿Pero no os dais cuenta que las autopistas se han hecho gracias a los fumadores? 🙂
        Y a lo segundo OSKAR lo dice muy claramante.

  10. El trabajo es un sitio al que tienes que ir por obligacion, asi que entiendo que este prohibido fumar en el trabajo. Lo que no entiendo es que lo este en los bares, a un bar entras si quieres asi que deberia ser cosa del propietario si se deja fumar en local o no. Claro que a esto del bar habria que darle retoques en funcion de si se tiene empleados o no.

    Por cierto ni fumo ni me gusta el tabaco.

    1. Los camareros trabajan en los bares 😉 (Solo sigo tu lógica, vamos que tengo más razones por las que decir que en los bares no debe fumarse)

      1. Insisto: el dueño del local debe decidir, igual que el camarero decidirá si quiere trabajar en un bar donde se fuma o no, igual que tú no entrarás porque allí hay una pegata que pone “aqui se fuma” y los fumadores sí (sin molestarse unos a otros).

        Libertad. No creer tener la razón e imponerla, sino dar información y dejar elegir. Se sea del bando que se sea, e insisto que yo salgo beneficiado. Pero así no son las cosas.

      2. Aplicandole mi logica a esto, hay un monton de bares que el unico trabajador es el dueño, luego esta el hecho de que con la anterior ley habia zonas separadas y el camarero no entraba en la zona de humo, sino que los clientes iban a recoger las consumiciones y se las llevaban a la zona de humo.

  11. mmm… tema delicado…
    Yo estoy con Oskar, las prohibiciones no son buenas, y menos en un negocio privado. Me parece guay que se prohiba en lugares públicos, pero un bar o un restaurante, si es mi negocio poque no??
    La gente tiene libertad de escoger, hay bares onde dejan fumar y otros donde está prohibido… igual que si soy fumador si es un bar donde no dejan fumar no entraré, y si soy no fumador no entraré en uno donde se esté fumando… se busca otro que los hay y todos contentos.

    No se me molestan los niños pequeños que los padren dejan hacer de las suyas mientras se toman una cerveza en la terraza del bar y molestan a todo quisqui, a ver si los prohiben tambien… lo los borrachos de ultima hora que tropiezan con todo, gritan para hablar, etc… (que me puedo incluir :P).. a ver cuando limitan la cantidad de alcohol que se permite vender por persona…

    En BArcelona está prohibido el botellón, está prohibido el comprar alcohol despues de las 00.00, está prohibido fumar en los bares… demasiada prohibición, creo que tendria que haber un poco de sentido comun por parte de todos.

    Dicho esto mi postura es de fumador de bares, pues yo solo fumo bebiendo cervecitas, si no hay birra no me entra el tabaco. Igual que si estoy comiendo con no fumadores no fumo nada.

    Cheers

  12. Yo fuera de coñas opino un poco como Óscar que la opresión no es buena. Pero es una opresión causada por una necesidad que han creado los mismos fumadores: necesitamos que nos proteja alguien porque no hay suficiente respeto por la salud ajena. Para mí lo más triste de esta ley es que haya habido la necesidad de hacerla. Salimos los españoles retrataos.

    Pero bueno, por otro lado a la hora de tener un poner de hostelería hay un montón de normativa de sanidad y esta es una muy lógica y muy digna.

  13. hola… yo estoy deacuerdo con casi todos en algo…..pero tambien en desacuerdo con alguna que otra cosa.
    Es verdad como dice alguien…”su libertad empieza donde acaba la de otro”……..y es cierto…..
    cuando se prohibio fumar en el trabajo……. no escuche a ningun fumador/a proximo a mi circulo…. protestar, se asumio perfectamente…….pues en cierto modo……alla donde nos obligan a ir….o donde no tenemos mas remedio que asistir…….pues si mi humo te afecta…….totalmente deacuerdo……en que ME prohibas fumar……..(trabajo, hospitales, trenes, aviones, etc….)……
    Ahora bien……. estamos hablando de Ocio…..y cuando tu decides que yo no fume…… traspasas la barrera y te cuelas en mi libertad.
    Dios……. llevo 20 años tragandome en horario infantil (a proposito, eso lo cumple alguna cadena?)….. moralla y mas moralla…….. venga gran hermano (con sus ir y venir al dormitorio)…. o Belen Esteban….. y sus pajes.
    LLevo toda mi vida…….. viendo como escupen por la calle (dios! que arcadas, que asco)….. me revuelve el estomago…… ¿Sabe alguien si eso me puede producir una ulcera?

    Habra que reformar la constitucion e indicar “no discriminación tampoco por razon de ser fumador”

    “A proposito……. yo no bebo vino…. deberiamos quitarlo…. el vino afecta, sobre todo si le preguntais a nuestras victimas de violencia de genero, yo no quiero que mi hijo beba y ademas cuesta mucho a la s.s.” ¿Algun bebedor de buen vino, no fumador?? (estate al tanto!)

    Que sera lo proximo ¿me quitaran a mi hijo porque se ha comido 2 bollycaos en una semana? o te lo quitaran a ti porque ha superado la masa corporal indicada????

    No obstante…….despues de todo esto rollo que he contado….. el problema llegara cuando asome el buen tiempo y fumadores y no fumadores……ocupen los veladores y terrazas.

Los comentarios están cerrados.