La paga extra

Este es un tema que para muchos como para mi es de cajon pero que por lo que parece no muchos lo entienden asi. Recuerdo cuando empece a trabajar que la gente me preguntaba si tenia paga extra o no tenia paga extra. Yo les decia que no, que me lo daban en 12 pagas y ellos me decian que era mejor en 14 porque claro, era mas dinero. Yo por supuesto alucinaba ya que salvo que sean bonus de tu empresa u otras cosas, lo que entendemos en Espania por paga extra es recibir en 14 pagos nuestra paga anual.

En mi empresa de primeras no nos ofrecian esta opcion porque si no la paga mensual parecia aun mas ridicula de lo que era y habia companieros de que se quejaban de esto. Yo no me cansaba de decirles que en realidad era lo mismo o incluso peor, que el dinero vale mas cuanto antes lo tengas. Y por tanto si te lo dan en 12 pagas lo recibes antes y no despues. La tipica respuesta a esto era que con la paga extra tenias un dinero para las vacaciones o las navidades, a lo que yo les contestaba si no sabian lo que significaba la palabra ahorrar… Pero visto lo visto, parece que eran epocas de despilfarros y pocos sabian de la existencia de esa palabra ;)

Bueno ahora el tema de la paga extra esta de actualidad, por que ha sido retirada a los funcionarios. Estoy de acuerdo en que hay que apretarse el cinturon, en que se tienen que producir recortes y demas, hasta donde y tal ya no entro ya que disto mucho de ser economista aunque por lo que parece la austeridad total no parece estar siendo la solucion… Pero sin meternos en camisas de once varas, veamos el caso de los funcionarios. A los funcionarios se les redujo en un porcentaje sus ingresos, no sabria decir en cuanto, pongamos en un 10% entre una cosa y otra, que repito, me lo estoy inventando, no estoy puesto. Este recorte hasta cierto punto lo veo bien, aunque creo que existen otras cosas donde recortar antes…

Bueno, ahora les quitan la paga extra y claro los funcionarios se cabrean y otros no dicen mas que decir, alaaa dos pagas extras ahora que hay tanto paro! Pero que lujo asiatico es ese? Bueno volvamos a la idea de lo que es la paga extra que no es mas que un prorateo de las pagas en 2 meses mas. Seguramente una idea de alguien para fomentar el consumo en las epocas de verano (turismo) y navidad (consumismo exagerado). Veamoslo con numeros:

Un funcionario gana 1000 euros todos los meses y le dan 14 pagas. Es decir que gana 14000 euros al anio. Si esto se lo dieran mes a mes ganaria 1167 euros, es decir que cada mes de su sueldo le quitan 167 euros para asi tener dos pagas extras. Si les quitan la paga extra pasan a ganas 12000 euros al anio. Ojo! que les acaban de bajar el sueldo casi un 15% anualmente!

A pesar de que la realidad de los funcionarios me toca de cerca he de decir que no soy muy partidario del sistema tal y como esta montado de todos modos. Creo que crea vagos, puestos inutiles y dinosaurios que ganan sueldos por ir a trabajar unas horitas al dia o a veces ni eso. Sin embargo recortar de forma masiva el primero 10% (que me invente) y ahora otro 15% me parece una burrada tan graaaande! Otro tema a parte es el increible numero de dias libres que tienen los funcionarios o los horarios hiper-reducidos, o gente que se rasca la nariz todo el dia, etc… De acuerdo en todo eso… pero quitarles la paga extra? que burrada por favor!

  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://chiquienjapon.blogspot.com/ Chiqui, Un Albaceteño en Japón

    A cualquiera que le toquen el sueldo protestará, como es de recibo. Sin entrar en que el sistema del funcionariado podría funcionar mucho mejor, no es normal que la mala gestión política y económica de un país la deban pagar sus ciudadanos. Cuando estábamos bien no había reparto de la riqueza, pero ahora que estamos mal tenemos que apretarnos el cinturón y ayudar entre todos. Es de una hipocresía que sonroja.

    La situación actual recuerda al expolio que sufría el pueblo en el medievo, un auténtico saqueo casa por casa, sueldo a sueldo, para pagar los desmanes de una clase política avergonzante que habría que arrancar de raíz de la forma más violenta posible.

  • http://www.donderis.net CaDs

    Chiqui, me pones bruto cuando hablas así :)
    #Agree

    • http://chiquienjapon.blogspot.com/ Chiqui, Un Albaceteño en Japón

      ;)

    • http://www.frikis.net zordor

      A mi tambien me has puesto un poco berraco, cuando fundas tu partido politico? ;)

  • Rhyuoki

    Lo peor de todo es que aquí no creo que se vaya a protestar nunca lo suficiente como para que los recortes se hagan donde se debe… porque tal y como dices antes de tocar sueldos de funcionarios mas normalicos se pueden bajar muchos otros ( a los cuales no se les suele tocar ). Lo bueno de todo esto es que los políticos decían que estaban evaluando si se quitaban ellos o no sus pagas extra… mientras que al funcionariado ya es seguro que lo hacen. Y dices tu… que pasa que son dioses del Olimpo?
    Otra cosa que no se entiende es que sea el país con mas ministros por persona de toda Europa y se queda el segundo o así de todo el mundo… así nos va!
    Por cierto por esos lares como van las cosas? también están tocando el IVA y demás no?

    • http://www.frikis.net zordor

      Si, aqui tambien hay crisis, pero de momento al menos es a otra escala

  • http://www.xanday.com Miguel

    Si la gente no sabe ni eso, me parece normal que tengamos subnormales en el gobierno. Hace falta mucha educación… espero que internet lo arregle porque si no…

    • http://www.frikis.net zordor

      Hay gente MUY corta de miras por desgracia…

  • aloriel

    “ecuerdo cuando empece a trabajar que la gente me preguntaba si tenia paga extra o no tenia paga extra. Yo les decia que no, que me lo daban en 12 pagas y ellos me decian que era mejor en 14 porque claro, era mas dinero.”

    Quien te decia eso? Con que tipo de gente te juntas tu, ninyos de 8 anyos? Ninguna persona que haya trabajado te va a haber dicho eso.

    • http://www.frikis.net zordor

      Si, a veces llega alguno peor incluso hasta mi blog ;)

  • aloriel

    “A pesar de que la realidad de los funcionarios me toca de cerca he de decir que no soy muy partidario del sistema tal y como esta montado de todos modos. Creo que crea vagos, puestos inutiles y dinosaurios que ganan sueldos por ir a trabajar unas horitas al dia o a veces ni eso.”

    Enhorabuena. La primera vez que das una opinion sobre la crisis y atizas ahi. Rajoy esta dando palma por las orejas con gente como tu.

    • http://www.frikis.net zordor

      Yo debo de explicarme fatal o a ti te gusta sacar las cosas de contexto… lo mismo un podo de las dos

  • Gnorst

    El dinero se esfuma rápidamente, y algunas personas prefieren recibir ese dinero de golpe en Navidad, que es la época del año que más gastos suele conllevar.
    A pesar de eso sí, lo que has dicho es de cajón, lo importante es el dinero que se cobra al final del año. Por desgracia el recorte ha sido mucho más bestia del que te imaginas, sólo por ponerte un ejemplo cercano a mí, en los últimos 3-4 años los Mossos d’Esquadra han visto su sueldo disminuido a más o menos el 25%, eso sumando todos los (muy numerosos) recortes que se han ido recibiendo, horas de trabajo no pagadas (como por ejemplo en elecciones) y pagas extra.

  • Kyo

    Se nota que no sois funcionarios…..

    Mi puesto de trabajo nadie me lo ha regalado, he tenido que pasar un proceso selectivo que se divide en tres partes, y dentro de esas tres hay varias pruebas, pruebas para las que he tenido que estudiar y prepararme muy duro porque la competencia no es pequeña, y mucho menos está mal preparada, pues cada vez exigen más para desempeñar el mismo puesto…., pero eso la gente parece querer olvidarlo, ya que tan solo ven que tenemos un puesto de trabajo fijo, puesto, que lo nuestro nos ha costado conseguir (si, en todas partes hay enchufes, y en los examenes estos más de lo que la gente piensa, pero yo hablo de gente normal como yo, que no tiene padrinos….)

    En mi caso cuando el país iba bien mi paga ni la tocaron, mientras tanto, todo el mundo vivía en la abundancia, derrochando y tirando lo que “ganaba” tan facilmente.

    Entonces estos mismos que hoy se quejan de que gano “mucho”, no decían, vamos a subirle el sueldo a los funcionarios, no, ni se acordaban de que existiamos.

    Pero ahora que no hay dinero, somos los primeros a los que nos bajan el sueldo, porque si, porque es más fácil quitarnos el dinero y decirnos “que nos jodan”, a salir a la calle contra los de arriba y decirles que no merecen lo que ganan, porque esa es la realidad, y lo que todos pensamos.

    Si ellos se quitaran su paga extra, que es muchisimo más grande que la mia, porque yo no cobro el doble de mi sueldo cuando me dan la extra, y eso la gente no lo sabe, o no quiere saberlo, se ahorraría el país mucho más.

    Si se redujera el número de políticos de tres al cuarto que tenemos también se reduciría mucho el deficit, pues nos estaríamos ahorrando un dineral, igual que si les quitaran las dietas, los escoltas y demás parafernalias que tienen a su alrededor para usarlas a su antojo, igual que si hicieran que todos los “chorizos” de este país devolvieran el dinero que han robado, desde el presidente del constitucional con el dinero gastado porque le daba la gana, hasta las subidas de sueldo de última hora de los presidentes de las entidades bancarias intervenidas…..

    Pero a lo que vamos, no soy yo quien ha creado la crisis, no soy yo quien ha gastado dinero donde no debe, pero por supuesto soy yo la “envidia” de esos que antes se bañaban en abundancia y desperdiciaban el dinero en todos los lujos y tonterias que querían mientras yo tenía que mirar, y ahora no tienen, porque es más fácil mirar al que no se defiende que al realmente culpable, y para terminar de reirse de nosotros…., los sindicatos quieren hacer un manifestación o una huelga, porque no lo entendí muy bien en Septiembre….., eso o se hace ahora o en Septiembre se rie tu tía de ti como la hagas…..

    En fin, que yo me quedo sin un 10% real de mi sueldo en un año, un 10% que nunca recuperaré, y sin mi paga extra para que los politicos de turno puedan darse sus comilonas, tomarse sus cafés, copas y puros, y para que los que en vez de estudiar y hacer algo en la vida, sigan tocandose los “h____s” y jodiendo a los demás por la envidia que es la única que siempre funciona en este país……

    Lo siento Zordor, pero tus comentarios hoy no me parecieron acertados, aunque ya sabes que internet lleva a mal entendidos porque no se puede interpretar correctamente lo que dicen los interlocutores, ya que no hay tono de voz ni se ve en la cara la expresión que se pone…..

    Un saludo, y continua con tu página que está muy bien ;-)

    • http://paraelpequeño Francisco Cerro Muro

      Toda la razón. Gracias a Dios que aún queda gente con criterio. Verdades como puños. En aquella época en la que nuestros sueldos solo se tocaban a la baja, después de años de estudio y duras oposiciones, cualquier operario, trabajador u obrero de la construcción, por citar un ejemplo, y siempre con el debido respeto para todos los trabajos honestos, nos duplicaba el sueldo trabajando menos horas y, encima, se reían de nosotros. Ahora, gran diferencia, seguimos cobrando una miseria, pero esos descerebrados que aplaudian y jaleaban insensatamente los recortes a los funcionarios están en paro, Su mala leche les impidio ver en su momento que cuando un Gobierno recorta sueldo y derechos adquiridos a SUS funcionarios, los trabajadores de la empresa privada deben de poner sus barbas en remojo, ¿o no?

  • Sol

    A mi es que mi sentido común, me dice que antes que recortar a los de abajo y subir el I.V.A., habría que dejar quebrar BANKIA y demás bancos y cajas basura, gestionar las hipotecas y demás préstamos de esos bancos y cajas a trávés de un Banco público dependiente del Estado y el dinero de la UE, destinarlo a créditos ICO y a las ayudas a dependencia, pensiones etc. El sentido común, me dice también que, en lugar de regalar a los defraudadores una amnistía fiscal, habría que crear un grupo de inspectores especializados y dedicados exclusivamente a perseguir el fraude de las grandes fortunas, y luchar contra los paraísos fiscales, me dice y me repite que el I.R.P.F. debe ser mayor para los que más ganan, no para los currelas mileuristas y me martillea recordándome que, la mayor empresa que existe en España, es la Iglesia católica y con la excusa de que ayuda mucho a través de Cáritas (lo cual es mentira, puesto que Cáritas se lleva tan sólo un 10% de los que la Iglesia recibe del Estado), se le permite no pagar Impuesto de Bienes inmuebles y demás prebendas. Y me recuerda que senadores y diputados perciben pensiones millonarias e injustas por tan sólo cuatro años de trabajo, que vuelan en primera (hace un mes se votó en Europa la posibilidad de que sus señorías viajasen en segunda y por aplastante mayoría salió que no), que les pagamos comidas, hoteles y hasta el cafecito de las diez.
    Mi sentido común me dice que, antes de salvar la economía alemana (porque eso es lo que Mariano naniano está haciendo), deberíamos salvar la nuestra, e invetir en I + D, pero tal vez mi sentido no sea muy común.

  • http://mori-nainie.blogspot.com.es Aroa

    Yo creo que depende de la situación del funcionario y de su sueldo, porque los hay que cobran cifras exageradas y los hay que cobran menos de 1000€ y estas medidas les estan jodiendo, lo se porque tengo un familiar en esa situación. Van divididos por clases, pues que tiren de los de clase más alta quizá. Se que se lo han ganado haciendo exámenes de nivel pero los demás también nos ganamos nuestros puestos con esfuerzo día a día en la empresa, escalando si te dejan.
    A parte, yo creo que antes de tirar de funcionarios… por que no tiran de alcaldes, diputados, presidente, expresidentes…. es increible que estén dejando a gente en la calle mientras ellos no sirven para absolutamente nada -_-

  • http://onosendai.es tyler

    Lo que la mayor parte de la gente desconoce, es que no sólo se le va a quitar la paga a los funcionarios sino a todas los trabajadores que trabajan indirectamente para el estado. Por ejemplo, los profesores de colegios concertados, trabajadores de subcontratas, etc…

    En el caso de los profesores de la concertada, como a mi me toca, siempre se nos han aplicado los cambios malos en condiciones, pero nunca los buenos. En los últimos años se nos ha bajado un 7% el sueldo aproximadamente, ahora hay que añadir la nueva bajada.

    ¿Qué clase de profesionales quieren tener? Porque yo no tengo una oposición, pero tengo la ingenieria, el master, la titulación de inglés, etc… En fin, este triste el rumbo que está tomando todo.

  • Marisa

    Medida injusta se mire por donde se mire. Totalmente de acuerdo con Kio.
    Solo añadire que esos dias libres ta criticados son parte del sueldo que no se nos ha ido subiendo para acallarnos.

  • http://www.infortruco.com Germán Socías

    Varias puntualizaciones:

    -Sobre las 12/14 pagas… Es evidente que anualmente es equivalente o incluso más ventajoso tener 12 pagas… pero de lo que la gente entiende son las pagas mensuales, no los 14000 € anuales (aunque sea porque dividir por 12 y 14 no és tan fácil). Entonces se acaba comparando sueldos mensuales (y netos, no brutos). Esto lo aprovechan los empresarios para ofrecer 1100 € x 12 pagas como si fuera más ventajoso que 1000 € x 14 pagas (nadie va con una calculadora a una entrevista de trabajo). De ahí que la gente prefiera comparar sueldos “a 14 pagas” (a parte de tener una reserva en los momentos de más consumo, como dices)

    -En cuanto a los “escandalosos” días libres… Yo, como funcionario, tengo derecho a 22 dias de vacaciones… igual que cualquier otro trabajador. A parte tengo derecho a 7 dias más, los famosos “moscosos”… Pero esos dias no son un “regalo”, sino un timo a los funcionarios. En 1983 se compensó no aumentar el sueldo según el IPC a cambio de 7 dias libres… pero para equiparar la inflación de esos años deberían haber sido más de 20 moscosos!!! (http://vivenciasvarias.blogspot.com.es/2012/07/la-verdadera-historia-de-los-dias.html)

    -Hay que acumular 4 “bajadas de sueldo”. La que se hizo en 2010 (sobre un 10% efectivamente), la congelación salarial de 2011, la de la paga extra de Navidad y además la del aumento de horas de trabajo (2’5 horas más cada semana, un 7% más de jornada laboral). Todo junto supera el 25% de bajada de salario en los últimos cuatro años

    • http://paraelpequeño Francisco Cerro Muro

      Efectivamente, el Gobierno no nos regalo vacaciones. Nos robo dinero una vez más y lo compenso con seis días de vacaciones que muy alegremente firmarón los asquerosos sindicatos. ¿Me devolverán ahora ese dinero ya que me quitan las vacaciones?, ja, ja, ¿verdad? Un saludo.

    • http://paraelpequeño Francisco Cerro Muro

      Toda la razón, pero olvidas el montón de años, en los que la económia era boyante en el país, durante los cuales jamás nos subierón el sueldo en proporción a la subida del IPC. Eso fue una verdadera sangría, por lo cual tu cáaculo del 25% de perdida salarial es verdaderamente benevólo, yo lo calculo en torno a un 40, 45%, y quizás me quede corto. Un saludo.

  • marmota

    He de decir que los recortes acumulados van ya por el 28%en los funcionarios en general y en mi caso por recortes particulares como de guardias y prolongacion de jornadas supone el 40%.
    De seguir asi a lo mejor tengo que pagar por trabajar.
    Casi na’

  • http://b.victorsnk.com victorsnk

    Tio enserio, te recomiendo leer “acabad ya con esta crisis” no es necesario que sepas mucho de economía. Seguramente te hará reflexionar bastante respecto a la opinion que tienes.

  • http://blog.mundoglobalizado.com/author/tecladoexpandido/ TecladoExpandido

    Caray Zordor, te encuentro por todos lados, cuando no es en el blog de Hector, es en el de thinkwasabi.com
    Con respecto a lo que comentas, yo siempre he cobrado la paga distribuida y lo que me cabreaba es que los demas compararan “tal cual” lo que cobraban ellos al mes con lo que cobraba yo y estuvieran convencidos de que yo cobraba mas. Pues bien, estando en la empresa privada, desde el 2008 nos han ido recortando y desde hace algunos meses ya estamos cobrando el 50% de nuestro sueldo. Eso significa que las 3 personas de mi casa nos tenemos que mantener con menos de 1000 euros (pagas incluidas) y lo peor de ello es que en el momento que me despidan, en el caso que en el paro quede dinero, no tendré bastante ni para pagar los gastos fijos.
    Curiosa estampa. Tecnico informatico con 25 años de experiencia trabajando continuamente (jamas estuve cobrando del paro) y sin poder tomar ni un café porque no me queda dinero para ello. ¡Cojonudo! y el mes que viene el IVA al 21% …. ¡Mandan huevos! y encima algun lumbreras diciendo que hay que hacer sacrificios y que viviamos por encima de nuestras posibilidades cuando no he tenido dinero para irme de vacaciones en los ultimos 15 años y mi choche ya tiene 10 años y costo 10.000 euros nuevo.
    Arigato por aguantarme chico, pero estoy bastante quemado (mi esposa mucho mas).

  • http://paraelpequeño Francisco Cerro Muro

    Bien, desde luego se nota a la legua que no eres funcionario y mucho menos economista. Hablas por hablar y a ojo de buen cubero. No obstante, con el debido respeto, te explico. La paga extra es un derecho adquirido por los funcionarios desde hace muchos años y, efectivamente, pudiera ser más rentable no cobrarla y que si se nos la aplicase en la nómina mensual. Pese a que puedas tener razón en tal supuesto, no es menos cierto que prácticamente nadie gasta la paga extra, se dedica normalmente a retirar números rojos en el banco, a poner las tarjetas de crédito al día o a pagar los seguros del coche, casa, vida o similares. También muchos bancos impusierón catorce cuotas en sus préstamos hipótecarios. Con todo esto quiero decir que el subnormal que suprime la paga extra a los funcionarios no demuestra otra cosa sino que la calle la pisa poco, vive de gañote y no sabe lo que es pagar absolutamente nada. También será una ruina para el comercio en general y para el pequeño en particular. Total, una verdadera locura. Un saludo.