La morriña y los expatriados

El otro día mi amigo German estudiante y residente en Tokio desde hace bastantes años subió este vídeo que pongo arriba. Si no lo habéis visto dejad de leer esto y vedlo, solo son unos minutos rápidos.

Vale, ya estáis de vuelta. El caso es que me gustó y me emocionó de alguna forma, así que lo compartí con mi familia en nuestro grupo de Whatsapp. Entonces mi primo dijo que le parecía ñoño y exagerado. Estoy de acuerdo en que es un vídeo ñoño, que busca tocar la fibra sensible. No es más que algo parecido a las últimas campañas que tan de moda están, que si la campaña de lotería o los anuncios de Campofrio. Pero en este caso me llega mucho más, nada más y nada menos porque soy el target ideal, soy un expatriado que vuelve a casa por Navidad. Y aquí es donde llega la gracia del asunto, resulta que mi primo también es expatriado que lleva la tira de años viviendo en el Reino Unido.

La discusión entonces derivó hacia que no es misma la nostalgia y morriña que puedas sentir viviendo en un país que esta a un par de horas de avión y un número de euros de precio que normalmente puede comprarse con dos cifras. Si vives en Japón la distancia se multiplica casi por 10 y los precios siempre se mueven en las tres cifras, si no en las cuatro. Entonces pasé a contarle cuales eran las diferencias que yo veía en comparación a cuando vivía en Dublín, que es una situación de alguna forma bastante similar a la que vive el ahora. Con esto quiero daros mi opinión del asunto, no es que crea que tenga la verdad absoluta ni mucho menos. Lo que quiero es conocer vuestra opinión sobre mi opinión. Y es que se que hay muchos lectores de este blog que sois o habéis sido expatriados en distintos lugares del planeta.

Sin más miramientos, paso a relataros las que son para mis las principales diferencias entre ser expatriado en un país que esta cerca de nuestra casa y estar en la otra punta del mundo. Para mi la clave de todo esta en como de aislados estéis de vuestro mundo, o el que era vuestro mundo antes, así que muchos puntos irán en sintonía con este pensamiento.

  • No es lo mismo tener tu casa a 2 horas de vuelo o a 16 (en el mejor de los casos) o que el billete cueste 100 euros o 1000 euros. Esto hace que cuando vayas tengas que hacerlo por periodos de tiempo más largos de tiempo y por lo tanto siendo realistas ha de ser un año con ocasiones muy especiales para que puedas volver más de una vez en un año.
  • Relacionado con la distancia esta el hecho de que no puedas volver en caso de que algo grave o importante pase. Los casos más sonados son los casos en los que te gustaría estar de emergencia ya sea por fallecimientos o nacimientos, tener a alguien muy querido en una situación delicada por un accidente o una complicación de salud. También hay otros casos en los que hay un cumpleaños especial, tu tio o tia cumplen 50 años o se casa un buen amigo. Por mucho que te gustaría estar a su lado, la realidad es que seguramente no puedas acercarte.
  • La diferencia horaria. Este punto parece totalmente trivial, pero no lo es PARA NADA. Si vives en una zona horaria igual o con solo una o dos horas de diferencia es mucho más fácil encontrar momentos para hablar con los tuyos. Cuando tienes 8 horas de diferencia estaréis en momentos totalmente distintos del día o de la noche y muchas veces no podrá ser posible hablar. En ocasiones porque unos están en el trabajo cuando otros no y otros duermen cuando unos están despiertos, en fin un cacao. Y cuando conseguís encontrar un momento para hablar estáis uno desayunando y otro cenando, los ánimos son muy distintos en cada caso.
  • El tiempo que estés y que tengas pensado estar en un sitio. Se trata de una moneda de dos caras esta. Por un lado cuanto mas tiempo vives fuera más te acostumbras, pero al mismo tiempo es como si la nostalgia se acumulase y solo se notase de tiempo en tiempo. Cuanto más tiempo pasas fuera más tiempo pasa entre ataque y ataque de nostalgia, pero cuando vienen son mas agudos. Pero esto último puede ser algo solo mío. Si bien cuando vas a un sitio con la idea de estudiar un año o de trabajar por un periodo de tiempo, aunque sea un periodo largo como 4 años, sabes que en algún momento volverás. Pero yo personalmente llevo 6 años y siempre digo que he venido aquí por un tiempo indefinido, es decir que que lo mismo me vuelvo el mes que viene que me vuelvo para la jubilación que no vuelvo nunca. Lo cierto es que a día de hoy el lugar al que llamo casa esta en Japón.

Y estas son mis reflexiones sobre este tema, seguro que me este dejando cosas en el tintero. Pero por favor comentad aquí, que he quitado disqus que alguno os quejabais y os debería resultar muy fácil hacerlo. Decidme cuales son las cosas que para vosotros condicionan la morriña y si es la distancia un factor que cambie como se siente uno hacia ella.

9 comentarios en “La morriña y los expatriados

  1. Para mí hay algo aún más determinante: la distancia emocional. Darte cuenta que no son horas de diferencia ni kilómetros los que te separan de los tuyos. Que ya no estas en los pensamientos de esas personas que dejas atrás y que los esfuerzos por mantener esos vínculos parten casi siempre de una única dirección.
    Lo peor… Que te siga doliendo tras 10 años fuera del país y cuando intentas explicarlo a tus amigos de siempre, te miren como si lo tuyo no fuera normal…

  2. es muy difícil… y más en Navidad!

    yo vivo en BCN desde hace 9 años, pero soy de Lima y hasta que alguien de mi familia no viene a verme e intenta comunicarse con “la casa” no se dan cuenta de lo complicado que es para mí cuadrar horarios.

    vivir lejos es juntar todo el dinero y el tiempo de vacaciones para volver un mes, mientras el resto va cada vez a un destino diferente y te planteas ¿no sería mejor volver?

    es tener una pata a cada lado! pero vivir lejos también es ser el mejor anfitrión cuando te visitan, el que no se desgasta con el día a día, el hijo pródigo mimado cuando vuelve… pero, sobre todo, el que vive donde ha elegido vivir.

  3. Yo estuve un año en Chile, y otro en UK. No es demasiado tiempo, pero se nota la diferencia, y sí, la distancia hace mucho. No se cómo haces caso a tu primo. Maldito Guille.

  4. Pues si, como comentas no es lo mismo. Hoy en dia con los vuelos Low cost, practicamente puedes ir una vez al mes a Espania, y lo mas importante, puedes ir para estar 3 o 4 dias… Desde japon casi pierdes 2 dias de viajes entre cambios de hora y demas.
    Ademas, que los sentimientos entre vivir en Inglaterra y Japon son muy distintos. En inglaterra practicamente puedes llevar la misma vida que en Espania, con lo cual extraniaras menos cosas…

  5. estar en cualquier país de Europa es turismo al lado de estar en Japón que casi ni estás, que te sales del mapamundi vamos. Yo trabajo para una empresa española y cuando llegan las 5 de la tarde aquí, las 9 allá me empiezan a llamar, que si correos urgentes que si pepinos en vinagre, total que parece que estás todo el día trabajando. Además la sensación que tengo es que en Japón el tiempo se pasa más rápido que en España, eso de ver a los japoneses todo estresados corriendo de un lado a otro parece que tiene un influjo espacio tiempo que hace que vaya todo más rápido. Y por último, estar en ésta linda isla siendo un tercermundista, porque no nos engañemos, en Europa serás un español o europeo o lo que sea, pero aquí eres un asilvestrado, eres el marroquí del metro que la mayoría evita, el congoleño que por la noche da miedo y el rumano al que la poli sigue, que sí, que tenemos todos amigos japoneses y novias de aquí y nos sabemos la canción de Mazinger Z para el karaoke, pero que no, ni de coña, pues eso, que el que diga que estar en Europa es estar expatriado como en Japón o China debe de tener un jetlag neuronal de un palmo de narices, o es que nunca vino aquí,
    feliz navidad cuatreros,

  6. Aquí el susodicho primo Guille al aparato! 😀
    Ante todo, mensaje para German. Tras leer lo que ha escrito Zordor, me da la sensación de que suena un poco despectivo mi comentario a tu video y para nada! Dije que me parecia un poco, demasiado noño, y un poco exagerado. Es un buen video, una cosa no quita la otra. Como pieza de arte que un video es, esta sujeto a muchas interpretaciones personales,preferencias e incluso situacion personal del momento…y para gustos los colores.
    Una vez aclrado esto, que creo que era lo más importante. Me voy a meter un poco con Zordor, que por aqui no lo hace muha gente 😛
    Creo que la descripcion que hace Zordor de nuestra conversación no da fe de lo que yo creo que realmente hablamos por Whatsup.
    Como yo la vivi, si no que Zordor me corrija es:
    Zordor afirmaba que existe una diferencia muy muy grande entre vivir a miles y miles de km a distancia que vivir a unos poco miles de ellos.
    Yo defencia que si, claro que hay diferencias, hasta un nino lo ve, pero no una diferencia muy muy grande.
    Yo tambien he pasado tiempo a miles de km, no tanto como Zordor o Seb, pero algún tiemposi, y si, hay diferecencia, pero no tan avismal.
    Esta claro que el billete es ma caro, el viaje es mas largo y hay diferencia ahoraria (aunque puedes jugar con ello y que sea tan dificil, yo trabaje noches en Uk, supongo que se podria comparar un poco) pero, el dia a dia, es practicamente igual (telefono, skype, mesnajes, emails, Whatsup, Telegram….) Lo mas importante es que no puedes estar con ellos! darles un abrazo o ver alguna peli o cenar juntos (bueno, eso lo he hecho estando en UK) y eso pasa en UK, Japon o en la Conchinchina.
    Otra cosa es Japon, como lugar donde vivir. Pero aqui juntamos dos cosas diferentes, nosotros hablamos de distancia en Kms no de shock cultural. Esta claro que Japon es un pais muy distinto a España y eso te puede crear mas morriña, pero el debate es otro. Kms no cultura. Vivir en Japon es muy diferente a vivir en Uk, si, pero por el hecho de vivir en Japon no por Km. Es como, supongo, vivir en el Sahara me daria mas morrina que vivir en Uk aun cuando el Sahara esta mas cerca.
    En conclusión y en mi opinion, sigo diciendo lo que decia, diferencia, sí, tan tan grande la diferencia, no.

    1. Hola Guille,
      Gracias por contestar por aqui. Lo primero es que queda claro que no te metias con la obra en si, si no que es lo que tu pensabas. No creo que German se tomase como ofensa ninguna tus palabras y si lo ha hecho, que sepa que es culpa mia por la forma de reproducirlas, que tu nunca dijiste nada malo de ello 🙂

      Una vez aclarado esto, comento sobre lo que dices. Lo que yo comento de la conversacion es esto: “La discusión entonces derivó hacia que no es misma la nostalgia y morriña que puedas sentir viviendo en un país que esta a un par de horas de avión y un número de euros de precio que normalmente puede comprarse con dos cifras.” Tu dices que hay diferencias pero que no son tantas, bien pues la discusion es exactamente la misma, a mi entender las diferencias son notables y a tu entender no., es exactamente la misma discusion que mantuvimos, lo que defiendo en mi post y la que sigo defendiendo ahora.

      Tu estuviste unos meses en lugares muy remotos y isolados, por lo que en muchas formas estando ahi la morrinia deberia ser mas fuerte para ti que para mi. Pero para mi entra en juego un factor que he comentado en el post. El tiempo y la fecha de caducidad, no es la misma morrinia la que sientes durante un viaje por largo que sea, que durante tu vida de trabajador rutinaria sin fecha de caducidad.

      Tambien te centras en separar el factor cultural, de los kilometros y bueno, es que como tu dices tiene que ver y aunque no es directamente proporcional afecta a como de aislado estas. Es parte de lo que deberiamos pensar a la hora de irnos a vivir a un sitio en otro para saber el nivel de morrinia que alcanzaremos.

      De cualquier forma estamos discutiendo opiniones y como tales no hay una opinion que tenga la verdad absoluta sobre las demas. Lo que yo quiero darte a entender es un punto de vista que creo puedes llegar a comprender del todo ya que no lo has vivido. Y es que creo que la nostalgia que pueda sentir alguien viviendo en el lejano oriente o un lugar similar solo puede entenderla de verdad otra persona que lo ha hecho.

  7. Después de leer “isolado” me he dado cuenta de que llevas mucho fuera de España, sí.

Los comentarios están cerrados.