La honestidad española

Si sois lectores del blog desde hace tiempo quizá recordéis el post de cuando me encontré una cámara reflex. En resumidas cuentas me encontré una cámara con una reflex y una pda, yo en su momento calculé que eso costaba mil euros. Pero se la devolví a su dueño, porque consideré que en su momento es lo que me hubiera gustado que hubieran hecho conmigo.

También unos años más atrás me habían robado un teléfono móvil en la universidad y a las dos semanas otro en el cibercafe donde trabajaba. Tenía una mala racha con los móviles, y casualmente me encontré uno encima de un coche al lado de mi casa. El primer pensamiento fue el karma reajusta mi suerte. Pero luego pensé, venga… a mi me jodió un montón no le puedo hacer a alguien lo mismo. Llamé al teléfono de la agenda que ponía casa. Pero no me lo cogieron, y dije luego llamaré o ya llamará él. A los 10 minutos sonó y yo lo cogí. El tío se quedo fuera de juego y colgó. A los 10 segundos volvió a llamar y yo le dije que me había encontrado ese teléfono. Tras comprobar que el era el dueño quedé con él para devolvérselo y el tuvo un feliz reencuentro con su teléfono móvil. Años mas tarde me desapareció otro teléfono, llame y mandé mensajes diciendo que tenía mensajes que eran muy importantes para mí y que quería conservar que el teléfono estaba muy roto y no merecía la pena que le daba dinero a cambio. Pero nada, de nada.

No siempre he actuado honestamente tengo que decirlo, una vez me encontré 50 euros y me los quedé, pero bueno si encuentras dinero, llevarlo a objetos perdidos en España es algo bastante absurdo. Otra vez me encontré un cutre reproductor de cd’s y me lo quedé. Fue más por pereza que por otra cosa, pero bueno hoy no creo que me lo hubiera quedado. Y si me dan mal el cambio en una tienda rande tipo Corte Inglés o así me lo quedo. Si es un kiosko chiquitajo o cosas así siempre lo devuelvo, incluso he devuelto el cambio una vez salido de un sitio, que me doy cuenta que me lo han dado mal.

En general no me arrepiento de estas cosas. Yo creo en una especie de karma, o llamalo como quieras que si actuas del modo correcto te ves recompensado de algún modo, aunque solo sea por la satisfacción personal. Por desgracia la realidad del país en el que he nacido es completamente distinta, y si no mirad este video de CQC:



Aún con todo, la niña maleducada y el simpaticón del final son los únicos que lo reconocen a la primera. A priorí podría parecer mejor porque son más sinceros. Pero yo creo que son los peores, los primeros son unos pillos que han visto beneficio y lo han aprovechado pero sabiendo que hacían algo malo, aunque les reportase algo bueno a ellos. Pero los que lo dicen desde el principio, esos son los españoles de pura cepa, los que no tienen ningún problema con eso porque no considerén que este mal. Considerán que como la gente les putea a ellos, ellos putean. ¿Nadie se da cuenta de que así no se rompe el círculo vicioso?

Por otro lado supongo que en el programa habrán manipulado todo mucho, pues según esto el 100% de la gente no devolvió el móvil y nadie le dijo que el cambio estaba mal. Yo creo (o quiero creer) que alguien habría actuado bien, ya que no toda la sociedad está tan podrida.

Recapacitad, que habríais hecho vosotros en cada caso? Y ahora poneos en la piel del otro, que os hubiera gustado que pasase si perdéis el móvil o dáis mal el dinero y al final del día no te cuadra la caja? Yo creo que todo se reduce a una cuestión de empatía. Ahí os dejo dandole una vuelta al asunto.

6 comentarios en “La honestidad española

  1. Me he quedado de piedra… Mira que yo no es que me haya encontrado muchas cosas, pero cuando lo he hecho siempre las he devuelto. El

  2. joder tio, la verdad es que he visto el video y me pone un poco de mala hostia. yo tb he hecho el “pardillo” alguna que otra vez devolviendo cosas, pero mucha gente por lo general no responde igual.

    otro tema digno de hacer un v

  3. Yo perdi mi psp dejandola olvidada en la parada del bus de al lado de mi casa con fotos mias y de mi novio ke no tenia en otra parte sorprendentemente tres meses despues en el bus con unos amigos a uno de ellos se le ocurrio mencionar el caso con un ” como se te pudo olvidar la psp en la paradaaa?????” y derrepente un chico argentino ke abia a nuestro lado solto :Operdona la psp esa era roja?la tengo yo 😀 pense ke era del xiko de las fotos y lo andaba buskando!! ^^al dia siguiente kedamos en nuestra calle pues vivia en mi misma calle y me la devolvio intacta ^^

Los comentarios están cerrados.