Haken no hinkaku

Hasta ahora en este blog he hablado de dos doramas (actores reales creadas en Japón), ambos muy divertidos y recomendables:

Densha Otoko (El chico del tren)
My boss my hero (Mi jefe, mi heroe)

Las series en general me encantan y las japonesas en particular casi más. Voy a hablar en la medida de lo posible de los doramas que me vayan gustando, siempre que pueda la temática normalmente será de un corte parecido. Las series que me gustan son las costumbristas o las que tienen un punto de costumbrismo, es decir, que muestran escenas de la sociedad cotidiana. Un pequeño inciso aquí, esta claro que las situaciones en las series estan totalmente exageradas y por tanto un poco distorsionadas. Un ejemplo que nos pilla de cerca, la serie “La que se avecina” en la que se habla de una comunidad de vecinos, claramente son situaciones no reales; pero muestra bastantes aspectos de la sociedad y la vida española que seguro que a un japonés le llamaría la atención. Y dicho esto una pequeña reseña desde el punto de vista de lo que podemos aprender de este dorama.

Bien, partamos del título: “ハケンの品格” que se lee como pone en el título del post, Haken no hinkaku. Que vendría a querer decir “la dignidad del haken”. Y ahora vamos a comprender el significado de la palabra haken que es el quid de la cuestión.

En Japón, hasta hace no muchos años, era muy habitual que un japonesito de a pie terminase de estudiar la carrera, entrase a trabajar para una empresa y fuera en esa misma empresa donde terminase jubilándose 40 años después. Tras una crisis después de una gran burbuja inmobiliaria (muy parecida a la situación actual de España), las empresas, ya no tan boyantes, tienen que comenzar a echar a trabajadores o externalizar algunos puestos de la plantilla. Casi de la noche a la mañana, la empresa japonesa deja de ser esa familia que acompaña a una persona de por vida. Y la sociedad japonesa, que tan unida esta al trabajo, comienza por tanto a tambalearse desde sus cimientos.

En esta situación surge el concepto de haken, que es algo parecido al outsourcing en España, aunque a veces con tintes de empresa de trabajo temporal (ETT). Ahora hay empresas que se dedican a tener una bolsa de trabajadores y una base de datos de empresas y contactar las necesidades de estas empresas con los trabajadores que tienen. Hasta aquí nada raro para nuestra sociedad. Lo curioso de todo esto es que en la sociedad de trabajo japonesa se crea una especie de sociedad de castas en la que se diferencia entre trabajador “fijo” de la empresa de un trabajador “haken”. En la sociedad japonesa los niveles sociales son muy importantes, uno siempre esta en un escalón superior o inferior a otro de una forma muy diferenciada. Y estas diferencias son las que dictaminan el hablar de una forma u otra a la otra persona o comportarse de forma distinta. El hacer esto aunque pueda parecer raro y muy cuadriculado o incluso antiguo, en ocasiones simplifica las relaciones sociales ya que hay un protocolo que te indica como actuar y no has de decidirlo tu… aunque a veces saberte todos los lenguajes y situaciones de este protocolo sea un berenjenal… pero esto es harina de otro costal y quizá haya otro dorama que nos ayude a entenderlo, nunca se sabe 😉

Dentro de todo este “background”, se nos presenta en la serie a una trabajadora “haken” que trabaja mucho mejor que ningún trabajador de plantilla y que no se rebaja a estar por debajo de los trabajadores en plantilla, aunque a veces sea ella misma la que se desmarca de los trabajadores normales pareciendo que ella misma se hace de menos o al menos de lado. Según se desarrolla la historia podremos ir viendo la personalidad de esta enigmática protagonista y las razones de su estrambótica forma de ser.

Como siempre y como comentaba al principio la serie se trata de una exageración y por momentos exageran mucho la diferencia entre trabajador en plantilla y haken. Aún con todo la serie es maravillosa, muy emotiva y divertida. Si queréis divertiros un rato incluso aprender un poquito más de la sociedad japonesa os la recomiendo totalmente.

La serie esta disponible por los internetes con subtítulos en castellano. Os dejo la labor de buscarla a vosotros mismos 😉

31 comentarios en “Haken no hinkaku

  1. Como te he contado antes, a mí la serie me gustaba y la veía a ratos. La protagonista me parecía una persona perfectamente normal porque tiene sus principios y los sigue. Esos principios están suficientemente de acuerdo con las reglas escritas de lo de separar haken y fijos, así que es interesante ver cómo una persona con eso en la cabeza interactúa con gente que solo tiene fragmentos pero ninguna ideología o grupo de principios completo (la mayoría de la gente que sale).

    Espero que te guste la serie que te he recomendado, y que si te apetece un día nos cuentes qué tal 🙂

    1. De momento tiene una pinta tremenda, pero parece de una temática totalmente distinta y no se si entrará en el objetivo de los doramas que quiero comentar en el blog… aunque nunca se sabe 😉

  2. Yo ya la he puesto a bajar. Además esa actriz (Shinohara Ryoko) me encanta.

    Yo, a veces soy masoca, y hace poco me vi por segunda vez “Nanka nai to kimeta hi”. Es de una chica que entra nueva a una empresa y le hacen “ijime”. Cuenta como lo va ella “sufriendo”, que decisiones toma, lo que piensa etc.

    Por un lado me parece guay porque me da la impresión de que “denuncia” el que pasen esas cosas. Pero por otro la manera de pensar de ella de: tengo que aguantar por mucho que me puteen y ser una buena currita no me acaba de convencer.

    Hay muchos doramas que me han entretenido mucho, pero que no acabo de entender por qué piensan así como es Anego (tb protagonizado por Shinohara Ryoko)o Hataraki Man (que me parece muy bien que te digan que una mujer no necesita tener pareja para estar feliz, pero que te digan que importa mas el curro que todo lo demás no me acaba de convencer tampoco).

    Pero molan xD

    Ultimamente los que me gustan mucho también son de policias y crimenes.

    Maou y Guilty son muy buenos. Y LADY Saigo no hanzai profile (un grupo de la policia que se dedica a hacer perfiles de los asesinos para pillarlos, como Mente Criminales) está también muy bien.

    Y perdón por el tochazo xD

  3. Interesante. A mi no me mola lo de que exageren tanto las cosas. Por ejemplo me vi la de Densha Otoko y vaya tela. El personaje (espero, supongo) está super exagerao 😛 y me daban ganas de tirarle algo en la cabeza!

    Quizá me anime a ver esta…

    1. Si no te gustó esta entrada no eres digno de entrar en este blog, te doy 5 minutos para rectificar o te baneo la entrada 😛

      Nah entiendo lo que dices, pero es que a mi me gusto tanto! Jejeje y tras vivir aquí te diría que la cosa es exagerada, pero quizá sea menos esperada de lo que podríamos esperarnos 😛

      1. ^^ no si gustarme me gustó, pero había veces que me daban unas ganas de levantarme, agarrarme del pescuezo y gritarle REACCIONAA!!!

    1. Wo! el gran Luen por aquí! Me quito el sombrero! No soy nadie aquí el bueno haciendo reseñas eres tu 🙂

      Recomiendo a todos mis lectores su blog por cierto, si os gusta frikis.net encuentro dificil que no améis su blog 🙂

      1. Bueno cuando actualizas me pongo muy contento! jeje

        Por cierto tu lo bajas de Internet? Yo siempre me compro todo originaaaal! Poooor favor si te escuchase la Sinde! 😉

  4. Hombreee, ¡doramas! con lo que me gustan a mí, voy a estar más que feliz si vas a blogear los que encuentres interesantes. Normalmente tiro a otra temática, pero si veo recomendaciones de otro tipo (como creo que vas a poner por aquí) fijo que me animo, al menos este de aquí lo voy a apuntar a la lista de mydramalist.com (no sea que se me olvide). Yo creo que con los únicos doramas que no puedo son con los de acción, pero es porque me termino partiendo de risa, no por otra cosa XDDD

    Sobre las exageraciones, en general yo suelo decir que si alguien aguanta ver las exageraciones y chorradas de Dr. Who, puede perfectamente con un dorama, pero parece que un oriental haciendo el chorras exagerando está muy mal visto que si lo hacen los británicos.

    Por cierto, Densha Otoko aún no me puse con ella, siempre encuentro algo antes de la lista (y tras esto es cuando me matas XD). La de My boss my hero la empecé y tuve líos con el hd, a ver si la recupero, que esa el primer capítulo me gustó bastante.

    1. Que tipo de doramas frecuentas tu?

      Y sobre todo lo demás coincido contigo… pero yo que tu, no me metería con Dr. Who 😉

      1. Suelo ver comedia-romance-drama total. Cuanto más fumados, mejor, más me parto 😀 y el drama, el estilo oriental me encanta, es bastante psicológico. Me encanta ese aire nostálgico y lento que dan, no sólo en las series, sino en pelis y libros, con esos finales agridulces. Ainsss (XD)

        Con Dr. Who no me meto, pero es que a mí me han dicho muchas veces “no sé cómo ves doramas, si actuan fatal, es todo exageradísimo” y me lo dice peña fan de Dr. Who, me dirás que esa serie no es exagerada aposta XDD quitando la temática, en la forma de actuar y poner las cosas es lo que más parecido veo a la hora de poner una semejanza entre occidental-oriental en serie.

  5. Yo todavía estoy en fase de descubrimiento de los doramas. Y a este paso que está saliendo tanto material no sé si me va a dar tiempo a ponerme al día… pero lo intentaremos!

    1. Bueno ponerte al día en doramas es como pretender ponerte al día en el cine o en series americanas, es inabarcable. Has de escoger lo que te guste e ir viendolo sin prisas 🙂

  6. ¡Gracias por la recomendación! Me encantan este tipo de doramas.
    Los otros dos que mencionaste ya los he visto, y varias veces cada uno además, pues son mis dos preferidos.
    Espero que recomiendes más que ahora voy a retomarlos :D.

    Un saludo,

    Seren

    1. La verdad es que este quizá sea un poco chungo para practicar japo tiene mucho vocabulario chungo. Si quieres algo más sencillito quizá… saitousan sería mejor. Es peor dorama pero más facil.

  7. Desde que estoy en Japon apenas he visto doramas japoneses, y la mayoria policiacos (no me preguntes pq, que ni yo lo se)
    Ahora estoy viendo “Boss”. Esta entretenido, con sus tipicos gags japoneses y algunos finales interesantes. Pero lo paso algo mal con el vocabulario chungo que usan xD

    Si puedo le echare un vistazo a esta, que ademas sale Shinohara Ryoko, y eso es un plus, jeje.

    1. Creo que este te gustará, como digo en el post estoy intentando ver doramas que sean costumbristas y muestren cosas de la vida cotidiana de Japón. Si te animas con este dorama ya me contarás 🙂

  8. Menuda sincronía con nuestros posts! Será porque tengo tu Master System II y nos hemos conectado de alguna forma? XD (http://laarcadiadeurias.net/2011/07/11/やんパパ-yanpapa-mi-primer-dorama-y-todo-lo-que-aprendo-de-ellos/)

    Me interesa este dorama, voy a ver si lo encuentro por ahí! Por cierto, creo que el protagonista de Densha Otoko trabaja en una empresa de estas, él es el encargado de controlar a los trabajadores que ellos colocan en las empresas 🙂

    1. Pues la verdad es que no me acuerdo de esos detalles lo cierto es que la vi hará como hace 3 años… pero si es posible 🙂

      Cierto es lo de la Master System! No me acordaba! Ya te has viciado? Yo antes de pasartela me eché unos vicios al Alex Kid, al Bank Panic y al Enduro Racer que pa que! 🙂

      1. Pues aún no me he viciado! Argh! La super tele plana moderna que tengo no me sintoniza la MS (tanta modernez pa qué!), y tendré que ir a buscar a casa de mi madre una tele pequeña de las antes para poder jugar xD

  9. Aunque un poco tarde, aporto mi granito de arena a la lista de doramas. Lo que más me gusta de las series japonesas, es la variedad de argumentos y temas que tratan, hay mucho donde elegir. También aprecio que la mayoría duran poco, se siete a doce capítulos;y es que series como Lost y Héroes me llegaron a aburrir (ya, ya, esto es un sacrilegio para algunos, pero para mi Héroes, por ejemplo, podía haber finalizado en la primera temporada).
    Entre mis doramas favoritos:
    Tiger and Dragon: comedia sobre un yakuza que quiere dedicarse a ser monologista de Rakugo (monólogos humorísticos).
    Liar game: Los dos protagonistas participan en el Liar Game Tournament, un evento organizado por una misteriosa organización que consiste en una serie de retos entre los participantes que se premian con grandes cantidades de dinero en efectivo, pero en el que los perdedores asumen deudas desorbitadas.
    Fuurin Kazan: Histórico. Se centra en el personaje de Yamamoto Kansuke, estratega de Takeda Harunobu, señor de Kai, en el siglo XVI. Este es más largo, 50 capítulos que estoy terminando ahora de ver (me da pena que termine, está muy bien contado y se nota que han puesto mucha pasta en la producción). De lo mejorcito que he visto.
    Saludos y gracias por tu blog.

    1. Wow muchas gracias a ti por las recomendaciones 🙂 Salvo la de Harunobu el resto las tenía en el radas y estan en la lista de ser vistas 🙂 La siguiente que os contaré por aquí es Kekkon dekinai Otoko que la tengo a puntito una vez la termine es posible que me ponga con Liar Game 🙂

      1. Kekkon Dekinai Otoko, me gustó mucho también, aunque en este dorama, tenía el aliciente de que el protagonista es Abe Hiroshi, que está ¡para hacerle siete favores al día! 🙂

Los comentarios están cerrados.