Estudiando Kanjis

Anki

No soy ningún experto en kanjis, ni tampoco en su estudio no obstante llevo unos cuantos meses estudiándolos intensivamente, por lo que tarde o temprano cuando llevas un tiempo haciendo algo consciente o inconscientemente acabas usando un método. al principio mi método era estudiarlos a piñón. Es decir uno detrás de otro, pim pam, leyéndolos y escribiéndolos muchas veces. Éste método funcionaba bien al principio cuando mi cabeza no tenía que retener más que una centena de kanjis. Tras el shock inicial de ver una escritura nueva te habituas a ello y en realidad en una tarde intensiva de kanjis te puedes aprender 50 kanjis sin problema.

El problema llega cuando no solo tienes que estudiarte esos 50 kanjis si no que vas teniendo otros kanjis en la cabeza. A veces saber más te sirve porque vas asociando un kanji que conoces con otros, pero tiene un efecto secundario muy puñetero y es que la asociación te hace cometer errores y el hueco que ocupó un kanji reemplazó a otro que sabías y por tanto cada vez que vas metiendo kanjis en tu cabeza otros se te van olvidando. También es curioso como hay kanjis que de un vistazo los recuerdas y otros que aún repitiéndolos mil veces no terminas de recordarlos.

La cosa estaba claro si no quería que mi cerebro muriera de buffer overflow tenía que hacer algo. Mi amigo Jonathan me había recomendado en su día usar un programa que se llama Anki, en su momente le eché una ojeada parecía estar bien pero no era muy intuitivo y decidí seguir con mi método, el “piñon style”. Cuando la cosa era, como decía, insostenible decidí darle una segunda oportunidad a Anki. Y bueno tras la curva de aprendizaje encrespada que tiene el programa llegas a una felicidad suprema. el programa sigue siendo raro de usar y muy poco intuitivo, pero a cambio el estudiar con el luego es una maravilla, es prácticamente como estar jugando y te organizas convenientemente puedes centrarte en jústamente lo que quieres hacer.

Screen shot 2010-05-10 at 17.47.14.png

En este post quiero hablar de la teoría del método que utilizo, más adelante con más tiempo me gustaría colgaros tutoriales más detallados para que sigáis el método o lo uséis adaptado a vuestras necesidades, también colgaré mis listas de kanjis clasificados. Y sin más vamos a hablar del tema en cuestión:

El método:

Anki es un programa de estudio mediante tarjetas. No esta pensado únicamente para el estudio de japonés, pero para esto viene de maravilla. Lo principal de mi método es mantener organizada la “biblioteca” de tarjetas de kanjis. Para ello actualizaremos a diario éstas tarjetas y las etiquetaremos convenientemente. Si hacemos esto, el resto ya esta prácticamente hecho.

Screen shot 2010-05-10 at 17.48.14.png

Más adelante os explico como crear las tarjetas, aunque en realidad no tiene demasiado misterio. La idea sería hacer una tarjeta que por un lado ponga el kanji y por el otro la lectura de éste tanto en hiragana como la traducción al castellano. También ando trabajando en un sistema de pronunciación de las palabras. En japonés no hay tildes, ni acentos, si bien hay palabras donde la fuerza de la palabra se pone en una sílaba o en otra o incluso una vocal se alarga un poco más que otra o matices así. En mi opinión es más una cuestión de ritmo, cosa que el castellano no tiene demasiado o al menos no importa demasiado. En japonés puede hacer que si decimos una palabra mal suene rara o peor aún que se nos malentienda. Un ejemplo bastante básico y claro de esto es por ejemplo hashi o hashi (léase fuerte la parte en negrita). La primera significaría palillos (de comer) y la segunda puente, dentro de un contexto esto no se confundiría solo se achacaría a nuestro mal japonés, pero sin contexto se nos malentendería, y además aspiramos a que no nos puedan achacar cosas a nuestro mal japonés!! Por eso creo que usaré jústamente el sistema de negrita o incluso de colores para marcar la sílaba dominante. en palabras especialmente “raras” les asociaré audios y así lo escuchas. De éste modo al estudiar kanjis estudiarás pronunciación, algo que es muy dificil de corregir si has comenzado a hacerlo mal desde el principio.

Ya tenemos las tarjetas básicas, ahora nos queda el campo de etiquetas. Aquí yo uso unas que me sirven por la forma en que estudiamos en mi escuela, esto cada uno tendría que adaptarlo a como estudie ya sea en escuela o por su cuenta. Yo le pongo una etiqueta indicando al curso al que se refiere, otra al parcial del curso al que se refiere y otra al día en que la estudio. De esta forma puedo seleccionar kanjis desde el nivel de curso (como normalmente estudio) a los kanjis de cada día si me quisiera centrar muy concretamente en unos kanjis. Actualmente ando estudiando los kanjis con la etiqueta de primer parcial del nivel 3 que es de lo que tengo examen en un par de días. Además tengo otras etiquetas que me las agrega automáticamente el programa, que ahora pasaremos a ver.

Los automatismos del programa:

A parte de introducir correctamente los kanjis y de estudiarlos por supuesto ya no tendremos nada más que hacer y es que la forma en que los estudiaremos ya no será algo de lo que nos tenemos que preocupar de esto es algo que se encargará Anki por nosotros. Para ello se basa en un sistema de etiquetas especiales y de tiempos en los que nos volverá a preguntar los kanjis.

Lo primero es que si os habéis dado cuenta de momento es que solo hemos introducido los kanjis y su lectura, es decir con este método solo podremos estudiar como se leen los kanjis, pero no sabremos como escribirlos. Hay a gente a quien esto le sirve ya que trabaja con mails que tiene que leer y que a la hora de escribirlos se los escribe el ordenador por el, pero en caso de que tengais que saber escribirlos a mano (como yo, porque me obligan en mi escuela) necesitaréis estudiar la tarjeta inversa, es decir si veis la lectura y/o el significado deberíais ser capaces de escribir el kanji. Para ello lo que tenemos que hacer es leer las tarjetas al reves. Esto con tarjetas físicas es muy fácil, sólo tendríamos que darles la vuelta. En el caso de estas tarjetas virtuales tenemos que generarlas a mano. De nuevo es algo que explicaré muy adelante, no es dificil una vez que sabes hacerlo, pero bajo mi punto de vista no es nada intuitivo, así que ya os lo contaré junto con lo demás posiblemente en un screencast.

Ahora que ya estamos al completo podremos elegir que tarjetas estudiar activandolas o desactivandolas y de esta forma centrarnos en lo que queremos, ya sea la lectura solo, la escritura, ambas o un grupo concreto, las posibilidades son infinitas. Pero lo mejor es que el programa se irá “aprendiendo” que kanjis nos sabemos ya y cuales no. Para eso usa un sistema bastante manual, pero también bastante efectivo. Se trata de que nos hace una pregunta y nosotros la contestaremos mentalmente, miraremos la respuesta y diremos si no la hemos acertado que nos la pregunte de nuevo, si la hemos acertado pero nos ha parecido dificil diremos eso, si nos ha parecido relativamente eso y si por el contrario la tenemos más que superado también se lo diremos. Dependiendo de nuestra respuesta tardará más o menos en volvernos a hacer esa pregunta en concreto. De ésta forma estaremos repasando mucho más las tarjetas que más nos cuestan, pero no descuidará aquellas que no sabemos que si bien muy de vez en cuando nos las preguntará para que no las olvidemos.

Screen shot 2010-05-10 at 17.48.48.png

Screen shot 2010-05-10 at 17.48.56.png

Se trata éste de un sistema de estudio a largo plazo y si bien acelerando el proceso de que nos pregunte más y más ignorando los tiempos, cuando es verdaderamente efectivo es estudiando un pequeño número de kanjis nuevos al día y dejar que el programa nos lleve a su ritmo.

Por último me gustaría comentar una herramienta que tiene el sistema que considero bastante interesante y es la del concepto de “leech”. Leech en ingles significa sanguijuela y se suele usar para referirse a algo o alguien que te absorbe mucho tiempo. En este caso kanjis que te hayan preguntado muchas veces y no te salgan serán considerados como “leech” , los marcará como tales y no te los volverá a preguntar. De esta forma no perderás el tiempo con kanjis que parece que están de momento fuera de tu alcance y deberías dedicarle tiempo más adelante cuando tu nivel haya avanzado o el bloqueo que sea que tengas con eso deje de existir.

Además de esto el programa tiene un montón de detallitos de los que no hablo aquí y otros tantos que yo no conozco pero espero ir aprendiendo poco a poco. en próximas entradas me planteo hacer unos podcasts en los que hable de la parte más “práctica” de todo esto. De verdad espero que esto pueda servir de ayuda alguien.

24 comentarios en “Estudiando Kanjis

  1. Gracias por la información.

    ¿Conoces alguna herramienta útil para iPhone (aunque sea de pago)? En mi Universidad nos han recomendado que nos hagamos tarjetas físicas para estudiarlas en cualquier rato libre que tengamos, sin importar que tengamos a mano el libro o el ordenador, pero teniendo un iPhone estaba seguro de que alguien ya habría diseñado alguna aplicación al respecto. Me he instalado 3 o 4 pero ninguna me parece perfecta. ¿Tú usas alguna?

    Saludos

    1. En eso ando trabajando todavía, no he visto nada definitivo, tan pronto encuentre algo que me termine de convencer os lo hago saber 😉

    2. Bueno si como indica el señor xanday por ahí abajo uso Japanese pero no como gestor de tarjetas aunque por lo visto se puede… eso si como diccionario me tiene muy contento y te lo recomiendo encarecidamente 😉

  2. Muchas gracias por compartir tus trucos con el resto del mundo 🙂

    Espero que llegue pronto el dia que me encuentre en tu tesitura y tenga que aprenderme muchos kanji!!

    Un abrazo.

    1. Ya sabes que todo es ponerse 😉 y puedes estudiarlos aunque no “tengas que”, un abrazo wo! me encanta leer tus comentarios por aquí 🙂

    1. Todo es ponerse, pero si… es una movida jeje. Por cierto has usado un tipo de humor de juego de palabras que has de saber que es completamente inexplicable para un japonés, no he conseguido explicar un juego de palabras de estos a ningún japones y este ha podido comprender que es gracioso… es curioso 🙂

  3. Yo me estoy pegando con el alemán, con menos éxito y menos método que tú XD :p

    De vez en cuando utilizo KWordQuiz, pero soy un desastre :p

    1. Yo ya deje el linux a nivel usuario atrás jeje… de todos modos en macos hay bastantes, pero este me gusta porque es muy potente, aunque como digo muy poco intuitivo, pero poco a poco le voy cogiendo el tranquillo y me esta encantado!

  4. parece sencillo, pero seguro que luego me lo descargaría y no sabría ni como instalarlo xDDDDDDDD
    (Además, mi ordenador murió anteayer, asi que tampoco puedo ni probarlo… que gracia me da …. u_u)

    1. Espero que vuelve a la vida… para que puedas instalarlo y probarlo la semana que viene intentaré currarme unos screencasts que espero que os ayuden 🙂

  5. Pues me parece muy interesante porque verdaderamente aprenderse a pelo tantos kanjis debe ser dificilísimo.

  6. me parecen estupendo el programa , las tarjetas y todo lo que quieras pero menos mal que no estudio japones..

    ciaooooo desde Anki

    1. Jaja, bueno, es entretenido a mi en realidad me encanta estudiar kanji 🙂 y es muy útil, si vives aquí claro 🙂

  7. Llego un poco tarde XD (que ultimamente he estado liado, y ha sido el Torneo de Madrid de Go) y claro…

    Pues… no has probado la parte de Learning del programa Japanese de iPhone? 😉 échale un ojo. Tb. para @alberto puede parecer caro, pero yo nunca he dado tanto uso a algo por el precio que cuesta… (y lo actualizan!!)

    1. Si yo el japanese lo uso sin parar principalmente como diccionario en muchas cosas es mejorable. Pero por ejemplo hubo una cosa en la que dejo tirado a todos los demás diccionarios de mis compañeros en clase y eso que son diccionarios de esos que estan por encima de los 30mil yenes (260 euros) y es que pude buscar expresiones y frases hechas y las encontró todas 😉

    1. Curioso, parece que esta bien 🙂 Si en realidad se trata de que cada uno busque su método, ese que le funciona, y usar ese y solo ese y familiarizarse muy mucho con él 🙂 No hay un método mejor, el mejor es el que tu más controlas y que más te funciona 😉

  8. A probar el programita… Que los kanjis me estan matando ultimamente (he vuelto al metodo de “a piñon” y me esta medio funcionando, pero la racha se acabara pronto)

    Si alguna vez necesitas probar algo alternativo, tienes tambien esta web que no tiene mala pinta:

    http://www.readthekanji.com/

    1. Si gracias le conozco… pero ese ya se me quedó por desgracia un poco pequeño, en teoría ya debería de saberme todos esos kanjis :S

Los comentarios están cerrados.