Saltar al contenido

España es una sociedad podrida por la picaresca

bicing

Ésta es una reflexión que vengo haciéndome desde hace tiempo y que he compartido con mucha gente, los cuales me dan la razón, sobre todo aquellos que vivimos en el extranjero, aun y con todo no podemos cambiar de ser como somos no es tan fácil. Pero para poder opinar tendréis que comprender primero lo que quiero decir, vamos allá pues.

En España siempre tratamos de buscarle los trucos a cualquier sistema, ver como podemos pagar menos o mejor, no pagar. Como podemos explotar un sistema para nuestro mayor beneficio personal. En serio, con vosotros pasa lo mismo. Llegáis a una ciudad nueva, no hay tornos en el metro ya estáis pensando lo fácil que es colarse. Véis en un lugar la fruta expuesta en la parte de fuera de una tienda, ya pensais lo fácil que sería coger una manzana sin mayor problema. No hay ni una sola vez en la que explicando un método de como hacer algo en el extranjero alguien no haya hecho alguna pregunta encaminada a no pagar o ahorrarse algo, conseguir algo mejor por el mismo dinero (como viajar en una clase superior y demás).

Lo peor de todo es que en nuestro país todo esto esta bien visto. Somos la cultura donde nació el Lazarillo de Tormes, la picaresca esta a la orden del día y todo el mundo la lleva a cabo.

Esto puede parecer muy divertido, pero esta teniendo unos efectos totalmente negativos sobre nuestro propio país, nuestra sociedad y directamente en nuestra calidad de vida. No nos estamos dando cuenta pero estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado.

Por culpa de esta picaresca nos estamos perdiendo increíbles iniciativas que podrían funcionar. Por ejemplo, el gobierno establece una ayuda al alquiler, 400 euros para los jóvenes, excelente medida, los jóvenes podrán abandonar el nido antes, no hay queja. Ahora bien, la mente de cualquier españolito ya se enciendo pensando y yo como timo al gobierno… ah si! mira manolete yo le alquilo el piso a tu hijo y tu al mio, 400 euros cada uno al mes, que te parece? menudos panolis estos del gobierno! Bien, estamos jodiendo dinero del estado que debería invertirse en jóvenes que lo necesitan para emanciparse, pero no, se queda en manos de especuladores gorrones. Al final una gran iniciativa que fracasará por problemas así.

Otra gran iniciativa que se produce en varias ciudades, el alquiler de bicicletas por tiempos establecidos de manera automática y a precios muy pero que muy interesantes. Es la propuesta de bicing, de hecho por una cantidad casi anecdótica puedes disfrutar de ellas para cortos desplazamientos. La iniciativa es excelente, vamos de 10. El problema, la gente las roba, no importa el método, la gente las roba. Se dice que el método no es seguro que por un fallo de seguridad se puede hacer la técnica de la llave, como se la denomina. Pero el verdadero problema es que nosotros le encontramos los fallos a todo! somos los mejores consultores de seguridad, que en España cualquier servicio público tiene que ser blindado y mirarlo y remirarlo hasta la saciedad!

En definitiva, creo que por culpa de nuestra picaresca nunca tendremos servicios de verdad cómodos e interesantes, porque le pongas el precio que le pongas la gente querrá pagar menos. Incluso si lo pones gratis, lo que hará la gente será robarlo o deteriorarlo de alguna forma. Y dentro de gente me incluyo yo y te incluyo a ti lector, que todos somos españoles y hemos crecido dentro de la sociedad y en mayor o menor medida no podemos evitar cuando pasamos por un metro sin tornos pensar lo fácil que sería colarnos.

Imágen | Lleuger en Flickr

73 comentarios en «España es una sociedad podrida por la picaresca»

  1. Tengo que darte la razón, pero en lo de los 400 € tengo que puntualizar que la iniciativa no ha funcionado única y exclusivamente por culpa de las administraciones. Este país está muy mal organizado, con muchas competencias (como la vivienda) que están en manos de las autonomías. Y si una autonomía controlada por el PP no quiere facilitar una iniciativa del gobierno central del PSOE, pues se inventa mil excusas y vueltas para que no sea así (y encima parezca culpa de ZP). Y en cambio, fíjate qué bien funciona esa ayuda en Andalucía, donde viven a base de subvenciones: pan y circo. En este país hay muchos más problemas que la picaresca 🙂

  2. Sí, de acuerdo. Ya lo decía Quevedo en «El Buscón» (pícaro y que aspira a ser de clase alta): «nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar, y no de vida y costumbres»

  3. Claaaro que si! eso es otra cosa que daría no sólo para un post nuevo, si no un blog. Aunque en parte lo incluyo dentro de la picaresca, a mi vivir de las subvenciones me parece vivir del cuento, que es lo que hacía nuestro amigo el Lazarillo.

    Que en España hay tanto paro en parte porque se quiere, que se de mucha gente que les han echao y están aprovechando para irse por ahí con sus 9 mesecitos de paro y la indemnización y luego ya volverán, o aprovechar para estudiar o que se yo.

    En fin… se que este no es el único problema de España, solo digo que es uno de ellos y es uno grave.

  4. Rodrigo, en esta ocasión no estoy de acuerdo contigo. El problema de los «chanchullos» que intenta hacer la gente, no es exclusivamente de España. He experienciado/visto este tipo de cosas en otras cultura, y créeme que es exactamente igual. La gente siempre intentará pagar menos, y eso es así, a menos que consideren un precio justo o muy barato.

    Recuerda amigo, que la honestidad de una persona no entiende de fronteras!

    Un abrazo,
    Alfonso

  5. No, no digo que seamos los únicos. Esta claro que en todos lados cuecen habas, pero en unos sitios más que en otros 😉 Y España es uno de los principales.

    Pero como decía por twitter todos los países mediterraneos por poner ejemplos son del estilo.

  6. Totalmente de acuerdo contigo, la gente a veces se pasa cantidad con estas cosas. No sé, debo reconocer que yo más de una vez me colé un pelín en los trenes de Londres cuando vivía allí. Yo pagaba una tarjeta mensual para ir en autobús y tren a todos sitios pero al aeropuerto estaba un poquito más lejos y supuestamente debí apagar más pero claro, como apenas te controlaban y si lo hacían podías escabullirte fácilmente haciéndote la turista que no entiende inglés, pues mira, lo hice un par de veces. Pero creo que una cosa es hacer una trampilla, y otra es pasarse veinte pueblos.

    Me parece horrible abusar del servicio de bicicletas de esa manera porque llevándote la bici le quitas el servicio a otra persona. También me parece horrible lo de ir por ahí quitando manzanas, le estás robando a otra persona su medio de vida, si todos le quitamos manzas al frutero a ver de dónde saca el dinero si no las puede vender. La gente es que tiene un morro que se lo pisa. Me acuerdo de algo que me pasó a mi. Fuimos a cenar a un restaurante de comida marroquí-mediterránea y una amiga de una amiga le gustó un cenicero y se lo quiso llevar la muy %&$%&. La paré en seco vamos, le dije que ni hablar, que ya podía estar sacándolo de su bolso, que se me iba a caer la cara de vergüenza si volvíamos allí y ellos se creían que podría haber sido yo. Lo alucinante para mi fue que fui la única que se escandalizó con el tema.

  7. @Kialaya una cosa que suele funcionar en esos casos es pedirlo, y en muchas ocasiones te lo regalan de buen grado.

    Estando en un pub en Irlanda un amigo quería un vaso de pinta, es muy común mangarse uno de estos. De hecho las casas de los extranjeros suelen estar llenas de estos vasos que son muy cómodos y baratos 😉

    Pues bien este chico en lugar de mangarselo le pregunto al camarero si podía llevarse uno. El camarero le dijo que esperase un momento y al momento regreso con uno nuevo y totalmente limpito 🙂

  8. Claro que esta detras de esto ac24. La gente quiere descargar todo lo que pueda y más. Yo descargo como el que más, pero consumo como el que más también. Tengo una gran colección de DVDs que ahora tengo problemas para llevar a Japón 😛 unos cuantos libros y bastante software comprado. La música ya es otro tema, porque creo que se esta haciendo todo faltal, pero eso es otro tema.

    A mi si me pusieran un repositorio con todas las pelis, y todas la música y demás por 50 euros al mes lo pagaría encantadísimo. El problema es que eso sería un precio más que razonable pero la gente no pagaría por ello, seguiría buscandose sus chanchullos. Aunque claro también debería tener un acceso más fácil y de mejor calidad que con la piratería, porque a ver si pagando en itunes tengo un capítulo de una serie a las dos semanas de su emisión y con calidad normal y sin pagar tengo un torrent a las horas de ser emitido con calidad 720p pues claramente no voy a pagar. Pero bueno este tema en sí da para otro post sin duda.

  9. Hola zordor, soy Jose un amigo de Oscar( jugamos al Go un dia en madrid y luego fuimos a cenar) estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que comentas. Últimamente he viajado por Alemania ( es mi pais fetiche ) y se nota 100% quienes somos españoles y nuestra picaresca ante todo. Asi nos va…
    Un saludo y que te vaya bien por Japón!

  10. Claro! lo chungo es que no vamos ocultándolo como si hubiéramos hecho algo malo porque como tu dices nos enorgullecemos. Le contamos a tol mundo el trucazo por el cual no pagamos impuestos, o conseguimos no pagar esto o mangarnos lo otro…

    Difícil solución tiene el asunto…

  11. Tienes razón en lo que dices, pero tampoco ayuda nada que los que deberían dar ejemplo (político, gente acomodada que puede pagar, etc) se dediquen al «chanchullo a gran escala» saliendo totalmente impunes. De hecho, no ayuda nada.

  12. Que gran verdad todo lo que dices en la entrada, mucha cultura del pelotazo. Iba a hacer un comentario sobre temas de inmigración, pero prefiero no entrar en estos temas.

    Gran reflexión.

  13. El problema en Ispanistán es que la mentalidad de trincar está extendida desde tiempos immemoriales y se ha acentuado en los últimos tiempos con el trinque a gran escala. Se ha trincado en los últimos años lo que no está en los libros y nunca mejor dicho, porque el dinero se ha ido y en los libros de balance figuran precios del metro cuadrado irreales. El caso es que yo me he dado con un blog, el PARTIDO TRINCON, que promueve el TRINQUE SOSTENIBLE y me ha parecido bastante aceptable. He enlazado el nick con dicha web por si alguien quiere apuntarse.
    Por otra parte, muy buen artículo.

  14. bueno, prefiero no profundizar porque me tachareis de racista, pero en España se sabe que hay cierto grupo que no veas la que lian, y ya hasta cualquier niñato le falta el respeto a sus padres, ¿no se lo va a faltar a alguien o algo que acaba de conocer? saludos
    soulheroes.com

  15. De acuerdo con que somos un país de picaresca. Y por supuesto hay otros incluso peores que el nuestro, por otro lado, los hay más honrados y honestos.

    Nos merecemos el gobierno que tenemos porque en España la inmensa mayoría ve con buenos ojos el amiguismo y el enchufismo. Si se puede choricear algo mejor.

    Así nos va. Deberiamos reflexionar e inculcar a los niños y jóvenes otro tipo de valores.

  16. No podría estar más de acuerdo contigo, lo de la picaresca en España es lamentable. Naturalmente, «picaresca» no es más que una manera graciosa de decir «incivismo», pero a algunos les tranquiliza la conciencia pensar que no son sivergüenzas o directamente chorizos, sino pícaros o, como mucho, espabilados. Qué majos.

    A los que dicen que esta actitud no es exclusiva de España, por supuesto que no. Pero dudo mucho que esté tan extendida en ningún país de entre los más ricos del mundo, con la posible salvedad de Italia.

    Que nadie se engañe: en picaresca, amiguismo y choriceo, pocos países «serios» nos hacen sombra. Así nos va

  17. Vamos no me hables de la picaresca española si las empresas norteamericanas hacen igual con los farmacos, hacen 50 marcas con el mismo principio activo y lo comparan con el placebo que no sirve para nada y otra gente hace igual lo unico que cambian son las formas.

  18. Pero el verdadero problema es que nosotros le encontramos los fallos a todo! somos los mejores consultores de seguridad

    Los españoles somos los primeros crackers de la historia!! buscamos fallos a los sistemas para enriquecernos.

    No se como al Estado a estas alturas de la vida, no se le ha ocurrido mandar a españoles por todos los paises del mundo a buscar fallos en sus sistemas, economias, empresas, etc… aprobecharnos de esos fallos y hacernos la primera potencia mundial.

    Ah coño!! que somos españoles!! al primer fallo que encontremos, a forrarse individualmente y al Estado que le den 😛

    Ahora en serio, el artículo chapó.

    1. SPAIN IS DIFFERENT…….. ES PEOR, EL PAIS MAS ASQUEROSO DE EUROPA CON DIFERENCIA, LLENO DE GENTUZA ESTAFADORA Y LADRONA, NO VEO COMO CAMBIAR LA MANERA DE PENSAR DE 40 MILLONES DE LADRONES, VA A SER DIFICIL

      Cuando veo a la gente criticando a los politicos me hace mucha gracia, ya que ellos son exactamente iguales, son un reflejo de la sociedad donde vivimos, en amsterdan recuerdo que el tranvia no hay mucho control de si pagas o no, y un amigo pregunto a un holandes, y le dijo que alli todo el mundo lo pagaba si o si, que nadie les tenia que obligar o vigilar, y que los unicos que no pagaban eran los españoles, es vergonzoso ser español, me da muuucha verguenza. Pais de pandereta total, los mas farloperos, ladrones, piratas, estafadores, guarros (todo al suelo), impresentables, voy por la calle con ganas de vomitar solo de verlos, asquerosos!!!!

  19. Tienes mucha razón amigo pero tranquilo no estas solo en tus pensamientos y reflexiones, muchos pensamos como tú. Es más, noto como, en nuestra sociedad se está gestando una nueva clase social de españoles comprometidos y reflexivos con la sociedad en la que viven, respetuosos, preparados, lejos de la, mal llamada, picaresca española (digo mal llamada porque para mí es simplemente estafa a la española).
    Que en otros países de Europa también se cuecen habas, es cierto. Que en Hispanistán ganamos por goleada, también lo es.
    Joder, si en la ciudad en la que vivo han tenido que quitar el servicio de renta de bicis porque simplemente las han desintegrado, y no es hablar por hablar, es literal, las han reventado.
    La verdad es que me canso.
    Un saludo.

  20. JAJAJA!
    El problema es que aún empleando toda la picaresca nuestros sueldos siguen sin proporcionarnos la misma «riqueza» que los bien pagados de nuestros compañeros europeos…
    El problema es ese, basta ver la noticia de que el 60% de la poblacion es mileurista (sueldos alrededor de 1000 euros). Quien puede vivir hoy en día con eso? Si no fuese por la picaresca creo que España ya se habría hundido (muchos pobres y poco ricos… pero muy ricos)

  21. No somos una buena raza…desde que conocimos las américas a hoy que soñamos con ser funcionarios. Que pena

  22. Bravo, muy bien, suscribo el post. Acabo de volver de Berlín, donde los estudiantes viven con el dinero del estado, los precios del alquiler están controlados, las bicis se pueden dejar con un candado en la calle, no hay tornos en el metro, etcétera

  23. Dani de verdad no creo que tenga que ver una cosa con la otra, bueno de hecho si, pero a la inversa. Creo que si nos fueramos tan «pícaros» se podrían poner en marcha iniciativas que ayuden con estas cosas. De verdad no creo que la honradez haga daño a nadie y si lo hace es por culpa de gente poco honrada, por lo que no fue la honradez lo que hizo el daño, si no la falta de ella.

  24. Es una reflexión que nos hacemos mucha gente, ¿por qué en Amsterdam en los centros residenciales de estudiantes los carteles admonitorios de conductas delictivas sólo están en español?. Es lamentable que la mangancia y el incivismo campen a sus anchas por nuestra querida España, claro que como se ha dicho aquí el lema de los directivos de las empresas y de los políticos es «a robar que son dos días».
    un saludo

  25. ¡Cuantísima razón!

    Creo que es bastante utópico que cambie todo esto. Lo de las bicis estaba genial, en mi ciudad las han quitado del centro… La mayoría de la gente no sabe apreciar esas cosas, y la cultura europea de usar la bici apenas está arraigada en España. Ojalá cambie…

  26. Pues si.. buscamos la forma de ahorrarnos algo… pero yo siempre pienso que es por lo mismo, ¿tiene esto algo q ver?
    http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-08-25/193950_mitad-espanoles-cobran-debajo-1100.html

    Y si recordamos que gente tan incompetente desde arriba se forran a nuestra costa.. ya no solo hablo del gobierno.. ¿os recuerdo que solo en España es más caro mandar un SMS dentro del propio país q al resto de Europa?… hablamos de los negocios que tienen con nosotros las grandes empresas… tema de recaudación de los radares (¿alguien cree aún que es por nuestra «seguridad»?), zonas azules (yo ya pago un impuesto por tener mi coche en la calle)… y así mil cosas… y si encima ves no se que noticia de que tal político cobra nosecuantos euros (por no hacer nada) o el otro por las dietas, o el tema de los funcionarios…

    Esto es como todo… si se quieren aprovechar de mi… yo voy a intentar que me perjudiquen lo mínimo posible.

  27. Pues yo soy de las honradas. Siempre pago el billete de tren y os aseguro que ne cercanías san sebastián sería muy fácil hacer un sinpa.
    Lo de los 400€, pues a mí me pmandaron mandar 3 veces la misma documentación hasta que me la concedieron.

  28. por cierto, en roma podría hacer sin pan en autobuses y metro, nosotros siempre pagamos, ya te digo, que a mí lo de hacer un sinpa no me va

  29. Comparto el trasfondo del mensaje. Una pena que escribas más bien mal y que tus argumentos sean tan pobres y simplistas.

  30. Más razón que un santo!!!

    En mis 19 meses en Italia, me pude dar cuenta de cómo somos los españoles, incluido yo, claro está

  31. De hecho, existe una frase hecha en alemán para cuando piensas que te están timando, que dice: «Esto parece español».

  32. La verdad es que es vergonzoso. En Taiwan la mayoria de las tiendas electronicas y de DVD ponen las ultimas pelis afuera. Si ves una que te gusta entras y la pagas.

  33. Bravo, excelente y real. Añadiría que esto se evidencia incluso en el lenguaje; una de las claves es que vivimos en un país en donde al bueno se se le llama «tonto» y se hace burla de él mientras al malo se le considera «listo» y se ensalzan sus virtudes.

    Y todos de cabezazos contra la pared que de be sustentar el edificio.

  34. La cultura de los pueblos es siempre un fiel reflejo de su pasado y su presente, pero lo peor es que condiciona su futuro. La tendencia a la picaresca refleja una falta de reconocimiento de las instituciones por parte de los sujetos en cuestion, usease, que aquí nunca se llego a firmar El Contrato Social. Creo que cuando una persona se siente legitimada a estafar y enganyar en beneficio propio es porque no se identifica como parte del colectivo estafado. En Espanya, la percepción del Estado como un «otro» tiene su raiz en la continua dominación de este por parte de una élite, la cual por desgracia ha conseguido exitosamente su reproducción social a lo largo de los siglos. Cuando llega la democracia, y se percibe la posibilidad de un cambio real en las formas de participación de la sociedad civil, esta es truncada por la permanencia de las míamas dinámicas de poder, donde sólo cambian los sujetos que la ejercen pero no las formas. Dentro de esta forma de percibir la realidad, cualquier institución o sujeto es percibido como una posible fuente de beneficios personales.
    No justifico esta práctica que hunde a nuestra sociedad en la miseria cada día, pero creo que para que desaparezca se necesita algo más que libros de texto, se necesita que la élite envie un nuevo mensaje a la sociedad a través de su praxis.

    Salud!

  35. creo que esto en realidad no es asi. no son solo los españoles (no soy español). esto es a nivel general.las leyes estan para eso por que sino nos pasamos.

    me ha gustado esta frase «Recuerda amigo, que la honestidad de una persona no entiende de fronteras!».

    el que viene de fuera de españa viene a intentar hacer lo mismo aqui, el que va de españa a algun pais de europa va a hacer lo mismo que aqui. yo creo que es uno, y ya esta. de todas formas es un poco buscarse la vida como decimos siempre lo que pasa es que algunos nos pasamos o es que tu alguna vez no has hecho una de esas. al fin y al cabo somo animales no?

    tu te crees que si en españa no establecieran un sueldo minimo en los trabajos nos iban a pagar lo justo? no es ni arriba ni abajo, es en todas las clases.

    lo de los 400 euros te tengo un cuento mejor que escuche yo. habian pisos en donde el que alquilaba le decia a el otro que le iba a subir 200 euros por que podian pedir una ayuda y asi se quedaba con la mitad.

    tu vas a un supermercado y buscas el producto que este mas economico. pues eso es la vida, mi debate mas bien seria hasta que punto puedes ser rastrero o no. lo de robar bicis lo veo rastrero, lo de bajar pelis mientras no te excedas o las vendas pues… los 400 euros el estado los puso alli para todos, la verdad es que era una ayuda para unos pocos pero no te preocupes que el estado tampoco es tonto. si manolito le alquila el piso a el hijo de su amigo el recibe dinero que no es parte de su nomina, tiene que declararo tambien. las empresas piden subvenciones que no necesitan o las administran como mejor les parece, en las academias contratan a profesores sin titulacion por que asi les pagan menos aunque luego por un curso del inaem les den mucho mas. en fin. creo que el debate es cuanto mas rastrero puedes llegar a ser. has pensado alguna ves si lo que te pagan es el precio justo. si lo que pagas por una comida en un restaurante tambien. todos buscamos de algun modo ahorrarnos algo. y en este momento de crisis mas.

    creo que he dado la chapa.

    vive bien tu vida sin hacer mucho daño a los demas y seras recordado por todos.a si y has el bien y no mires a quien.

  36. No puedo estar más de acuerdo con el artículo. Lo peor de todo no es el fraude en sí, sino la mentalidad de que si no robas, eres gilipollas. Y luego somos muy cachondos criticando a los guiris, pero lo cierto es que la mayor parte de los europeos está mil veces más «civilizado» que nosotros.

  37. Lonny zone, no pagar la multa del radas con la excusa del afan recaudatorio… Otro ejemplo de la cultura del mangoneo española. Enfin

  38. Pues yo opino que la picaresca (que haberla, la hay), no es una causa sino una consecuencia. Es una consecuencia de vivir en un país básicamente pobre en recursos y por otra parte, con una tendecia excesiva al triunfalismo en cuanto se huele una gota de etílico, lo cual, no ayuda nada. Lo que no entiendo (o sí), es por que lo eligen los centroeuropeos y aledaños como destino recurrente para sus vacaciones si sistematicamente esa picaresca les roba y les engaña.

    Lo del afán recaudatorio: joder, no vayas a más de 120. Si a me dijeran que por ir a menos de 100 no pagaría impuestos (afán recaudatorio), pues no iría a más de 100 ¿o tú si?

    Y, por otro lado, como la picaresca lleva a la corrupción, y como nos quejamos tanto de la clase política (y yo el 1º) creo que se puede decir que si el 90% de los políticos son corruptos es porque el 90% de la población también lo es.

  39. ¿Que me decís de las bibliotecas? Los libros se suelen devolver el último día del plazo y no pocos son los que los devuelven fuera de plazo.

  40. Enhorabuena por la entrada.

    Y yo añadiría, «y los políticos que tenemos ( da igual el color ) no son más que el reflejo de esa sociedad basada en la búsqueda del engaño y el pelotazo.»

    Saludos.

  41. Pues no nada más en España, en toda la América hispanoparlante también somos afectos a «hacer tranzas», en especial nosotros los mexicanos tenemos fama de hacer chapuzas.

    No me gusta, no estoy de acuerdo, en éste país se dice que «El que no tranza no avanza» y eso es ser muy egoísta, sólo ver para el interés propio y eso no es benéfico, como dicen algunas personas, si sube el agua suben todos los botes, por eso México siempre será un país tercermundista y cada vez más violento.

    Yo creía que era la mentalidad de conquistado, algo que de algún modo compartimos ocn los españoles, que a su vez nos conquistaron a nosotros y sin enterarse unieron a pueblos enemigos en un sólo país.

  42. Los raros no somos nosotros. Confundes la Europa Occidental muy civilizada (minoría) con el resto del mundo. Vete a la Europa del este, gran parte de Asia, Oriente medio, África o Sudamérica a ver si no tienen picaresca… Nos dan mil patadas.

  43. Cuánta sabiduría. Es cierto, cuando vamos fuera vemos la posibilidad de saltarnos cualquier restricción, si acabamos viviendo allí es probable que acabemos adaptándonos, pero ese sentimiento de picaresca nunca abandonará la vieja España.

  44. Cierta vez me comentaron el caso de una mujer de doble nacionalidad española-alemana (su madre era alemana). La mujer residía en España, pero fuera a Alemania para dar a luz ya que daban una cuantiosa ayuda económica por hijo. La segunda vez que fue, su madre le exigió que no volviera a hacerlo. Quería mucho a su hija, pero no podía consentir que se aprovechara del estado de esa forma. Me impresionó el hecho de que me impresionara el hecho. Tienes toda la razón.

  45. Soy peruana, y me interezó este artículo porque en el Peru somos tambien asi, es decir peor, aquí la mayoria de gente esta pensando en lo que denominamos «la pendejada» es decir evitar un pago, coimear a un policia, obtener un favor y cosas mas fuertes como apropiarse del patrimonio de los demas en base a la pendejada, es decir el mas tonto es el que cae, mientras el mas vivo es el que se apodera.
    Estudio sociologia y como dije me interesa este problema, hay miles de interrogantes que quisiera hacer y compartir en torno a este tema. Lo primero que se me ocurre es porque somos asi ?? quisas… todo partió desde la colonia, allá por el siglo XV para adelante que el español que vino aqui fué el menos preparado ?? Entonces como sería si hubiesemos sido conquistados por Holandeses o Italianos o Franceces, quizas… el Peru hubiera sido diferente ?? disculpen que limite la conversacion en torno a mi pais, pero creo que encontrar respuestas aqui, significan tambien encontrar respuestas para España.

    Aver si me escriben a mi correo: belen_arti en hotmail

    Belen

Los comentarios están cerrados.