España es un país podrido por la picaresca (II)

En su día escribí un artículo en este humilde blog que tuvo una cálida acogida tanto entre los parroquianos comunes como entre los lectores meneantes que se pasaron por aquí, os hablo de la primera parte de éste artículo: España es un país podrido por la picaresca. En su momento obtuve opiniones dispares al respecto, si bien la gran mayoría estaban de acuerdo otros me tachaban de anti-español, que lo que pasa es que no me gusta el país o que incluso mi nivel prosaico no esta a la altura de tan altos pensamientos 😉 Sea como sea vuelvo a la carga con un desarrollo más de la idea. Sólamente no quiero que nadie entienda aquí un sentimiento anti-españolista de hecho es prácticamente lo contrario, ya que aunque no viva en España ahora no me gusta ver como el país se va pudriendo cada día más.

Sin más rodeos vamos al tema. Aunque os recomiendo la lectura del primer artículo, os lo resumo muy someramente para vagos: “En España todo el mundo se dedica a hacer sus truquitos y trampas para “ahorrarse” (robar) dinero al estado, la empresa o al vecino y así encontrar su beneficio propio. Debido a esto dejamos de disfrutar de muchas cosas que podríamos obtener si fueramos más honrados.” Hoy voy a comentar una reflexión en la misma línea pero más concreta, tiene relación con la política española de los subsidios, de desempleo y demás y como los comprendemos los españoles. El desembocador de todo esto fue una conversación que paso a comentaros si bien no recuerdo al 100% pero más o menos fue así:

Persona Anónima (PA):– Estoy pensando en irme a vivir al extranjero, cómo lo ves?

– Yo mismo (YM): Bueno… pues ahora mismo esta fastidiada la cosa…

[…] Charla irrelevante respecto a la situación de encontrar trabajo en el extranjero […]

(PA): Bueno pero tengo un gestor que me puede mover un chanchullo para cobrar el paro de mis últimos XX años y así pidiendo el pago único y blah blah… total me podría ir a vivir estudiando al extranjero una temporada…

(YM):– Ah bueno, en ese caso… es que yo no se como esta ese tema de “chanchullos” la verdad…

(PA):– Bueno es que resulta que si no hago esto va a cambiar la ley y a partir de Octubre cumplo ya los XX años desde que no cobré ese paro y ya no podré cobrarlo, así que PIERDO ese dinero y claro es una pena.

[…] La conversación continuo sobre otra serie de combos de chanchullos, pero esto era lo importante […]

Con esto quiero hacer notar que en esta situación los siguientes puntos:

  • Hay mucha gente decide dejar sus trabajos actuales para irse a vivir al extranjero a costa de subvenciones del estado que supuestamente da para que esas personas se reinserten en la vida laboral, cuando no tienen el más mínimo interés en ello.
  • La gente cree que el dinero que tienen del paro es un subsidio al que ellos tienen un legitimo derecho para hacer lo que le de la gana con él porque es algo que han pagado. Creo que debería quedar claro que no se puede dar un subsidio de desempleo a cada trabajador español, sin embargo todo el mundo cree tener derecho a él. Y en realidad lo tiene en caso de quedarse en una legítima situación de desempleo. Ante esto mucha gente argumenta que ellos han pagado más que lo que el paro le “devuelve” en impuestos, pero por favor no creamos que nuestros impuestos solo van al fondo de subsidio de desempleo!
  • Y ahora algo un poco más complicado de comprender, que no de entender y mucho menos de pretender que se lleve a cabo, una utopia más bien diría yo. En España no existe un sentimiento de pertenecer a un estado como tal, no hablo de orgullo si no sólamente en la forma de responsabilidad a la hora de formar parte de ese estado. Y es que no se entiende de otra forma que en situaciones como la actual la gente decida hacer “chanchullos” con los subsidios del estado para así poder llevarse esos fondos al extranjero.

De nuevo quiero decir que el que este libre de pecado que tire la primera piedra… yo soy tan culpable como el que más de hacer chanchullos, pero no me siento orgulloso de ello, eso si que no. También quiero decir que esta persona que me comentó esto es una de tantas, es una persona sin malicia, una buena persona considero yo, pero que como otros tantos españoles no quiere ver la situación o que en realidad le importa bien poco mientras que su bienestar a nivel personal aunque sea a corto plazo se vea incrementado. Cómo digo esta persona es una de tantas como las que piden a sus empresas que les despidan para irse un año con su subsidio a dar una vuelta al mundo, terminar algún estudio o dedicarse a ver crecer las plantas de su jardin. Señores, el subsidio de desempleo no es una beca!! o quizá yo lo haya entendido todo mal…

La polémica esta servida, os animo a dar vuestra opinión en los comentarios, me interesa mucho saber que opináis ya que quizá sea yo el que este completamente equivocado.

Fotografía | No man’s land

29 comentarios en “España es un país podrido por la picaresca (II)

  1. Totalmente de acuerdo. A menudo me da la sensación de que en este país los ciudadanos “compiten” con el Estado en un extraño juego de supervivencia, a ver quién saca más tajada de quién. Si sólo lo hiciera la gente que realmente lo pasa mal…a veces (algunos creo que siempre) olvidamos que la administración está para facilitarnos la vida y organizar lo que se nos escapa de las manos – y si no lo hace es porque no educamos como deberíamos a todos los que ahora tienen el poder cuando eran niños.
    Sí, yo también disfruto con la utopía de cambiar España, mediante la educación. Ojalá algún día no lo sea.

    1. Utopia o no, yo creo que también que la educación es la única forma de mejorar realmente un país o una sociedad.

  2. Hola, empezaré como cuando se llama a los programas de radio…enhorabuena por tu blog 😀 .

    Coincido en tus planteamientos y me molesta muchísimo la filosofía española en la que el mejor es aquel que hace algún “chanchullo” para estafar a hacienda y no contribuir con un dinero que teóricamente repercute en todos.

    Creo que el problema es de concienciación, en otros paises, sobre todo en los nórdicos está muy mal visto el estafar al fisco ya que entienden que sus impuestos repercuten en la sociedad y por tanto en ellos mismos.

    Pero bueno, supongo que es algo que en España no se arreglará ni a corto ni largo plazo….

    Saludos

    1. Gracias por las felicitaciones, me llenan de “odgullo y satidsfacción” 😉 Por lo demás totalmente de acuerdo, los nórdicos tendrán cosas que aprender de nosotros, pero desde luego no en materia de civismo y educación y menos si es en cuanto al fisco se refiere 😉

  3. Buenas

    Primero, con el titulo esta todo dicho… Incluso contamos esos chanchullos llenos de orgullo.

    Segundo, sobre lo de las responsabilidades respecto al estado, aquí siempre nos quejamos de la diferencia con Europa, que si tienen guarderias y ayudas de todo tipo, pero luego a la hora de pagar impuestos… el problema es que vemos que los políticos hacen sus chanchullos y la racionalización es “si lo hacen ellos por que yo no?”, es la pescadilla que se muerde la cola…

    Tercero, con respecto a lo del uso del dinero del paro, a mi no me parece tan mal, siempre que su uso sea para reinsertarse laboralmente, en España o en el extranjero, si el tío se va formarse fuera y encuentra curro allí o aquí, perfecto, otra cosa es si lo que pretende es, como creo que dices, irse de “Erasmus”.

    Un saludo

    1. Hola Revi que bueno verte por aquí no sabía que me seguías siguiendo 😉 En cuanto a lo que dices comprendo la situación pero me gustaría matizarla.

      Estoy de acuerdo en que no esta mal usar estas ayudas para una reinserción laboral, ese es el proposito de estas subvenciones. El problema es cuando la gente como comento en el post deja trabajos para ponerse a estudiar cosas gracias a eso. De nuevo me parece mucho menos malo que dedicarse a tener ese “sueldo” y así durante un año poder levantarse todos los días a la 1 y convertir todos los días en Domingo.

      Pero esto que comento en el blog hay que situarlo en el momento en que esta situado, esto es España pasando por una de las mayores crisis de su historia moderna. Con un paro que es inaceptable por todos lados, un deficit público acojonante y una clase política que parece dar bandazos descontroladamente azotada además por el bipartidismo existente. Así pues creo que la única forma de salir airosos es remando todos en una misma dirección, es así como Alemania y Japón salieron de sus crisis y se convirtieron en las potencias mundiales que son ahora…

      Y enlazando este comentario con otra reflexión, normalmente esta gente que se va con sus subvenciones a estudiar cosas fuera y las gastan en otros países terminan consiguiendo un puesto de trabajo en estos sitios con condiciones que son inimaginables en España, nada de horarios infinitos, buenos sueldos, ambiente de trabajo agradable… por lo que esos españoles nunca volverán a su casa salvo en Navidades a ver a la familia, saciarse de turrón y de tapas… Así pues un gran capital en forma de cerebros se van al extranjero con el dinero del estado bajo el brazo… Pero esto es otro tema que da para mucho más que un comentario en este post 😉

  4. Estoy de acuerdo. Creo que debería hacer un seguimiento semanal a las personas en paro de forma exaustiva para ayudar y ver que se esfuerzan en buscar trabajo. (De hecho creo que en lugar de hacer fuentes y abrir y cerrar calles con el PlanE, habría contratado miles de personas para hacer esto con los millones de parados que hay).

    En Suiza existe eso. El hermano de un amigo estuvo allí cobrando el paro y cada semana (creo) tenía que informar de sus progresos buscando trabajo, y cuando lo encontró (empezaba en 1 mes) le preguntaron “¿y ahora?” “¿Qué?” “Claro, sigues cobrando el paro, tienes que trabajar este mes también, no querrás estar durmiendo mientras lo cobras!??”.

    1. Seguro que esa inversión se vería recompensada rápidamente y es que muy rápidamente le hubieran quitado este paro a mucha gente a las primeras de cambio 😉

      Yo veo al parado como alguien con profesión, su profesión es buscar trabajo y esta empleado por el estado. La forma de conseguirlo puede ser reciclarse, explorar otras ciudades incluso países o moverse con curriculums bajo el brazo todo el día. Incluso hacer cursos de idiomas en el extranjero son buenas formas que deberían permitirse o incluso impulsarse. Pero como digo es un trabajo y como tal debería el estado poder despedirte si no estas cumpliendo con el.

  5. Hartito estoy de que gente nos pida cambiar la factura a nombre de su empresa para recuperar el IVA cuando esta clarísimo que compran para su uso personal!!! ya he optado por preguntarles “¿lo va a usar en la empresa? porque sino es un fraude”

    Uno que ya no vive en España,
    Y0sh1

    1. El mamoneo con el IVA es notable y sin lugar a dudas fácilmente daría para la tercera entrada de esta serie… todo se andará 🙂

  6. Que sabio eres amigo… cuantas veces habré pensado yo lo mismo que has expresado aquí? Bueno, yo y mucha gente, …. si quieres pringarte hasta el fondo haz un post sobre el funcionariado en españa… eso si que puede ser un buen flame.

    1. Bueno… con el tema de los funcionarios se levantan siempre muchas ampollas pero es un tema mucho más complejo de lo que parece, no todo es tan malo y es que es verdad que mucha gente se ha dejado los cuernos para estar donde esta. El mayor problema es una falta total de organización y un nulo miedo al despido…

      Si quizá esa pueda ser una entrega III o IV de esta serie, pero de momento lo dejaremos reposar un poco 😉

  7. No soy español pero en mi país veo algo similar, no hay seguro contra el paro, pero hay subsidios para familias pobres y desplazadas y he visto que muchas personas que viven razonablemente falsean documentos, declaran vivir en pauperrimas condiciones para acceder a estos dineros…

    Realmente lamentable y da coraje ver que otras personas que si lo necesitan están padeciendo las canutas. Y como dicen en los comentarios los mecanismos de verificación para revisar que realmente quienes necesitan reciban ese dinero son practicamente inexistentes. El gobierno parece confiarse de la buena fe de las personas, e igualmente tantos años de corrupción de este han creado esa competencia por ver quien “no se deja meter los dedos a la boca” y puede sacar más para si mismo sin importar en nada que todos deberiamos contribuir al crecimiento del estado.

    1. Eso me recuerda al tema de la vivienda en España, de como muchas veces es más fácil conseguir una casa por medio del estado mientrás que alguien con que quiera comprarla por sus medios no puede hacerlo.

      He visto gente que vive en chabolas para así poder solicitar un realojo y tener una casa para toda la vida. Ellos mmismos lo dicen solo viven ahí durante un año hasta que les den un piso, desde luego es una pedazo de inversión! Incluso vi una mujer que había conseguido 6 casas ya! decía que hasta que no consiguiera una para cada uno de sus hijos no cesaría en su empeño! Mis padres llevan toda la vida dejandose los cuernos trabajando y no pueden darnos si quiera una casa a los dos (ni falta que hace vamos…)

      1. ¡Seis casas! Lamentable. Igual también mis padres endeudados en hipoteca y querian un par de casas para sus hijos, pero gracias a eso hemos pasado malos ratos economicos para al fin solo quedarse con una que todavia se sigue pagando. Por supuesto que no voy a pedir a mis padres una casa, vamos, que lo que trabajen es de ellos y ojala lo puedan disfrutar a futuro.

  8. Últimamente he hablado con varias personas sobre el concepto que en la actualidad tiene la mayoría de la gente (sobre todo jóvenes) del paro. A mi me parece fatal que una persona deje de trabajar voluntariamente para estudiar. Se puede, perfectamente, simultanear trabajo/estudio. También conocí un caso de un ingeniero de 28 años que quedó en el paro y preocupada le pregunté que qué tal se le daba la búsqueda de nuevo empleo y me contestó sorientemente que se iba a tomar un año sabático porque TENÍA QUE DESCANSAR.
    En los pueblos, que tanto se quejan, saben medir muy bien cuánto trabajar: tres meses, en la fresa, tres meses en el matadero y no me hace falta trabajar más porque el resto del año cobro el paro.
    Debería haber un control, auténtico control, en todo esto. No me creo, ni de coña, que en España haya 4 millones de parados.
    Completamente de acuerdo con Yosh1. ¿Quién no ha ido al taller a recoger el coche o ha hecho obra en su casa y le han preguntado: con IVA o sin IVA?. Con IVA, por favor, he contestado siempre pero ya me estoy hartando y a continuación le diré: so ladrón.

    1. Bueno a mi no me parece mal que alguien deje de trabajar por estudiar, es en realidad lo que estoy haciendo yo 😉 En algunos casos es difícil de hacer de forma simultaneamente. Pero desde luego no a costa del estado.

      Años sabáticos tampoco me parecen mal… allá cada uno… pero no a costa del estado. Y bueno, los pueblos del Sur… prfff

  9. Ya ves, en Espanya hay que tener cuidado porque cuando te descuidas hasta el mas tonto de tima.
    Yo cuando deje de trabajar en Espanya y me vine a Japon ni me mire lo del paro, no tengo ni idea de como va pero como no iba a buscar empleo en Espanya pues ni lo pregunte.

    Dejar de trabajar para estudiar es bueno al igual que la gente que se queda sin empleo que se ponga a estudiar algo mas y no simplemente esperar a que le llueva un nuevo empleo del cielo.

      1. Eso es porque no has visto el chupito de tequila que tenia al lado mientras hacia el comentario 🙂
        TIO, QUE NO SIEMPRE ESTOY DE CONYA! Lo que pasa es que siempre hablo con Alfredo y con ese no se puede hablar en serio

      2. Bueeeeeno… me cuesta creerlo, la culpa será ahora mia xD tu mira mis ultimos comentarios en facebook y eso 😉 Tipo “mi polla en hexadecimal” y esas cosas 😛

  10. Verdades como puños. Tanto esta entrada como la primera, que me acabo de leer.

    Personalmente, cada día huyo más de ese tipo de cosas. Las veo hacer a mi alrededor y me van repugnando más y más. Becas de estudios utilizadas para comprar un coche o pagarse un viaje de estudios (y padres que falsean sus ingresos para que el hijo pueda disfrutar de dicha beca pudiendo pagar perfectamente sus estudios); becas para aprender idiomas en el extrangero que se convierten en unas vacaciones pagadas; subenciones del estado para ganaderos empleadas en construir o amueblar una casa; amigos disfrutando del verano a tope gracias al paro…

    No sé, como en mi situación personal y familiar todo lo hemos tenido que ir logrando con trabajo, sacrificio y esfuerzo cada vez huyo más de ese tipo de pensamientos y, de alguna manera, creo que se alcanza mayor satisfacción sabiendo que has hecho las cosas bien. Que no digo que igual se haya hecho algún chanchullo del que mis padres no me hayan informado ni que yo no tenga esa mentalidad de “uy qué fácil sería no pagar por esto, pasar al metro sin tornos, etc. Desde luego, mis padres siempre me han inculcado la honradez y nunca han hecho exhibicionismo de ese tipo de prácticas delante de nosotros, sus hijos.

    Al principio uno se siente como “el tonto de turno en el país de los listos”, pero a la larga, el estar tranquilo con uno mismo y darse cuenta de que los listos no son más que “listillos” compensa. Y ya voy viendo como ese tipo de gente luego nunca está contenta con nada de lo que logra.

    Algo de fe me queda en que no soy el único, aunque está claro que está demasiado generalizado en este país ese tipo de prácticas y la frase “Eso sería imposible en España” sigue siendo la reina cuando uno viaja al centro o norte de Europa.

  11. Dejar de trabajar para estudiar cobrando el paro. Eso es lo que me parece mal, cobrar el paro. Se supone que cuando quedas en el paro te dedicas a buscar trabajo.

  12. Y qué esperáis de un país en el que se premia constantemente al jeta y se machaca al tarbajador?? un país que se permite el lujazo de tener gente formada barriendo las calles , un país de mangantes y despotas, que se ha pulido las subvenciones europeas en fiestas y drogas e infraestructuras que no sirven para nada ????, esto es españa ni siquiera el presidente dimite!!, lo unico que se merece este pais es hundirse en la miseria más basta que exista !! porque la sociedad no esta dispuesta a cambiar en absoluto , esta es la realidad española y esto es lo que deben saber todos los paises europeos sobretodo Alemania, francia, UK , y de paso el MUNDO ENTERO !

Los comentarios están cerrados.