El visado en Japón (bonus reflexivo)

Papeles del visado nipón

Últimamente el tema del visado lo tengo muy fresco porque en mi entorno somos varios los que andamos renovando visado o con problemas de visado por aquí. Voy a resumir la información muy mucho, la idea es aclarar o tratar aclarar algunos mitos que existen en torno al visado que parece que la gente no sabe o no quiere saber. Mi palabra no es la verdad absoluta, puedo equivocarme por supuesto, pero en mi humilde opinión creo no estar demasiado alejado de la verdad tras varios años de lecturas de documentos oficiales, gente que se ha peleado con las visas y de preguntas a consulados, departamentos de inmigración y demás. Sin más veamos los distintos tipos de visado a los que podemos optar (pongo lo más relevantes, para casos como el mio, existen algunas cosas más que ya son más peregrinas).

Visado de estudiante:

Es el más típico y que más gente conoce. El requisito principal es tener aprobada la enseñanza obligatoria de tu país y rellenar un montón de papeles que ya expliqué anteriormente. Este visado te permite quedarte en el país mientras estes estudiando de forma intensiva y esto es hasta donde yo se un mínimo de 2 horas semanales. Hay niveles de estudios, primero el de pre-college que es la preparación para entrar un centro de enseñanza superior, ya sea universidad (daigaku) o enseñanza especializada (senmongakko). Cada uno de estos te permite estudiar un determinado tiempo siempre que cumplas una serie de requisitos como son cierto rendimiento escolar, asistencia y demás. Este visado te permite trabajar durante un máximo de 28 horas semanales en cualquier sitio siempre y cuando sea compatible con tus estudios que han de ser siempre tu mayor prioridad. Sitios no compatibles con estudios son trabajos nocturnos o de temas que puedan ser potencialmente peligrosos, como temas relacionados con el juego o el sexo.

Visado de trabajo:

La creencia popular es que si encuentras a alguien que te quiera contratar podrás trabajar directamente sin problemas y esto no es así de ninguna forma. La empresa es cierto que te contrata, pero para hacerlo has de contar con una visa de trabajo, por tanto la empresa que te quiere contratar te dará o moverá por ti unos papeles que indican que quieren contratarte y con esos papeles solicitarás la visa de trabajo que te la dará en última instancia y de forma exclusiva el gobierno japonés. Para que te den esto debes cumplir unos requisitos mínimos entre los que destaca fundamentalmente el de tener estudios superiores/especializados. Con esto se entiende estudios que son superiores a los genéricos y te especializan en cierta area laboral, haciendote básicamente capaz de realizar una tarea que no podría desarrollar otra persona cualquiera. No deja del todo claro que títulos son estos, pero por lo que dice y según entiendo y experiencias de otras personas con visado un ciclo formativo de grado superior debería ser suficiente ya que es superior que los estudios genéricos (hasta 2do de bachillerato) y es un título especializado. Por supuesto cualquier carrera lo es, pero no lo tengo tan claro en el caso de los grados medios ya que si bien son especializados no estan por encima en nivel de la enseñanza genérica (bachillerato). Además el trabajo que vayas a realizar ha de estar relacionado con tus estudios que realizaste, no puedes haber estudiado biología y pretender conseguir un visado de vendedor de kimonos.

Existe no obstante una alternativa que es tener una experiencia laboral demostrable equivalente a esos estudios especializados. Si bien no esta cuantificada esa cantidad en todos los documentos oficiales si lo esta en varios de ellos e indican que esta cantidad es de 10 años. Sin estos puntos en teoría no puedes conseguir un visado de trabajo, la única opción de hacerlo sin esto sería una empresa que te quiera mucho mucho y consiga por otros medios demostrar que el trabajo que necesitan que hagas es algo que solo puedes hacer tu inequívocamente. De cualquier modo este es un camino muy difuso que no tiene porque llegar a buen puesto y por el que pasas casi inevitablemente por el pago de un abogado que tendrá que pagar o tu potencial futura empresa o tu. Yo la verdad no doy ni un duro por esta última opción.

Por supuesto que este visado te da la posibilidad de trabajar, durante el hora que este tipificado que cualquier otro trabajador pueda hacerlo. Los visados de trabajo tienen una duración de 1 y 3 años y aunque la gente tiene muchas teorías de cuando dan uno y cuando dan otro, en muchos casos la sensación que da es que te dan el que en ese momento les parezca mejor en función de haber desayunado bien o no.

Visado de conyuge dependiente:

No estoy seguro de que el nombre oficial sea ese, pero por ahí anda. La idea es, puedes casarte libremente con una japonesa o un japonés en caso de ser una chica (en este país no existe el matrimonio homosexual). El hacerlo en contra de lo que piensa mucha gente no te da automáticamente un visado, lo que te da es la posibilidad de solicitarlo. Una vez casados puedes solicitar este visado el cual solo te daran si consideran que la otra persona puede mantenerte, pasarás por tanto a ser una persona mantenida. Necesitas por tanto que pareja tenga un empleo estable y con unos buenos ingresos mensuales para que los dos podáis vivir holgadamente o unos ahorros suficientes como para que esto no vaya a suponer ningún problema o alguien de su familia que avale y declaré que te va a mantener. Aquí si que no he visto que las cantidades esten tipificadas en ningún sitio y creo que son muy subjetivas. Al margen de esto llevan también un control para ver si quien se casa lo hace para conseguir la visa. Para ellos suelen pedir pruebas de una convivencia continuada, normalmente de unos 2 años y te hacen una entrevista por separado para ver si las historias concuerdan. Si pasas todos estos trámites y consigues el visado podrás trabajar libremente en el país. La duración de estos visado es ahora mismo de 1 y 3 años, pero lo cierto es que este sistema esta siendo revisado y alargaran estos plazos en breve (cuestión de meses).

Visado de inversor:

Esta visa es para empresarios y la tocaré muy por encima, ya que si te interesa esto supongo que podrás moverte lo suficiente para buscarte estas cosas y si no… mejor ni molestes en montar nada en Japón que se irá a pique 😛 Básicamente piden mostrar tu modelo de negocio y demostrar tener un capital en el banco para el desarrollo de tu actividad, esta cantidad que te piden es de 10 millones de yenes.

Concluyendo:

Estos son a grandes rasgos las posibilidades de visado existentes en Japón, no es para nada un camino de rosas, es realmente un coñazo auténtico y produce un montón de quebraderos de cabeza, existen países con procesos de visa mucho más abiertos como Singapur, pero creedme si os digo que también los hay muchos peores. Estos días no dejo de leer comentarios de compatriotas mios que comentan lo antiextranjeros que son en Japón y el increiblemente brutal sistema de inmigración que existe aquí. Repito que no diré que esto es un camino de rosas, pero me da la impresión de que estas personas no tienen ni la más mínima idea de la situación en su propio país. Para un extranjero cambiar una visa de trabajo en España de estudiante a trabajador ha de pasar unos trámites de una media de 1 año, con colas infinitas y preguntas sin respuestas, no puede cambiar de visa sin regresar a su país de origen aunque solo fuera durante unas horas y demás cosas que en Japón no nos solicitan. Y los aspectos por los que la gente pone el grito en el cielo como que pidan estudios superiores y demás son exactamente igual en nuestro país. No solo son igual en estos aspectos tienen salvedades, como por ejemplo la diferencia de horas que un estudiante puede trabajar a la semana en cada país, en Japón un total de 28 horas semanales y en España un total de… 0! Y hay un largo etc. de problemas que se les pone a los extranjeros en España que no enumeraré por no aburriros. Muchos os preguntaréis pero si hay un montón de extranjeros en España… inmigración ilegal… mucho más sencilla que andarse por los caminos infinitos de las burocracias 😉

40 comentarios en “El visado en Japón (bonus reflexivo)

  1. A Mi me choca un poco como funciona immigración aquí…

    Por una parte me parece mas fácil que una empresa te haga visado (sobretodo si hablas el idioma nativo) que te lo haga en España.
    Por otra parte el visado de trabajo está bastante clasificado (visa de ingeniero, visa de business, …) y no simple visa de trabajo.

    Visa de estudiante. Son problemáticos al pedirla y renovarla (burocrácia, aunque creo mas por las escuelas). Pero luego mientras haces el curso y tengas visa un ojete para la asistencia, no pasa nada (a no ser que tengas que renovar visado o entrar a la universidad o senmongakkou donde lo piden). Por ejemplo en los EEUU o Australia si estudias inglés y tú asistencia es mala te echan del país (tal cual).

    Por lo que yo he visto y me han contado hay países bastante peores en tema de immigración.

    1. Bueno dependiendo de la escuela si la asistencia no es la adecuada te revocan la visa ellos, lo que implica que el te echan del país 😉

  2. El tema del visado de matrimonio:
    (1) “Necesitas por tanto que pareja tenga un empleo estable y con unos buenos ingresos mensuales”… realmente el que cuenta, es quien sale en la carta de guarantor (el que pagará si tienes que irte a tu país, o te has quedado sin dinero),,,, lease suegro rico.
    (2) El primer año, la renovación es un toquemeroche… a la segunda renovación, como no hayas pagado el 100% del seguro médico, los impuestos de residente y no tengas contrato laboral, por mucho que estés casado no te renuevan…

    1. Como? sin contrato laboral el segundo año no te renuevan? Estas seguro de que eso es así? Me extraña mucho… y en el caso de las amas de casa? O en tu mismo caso, tu no tienes contrato laboral y llevas más de un año casado no?

  3. quizás al ser chico, y en una sociedad donde el marido es quien lleva la pasta… todavía me acuerdo de la cara de malahostia de la tía de imigración…
    “not contract paper, next year not visa again”
    y eso que te vas y vuelves a casa… pero sí, tengo contrato laboral con el inkan del jefe y todo…

      1. Yo tampoco lo entiendo… nunca he tenido problemas aún no teniendo contrato laboral.

        Creo que hay un demonizar a inmigración que en realidad carece de base. ¿Que son estrictos? Pues sí. Pero mientras cumplas las reglas no hay lugar más sencillo donde vivir. Mi primer visado tardó 1 semana, y todas las renovaciones desde entonces han tardado 4 o 5 días.

        Por supuesto a la que te falta por cumplir algún requisito vas listo, pero creo que se tiene que contar con eso de antemano y ser precavido.

        Ahora viene cuando me echan del país en la siguiente renovación xDDD

      2. Entiendo lo que dices Jonatan y estoy totalmente de acuerdo. En mi opinión en Japón existen unas normas claras de inmigración y unos papeleos y unos flujos establecidos. Son complicados, en ocasiones si, pero como dices si los sigues a rajatabla todo ira como la seda.

        Los flujos en España a mi entender son muchos más enrevesados y claros y ahí radica especialmente el problema. En que es complicado hacer un visado cuando no tienes forma a veces de saber todos los puntos porque no quedan del todo claros…

        Ya nos contarás si a la siguiente te echan del país 😉

      1. Alain: No, se lee “persona que mete dinero en mi cuenta del UFG a final de mes a cambio de un trabajo realizado”… como tu, no?

  4. La verdad más que añadir lo que vengo es a preguntar xD. No consigo
    encontrar la supuesta web de inmigración donde debe venir las “reglas” con respecto al trabajo cuando tienes visa de estudiante. Alguien la ha visto? Es por confirmar cosas porque al respecto solo hay un poco en lo que todo el mundo está de acuerdo.

      1. Zenkius mil!!!

        Efecivamente, las horas ya me las has confirmado tu.

        Aaaaah! Ahí estamos! Es que yo pensaba que si que estaba escrito!!! ME da miedo lo que nuestra querida escuela considere oportuno xDDD

      2. Las horas son 28 a la semana, eso si te lo aseguro porque lo pone en mi sello que tengo en el pasaporte. Y en cuanto a lo que nuestra escuela considere oportuno te lo digo también porque es lo que me han dicho directamente. Más o menos lo que pongo en el post que se traduce en nada de camarero en izakayas por la noche, nada de hosto ni hostess, nada de trabajar en pachinkos ni siquiera limpiando el suelo y otra curiosa nada de repartir pañuelos publicitarios ya que la publicidad de estos puede ser de dudosa naturaleza 😉

  5. Curioso el tema de las visas. Lo que está claro es que hasta que no se sale fuera del país (fuera de la UE, ahora) no sabemos lo mucho que hemos ganado con la llegada de la propia UE.
    Cuando intentaba abrirme una cuenta bancaria en Londres, me quejaba de lo difícil que era allí y lo fácil que era en España. Hasta que un día hablando, hablando con una amiga, me dijo: “Es que los extranjeros no lo tienen tampoco fácil para abrir la cuenta en España, lo que pasa es tú al ser nacional ni te enteras”. A partir de ahí, cuando la gente se queja de que en España los papeleos son más fáciles, les recuerdo que eso es porque somos nativos 😉

    Aquí en Suiza también es un poco como en Japón. Tener un contrato no implica que el gobierno te de el permiso. El permiso lo solicitas tú. La empresa sólo te facilita las cosas con una carta, y el contrato de trabajo. Aquí, eso sí, se tiene ventaja si eres procedente de uno de los “nosecuántos” países históricos de la UE (Italia, Francia, Alemania, España, etc). Digamos que los papeles son menos.
    En mi caso, al no tener trabajo, me llegaron a recomendar en la oficina, que me registrara en inmigración y que pidiera el permiso de residencia, una vez casados Luy y yo. Según me dijeron, iba a ser más fácil, en el sentido de que Luy no iba a tener que presentar un papel con sus ingresos y demostrar que podía mantenerme hasta encontrar un curro. Y así lo hicimos. 😉
    Mi permiso es del mismo tipo que Luy (B), pero en el campo de motivo de ingreso en el país, además de poner que estoy capacitada para trabajar, pone claramente “reunificación familiar”.

    1. Totalmente de acuerdo, la gente que no sale de la UE se cree que todo es tan fácil y bonito y cuando lo ve en otro sitio se cree que el lugar al que ha ido es un infierno. No amiguitos, no, por norma general las fronteras complican todo una barbaridad increíble! Es por eso que desde que comencé mi relación con Hiroko me hice más antinacionalista aún de lo que era…

    1. Jeje, genial! Ánimo! la visa de estudiante parece una movida hasta que te enfrentas a tratar de conseguir un cambio de visa 😛

    1. Pues… supongo que dependería si se integrasen en la UE y de los acuerdos internacionales que hicieran no? 😉

  6. Aquí va mi experiencia, por si le vale a alguien: en el formulario de visado de trabajo eliges tu si quieres un año o tres, aunque ellos deciden si te lo dan o no. Parece que lo normal es que el primero sea siempre de un año y los siguientes de tres (y a partir del año que viene, se supone que hasta de cinco).
    Yo esta segunda vez que vine a Japón lo hice con visado de turista, estuve trabajando mes y medio en la empresa de estrangis mientras me tramitaban el de trabajo, y después me lo cambiaron sin ningún problema. No tenía contrato, pero si una empresa que me avalaba, así que lo importante en este caso es que tengas una empresa que te haga de sponsor, una vez que te dan el visado, te hacen el contrato y no al revés porque es ilegal.

    La primera vez que vine a Japón fue con una beca del Gobierno Vasco y me dieron un visado de seis meses “de investigación”, ese no le tienes tu aquí puesto, pero como esto fue hace más de 10 años lo mismo ya no está vigente. Seguro que el de Albacete tiene uno parecido.

    También conozco gente que tiene visado de trabajo y no tiene estudios superiores, yo creo que es más que suficiente con que la empresa te avale, insisto.

    Agur benhur!

    1. Buenas Oskar, gracias por el comentario 🙂

      El visado de investigación no lo he puesto porque normalmente si vienes con ese te lo gestiona todo la universidad o la empresa con la que estes y tu solo tienes que preocuparte de venir. Básicamente pongo los que pueden interesar a los que quieren alargar su estancia por estas tierras. También existe el visado artístico y demás 🙂

      Como dices es básico que la empresa te avale, pero son necesarios los estudios superiores eso es completamente cierto te lo aseguro. En un comentario anterior dejo un link a una web oficial donde cuenta precisamente esto. Quiza tengan los 10 años de experiencia.. Que por cierto, esto no lo dije en el post la experiencia no es solo de trabajo, si no de formación… es decir si eres carpintero y te tiraste 1 años estudiando ebanistería y otro año estudiando arte para hacer mejores muebles esos dos años ya cuentan como uno.

      Y sobre el visado de un año o de tres, si conozco eso que se dice que en la primera vez te suelen dar el de uno y luego el de tres, también he ido cosas más peregrinas como que si pides el de uno te dan el de 3 xD También hay gente que le dan el de 3 de primeras… así pues decir que esto no es ninguna ciencia exacta 🙂

      Agur YOGUR!

  7. Yo quiero aportar que el nombre de la visa de matrimonio es “Spouse or Child of Japanese national” y la entrevista que te hacen por separado te la hace tu propia embajada, luego los que investigan si es un matrimonio de conveniencia es inmigración japonesa.

    1. Genial! Gracias por compartir esta info posiblemente de primerísima mano no? Tengo un amigo (que ha comentado un poco más arriba) al que creo que voy a entrevistar sobre el proceso de esta visa y así lo pongo por aquí que seguro que a mucha gente le viene bien.

  8. Quizás lo hayáis comentado ya, pero no lo he podido encontrar:

    Pongamos que vas como estudiante a realizar cursos de idioma. ¿Cauantas veces se puede renovar el visado de estudiante? ¿Tantas como tu dinero te soporte para matricularte en más y más cursos?

    saludos

    1. Técnicamente los cursos de idiomas son cursos para aprender el idioma con vistas a entrar después a estudiar en otro sitio. En el pasaporte la denomincación que le dan a la visa es PRE-COLLEGE. Se supone que son dos años los que tardas en estar listo para ello, por lo que tecnicamente son dos años los que puedes estar.

      La realidad es que puedes renovar un poco más si repites algún curso. Mi experiencia es que llegar en dos años al nivel que se da en la escuela es algo alcanzable solo por chinos, koreanos o gente muy máquina con los idiomas. Yo personalmente lo vi demasiado para dos años.

      Mi consejo si quieres estirar al máximo el periodo de estudiante es que inicialmente vengas con visa de turista. Una vez dentro puedes cambiarla por visa de estudiante sin necesidad de salir del país, es algo que yo hice y no hay ningún problema. Teóricamente podrías alargarlo un poco más empalmando dos visas de turista. Es algo que se supone que no se puede hacer pero que una vez te lo permiten. Para ello tendrás que salir antes de que caduque tu visa de estudiante a cualquier país, korea suele ser lo más barato y entrar después. Al entrar te dirán pero si te acabas de ir! Y tu dirás si es que se me ha olvidao el móvil y he vuelto. Te dirán que por esa vez vale pero que si lo vuelves a hacer te quedas en la frontera y no pasas. Esto tiene su riesgo, pequeño pero riesgo, estan en todo su derecho a decirte que nanai. Pero por cortesía te dejan entrar como digo la primera vez, pero no es ninguna obligación por su puesta y si las cosas se tuercen puedes estar jodido, pero no conozco a nadie que le haya pasado y si a muchos que lo han hecho sin problema.

      Así pues de primeras alargar el periodo de estudiante de una forma y otra a 2 años y medio no suele presentar ningún problema. Lugo si quieres estudiar FP o uni puedes alargarlo lo que duren esos estudios también sin problema alguno.

  9. Creo que el tema es el pre-student visa solo hasta dos anyos para estudiar idiomas y similares y el student visa para FP o universidad por tantos anyos como dure el curso.

  10. Estoy bastante segura que el tema de visados en España….no es como comentas. bs

    1. Que no es como, podrías ser más concreta? La última vez que lo comprobé mi novia no era española y si fue así… 😛

  11. Mucho quejarse los españoles de los extranjeros, pero yo mismo me pasé más de 16 horas esperando en la cola de la oficina de inmigración para inscribir a mi novia, que es de la UE… Una vez allí vale, no tardamos mucho, pero nos faltaba un papel que pedían y tuvimos que volver al día siguiente, otras 16 horas…

    En mi propia experiencia aquí (y es UE), debes inscribirte en la oficina de extranjería si vas a pasar más de 90 días aquí; tienes que rellenar un formulario (en checo… quiero decir que lo tienes que rellenar en checo y obviamente está en checo) explicando cuándo llegaste, para qué viniste, dónde vas a trabajar, adjuntar el contrato de trabajo (si vienes para trabajar), indicar tu empresa anterior, una copia compulsada de tu contrato de alquiler o copia compulsada de las escrituras de tu casa, y si no está a tu nombre, un escrito oficializado de la persona cuyo nombre figure en la que indique que tú, efectivamente, habitas allí… Y más papeles que no quiero entrar a discutir porque me costó 9 visitas al antro aquel… Ah! Todo esto en mi fabuloso checo, porque no hablan inglés…

    Si no eres UE y no hablas checo lo mejor que puedes hacer es pedirle a tu empresa que lo haga por ti (por lo menos mi empresa lo hace), porque si lo intentas hacer tú solo, 95% seguro que no te lo dan…

    PD: Tema para un post seguro!!

  12. Gracias! Me ha resultado muy útil. Por lo menos ya se que cuando termine mis Estudios Superiores de Diseño Gráfico podré tener varios tipos de visados que solicitar. Gracias, de verdad. Sigue así! ;3
    A propósito ¿tienes algún tipo de información sobre las becas que se pueden solicitar para irse a Japón a estudiar? Ya que tenía vivo cerca de la Universidad de Alicante y se que disponen de algún tipo de acuerdo con Japón, pero no se mucho más.

    1. Lo siento, no estoy muy puesto en tema de becas, pero me suena haber leido algun post por la red bastante completo al respecto, no deberia ser dificil de encontrar. Y gracias a ti por el comentario y me alegro de que te haya servido lo que he escrito.

      Un saludo.

  13. Buenas a todos, voy a empezar a trabajar en Japón. Me gustaria saber que tramites debo seguir para que mi mujer pueda residir alli conmigo. A japon voy a traves de una empresa española, asi que supongo que ellos se encargaran de todo el papeleo, pero me gustaria saber si alguno de vosotros esta en la mism situación que yo y que pasos se deben seguir para que mi mujer pueda desplazarse y vivir conmigo en japon.

    1. Buenas Juanma no soy ningun experto en la materia, pero segun tengo entendido lo que debera hacer es solicitar una visa en la que indica que es dependiente economicamente de ti, creo que le llaman espose visa. Al no ser tu japones no se si ella puede o no trabajar en el pais. Lo mejor es que hables directamente con inmigracion o con alguna firma de abogados que se dedique a esto.

      Un saludo

  14. Buenas a todos… Tengo una duda… Bien, Si mi estatus actual en Japon es de estudiante ya que estudio la Universidad aquí… pero tengo planes de continuar estudios de Maestría (lo que implicaría renovar mi visa) … ¿Cómo es que le puedo hacer si quiero traer a mi pareja a vivir conmigo (no estamos casados ni en tramites de casamiento)? en otras palabras… ¿Qué tipo de visa o qué estatus puede adoptar ella para poder venir a vivir acá, (sin planes especificos de trabajo para ella)? y cuanto es el plazo que puede estar aca? estoy buscando una respuesta que sea superior a la de 3 meses que no me sirve de mucho….

  15. Sé que este post tiene muxhos años pero en Japón aceptan ciclo superior como estudios superiores o solo universidad?

    Gracias!

Los comentarios están cerrados.