El poder del timbre

Os hablé hace poco sobre las ruidosas bicicletas y esto viene a colación de aquello. Este vídeo lo vi hace varios años, antes de venir a Japón y en su momento me pareció tremendamente divertido y ahora… pues ahora que entiendo lo que dice es más divertido aún jaja

Pero lo que quiero poner de manifiesto es el tema de que la gente con la bici tiene este poder la gente automáticamente se quita y por lo tanto es muy cómodo usarlo sin parar. Dos movimientos de dedo y sin variar tu velocidad apartas a los felices peatones y tu puedes seguir. Personalmente sigue pareciéndome una falta de respeto…

Y es que ahora para que comprendáis el tema más claramente. El tipo este lo hace a modo de broma pero si lo hiciera habitualmente sería un canteo, una falta de respeto, nadie lo permitiría, pero a los de las bicicletas se les permite a diario. Yo personalmente… no lo entiendo.

33 comentarios en “El poder del timbre

  1. Pues curiosamente hoy me ha pasado una cosa parecida, sólo que no había timbre ¡¡¡Había claxon!!!
    Un “chalao” iba por la acera con un coche de esos sin carnet… Yo, como llevaba la música no le oí acercarse (ya se sabe que los buenos peatones tienen que estar pendientes en todo momento por si se les acerca un coche que ha decidido cambiar de aires y comprobar el firme de los adoquines de la acera) ¡Y él tipo ni corto ni perezoso empezó a insultarme y a tocar el claxon!
    No si mi amiga va a tener razón cuando dice eso de que “hay conductores que tienen la mano muy cerca del pito”

  2. Cuando estuvimos en Japón nos llamó la atención que los ciclistas van por las aceras como si fueras suyas, justo lo que decías en tu artículo anterior. También que la gente no ajusta el sillín y van todos los las piernas encogidas, pero esa es otra historia que debe ser contada en otra ocasión.

    Recientemente me he uní al grupo de los que van en bici por las calles, en este caso de dublin. Aquí el gobierno siguió tu consejo y tienen un programa de subvenciones de bicis para ir al curro o “commuting”. No hay muchas zonas sin carril bici, aun así alguna hay y los peatones a veces van por el centro o en fila de mas de dos. No voy a pararme e ir a su paso, hay sitio para pasar sin hacerles detenerse, es solo que la gente va por el medio. Toco el timbre para que me dejen pasar y paso despacio para no agobiar. Aún así tengo claro que la prioridad es suya en la acera. Pero a veces enter jugarme la vida e incordiar un poco, opto por incordiar.

      1. En realidad te hablo de los pocos sitios que son oficialmente el único camino para todos, bicis y peatones, y hay que compartirlos. No vamos a ir todos a paso de peatón solo para que la gente puedan ir por el centro a sus anchas o de cháchara, eso tampoco sería justo.

        Tambien se toca el timbre para avisar, que no se vayan a mover justo cuando pasas, como dice suso más abajo.
        O cuando los peatones van corriendo por el carril bici, en Phoenix park.

        El 95% del tiempo voy por carretera haya carril bicil o no. Hay ocasiones en los que no hay opciones, tocar el timbre para que te dejen paso no me parece un crimen aquí porque no pasa a menudo y todos estamos en el otro lado a veces, así que no es tan molesto. Pero lo de Tokio es demasiado y los de las bicis le echan mucho morro.

      2. No hombre Rodri, se trata de un poco de respeto mutuo, hay sitio para todos. No es bajarse de la bici e ir andando para no alterar el tranquilo paseo de alguien por mitad del carril, ni pasar las bicis arrollando. Se aminora y se toca el timbre levemente, sin ensañamiento, para advertir al peaton como dice suso mas abajo, no vaya a ser que se pase al otro lado.

        En general en Dublin las bicis van por carretera el 99% de las veces, con o sin carril bici, pero excepcionalmente hay algunas zonas mixtas, para peatones y bicis, y hay que dejarse pasar mutuamente porque al final todos vamos a veces de peatones. La gente aquí se lo toma con tranquilildad, en esto como en todo.

        En Japón como decía me pareció más locura y sí que van las bicis en plan Fraga, la calle es mia.

      3. habia desaparecido mi primera contraréplica y por eso he enviado otra, toy hoy con ganas de chachara 🙂

      4. En mi opinión un peatón tiene respeto a ir tranquilamente por su vía por el medio o por donde le plazca. Si te pones detrás se dará cuenta y te dejará paso amablemente y más en Irlanda donde la gente, otra cosa no, pero es realmente amable. Como mucho si no se percatan les puedes pedir permiso. Y si no pues solo es un 1% del tiempo el que vas por la acera así que tampoco será tan grave no? 😉

        En serio el timbre se usa para advertir de un peligro, accidente inminente y cosas así… Quieres saber cual es la principal diferencia entre Tokyo y Dublin… pues a parte de que en Tokyo hay muchas más bicis que en Tokyo eras peatón y ahí eres ciclista y claro… solemos empatizar mucho con nosotros mismos 😉

  3. Sinceramente no hay nada más incómodo, lento y desesperante que andar en bici por la acera. Lo de tocar el timbre… bueno desde el punto de vista del ciclista hay que tener en cuenta que la bici no hace nada de ruido y si alguien le da por girar par mirar un escaparate o levantar un brazo te puedes llevar un buen porrazo. Y creedme ambas partes saldrían perjudicadas pero la bici tiene más posibilidades de lesiones grabes a no ser que atropelles a un niño o aun anciano. En resumen tocar el timbre no es para que la gente se aparte de ti y dejes paso, si no que se hace para que te enteres de voy a pasar y no haya problemas.
    De todos modos me reitero que es mil veces mejor circular por la calzada con los coches que por la acera con los peatones.

    1. Suso te insto al otro post que cito al comienzo de este mismo. Si te parece molesto o peligroso circular por la acera como tu dices hazlo por la carretera. En la acera como digo en el otro post invades el espacio del peaton así que tendrás que hacerte a esa velocidad a la cual no tendrás accidentes de importancia.

      1. Es un tema en que se metieron en un embolao los japoneses solitos hace no demasiado tiempo. Si no recuerdo mal hasta 1974 la bicicletas tenían prohibido circular por las aceras, como cualquier otro vehículo. Pero con el aumento de los coches en los años de bonanza económica también aumentaron los accidentes entre coches y ciclistas, pero en lugar de pacificar el tráfico que es la única medida real de seguridad decidieron lavarse las manos y permitir a las bicis circular por la acera. Pasando el marrón a los peatones. Mi consejo como ciclista y de andar en bici por japón algo sé, es que tienes razón haz lo que dices no te apartes simplemente ten precaución cuando escuches un timbre. Ahora esta generación de “cicleatones” está muy mal acostumbrada a que la gente se aparte para dejarles pista libre. Si la gente no se apartase y tuviesen que andar recortando a todos los peatones una de dos o se bajan a la calzada o se bajan de la bici.

  4. Cuando estuve en Tokyo y Kyoto, me extrañó que, siendo tan organizados para todo, no tuviesen carriles bici y que con lo respetuosos de las normas que parecen, circulasen a toda leche por la acera.
    Tengo la suerte de vivir en una ciudad, en la que tenemos carril bici para ir a cualquier sitio, yo la uso mucho, incluso para trabajar, (llego antes que si cojo el autobús). Por eso me cargan: a) los peatones que se meten en el carril bici y cuando les tocas el timbre encima se mosquean b) los que van en bici por la acera, teniendo un carril bici al lado y cuando se lo recriminas, se mosquean igualmente.

  5. El poder del tiembre!!! CHAN-CHAn-CHAN!!!!

    Pero tb es eso, antes de que te atropellen, te resignas y te quitas del medio xD

    1. Yo ya no me quito del medio nunca jamás. Y al final pasará como Pedro y el lobo que me atropellará alguno que usaba el timbre para indicar peligro real y no para pedirme paso. Pero bueno en ese momento el estará yendo negligentemente y más rápido de lo debido por la acera así que estaré dispuesto a que amablemente cargue con los costes ocasionados de mis heridas 😛

      En serio, ya no se si soy un nazi de este tema pero es que me toca las pelotas sobre manera…

  6. Hola, el video muy gracioso, pero una cosa, soy ciclista y nos vemos obligados
    A invadir la acera porque en
    La carretera no se nos respeta. Si se nos respetara , como por ejemplo adelantarnos a un metro y algo mínimo etc etc, iríamos por la carretera. Pero no es muy agradable que te pasen a 120 casi rozandote el codo.
    Eso si lo de los timbres del video si es algo cabreante

    1. Soy ciclista y también voy por la acera… perdona si di a entender que tengo problemas con esto, porque para nada es lo que quería decir.

  7. Yo si hay carril bici, encantado, pero si por la calle hay bastante peligro y todavía mas en ciudades….. A la acera que voy. Eso si el uso del timbre es para señalizar eso si lo veo bien , no para decir que se aparten

  8. Ya se lo he comentado a Rodrigo por twitter, pero lo dejo por aquí también para ver qué opinan el resto de los comentaristas…

    ¿Quién en su sano juicio avisa de un peligro inminente usando la mierdecilla de timbre que tienen las bicis? Lo lógico sería pegar un grito. El timbre está diseñado para ser un sonido característico sin resultar molesto.

    En mi opinión un cláxon es equivalente a un “CUIDAO!” y un timbre de bici a “me permite pasar, ¿por favor?”. Aquí y en Lima.

    Otra cosa es que el que pide permiso por favor con un timbre acto seguido pase avasallando… pero ese es otro tema.

  9. Nunca hay necesidad ni tampoco excusa para tocar el timbre por la acera para que te dejen pasar.

    Cuando vas en bici por la acera (que siempre es la excepción) y hay peatones, debes ir a su velocidad y bajarte de la bici y caminar si es necesario. Y si quieres adelantar a un peatón y no hay sitio, se lo pides amablemente porque ellos tienen la preferencia en toda la acera. Hablando se entiende la gente, y a esa velocidad no hay problema para hacerlo de esta manera.

    El timbre es como el claxon, y solo debe usarse en caso de peligro. Si se abusa de él cuando no se necesita, pierde su función y aumenta el peligro en caso de accidente.

  10. Muy divertido el video. En cuanto a tu actitud ante esto creo que no hay que ser tan drástico. Allá donde fuera haz lo que vieres. En España no lo comprendería pero en Japón… A lo mejor cambia algún día

  11. Sí que es cierto que hay bastante peligro si circulas en bici por la carretera, sorteando coches y tal, sobre todo en Japón que hay millones y millones de coches. Pero lo que también es cierto es que las aceras se han hecho para los peatones, que tienen preferencia, y si tú decides ir con la bici por la acera, pues te aguantas y vas al ritmo de los peatones que tienes delante. Yo creo que es el ciclista el que se tiene que amoldar al peatón cuando van los dos por la acera.

    Aunque lo del timbrecito es ya automático; cada vez que oigo un timbre me aparto en dos milisegundos xD

  12. Buah! por aquí por Barcelona nos iria muy bien esto, pero aquí pasarían dos cosas, una que pasaran de ti y otra que te metieran una galleta xD Así va nuestro país … jajaja

    Salu2!

  13. En Madrid nadie respeta el carril bici. De hecho, he estado pensando, que en vez de un timbre, voy a poner una pistolita de agua, para mojar a la gente que va paseando por el carril bici como Pedro por su casa. Creo que así aprenderían mejor la lección que con un simple timbre.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.