El mercado de segunda mano en Japón: la venta

El otro día llegué hasta un artículo en el que una persona hablaba de las tiendas Cash converters. Si sois de España seguro que las conocéis tiendas de compra venta de segunda mano. No voy a hablar de lo que hablan en el artículo porque para eso ya lo escribió otro. Pero me gustaría destacar que de lo que se queja la gente de estas tiendas es del amplio margen que tiene, la no comprobación de la procedencia de los bienes o el que no tengan ni idea los dependientes. Al leer estas cosas me vino mi experiencia con la segunda mano aquí en Japón y me gustaría compartirla con vosotros.

El mercado de segunda mano en Japón es muy amplio y hay mucho que decir sobre el, pero hoy me gustaría hablar de un aspecto muy concreto. La venta en tiendas que hacen algo parecido al cash converters te compran las cosas y luego las venden. Os voy a contar como es el proceso de venta de un cacharro en tiendas de este tipo de segunda mano, por ejemplo en Softmap (no toda la tienda es de segunda mano, si no que tienen una sección). Los pasos serían los siguientes:

  1. Llevas tu cacharro a la tienda y mediante el número de serie ven que producto y modelo se trata. Una vez introducido en el ordenador te dan el precio prefijado para ese producto. De hecho incluso puedes consultar estas tablas en Internet, no hay ni trampa ni cartón.
  2. Una vez informado del precio inicial si estas conforme te citarán en 15 minutos durante los cuales comprobarán el estado del producto. Lo comprobarán concienzudamente, si tiene algún arañazo, si le faltan las instrucciones, algún cable o si no viene en la caja original. Cada uno de estos puntos que falle restará puntos al precio original.
  3. A los 15 minutos vuelves y te dicen el estado en el que lo han encontrado que falta/falla y cuanto descuento sobre el precio original esto supone. En caso de que estes de acuerdo le dices que si y ellos se quedan con el producto y te dan el dinero, si no te gusta lo que te ofrecen les dices que no y tan amigos. Existe también la posibilidad de que te den un 10% del precio más en caso de que te lo den en puntos. Los puntos son como dinero pero solo puede ser usado dentro de esa tienda, si tienes pensado comprar algo ahí puede ser una muy buena idea por tanto pedir los puntos.

Como veis muy transparente y sencillo lo único con lo que se ponen pesados aquí es que miran cada detallito. Pero esto juega también a tu favor en caso de que compres y es que esos mismos defectos harán el producto más barato a la hora de comprarlo y por eso una Nintendo DS sin caja es posible que te cueste 10 euros menos que una con la caja original. Mi DS tenía una rebaja de 2mil yenes por unas supuestas rayas en la carcasa que aún no fui capaz de encontrarle 😉 Otro factor a tener en cuenta es que al comprar ahí te dan una garantía de 3 meses del producto a ver que vendedor de segunda mano te ofrece esto!

De esta forma uno cuando vende en estos sitios lo hace bien gustosamente y uno comprende bien el margen con el que se quedan que la verdad me parece bien justo. Seguramente por foros u otras vías podrías vender más caro pero no sin quebraderos de cabeza y tan rápido. Lo mismo para la compra, lo podrás conseguir más barato, pero nunca tan inmediato y con tantas garantías.

Por todo esto si venís a Japón y queréis comprar algo os recomiendo mirar el mercado de segunda mano si bien no son ahorros espectaculares os aseguro que si el vendedor lo marca como sin defectos (estado A o B, si tienen rangos para esto) quiere decir que el producto no lo distingues de uno nuevo.

Otro día os cuento más cosas del mercado de segunda mano, lo más inmediato la filosofía de esta segunda mano que es muy interesante y que a mi parecer es algo único del país nipón.

Fotografía | Flickr

15 comentarios en “El mercado de segunda mano en Japón: la venta

    1. @ifrit ¿pero eso también sería para una venta de segunda mano entre particulares? Y en ese caso, ¿quién correría con los gastos de la reparación si fuese necesaria?

    2. Eso me lo paso por la punta del… xD No en serio si a penas te dan un año de garantía en cosas nuevas te las van a dar en un año. Hablo de garantía real, de que si te compras una play y a las 3 semanas te deja de funcionar tienes garantía, vete al cash converters con una play rota al dia siguiente… te auguro un mail día jeje

      Y bueno, el tema de particulares ahí si que no hay ley, es el oeste 😉

  1. Y… ¡¿Dónde queda el encanto de los locales sórdidos regentados por un tipo que fuma puros detrás de un cristal antibalas, que tima a diestro y siniestro y que, en la trastienda falsifica pasaportes o vende armas de largo alcance sin número ni licencia?!

    Jejejeje… si, es que este fin de semana me re-vi “Chacal”

    Polvorilla

    PD: ¡Bienvenido de nuevo! (^U^)
    PD2: Perdona la broma chorra. La verdad es que es un artículo la mar de curioso e interesante.

    1. Jajajaja si son ese tipo de locales entonces mola usarlos para la compra-venta pero el rollo sordido español es peor que el americano en lugar de lo que cuenta lo que hay es: 3 canis con telefonos robados, una maruja vendiendo su aparato de rulos y un hijo yonki con las joyas de la madre… ah y un ecuatoriano con su equipación de volley xD Y al otro lado del mostrador un facha prepotente que no termino ni 3º de ESO y se cree el rey del barrio porque con el sueldo de 800 euros que cash converters le da por trabajar 50 horas a la semana le da para pagar la letra de 750 de su A3 que pagará a 14 años (y estampará en 3), por supuesto vive con sus padres que en lugar de un A3 tienen una tartana. Eso si tras el hijo pegarsela como buenos avales no solo pagarán el funeral si no que seguirán los 11 años que quedan pagando el A3 defenestrado de su hijo…

      Dios, la película que me he montado aquí en un momento… creo que debería dormir xD

      1. Cuanta razón…
        ¿Maquina de rulos? ¡Mierda! Y mi cumpleaños acaba de pasar… Bueno, para Reyes (¬ ¬)

      2. Jajaja me has recordado mi infancia y lo feliz que estaba de haber nacido en Junio ya que tenía los reyes y el cumple muy separados, siempre pensaba que haber nacido en Diciembre es una putada porque se te juntaban las dos épocas de regalos un montón 🙂

  2. Me ha molado. No sabía como lo hacían por allí.

    La verdad es que comprar (allí) de segunda mano es un gusto. Consigu uno bueno chollos eh?

  3. Yo tampoco sabia como funcionaba, y eso que hace 3 anyos me compre un diccionario electronico, el que todavia uso. Y algun juego para la nintendo DS tambien me he comprado, todo super barato y super cuidado, asi que estoy muy contenta. En Espana nunca he comprado nada en Cash Converters, precisamente porque no me fiaba mucho.

  4. Doy fe de ello. Ningún problema con la camara de segunda mano de Uxía.

    Sin duda una gran compra!

    Un abrazo

  5. HOLA CHICOS. EN LA CIUDAD DE OTSU O KUSATSU SABEN SI PUEDO CONSEGUIR TIENDA DE SEGUNDA MANO. PARA COMPRAR ALGUNOS MUEBLES?..CAMA. …MESA…SOFA. .TELEVISOR. …ESTILO OCCIDENTAL CLARO. ..SI ME PUEDEN INFORMAR SELO AGRADECERIA MUCHO…ARIGATOU.

Los comentarios están cerrados.