El desastre de la distribución del Apple Watch, en Japón

Si estáis medianamente interesados en el Apple Watch habréis leído o escuchado los problemas que esta teniendo para distribuirse este dispositivo. Asi que no me voy a enrollar mucho con el tema, tan solo haré un resumen muy rápido para los despistados y luego os cuento el caso concreto de Japón.

Resulta que en Apple contrato a una señora llamada Angela Ahrendts que tuvo la genial idea de querer eliminar las colas de las Apple Store ya que eran el mal. Supongo que el hecho de que los mendigos fueran a hacer las colas para posteriormente dar el producto a redes de personas, o mafias directamente, que se dedican a la reventa de los productos, tuvieron algo que ver. Sea como fuera se quería acabar con las colas y por lo tanto solo se podrían pedir Apple Watch de forma online. En mi opinión matan una parte de la cultura de Apple y del Fanboy, pero bueno, allá cada uno. El lanzamiento online fue mundial y a la vez en todos los países donde se ponía a la venta en la primera oleada. Yo tuve la suerte de que el país donde vivo (Japón) esta en esa oleada, así que todos corrimos como locos a hacer la reserva.

Cual fue el problema, pues que nadie o practicamente nadie pudo tener su reloj para la fecha de salida del dispositivo y habiendo comprado tan solo minutos después de su puesta a la venta nos daban unos tiempos de entrega estimados de alrededor de 2 meses. Todo esto y el no indicar fechas concretas y no hacer declaraciones concisas y directas han hecho que se caldee bastante el ambiente.

Ahora bien, os cuento la situación en Japón desconozco si en otros países como Francia o Estados Unidos es igual, pero os cuento como es aquí que me parece especialmente hiriente.

Después de hacer mi reserva minutos después de salir a la venta y así pensar que me grangearía el friki-honor de ser uno de los primeros consumidores que puedo echarle el guante, me encuentro los tiempos tan largos de espera. Pero bueno, serán iguales para todos me autoconsuelo. El problema vino como unas semanas después después de su salida a la venta vi como la gente empezó a tener los suyos aquí en Tokio, gente que que yo supiera no habían hecho la pre-reserva. Yo me encontraba fuera del país pero les aborde por mensajes y me dijeron que lo habían comprado en una de las dos tiendas donde esta a la venta Isetan y Bic Camera. Es decir la Apple Store no tiene stock y te insta a hacer reservas online que tardan en los casos de las versiones sport un tiempo estimado de unos 2 meses y una tienda que no es Apple, los esta vendiendo y en muchos casos te vas con el reloj puesto y en otros casos conseguían el reloj para llevarselo al día siguiente. Perdoname señpra Angela Ahrendts pero no entiendo nada.

Yo en cuanto llegué a Japón me acerqué a un Isetan y realicé una reserva. Ahora tengo dos y cuando me llegue el primero cancelare el siguiente y no se porque me da que llegará antes el de Iseta que reservé a 3 semanas de su salida y no el que reserve en la web del fabricante a excasos minutos de ser lanzado.

Como bonus track os contaré algo gracioso. Al ir a reservar en el Isetan y ya despues de haber probado los relojes y haber decidido cual comprar me dijeron que tenía que pedir cita para probarlo antes de la reserva. Yo les dije que ya sabía cual quería y que tan solo quería la reserva, me dijeron que no era posible. Mis años de experiencia en Japón me han enseñado que cuando das con estos muros de absurdez tratar de traspasarlo no harás que hacer que te vayas con un dolor de cabeza y un cabreo, así que pasé por el aro. 1 hora después y ya cenado volví a la hora de mi cita. Le dije al amable chico que me lo iba a enseñar que no era necesario, tomo nota de mi pedido y para casa…

Sea como fuere espero en 1-2 semanas estar disfrutando del Apple Watch, ya os contaré que tal me va, aunque si lo que buscais son reviews ya hay centeneres si no millares online.