Saltar al contenido

El buen uso de las herramientas tecnológicas informáticas

No digo que sea un ejemplo a seguir en cuanto a uso de las tecnologías informáticas, pero si intento usar las cosas como deben ser usadas, no siempre como el fabricante ha decidido usarlas si no como la comunidad ha decidido hacerlo. No se trata de seguir una norma y ser un borrego más, si no de mostrar respeto al resto de usuarios que son usuarios de ese servicio y esperan un uso dentro de lo marcado.

Quizá tras este primer parrafo aún estéis perdidos, con herramientas me refiero al correo, al facebook, al skype, al chat (messenger, gtalk, etc.), el ftp, el twitter, en fin la herramienta/servicio que sea. Llevo un par de días dando vueltas a malos usos de estas herramientas, que si excesivos RTs en twitter, que si tageos (venga si etiquetados) en fotos en las que no estas en facebook o el usar grupos para hacer spam de ciertas cosas en el mismo facebook.

Hay gente que cree que puede usar las cosas como le venga en gana porque esta en su derecho de hacer lo que le da la gana. Este es un derecho fundamental que yo defiendo hasta el final, cada uno debe poder hacer lo que le da la gana, así que no tengo inconvenientes con esto. El problema es cuando cuando al hacer lo que te da la gana provocas que la otra persona no pueda estar haciendo lo que le da la gana. Hay un conflicto de interese y a la conclusión que hemos llegado es que bien, podemos hacer lo que nos de la gana mientras no jodamos la marrana.

Esto es algo que aplicado a otros ámbitos lo tenemos claro como por ejemplo que tenemos derecho a tirarnos pedos (hacer lo que nos da la gana), pero no en la cara de alguien mientras come (joder la marrana) o por ejemplo en el caso del tábaco… oh wait… venga quizá no lo tengamos tan claro en todos los ámbitos 😉

Cuando hablamos de csas informáticas, de mundos virtuales siempre lo separamos del resto y creamos normas y leyes distintas. Cuando no debería ser siempre así. Aquí se cumple la misma máxima de hacer lo que se quiera respetando. Tienes derecho a hacer lo que te da la gana en tu facebook, pero no a taguear a los demás en fotos donde no están y tal. Esto sería el equivalente a hacer algo maleducado o jode marranas en la vida real.

Todo este rollo viene a cuento de que como lo estaba pensando yo y me apetecía compartirlo pues ahí lo lleváis que para eso tengo blog 😛 Y vosotros sois masocas y lo leeis.

Por suerte si seguís leyendo os regalo una anecdota graciosa, que será más graciosa para los que estén medianamente interesados en la informática, pero si no sois de esos, seguid leyendo, que la historia tiene moraleja 😉

Corrían el 2004 o por ahí, el blog daba sus primeros pasos y estaba alojado en unos modestos servidores, los mios, mi ordenador antiguo metido en una cajonera se encargaba de que se sirvieran las páginas webs, los ficheros con todo el warez estuvieran disponibles en el ftp, el correo llegase y saliera etc. La verdad es que era algo lento en ocasiones, 256k de subida de la ADSL de enconces no daban para mucho.

Por otro lado tenía ventajas, tener los ficheros accesibles en red local desde cualquier ordenador, un squid (proxy) aceleraba ciertas cargas, los correos salían pitando y ya luego el servidor se encargaba de enviarlos… Y era precisamente este último punto el que dio lugar a cierta «confusión». Cierta persona de cuyo nombre no puedo acordarme habitaba bajo el mismo techo, de hecho era su techo 😉 y era un feliz usuario de los correos de frikis.net (que ofrecian acceso ilimitado en tiempos de los hotmail de 10mb :P). Esta persona era amante de hacer fotos y por ello se compró una flamante cámara digital de no se… 4 mega pixeles? una barabaridad para la época. Tras las reuniones familiares acostumbraba a enviar las fotos a todos los asistentes y sin comprimir claro. Para ello y para «burlar» el limite impuesto de 10mb por correo que había configurado en el servidor solía enviarlas en varias tandas, digamos 5 correos de 5 fotos cada uno a razón de 2mb por foto.

Os he dejado este cambio de parrafo para que pudierais echar cuentas, os dio tiempo? Pues ya os las cuento yo: 50mb en correos. Esto si lo pensais ahora ya tardaría un ratito en subir con vuestras conexiones de ahora, pues con las de antes pensad que tardase facilmente media hora en subirse. Y aquí viene ahora el giro gracioso de la historia que viene dado por desconocimiento de la tecnología. Esta persona acostumbraba a mandar el correo al mismo tiempo a un grupo (nutrido de personas) digamos a 15 familiares.

Esto como usuarios no nos supone más que añadir más direcciones de email en la casilla de «Para». Además en este caso los 50mb llegaban por red local al servidor y el usuario se olvidaba de todo esto. Ahora bien, el servidor tenía un problema y es que tenía que mandar estos 5 correos de 10mb a 15 personas. Es decir tenía que enviar 50mb a 15 personas, es decir, 750mb!! Esto es algo que podía tardar facilmente sus 6-8 horas en hacerlo. Mientrás tanto la conexión trabajaba realmente congestionada. Que provocaba esto? Pues que a los 30 minutos de mandar el correos se escuchase un grito que decía: «Rodrigo, no me funciona Internet!!». Yo abria una conexión al servidor, hacía un mailq y veía los 75 correos encolados… pues normal…

Bien la moraleja ahora. Tiene porque un usuario saber como funciona esto, saber que un servidor funciona de esa forma? Saber que un mail encadenado puede terminar recargando servidores y por tanto costar dinero a las empresas? La respuesta es: Por supuesto que no! Entonces para que nos cuentas esto, estaréis pensando, te jodes y bailas entonces. Bueno pues si y no. La labor de un usuario no es saber como funcionan estas cosas o si a un servidor le va a joder más la marrana o no… el usuario se abstrae de esto. Pero al usuario se le explican unas directrices de uso de las herramientas. El usuario se cree que se le cuentan estas directrices por joder la marrana y como sabe que joder la marrana es algo no permitido hace lo que mejor se le da pasar de todo y hacer lo que le da la gana… Espero que me hayáis seguido mis querido frikicillos y es que es por esto por lo que hay que usar las herramientas como se debe. Usar servicios como flickr o gallery o servicios de envio de ficheros como yousendit para enviar fotos (muchas) y dejar el correo para lo que sirve y lo mismo se extiende para el resto de servicios.

Un poquito de por favor… Ah! y no me etiquetéis más en fotos donde no estoy leñe! 🙂

Fotografía | Only Chalie en Flickr

18 comentarios en «El buen uso de las herramientas tecnológicas informáticas»

  1. Jaja, y porque ya se ha pasado la moda de los mails masivos en las que regalaban tu dirección de correo a millones de personas.

    En fin. Lo mejor de todo es que si llegó a mandarse alguno de los mails, probablemente volvería un error por falta de espacio en el destinatario XD (yo tenía 10 megas con ya.com y con retevision -mi primer adsl- ya ni me acuerdo).

  2. No viene a cuento, pero me mola ver que vas cogiendo ritmillo xD

    Por otro lado esta conversación la tuve hace poco. Que la gente abusa en fb por ejemplo que si tageandote, que si invitandote a mil eventos y mil chorradas.

    Siempre digo que cada uno, efectivamente, es libre de hacer lo que quiera pero siempre y cuando no interfiera en las libertades de los demás.

    Lo de los usuarios que se piensan que les explican esas cosas por joder la marrana… lo he visto demasiadas veces por desgracia.

  3. Los programadores cada vez hacemos software más sencillo para gente más gilipollas. Luego a ver como le explicas a la gente que mandar cadenas es una estupidez. Yo he visto powerpoints de 12 Mb de gente que lo enviaba a todos sus contactos. Suerte tienen de que ellos mandan esos 12 Mb a su servidor de correo y él de encarga de mandarlo a los servidores de los demás, sino iban a dejarlo de hacer rápido.

    1. Si tio, yo muchas veces he intentando explicar que esas fotos que me mandan estan muy bonitas y eso pero que de nuevo es un mal uso de la herramienta el que vayan dentro de un power point mierder! que lo mejor sería una web y enlace a ellas…

      Pero nada… no hay manera!

  4. Soy de la opinión de que facebook y etc. páginas son herramientas maravillosas, pero muchos de sus usuarios son INFERNALES, y no entienden que sus derechos y libertades deberían acabar donde empiezan los de los demás, sobre todo en el ámbito tagueo jaja (es habitual que tenga que amenazar a gente por taguear en exceso o incluirme en cadenas chorras XD).

    Respecto a la anécdota, me parto, creo que casi todos conocemos a alguien así jajaja, que no solo saturan su lado sino también el tuyo, recuerdo cuando cierta amiga me saturaba el límite de almacenamiento y hotmail me mandaba a paseo… XD
    P.D: Confieso que soy una de esas personas que saturó (y sigue saturando) tu número de seguidores en twitter, pero fue pura casualidad! me enteré de todo al seguirte.

      1. El día del terremoto y demás comenzó a seguirte muchisima gente por twitter, bien yo fui una de esas personas pero realmente me enteré del terremoto al seguirte y comenzar a leerte.
        Me explico fatal jaja

  5. Ahora mismo estoy como Ayudante de Santa Claus cuando Bart intenta que haga trucos: «Blablablabla, leñe!»

    (^^)

Los comentarios están cerrados.