Diferencias entre el trafico de Madrid y Tokyo

22/4/2012 · 15 comments

in Japon,Reflexiones

Se que tengo esto mas olvidado que nunca jamas y lo cierto es que ando como loco por volver al blog, pero ultimamente muchas cosas me bloquean el escribir, no es una simple falta de tiempo… A ver si mi vida se normaliza un poco, puedo poner cada cosa en su sitio y ya retomar un poco cierta rutina, pero sin pasarse, que si no es aburrida ;)

Dicho esto, pasemos al tema que nos ocupa. Yo estoy acostumbrado al trafico de Madrid que es algo realmente caotico, he vivido en otros paises y pasado por otras tantos mas y muchas ciudades y siempre se diferencian, algunos mas locos (como Napoli) y otros con trafico casi inexistentes como el desierto perdido de Argentina. No obstante fue muy sorprendente encontrarme con el trafico de Japon, mas concretamente de Tokyo.

Tokyo como ya sabeis es una ciudad realmente enorme, no es ya solo lo grande que es, si no el increible numero de personas que pasan por ellas. El otro dia escuche que por la estacion de Shinjuku (la estacion que esta al lado de mi casa) pasan diariamente un numero igual a la poblacion de todo el Pais Vasco. Lo cierto es que es algo bastante increible. Es de esperar que una ciudad tan masificada tenga un trafico de mil demonios. Pero lo cierto es que no es asi y raramente se ven muchos coches, es raro ver un atasco real, mas alla de una agrupacion de coches esperando a que el semaforo se ponga en azul (verde… esto da para explicar todo un post entero, pero no me entretendre…)

Yo he pensado en muchas ocasiones las razones de estas diferencias, no os las voy a contar desde el punto de vista de ningun experto, si no desde el punto de vista de alguien que anda por aqui y le ha dado un par de vueltas al asunto.

El aparcamiento

A mi entender este punto es clave y el mas importante de todos. Resulta que para tener un coche en Japon es necesario que demuestres que tienes un aparcamiento. Y tener un aparcamiento no es tan sencillo, has de tener una casa con plaza de parking, o un chalet con sitio donde dejarlo, o alguilar una plaza o algo asi. El caso en que en Japon NO hay la posibilidad de aparcar en la acera como si la hay en España. Siempre que aparcas has de hacerlo en parkings privados. Esto hace que el numero de coches per capita sea muuucho mas bajo.

Las carreteras elevadas

Si te quieres mover de un punto a otro de la ciudad evitandote la ciudad con sus semaforos, limites de velocidad, pasos de cebra, peatones y demas puedes usar las carreteras elevadas. Se trata de carreteras que van por encima del suelo, normalmente a una altura de 2 o 3 plantas de elevacion que son una especie de autopistas interurbanas las cuales has de pagar para usar. Pero que normalmente los que usan coches, suelen ser transportes de empresas o gente con dinero, suelen usar con asiduidad ya que te permite ir de un sitio a otro de una forma practicamente recta.

Respeto de las normas (o de la gente…)

Normalmente se respetan las normas e incluso cuando no es asi y se hace una pirula (ojo que un giro en U es legal en Japon si no se indica lo contrario) el resto de conductores esperan pacientemente y sin ponerse nerviosos en terminos generales. Esto hace que la gente vaya con paciencia y no tratar de ser el mas listo cambiando de carril cada dos segundos y demas “astuteces” que al final entorpecen el trafico en general. (Asunto a parte son los taxistas que si, aqui tambien hay que echarles de comer a parte).

Transporte publico muy bueno

Existe una red de trenes principalmente muy eficiente y que es muy utilizada por todo el mundo. Se llena excesivamente si, pero pasa con una frecuencia absoluta. Esos trenes que van llenisimos y que a veces requieren de empujadores pasan cada minuto. Mas frecuencia ya no se puede poner, seria eso o un tren continuo. Aun asi y saliendonos de tema se toman medidas para esta hora punta. Los trenes son larguisimos, los vagones muy anchos y grandes y en hora punta los asientos se levantas y el vagon entero se hace diafano. Es cierto que el transporte es algo caro, pero si te ahorras el pagar un coche y los gastos derivados del coche bien puedes pagar algo mas en transporte publico…

Aqui la gente se deja el pito tranquilo

Esto fue lo que motivo la reflexion de hoy, no influye directamente al trafico pero si a como lo percibe una persona desde afuera. Ibamos un alumno y yo caminando por Shinjuku hoy y un coche toco el claxon y a los pocos segundss otro. Mi alumno que es japones pero que vivio durante un par de años en Argentina comento que parecia Argentina y es que sorprendente que anden tocando el claxon tanto por aqui. Pense que no diferia mucho a la situacion de los coches en Madrid En ese momento me vino a la mente este asunto por enesima vez.

Si alguna vez venis por Tokyo fijaos un poco en el trafico y vereis que para ser la urbe tan monstruosa que es en el 99% de los casos el trafico es bastante fluido y pensad en estas cosas y se os ocurren otras por favor comentadlas por aqui que nos encantara leerlas :)

{ 14 comments… read them below or add one }

Xavi_kun abril 22, 2012 a las 16:11

Te has dejado que en Tokyo es absolutamente imprescindible usar el GPS para usar el coche porque el que diseñó los planos de Tokyo lo hizo despues del carajillo de después de la comida y no hay manera de poder llegar a un sitio sin el GPS :P

Yo acostumbrado a la cuadrícula con que está diseñado el centro de Barcelona me parece complicado moverme bien en coche por casi cualquier ciudad :P

Responder

zordor abril 22, 2012 a las 16:47

Hombre el problema no es solo el carajal de calles si no la falta de nombre de estas! jajaja! El tema de los GPS en Tokyo y en general es un tema que como tu bien sabes da tanto de si que se merece su propia entrada en el blog :)

Responder

Aroa abril 22, 2012 a las 17:23

Buah, tiene que ser un lujazo eso… si hay algo que odio de Madrid es bajar al centro en coche, que siempre está lleno y la gente se rige por la ley de la junga “o paso, o paso!”, que te estén tocando el pito al segundo de ponerse el semáforo en verde… no encontrar aparcamiento ni a la décima… que para la gente no existan los carriles… jaja
Ver la m-30 desde el puente de Ventas en hora punta es un expectáculo, de dónde sale tanto coche??? XD
Cuando viajé a Helsinki me impresionó ver que había un atasco de…4 coches a lo sumo, y para nuestro amigo finlandés ya era una desesperación! XD

Responder

Vidal abril 23, 2012 a las 1:27

Yo añadiría también unos cuantos detalles: lo viejuno que puede llegar a ser el parque automovilístico, sobre todo en los taxis, que la gasolina es relativamente barata comparada con europa, la casi inexistencia de los coches diesel, los mini camiones tuneados. Ah y los kei cars tanto los coches en sí como el concepto de coche son la leche, sobre todo viniendo de España.
Personalmente me he tragao algún atasco guapo por la k1 camino de Yokohama pero nunca mucho raro. Creo que la clave es la fluidez, en España en los atascos casi siempre se llega a parar el trafico del todo, en Tokyo puede llegar a ir muy lento pero no se para.

Responder

Chiqui, Un Albaceteño en Japón abril 23, 2012 a las 3:24

También que el tráfico es mucho menos rápido. Locos hay, pero son los menos. Conducir con la moto es un placer y el único problema pueden ser los taxistas, pero es por decir algo, porque comparado con lo visto por ahí yo diría que son hasta majetes. Y eso es mucho decir de la manera de conducir de un taxista. ah!! Y lo de los aparcamientos es una putada del copón. Eso es así.

Un abrazo!

Responder

Rhyuoki abril 23, 2012 a las 9:17

Es verdad que el tráfico de Tokyo da que pensar… yo cuando he estado por esos lares siempre me quedé pensando que porqué no habían coches aparcados por la cera y que verdaderamente era un lujo ( porque cuantas veces nos pasa por España que te encuentras una calle mas ocupada por el coche y que para pasar casi has de ir de lado o el típico coche aparcado en el paso de peatones… ). Más tarde me enteré de lo de que tienes que atestiguar que tienes una plaza de aparcamiento… pero aun así sigo pensando que tiene que ser dificil ir a X sitio porque tiene que haber algún parking cercano… si no donde dejas el coche?! XD No se… yo sería de los que pillan el metro… ( aunque las horas puntas malo!! ).
También me llamó la atención las ambulancias… son muy pequeñas! XD
Y otra cosa que no pensé que hicieran los Japos es cruzar en rojo!! pero si… lo vi hacer incluso con coches viniendo… la diferencia es que en España cuando ven que vas a pasar por un paso de peatones se suele acelerar para pasar el coche mas rápido y no tener que parar… allí el coche fue igual de lento y todos contentos xD

Responder

Alberto abril 23, 2012 a las 10:54

Gran post informativo, sí señor.

La clave está en el aparcamiento. Ya sólo por tener un coche tienes que pagar, aunque no lo uses, bien porque lo dejas en un aparcamiento privado o por el suplemento por plaza de parking en tu edificio. Luego, si lo sacas, pues de nuevo aparcamiento privado o pagar el suplemento de plaza de parking en tu empresa, en la Universidad. Eso hace que mucha gente que va al trabajo en transporte público no se plantée tener un coche, aunque sea simplemente para salir los fines de semana de viaje. Compensa más seguir utilizando el transporte público para viajar también.

Sobre los atascos, yo no vivo en Tokio, así que de los atascos del día a día no puedo decirte, pero una vez quisimos ir a Kamakura un sábado por la mañana y el atasco que nos comimos en la Bayshore Route de la Shuto Expressway no tenía mucho que envidiar a la A-3 de Valencia el primer fin de semana de Julio. 2 horas de atasco para cruzar Tokio por una autopista elevada. Muy pocos cláxon y muy pocos cambios bruscos de carril, también tengo que decir. Me temo que de los atascos tampoco se salvan.

Te ha faltado comentar el tema de las rotondas, que me parece fundamental también y que es algo que ralentiza el tráfico en Japón muchísimo. En Japón no hay rotondas, no sé si será porque les parecen demasiado complejas o qué, pero el caso es que todos los cruces son con semáforos y a veces cuando una vía tiene más tráfico que la perpendicular y los tiempos del semáforo no están bien calculados, el cruce resulta ineficiente y el tráfico se ralentiza provocando atasco. Es algo a tener en cuenta.

Muy interesante discutir sobre esto.

Responder

Miguel abril 23, 2012 a las 12:12

Pues la verdad es que el que no haya coches aparcados le da a todo una imagen que, a mi por lo menos, me gusta : ). Ojalá fuese aquí así también. Bueno… yo es que como no conduzco ni tengo coche, me gustaría que desapareciesen salvo para mercancías, urgencias y cosas así :P

Responder

Patty julio 27, 2013 a las 1:59

Opinó lo mismo y además ése espacio q ocupan los coches aparcados puede servir para ser más carril bici :) :)

Responder

Sol abril 25, 2012 a las 19:35

Lo de exigir una plaza de aparcamiento en propiedad o en alquiler, me parece buena idea, así potencias el uso del transporte público. Por aquí también se pretende potenciar el uso del autobús y el tren, pero, nuestros queridos políticos, no se dan cuenta de que, para eso tienes que hacer ese servicio asequible y mejorar muuuuucho, porque estamos a años luz de tener una frecuencia de trenes como la que hay en Japón.
En mi caso, prefiero utilizar la bici antes que el autobús en la ciudad, llego antes gracias a los carriles bici que tenemos por Donosti. El problema viene cuando quieres desplazarte a algún pueblo, en algunos casos sólo hay autobús cada hora o dos horas, ni tren ni nada.
Como anécdota, cuando estuve en Tokyo, vimos un coche que hizo un giro en U y a los dos minutos un poco más adelante, ya estaba parado por un coche de policía.

Responder

zordor mayo 6, 2012 a las 9:08

Bueno los giros en U estan permitidos de una forma mas amplia que en España, pero no es barra libre! ;)

Responder

Aeris mayo 5, 2012 a las 9:23

conducir sin nombre de calles debe ser el horror máximo, seguro que los taxistas tokiotas fueron los primeros del mundo en usar los gps XD

una pregunta, si coges un taxi te llevan por estas carreteras elevadas? o tienes q ir por abajo?

Responder

zordor mayo 6, 2012 a las 9:07

Pues no vas desencaminadas, cuando vine por primera vez a Japon ahora hace ya casi unos 10 años lo raro era ver un coche sin GPS y como tu dices menos un taxi. Ahora mismo no hay ni un solo taxi sin GPS ;)

En cuanto a lo de las carreteras elevadas, he de decir que no lo se, pero creo que no. Los taxis aqui para distancias no muy largas no salen mal de precio, pero en distancias largas son una sangrada. Y es en estos momentos cuando merecen la pena estas carreteras elevadas…

Responder

Ko diciembre 27, 2013 a las 9:41

Esto es lo que se llama llegar tarde a un post. Pero no me resisto a opinar sobre el tema, después de mi apasionante experiencia conduciendo por Hokkaido con un GPS en japonés. Añado un par de apuntes, sobre conducir en Japón (que es eso que hay más allá de Tokyo):
-comprobado lo del escaso uso del claxon. Tuve el honor de hacer el experimento de ir por una autopista de un carril a 60 por hora, generando la gran caravana (enorme, largísima) y no se oyó NI UN SOLO CLAXONAZO. No lo hice por probar, me había quedado sin gasofa y estaba conduciendo en modo eco para intentar no quedarme clavada en medio de un tunel. Aviso: muy pocas gasolineras en Hokkaido, y menos si te metes en una autopista.
-GPS en japonés: para morirse, o para practicar las dotes adivinatorias con tanto kanji desmadrado. Yo conseguí que me pusieran, al menos, la voz en inglés, y así tuve con quién conversar.

Y sí, creo que es la primera vez que me paso por tu blog, un saludo, encantada de conocerte.

Responder

Leave a Comment

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: