Seguridad de andar por casa I: Nuestras contraseñas

El otro dia trataba de meteros un poco de paranoia con el tema de la seguridad. Por los comentarios parece que con alguno lo conseguí por los comentarios. La idea ahora es comentar algunos consejitos de seguridad, temas muy basicos, si eres profesional de la informatica o mas concretamente de la seguridad no te estare descubriendo ningun mundo. La idea es que gente que usa el ordenador de una forma casual puedan dormir tranquilos.

Hoy toca el tema de las contraseñas, para mi un tema fundamental para mi en la seguridad de andar por casa. Lo primero es comentar cual es el error mas tipico y saber porque es un error y por ultimo como solucionarlo. Lo tipico que hacemos es usar una misma contraseña para todos los servicios. Posiblemente usemos contraseñas fuertes pero si usamos la misma en todos sitios estamos vendidos. Veamos un ejemplo tenemos nuestra contraseña seguro de la muerte, por ejemplo df349fsdgfhnisdfgh¡##8z.

Sigue leyendo

Que es de mi vida

Han sido muchos meses de práctica desconexión del blog y es que por unas cosas o por otras lo cierto es que no me sentía con ganas de escribir por aquí y lo que quería contar no era el blog el sitio donde contarlo. La premisa de este blog siempre fue hacerlo por diversión y en durante un tiempo que lo convertí en otra cosa me aburrí completamente de él.

El caso es que de nuevo tengo muchas ganas de escribir en el blog y de nuevo de contar novedades en mi vida y en las cosas que me apetece contar. Se que algunos seguís de una forma u otra mi vida por aquí. Muchos ya sabreis mas de mi vida gracias a redes sociales como facebook, twitter o Google+, pero como hay algunos que me preguntáis por aquí hare un brevisisimo resumen.

Sigue leyendo

La seguridad de nuestros datos

Después de unas largas vacaciones blogueriles vuelvo a la carga con la intención de volver a la carga con mas energia que nunca. Hoy quería escribir una reflexion rapida sobre un tema del que llevo queriendo hablar durante un larga temporada. Se trata sobre como digo en el titulo de la entrada la seguridad de nuestros datos digitales.

Lo cierto es que estado algo metido en el mundo de los sistemas informáticos uno se da cuenta de las muchas formas en las que nos vemos expuestos a diario y las formas en las que nos pueden usurpar datos personales. En la seguridad hay una cosa que creo que hay que tener clara y es que hay que saber el valor de lo que hay que proteger y es que un banco para proteger 100 millones de euros no va a montar un sistema de seguridad que cueste 200 millones. Entonces esta claro que no podremos pasarnos de seguridad, ya que lo cierto es que seria algo excesivo y no tiene demasiado sentido.

Sigue leyendo