Calidad humana

Ultimamente me vienen a la cabeza muchos pensamientos randome sobre los que me apetece escribir, entre otras cosas porque quiero saber lo que otras personas piensan de la situacion y de mi opinion.

En este caso os hablare de hechos reales, si bien contados de forma difusa, de modo que son varios ejemplos y ninguno a la vez. Si alguno ve parte de alguna historia que le suene por aqui es posible que haya tenido algo de influencia en esta idea, pero que nadie se lo tome muy a pecho no es por nada ni por nadie en concreto.

Sigue leyendo

El japonés cultural

Seguro que mas de uno aqui ha estudiando japonés y podareis hablar con mayor o menor soltura el idioma. Algunos es posible que no lo hayáis estudiado pero si habéis venido por el pais del sol naciente quizá hayáis escuchado algunas de estas expresiones. Cosas que escuchas en seguida aquí en Japón pero que normalmente no se explica en los libros, porque no es una cuestión de gramática si no de cultura. Hay muchos ejemplos y no quiero aburriros tan solo os mostrare los tres que a mi mas me llaman la atención o considero mas significativos:

Sumimasen:

Sumimasen es el equivalente a decir en español perdón y se utiliza un montón aquí en Japón, seguro que si habéis venido os habéis hartado de escucharlo e incluso de decirlo. Arigato quiere decir gracias y también se usa bastante. Ahora pongámonos en situación, al salir del ascensor alguien te sujeta la puerta que le dirias? Sumimasen o arigato? En español la opción buen seria gracias y un perdon no se entendería del todo. En japonés se dice sumimasen, porque estas produciéndole una molestia a esa persona. Esto mismo se aplica a cuando un camarero te sirve agua o en el trabajo alguien te da algo que le pediste.

Sigue leyendo

Los horarios de trabajo en el mundo

Un pensamiento rapido.

En paises europeos, tipicamente los paises anglosajones como ya sabeis la hora de la comida se hace antea que en el pais de la pandereta. Mientras que en Espania se come entre las dos y las tres por norma general, un inglesito medio a las 12 ya tiene las tripas rugiendo y se comera su sandwichito o lo que toque.

Lo que ocurre es que estos ingleses son bastante tempraneros y en algunos casos a las 7 estan trabajando. Como muy tarde a las 8 estan ahi sentados. Luego salen a las 5, asi que comen y por tanto hacen su descanso justo en el medio de su jornada laboral, tiene sentido.

En Espania somos mas tardios y entramos entre las 9 y las 10. Lo que hace que estemos saliendo entre las 6 y las 7, supongo que el tema luz solar influye aqui… pero no entro en esos temas. El caso es que si comemos a las 14:30, volvemos de comer a las 15:30, despues de comer solo nos quedan 2 horas y media por lo que el trabajo manianero y el de la tarde no esta equilibrado. Por un lado tiene sentido, por la maniana tenemos mas energia asi que curramos del tiron, pero lo malo y esto es asi… por la tarde la normal general es que no se suele hacer ni el webo! Y si es viernes ya ni os cuento…

Ahora otro caso en discordia Japon… una mezcla de practicamente lo peor de cada mundo… se entra igual o mas tarde que en espania pero se come a las 12. Por lo que se dan la situacion tan absurda de que entras a currar y a las dos horas haces un descanso de una hora para comer, vuelves y te haces las otras 6 horas del tiron y despues de haber comido! A quien se le ocurre? Si a esto le uniesemos el hecho de que en Espania comemos como aberrados a la hora de comer tendriamos ya realmente el peor escenario posible… No estamos ahi… pero casi! 😉

Asi pues… no me gusta el horario de trabajo japones!