Saltar al contenido

agosto 2011

El alcohol en Tokyo

Se que muchos de los que seguís el blog además de frikis sois unos borrachuzos de cuidado y también se que os gustará saber como esta el tema del alcohol por aquí, seguro que después de verlo muchos ya respiráis más tranquilos y comenzáis a preparar vuestras vacaciones para acá 🙂

Antes de seguir el cambio actual 1 euro es más o menos 110 yenes, a partir de aquí haced cuentas.

En general he de deciros que el alcohol no es muy caro en esta isla, pero en general porque si que hay una honrosa excepción que es la cerveza! Comprar cerveza en este país puede llegar a salir bastante poco económico. La razón de esto son los impuestos que por lo visto graban directamente la cebada. Hecha la ley, hecha la trampa, existen cervezas con poca cebada a un mejor precio 😉 Aún así y comprandola en supermercados la lata dificilmente bajará de 150 yenes, siendo lo normal sobre los 200 yenes. Por alguna extraña razón algunas veces y con ofertas es más barato tomar la cerveza en bares que tomarla en supermercados (este es a veces el mundo al revés) no obstante el precio normal baratejo de un birra por estos lares en un bar es de unos 500 yenes. Hay otra última opción de la que os hablaré al final.

Si lo que queréis son bebidas típicas japonesas la cosa daría para otro post y lo cierto es que yo no soy muy aficionado. Todo el mundo que piense en una bebida alcoholica en Japón piensa en sake y no van desencaminados, pero no tienen toda la razón del mundo. Sake en japonés en realidad significa alcohol y cuando dicen sake en realidad suelen referirse al 日本酒, leído como nihonshu, que no significa otra cosa que alcohol (sake) de Japón. Los hay de todas las variedades y calidades. Es como decir vino tinto, hay muchos tipos de vino tinto. No soy experto así que no me meto, tan solo una mención especial al 鬼殺し(onigoroshi), literalmente matademonios. Un sake bien chungo y bien barato al que tenemos especial amor… Es equivalente al Don Simón 😉

Otra bebida tradicional de Japón es el 梅酒(umeshu) que significa alcohol de ciruela y eso es, un licor de ciruela, muy dulce y muy rico. Si venís de visita mejor que llevar de vuelta a vuestro país algo de sake (nihonshu) de regalo os recomiendo que llevéis esto es más probablemente que acertéis y técnicamente es también sake (alcohol).

En cuanto al resto de bebidas virtuosas podréis encontrar de todo, si bien no son grandes aficionados al ron y a veces es dificil encontrar las marcas que necesitas. En cualquier de los modos las bebidas alcoholicas no son caras y en ciertas tiendas puedes encontrar una gran variedad, por lo que si de verdad quieres beber algo concreto es muy posible que acabes consiguiéndolo, yo he conseguido hasta cerveza mahou en Tokyo.

Y por último y de sorpresa una de las formas más clásicas de emborracharse por estos lares y que no todos los turistas conocen. Se trata del 飲み放題 (nomihoudai) que significa (más o menos) barra libre de bebida. Pagas una cantidad fija por un tiempo determinado de beber todo lo que quieras. Un precio habitual serían 1500 – 2000 yenes por beber durante dos horas. Si queréis beber birras por tanto echad cuentas, con las birras a 500 yenes en los bares a 4 que os toméis ya lo amortizasteis. Y si queréis comparad con las de los supermercados con 10 ya estáis igual… no nos engañemos… no son tantas 😛

Y tras esta etílica entrada yo marcho a dormir que ha sido un fin de semana muy duro 😉

Fotografía | Arkangel

Financiandome el LPIC-1

El primero de los exámenes para la certificación junior de la LPI tiene un coste aproximado de 150 euros, lo cierto es que para el precio del mercado actual de las certificaciones no es un precio para nada elevado y es asequible para un profesional de Linux. El problema es si como yo te encuentras en ese momento desempleado que estas lo que se dice a dos velas.

Una opción de financiarlo sería currarme unas guías de estudio y cobrar por su suscripción, pero a mi personalmente no me parecen la forma y he optado por una financiación por donaciones. En la barra de la derecha veréis que ha aparecido un botón en naranja (naranja paypal) en el que dice «Donar». Si pinchais en el os llevará a la web de paypal y con vuestro usuario y poniendo la cantidad que me donéis me llegará a mi. Cada vez que reciba una donación actualizaré una barra de progreso para que sepáis cuan cerca estoy de poder examinarme 🙂

No os pido grandes sacrificios económicos ni mucho menos, se que la situación no es boyante ahora mismo para ninguno. si el curso que estoy siguiendo a través de mi blog te ha sirve de ayuda trata si puedes de donar aunque sea 1 euro. Puede parecer una ridiculez pero con tan solo 150 personas haciendo esa ridiculez yo podría examinarme de esto. También podéis donarme 10 y acabamos antes eh 😛 Si queréis aparecer en agradecimientos indicadmelo en los comentarios indicandome al nombre, la web o la compañía a la que pondré en agradecimientos.

A que me comprometo yo con este curso? Lo primero a terminarlo, lo segundo a revisarlo, se que actualmente hay algunos fallos en alguna cifra o letra que me puede haber bailado y errores de formato y ortográficos que espero corregir cuanto antes. También a publicar todo bien maquetado y bonito gracias a mi amigo David en un pdf que espero que os sirva. Y por último no tengais duda que si me examino de este examen lo siguiente es el segundo. Así que si estáis deseando que empiece ya con ese, ya sabéis: «Show me the money!» Hahaha.

Espero que a nadie le moleste esto de las donaciones, recuerda que si no tienes interes en participar en ellas puedes ignorar esto y seguir con el curso sin ningún problema aun con todo tendrás los cursos, las correcciones, los pdf’s y todo 🙂

Por cierto la barra de progreso la podréis ver en la página de donaciones 🙂 De momento la página esta a cero, pero os dejo una captura de como espero que se vea dentro de bien poco:

La mujer en Japón (la educación)

Este es un tema mucho muy profundo y del cual no me siento preparado para hablar con propiedad y desde luego el sitio para hacerlo no sería un blog y es que podría escribirse un libro entero sobre el tema de la mujer en Japón. No quiero entrar en juicios de valor ni mucho menos, tan solo quiero daros a conocer un pequeño apunte que es muy posible que os resulte tan curioso como a mi me resultó cuando me enteré.

Es posible que sepáis que en España antiguamente existían unas clases específicas para las mujeres, es posible que vuestras madres o si no seguro vuestras abuelas las vivieran. En dichas clases les enseñaban a coser, cocinar y en definitiva a poder ser buenas amas de casa. Personalmente pienso que estas nociones básicas son muy importantes al igual que lo son aprender a cambiar una bombilla, desatascar una tubería o cambiar el cajetín de un enchufe por ejemplo. Pero a mi personalmente lo que me choca es que se separase a mujeres y hombres.

Para explicaros o mejor dicho daros una pincelada del tema me apoyaré en un dorama que os recomiendo mucho que es Great Teacher Onizuka (GTO), es un dorama algo antiguo basado en un manga de gran exito, sin entrar en detalles nos enseñan la vida de un instituto de secundaria en Japón en la actualidad (más o menos el dorama tiene unos 10-15 años).

Vamos a ver unas capturas:

La primera es la que encabeza el artículo se trata de un aula de tatami tradicional donde estan enseñando la ceremonia del te.

La profesora que es la encargada de enseñar estas clases a las alumnas ya la habíamos visto en otro capítulo enseñando a bordar. En esta ocasión les esta diciendo algo que viene a querer decir: «Esto ejemplifica la belleza y la riqueza que se encuentra dentro de los corazones de la mujer japonesa». Como tema curioso decir que la ceremonia del te era algo realizado tradicionalmente por el hombre según tengo entendido.

Aquí el jefe de estudios de la escuela que esta practicando una visita guiada a una inspección les dice: «Nosotros queremos pulir su feminidad, para asegurar su futuro como mujeres refinadas y enviarlas al mundo.». Esta frase tiene tela, tela, pero vamos telita eh!

Pero vaya… parece que no todas las mujeres japonesas están muy de acuerdo con esto 😉

De cualquier modo juzgar solamente por esto sería un error incluso juzgar por mi experiencia tras dos años por aquí seguiría siendo un error, pero igualmente os diré que el papel de la mujer en este país es muy distinto al de España. Como anécdota curiosa para terminar os contaré que una vez una amiga de mi novia se vino a nuestra casa en Madrid como parte de su visita relámpago de 7 días por España. Le preparamos una cena y tras terminar yo me levanté y comencé a recoger la mesa ya que Hiro había cocinado. Mi sorpresa fue máxima cuando ella sorprendida fue a buscar su cámara y empezó a hacerme fotos. Resulta que le sorprendió mucho y quería enseñar a sus amigas japonesas como éramos los españoles y decía que quería un marido español.

Si os interesa el tema podréis ver muchas más muestras de esto (el marido exigiendo la cerveza a la mujer al llegar a casa y demás) podéis ver este divertido dorama, que por encima de enseñarnos estas cosas nos divertirá y nos emocionará muchísimo y es que es uno de mis doramas favoritos.

Google+: La nueva red social (invitaciones gratis)

Ya llevamos algo más de un mes con Google+ y a diferencia de los últimos proyectos sociales de Google (Google Wave y Google Buzz) parece que esta vez si han sabido dar con la tecla correcta. Tras un mes de vida en beta privada Google Plus esta teniendo un movimiento realmente interesante y se crean conversaciones muy participativas en la red.

Sus principales bazas de juego son sencillez y simplicidad tanto en diseño, como en uso o incluso en concepto. Y también la baza de los círculos (o circles en inglés), que no son más que los grupos en otras redes sociales. Pero la mayor diferencia con otras redes sociales es que aquí los circulos son parte central de la experiencia de uso y no puedes dejar de usar la red sin hacer caso a dichos círculos. Esto hace que puedas compartir cosas con un grupo de gente en concreto.

Os podrá parecer una tontería pero yo publico por ejemplo cosas en público del mismo modo que pondría las cosas en mi TimeLine de twitter pero más extendidas y luego entradas más personales para un grupo de familiares o comentar alguna jugada o cualquier tontería con mi grupo de amigos de no se que grupo.

Una de las cosas que más se han escritos y que aun nadie termina de encontrar algo realmente definitivo es la organización de los círculos. Yo personalmente uso una forma algo compleja y tediosa de clasificar a los contactos ya que trato a los grupos en forma de grupos, subgrupos y etiquetas. Quizá en algún post posterior (valga la rebuznancia 😉 ) lo explicaré con mayor detalle. Como digo es tedioso pero luego tengo la experiencia de lectura y de compartir que yo busco.

Invitaciones para todos:

Si queréis invitaciones supuestamente tengo 150 podéis usarlas desde este enlace. Supuestamente tengo 150 así que si os interesan daos prisa. Si los hacéis os agradecería que en agradecimiento le dierais un «me gusta» al grupo de frikis.net en facebook. Gracias y a disfrutar de Google+ 🙂

Tenéis ganas de probar esta nueva red social pero no tenéis una invitación? Pues bien desde aquí regalaré 100 invitaciones a los 100 primeros lectores que comenten y que estén apuntados al grupo de fans de frikis.net en facebook 😛 (Si ya se que estoy pesadito con esto últimamente, pero es que tengo un pique personal por hacer crecer el grupo!) Para ello tan solo haced un «me gusta» en este grupo de facebook de frikis.net

Ah por cierto, si os interesa esta es mi cuenta de google plus

Nuestra planta de Goya

Si recordáis hace algún tiempo estuve hablando de la cortina verde. Que era una ingeniosa forma que los japoneses tenían de hacer descender unos grados la temperatura de sus casas a la vez que conseguían un bonito efecto estético. Nosotros en casa también decidimos llevar a cabo esta práctica. Práctica que además tiene una ventaja adicional y es que la planta que se usa para cubrir de verde las ventanas no solo tiene la propiedad de ser una gran trepadora y de crecer a una velocidad increíble si no que además produce un fruto que es comestible.

Dicho fruto es conocido por estas tierras como goya y por el país de la piel de toro como melón amargo. A mi me recuerda más a un pepino roguso y feote pero bastante divertido. Os enseñaré una foto de como es la planta que tenemos en la terraza:

Si, es realmente enorme y cubre toda la ventana. De hecho sigue creciendo hacia arriba y los lados por lo que debemos podarla periodicamente si no queremos vernos invadidos por ella. Es sorprendente que hace un par de meses esto no fueran más que dos plantitas en macetitas de estas pequeñas del tamaño de dos botes de yogur quizá…

Encabezando el post véis la foto de uno de los frutos de goya. La planta da muchísimos y aunque crecían notamos que llegados a cierto punto no crecían más. Así que pensamos que quizá teníamos demasiados. Por lo que empezamos a arrancar los pequeños y nos centramos en 5 que estában algo más grandotes.

Estos son todos los frutos pequeños que he arrancado hoy. Cada día arrancamos entre 5 y 10 nuevos. Esta vez fueron unos cuantos porque al fijarme más al hacer las fotos encontré más y es que salen por todos lados!

Bueno, pues esta técnica dio sus resultados los goya estos están creciendo que dan miedo! Mirad como están!



Y dentro de la planta así de verde y fresquitas se ven las cosas:

Y no olvidemos el objetivo inicial la sombrita fresquita desde la que escribo ahora mismo. Normalmente a estas horas tendría que estar con las cortinas cerradas y a casi oscuras debido a la solana que me estaría pegando. Pero no, ahora mismo estoy escribiendo a la sombra de una planta bañado por una luz verde. De verdad esto de la planta de goya ha sido una de las mejores ideas que hemos tenido 🙂

Así se ve la ventana desde dentro. Os recomiendo que si tenéis una ventana a la que de el sol directamente os planteéis esta solución 🙂

Concurso de Lola Camisetas, camisetas gratis!

Sin lugar a dudas Internet nos ha traído una serie de cosas que han sido grandes avances y que realmente me encantan. Una de estas cosas maravillosas que tiene Internet son gente que tiene una gran idea, una pasión y que hace de ella un negocio. Y siempre ocurre que cuando alguien ama algo lo que surge es siempre algo maravilloso. No me cabe la menor duda de que así fue como surgió Lola Camisetas, una tienda online de camisetas que desde el comienzo te das cuenta de que ponen el corazón en lo que hacen y que para ellos no es solo un negocio.

Leer más »Concurso de Lola Camisetas, camisetas gratis!

Fotos iphoneras de Junio y Julio

De nuevo abro la entrada de fotos iphoneras con el bueno de Rayo, el gato humano! Foto enviada por mi hermana que certifica que en mi familia hasta el gato es de mac 😛

Y tras esto pedir disculpas por el retraso de más de un mes. Junio termino muy movidito y Julio lo empecé muy perro. Y para cuando me he querido dar cuenta estaba en Agosto! :O No hay mal que por bien no venga ahora tenéis el doble de fotos 😛

Una cosa nueva del nuevo diseño es mayor espacio para las fotos, ahora son un poquito más grandes, espero que las disfrutéis un poquito más. Como hasta ahora pequeñas descripciones en las fotos, si queréis saber más detalles de algo en particular ahí tenéis los comentarios ya sabéis que los contesto TODOS 🙂

Leer más »Fotos iphoneras de Junio y Julio

Mercadillo friki: Manga III

Tercera y última tanda de manga en el mercadillo friki. Lo primero recordaros que en las dos primeras entregas aún queda alguna cosilla y os animo a echarle un ojo a ver si aún queda algo que os guste:

Mercadillo friki: Manga I
Mercadillo friki: Manga II

Y ahora vamos con esta entrega, las colecciones más grandes y más completas ya salieron en su mayor parte en las dos primeras entradas aún así aun quedan cosas realmente interesantes echadle un ojo a ver que os parece:





















Death Note: Que puedo decir de este manga, seguro que todos le conocéis. Un manga que llego a ser realmente famoso. Una historia muy bien contada y un dibujo muy interesante. Es uno de mis mangas actuales favoritos y es el que me estoy leyendo actualmente en japonés 🙂 La serie completa de 12 tomos por 45 euros. En mi opinión este es el plato fuerte de esta hornada de manga y si lo quieres corre que seguro que vuela!

Video Girl AI + Video Girl Len Las dos colecciones completas. Un total de 15 tomos por 50 euros.

DNA² De nuevo la colección completa, 5 tomos por tan solo 18 euros.

I»s Colección completa 3 tomos, 20 euros.

Marmelade Boy: Mítico manga 😉 Completa, 8 tomos por 30 euros.

Random Walk Completa en 3 tomos por 9 euros.

Solamente tu: 2 tomos por 6 euros.
Quartel Game: tomo único 3 euros
Somos chicos de menta: 6 tomos por 18 euros.
Detective Conan vol I: El volumen 1 completo por 40 euros.
Teatro Manga Los 3 tomos por 11 euros.
Kajika 1 tomo por 3,50 euros
SandLand 1 tomo de nuevo por 3,50 euros.
Slayers especial: 4 tomos por 15 euros
Slayers: 2 tomos por 3 euros.
Saber Marionette J 1 tomo por 16.5 euros
Shin-chan 1 tomo recopilatorio por 1.5 euros

Y ahora una especie de packs:

Pack Slayers (36 y 37) por 18 euros
Pack Toriyama (33, 34 y 35) por 18 euros
Pack Yoshizumi (27, 28, 29 y 30) por 47 euros

Me vais a perdonar que ponga así todo del tirón, pero es que últimamente tengo demasiadas entradas en la cola y si no las saco «en bruto» no las terminaré sacando. Dudas, ofertas y demás como siempre en los comentarios 😉