Saltar al contenido

mayo 2011

Avisos de terremoto

Así me avisa mi teléfono de que viene un terremoto:

Cuando eso suena tiene un sonido característico que es el mismo que suena cuando avisan de un terremoto por la tele, el sonido es este:

Es un sonido que nos pone los pelos de punta, de hecho al probarlo mi novia acaba de pegar un bote en la cama la pobre… En la tele además dicen de viva voz que hay un aviso de terremoto, donde es y si hay alerta de tsunami. Pero hoy me interesa el aviso del iphone. Además de sonar salta ese mensaje en el que dice:

El grado del terremoto, no en magnitud si no en escala shindou, una escala japonesa que indica como es percibido en la superficie. Esto es mucho más claro y real que la escala de Richter. Para que os hagais una idea, un meneo interesante es un 3, aquí el grande lo notamos como 5 fuerte y el máximo nivel es 7, que es como se notó el grandote por ahí arriba y espero de verdad no experimentar nunca. Lo siguiente que dice es en cuantos segundos llegará el terremoto esto es aproximado y normalmente no acierta mucho 😛 Normalmente dice que llega en cero segundos y suele llegar cuando ya se esta notando, al menos sirve para saber si ir a más la cosa. Luego dice donde es el epicentro, en este caso en Chiba y también dice de que grado es en ese lugar.

Lo que se encarga de avisar es un programa que se llama yurekuru y es gratis, así que si os interesa podéis descargarlo aquí. Lo podéis configurar como si estuvierais en Shijuku y enteraros en tiempo real si tengo un terremoto bajo mis pies 😉

Lo cierto que este programa es un poco un apaño, porque no es un sistema nativo, como otros telefonos de docomo por ejemplo tienen que funcionan mucho mejor. Lo bueno de este sistema es que sabes donde y de que magnitud será así sabes si puedes estar tranquilo o viene algo gordo, en los de docomo te dice que viene terremoto pero no te informa de que nivel, lo cual es bastante poco tranquilizador :P.

Además de esto muchos sistemas están conectados a esta alerta temprana de terremotos por poner algunos ejemplos que conozco gracias a estos sistemas se corta automáticamente el gas, se paran los trenes o se detienen las centrales nucleares 😉

Bienvenidos un poco más a mi día a día 🙂

Pequeña revolución en España

No os voy a contar nada que no sepais sobre el tema, pero no quería dejar de pronunciarme de una forma u otra. En España hasta ahora hemos tenido una política extremadamente bipartidista y que por diversos temas que no viene a cuento tratar aquí era dificil salir del circulo vicioso. Normalmente la población no votaba a favor del mejor partido si no en contra del peor. Actualmente España se encuentra al borde del abismo con una profunda crisis que da miedo y parecía que la población no reaccionaría ante nada, todo el mundo decepcionado pero ninguno nos moviamos.

Leer más »Pequeña revolución en España

Esta viva!!!

Un poco de vuelta de entre los muertos… a ver si ahora con PSN nos pusiéramos los colegas a jugar a algo online 😛 Aunque conociendo nuestras agendas no creo que encontremos un hueco que coincidamos más de 3 personas libres 😛

Ala y ya, hoy no me apetece escribir más! 😛

El original espectáculo de los Blue Man

El pasado miércoles tuve la suerte de poder asistir a un espectaculo de los Blue man que estuvo hiper currado. Pero lo primero de todo la explicación de porque y como fui. Resulta que la grande de Sara se fue hace unas semanas al norte de Japón a ayudar con las labores de reconstrucción del país, en su blog cuenta muy emoticamente lo vivido, os recomiendo que no os lo perdáis, además tiene muy buenas fotos:

El blog de Saralu

Leer más »El original espectáculo de los Blue Man

Mi casa en obras II

Una entrada muy pero que muy rápida que no me tengo en pie del sueño. La obra en casa de mis padres va cogiendo forma, esta vez el nivel de destrucción ha decrecido y ya comienzan a construir y no solo deconstruir. En esta ocasión el narrador es mi padre, no es otro que aquel que ikusuki en un hanami tuvo a bien apodar a los 5 minutos de verle y saludarle como Groucho Marx y yo tuve a bien de decirselo a el ante la verguenza del propio Ikusuki 😉

En fin, dentro vídeo:

El sorprendente juego/deporte de tirar el palo japonés

Últimamente cuando veo una noticia o un vídeo de algo japonés me da por investigarlo, el proceso suele consistir en preguntarle a Hiroko de que va la mandanga. Y en muchas ocasiones sabe de que va la vaina. En esta ocasión lo que me llamó la atención fue este vídeo:

De hecho me llamó tanto la atención que en seguida investigué un poco más y me enteré de ciertas cosas…

Por lo visto es un deporte tradicional bastante típico. El objetivo es que uno de los equipos debe de tirar el palo y el otro equipo debe tratar de evitarlo. De hecho de ahí viene el nombre: 棒倒し(ぼうたおし)que literalmente significa «tirar el palo». Normalmente es un juego que se hace en festivales de colegios, de secundaria o similares. Normalmente tiene un ambiente mucho más lúdico festivo, por ejemplo algo así:

Este en concreto es algo más light de lo normal y es gracioso por ser chicas las protagonistas, pero normalmente suele ser en ese tono. El problema llega cuando los participantes son chavales, cada vez menos chavales y más hombretones y cada vez más embrutecidos. En el caso del primer vídeo es posiblemente el máximo exponente de esto ya que se trata de una escuela de estudio para defensa, es decir que son futuros soldados, gente que no se caracteriza por su delicadeza.

Y esta es la ración de sabiduría japonesa de hoy 😉

Momentos

Hay momentos en los que no sabes porque, que fue lo que disparó la sensación, pero es obvio que algo paso porque el sentimiento que envuelve el momento es común a todos. Ayer hubo un momento, fue muy emotivo y la verdad es que triste a la vez. Aquí en Tokyo tenemos un grupo de amigos de los que ya os he hablado, nos gusta mucho salir de juerga a todos, pero la cosa no se queda solo ahí. Son esos amigos a los que primero llamas cuando te pasa algo, con los que compartes tu vida en definitiva. Además estos últimos meses han sido más intensos si cabe por el hecho del terremoto, las réplicas y demás.

Leer más »Momentos