Saltar al contenido

abril 2011

El (diferente) humor japonés

Todos tenemos claro que si hay algo que varía profundamente dependiendo de la cultura de cada país es el humor. De hecho incluso varía por zonas, no es lo mismo el humor de Andalucia que el de Cataluña, Galicia o Madrid. Notas que te vas consiguiendo integrar a niveles altos en un país cuando comienzas a comprender su humor. El refinado humor inglés, el caca culo pedo pis americano o el humor negro español son ejemplos de esto. Seguramente que alguien de fuera que escuche nuestros chistes tan brutos termine saliendo corriendo.

En Japón el humor también es muy distinto tal y como lo es su cultura. En general es un humor más inocente que el de España o el de Estados Unidos (lo cual no es dificil por otro lado). Los humoristas suelen ir en grupos y no se llevan nada (o al menos yo no he visto los monólogos). Por lo que yo he visto hasta ahora lo que más abunda son los momentos en los que se ridiculiza a alguien. En Japón el miedo al ridiculo es muy fuerte y paradójicamente como más se divierten es viendo a comediantes (normalmente feos) ridiculizados en la tele por famosos (guapos). Entre los comediantes es muy común que cuando se enfaden se peguen entre ellos, tortazos en la cabeza, una especie de capones con la mano abierta. Es muy típico entre los humoristas ese «golpe» que según dicen si se hace bien no hace daño 🙂

Aquí un ejemplo del humor del ridículo del que os hablaba:

Y otro en el que se ven los golpes que se propinan y como hacen diálogos y no monólogos como esta de moda en España 🙂

Otra parte importante de su humor es el lenguaje. Los japoneses aman su lenguaje y por su naturaleza se presta a un tipo de humor que es dificilmente traducible. Esto son los juegos de palabras. Un juego de palabras ya es dificil de traducir del español al inglés, pero es que con el japonés tiene una dificultad añadida y es que normalmente los juegos de palabras los hacen con lecturas de kanjis. Por ejemplo los kanjis tienen varias lecturas y como humor los leen con las lecturas incorrectas (en este tipo de humor soy experto, pero no a proposito, si no porque siempre me equivoco). También juegan con palabras que suenan similares, como Shinchan que cambia Oyatsu (merienda) por Otsuya (funeral) y en español lo han resuelto diciendo mirienda en lugar de merienda, que no es ni de lejos tan divertido. En humor escrito usan escrituras incorrectas de los kanjis para por ejemplo cambiar tan solo un trazo en un kanji para decir algo completamente distinto. Por ejemplo de 王子 a 玉子. Parecen casi iguales no? Pues el primero quiere decir principe y el segundo huevo.

Por último un humor que acabo de conocer y que me ha llamado tan poderosamente la atención que ha sido el detonante de este post. Como sabéis, y si no lo sabíais os lo cuento, en japonés se habla de forma distinta depende de con quien lo hagamos. En español tenemos algo similar con el uso de «usted» solo que en japonés se usa de una forma mucho más diferenciada y son mucho más estrictos con esto. Hablar en un registro equivocado a otra persona puede ser fatal.

Existe también y perdonarme por la clase de cultura nipona acelerada, el concepto de senpai y kouhai. El senpai es la persona de más rango y kouhai el de menos. Por ejemplo un trabajador de mayor edad en la empresa o un estudiante de un curso superior sería el senpai y viceversa. Normalmente el kouhai habla de forma respetuosa a su senpai y el senpai le habla de forma casual, como a un amigo. Si el kouhai no hace esto a ojos de los japoneses esto sonará muy raro y el senpai se lo puede llegar a tomar muy mal.

La gracia del asunto es que hoy veía un programa en el que un tio le leía algo a un senpai y todos los demás se partían de risa, mi novia también se partía. Yo escuchaba lo que decía y sin llegar a entenderlo del todo no me parecía nada divertido, era una conversación normal. Como no entendía lo que estaba pasando tuve que preguntar a mi novia, que me dijo entre risas, le esta hablando al senpai de forma informal! Y yo me quedé igual! Y es que resulta que ese era el humor y además por lo visto es una gracieta bastante típica.

Se ve que todavía no me he conseguido adecuar del todo a la cultura nipona 😉

Por si no me explique bien sobre el tema de senpai y kouhai os dejo con la maravillosa explicación del tito Fla en japoneando:

Nueva entrega del mercadillo friki

Tras un tiempo sin mercadillos llega uno nuevo. En esta ocasión de manga. Es todo manga editado en España y por tanto todo en perfecto español. El estado de todos y cada uno de los tomos es impecable. De hecho se trata de una cuidadosa selección de los que hay en las librerías para coger el mejor y después ser leídos sin abrirlos del todo para que no se estropeasen. Si, los frikis somos así, vosotros me entendéis 😉

En casi todos los casos se trata de series completas, lo cual es genial para no tener que andar ahí pillando mes a mes lo que va saliendo. Y lo más suculento de todo es el precio! Ya que están más o menos a mitad de precio que nuevos (más o menos, no es matemático) y obtendréis un producto igual de cuidado que el nuevo.

Si compráis desde fuera de Madrid tendréis que pagar los costes del envío, que me temo que en caso de colecciónes grandes al pesar bastante pueden subir sensiblemente el precio. Si sois de Madrid podréis quedar, no conmigo, pero si con mi amigo Miguel de total confianza y cuyo niveles de miriclodianos exceden a los míos 😉

Rurouni Kenshin completa es decir los 28 tomos, uno de mis mangas favoritos por 100 euros.

Leer más »Nueva entrega del mercadillo friki

El buen uso de las herramientas tecnológicas informáticas

No digo que sea un ejemplo a seguir en cuanto a uso de las tecnologías informáticas, pero si intento usar las cosas como deben ser usadas, no siempre como el fabricante ha decidido usarlas si no como la comunidad ha decidido hacerlo. No se trata de seguir una norma y ser un borrego más, si no de mostrar respeto al resto de usuarios que son usuarios de ese servicio y esperan un uso dentro de lo marcado.

Quizá tras este primer parrafo aún estéis perdidos, con herramientas me refiero al correo, al facebook, al skype, al chat (messenger, gtalk, etc.), el ftp, el twitter, en fin la herramienta/servicio que sea. Llevo un par de días dando vueltas a malos usos de estas herramientas, que si excesivos RTs en twitter, que si tageos (venga si etiquetados) en fotos en las que no estas en facebook o el usar grupos para hacer spam de ciertas cosas en el mismo facebook.

Hay gente que cree que puede usar las cosas como le venga en gana porque esta en su derecho de hacer lo que le da la gana. Este es un derecho fundamental que yo defiendo hasta el final, cada uno debe poder hacer lo que le da la gana, así que no tengo inconvenientes con esto. El problema es cuando cuando al hacer lo que te da la gana provocas que la otra persona no pueda estar haciendo lo que le da la gana. Hay un conflicto de interese y a la conclusión que hemos llegado es que bien, podemos hacer lo que nos de la gana mientras no jodamos la marrana.

Esto es algo que aplicado a otros ámbitos lo tenemos claro como por ejemplo que tenemos derecho a tirarnos pedos (hacer lo que nos da la gana), pero no en la cara de alguien mientras come (joder la marrana) o por ejemplo en el caso del tábaco… oh wait… venga quizá no lo tengamos tan claro en todos los ámbitos 😉

Cuando hablamos de csas informáticas, de mundos virtuales siempre lo separamos del resto y creamos normas y leyes distintas. Cuando no debería ser siempre así. Aquí se cumple la misma máxima de hacer lo que se quiera respetando. Tienes derecho a hacer lo que te da la gana en tu facebook, pero no a taguear a los demás en fotos donde no están y tal. Esto sería el equivalente a hacer algo maleducado o jode marranas en la vida real.

Todo este rollo viene a cuento de que como lo estaba pensando yo y me apetecía compartirlo pues ahí lo lleváis que para eso tengo blog 😛 Y vosotros sois masocas y lo leeis.

Por suerte si seguís leyendo os regalo una anecdota graciosa, que será más graciosa para los que estén medianamente interesados en la informática, pero si no sois de esos, seguid leyendo, que la historia tiene moraleja 😉

Corrían el 2004 o por ahí, el blog daba sus primeros pasos y estaba alojado en unos modestos servidores, los mios, mi ordenador antiguo metido en una cajonera se encargaba de que se sirvieran las páginas webs, los ficheros con todo el warez estuvieran disponibles en el ftp, el correo llegase y saliera etc. La verdad es que era algo lento en ocasiones, 256k de subida de la ADSL de enconces no daban para mucho.

Por otro lado tenía ventajas, tener los ficheros accesibles en red local desde cualquier ordenador, un squid (proxy) aceleraba ciertas cargas, los correos salían pitando y ya luego el servidor se encargaba de enviarlos… Y era precisamente este último punto el que dio lugar a cierta «confusión». Cierta persona de cuyo nombre no puedo acordarme habitaba bajo el mismo techo, de hecho era su techo 😉 y era un feliz usuario de los correos de frikis.net (que ofrecian acceso ilimitado en tiempos de los hotmail de 10mb :P). Esta persona era amante de hacer fotos y por ello se compró una flamante cámara digital de no se… 4 mega pixeles? una barabaridad para la época. Tras las reuniones familiares acostumbraba a enviar las fotos a todos los asistentes y sin comprimir claro. Para ello y para «burlar» el limite impuesto de 10mb por correo que había configurado en el servidor solía enviarlas en varias tandas, digamos 5 correos de 5 fotos cada uno a razón de 2mb por foto.

Os he dejado este cambio de parrafo para que pudierais echar cuentas, os dio tiempo? Pues ya os las cuento yo: 50mb en correos. Esto si lo pensais ahora ya tardaría un ratito en subir con vuestras conexiones de ahora, pues con las de antes pensad que tardase facilmente media hora en subirse. Y aquí viene ahora el giro gracioso de la historia que viene dado por desconocimiento de la tecnología. Esta persona acostumbraba a mandar el correo al mismo tiempo a un grupo (nutrido de personas) digamos a 15 familiares.

Esto como usuarios no nos supone más que añadir más direcciones de email en la casilla de «Para». Además en este caso los 50mb llegaban por red local al servidor y el usuario se olvidaba de todo esto. Ahora bien, el servidor tenía un problema y es que tenía que mandar estos 5 correos de 10mb a 15 personas. Es decir tenía que enviar 50mb a 15 personas, es decir, 750mb!! Esto es algo que podía tardar facilmente sus 6-8 horas en hacerlo. Mientrás tanto la conexión trabajaba realmente congestionada. Que provocaba esto? Pues que a los 30 minutos de mandar el correos se escuchase un grito que decía: «Rodrigo, no me funciona Internet!!». Yo abria una conexión al servidor, hacía un mailq y veía los 75 correos encolados… pues normal…

Bien la moraleja ahora. Tiene porque un usuario saber como funciona esto, saber que un servidor funciona de esa forma? Saber que un mail encadenado puede terminar recargando servidores y por tanto costar dinero a las empresas? La respuesta es: Por supuesto que no! Entonces para que nos cuentas esto, estaréis pensando, te jodes y bailas entonces. Bueno pues si y no. La labor de un usuario no es saber como funcionan estas cosas o si a un servidor le va a joder más la marrana o no… el usuario se abstrae de esto. Pero al usuario se le explican unas directrices de uso de las herramientas. El usuario se cree que se le cuentan estas directrices por joder la marrana y como sabe que joder la marrana es algo no permitido hace lo que mejor se le da pasar de todo y hacer lo que le da la gana… Espero que me hayáis seguido mis querido frikicillos y es que es por esto por lo que hay que usar las herramientas como se debe. Usar servicios como flickr o gallery o servicios de envio de ficheros como yousendit para enviar fotos (muchas) y dejar el correo para lo que sirve y lo mismo se extiende para el resto de servicios.

Un poquito de por favor… Ah! y no me etiquetéis más en fotos donde no estoy leñe! 🙂

Fotografía | Only Chalie en Flickr

Vídeo del terremoto y el posterior tsunami en Japón

Uno se para a pensar y se da cuenta de que el tiempo pasa volando. En que momento yo viví ya cerca de 29 años? La verdad es que no lo se, para mi que me he saltado alguno. La cuestión es que en estos años he vivido que recuerde yo 3 catastrofes grandes de una forma más o menos directa. La primera fuera el 11/S. Todos lo vivimos de cerca porque fue el mayor ataque terrorista jamás visto y porque ataco a la capital del mundo a Nueva York. Recuerdo llegar a comer y verlo en la tele y ya no despegarme de ella hasta que me fuera a dormir.

Después en Madrid sufrimos otro 11, el 11/M. El mayor atentado de la historia de España, en principio parecía que de ETA. Esa vez estaba desde temprano en la universidad, porque organizábamos nuestras jornadas de software libre. Sobra decir que ese día no se celebraron.

Leer más »Vídeo del terremoto y el posterior tsunami en Japón

De vuelta de todo

Ya estoy de nuevo por Japón como ya sabéis, pero lo cierto es que no escribí ningún post. Tras el terremoto y posteriores días tuve un poco de doble ración blogueril y acabé un poco empachado. Tenía muchas ganas de retomar el blog, pero en el momento de la verdad me daba pereza. Y aquí estoy un lunes por la mañana antes de clase escribiendo un post rápido que espero que sirva de pistoletazo de salida a mi creatividad bloguera.

He vuelto a Japón y la vida es casi como antes. Vuelvo a tener las clases con mis alumnas de Español, vuelvo a exprimir mi cerebro estudiando japonés y dedico horas a un trabajo que hago en España. Para más INRI trato de sacar adelante como cada semestre mis dos asignaturas de la carrera. Por último pero no menos importante (al revés en realidad) estoy buscando trabajo. Esto es algo que vengo haciendo desde hace bastante, pero de un tiempo a esta parte estoy haciéndolo activamente, my activamente de hecho 🙂 Espero que tenga sus frutos la cosa.

Leer más »De vuelta de todo