El (diferente) humor japonés

Todos tenemos claro que si hay algo que varía profundamente dependiendo de la cultura de cada país es el humor. De hecho incluso varía por zonas, no es lo mismo el humor de Andalucia que el de Cataluña, Galicia o Madrid. Notas que te vas consiguiendo integrar a niveles altos en un país cuando comienzas a comprender su humor. El refinado humor inglés, el caca culo pedo pis americano o el humor negro español son ejemplos de esto. Seguramente que alguien de fuera que escuche nuestros chistes tan brutos termine saliendo corriendo.

En Japón el humor también es muy distinto tal y como lo es su cultura. En general es un humor más inocente que el de España o el de Estados Unidos (lo cual no es dificil por otro lado). Los humoristas suelen ir en grupos y no se llevan nada (o al menos yo no he visto los monólogos). Por lo que yo he visto hasta ahora lo que más abunda son los momentos en los que se ridiculiza a alguien. En Japón el miedo al ridiculo es muy fuerte y paradójicamente como más se divierten es viendo a comediantes (normalmente feos) ridiculizados en la tele por famosos (guapos). Entre los comediantes es muy común que cuando se enfaden se peguen entre ellos, tortazos en la cabeza, una especie de capones con la mano abierta. Es muy típico entre los humoristas ese “golpe” que según dicen si se hace bien no hace daño 🙂

Sigue leyendo

Nueva entrega del mercadillo friki

Tras un tiempo sin mercadillos llega uno nuevo. En esta ocasión de manga. Es todo manga editado en España y por tanto todo en perfecto español. El estado de todos y cada uno de los tomos es impecable. De hecho se trata de una cuidadosa selección de los que hay en las librerías para coger el mejor y después ser leídos sin abrirlos del todo para que no se estropeasen. Si, los frikis somos así, vosotros me entendéis 😉

En casi todos los casos se trata de series completas, lo cual es genial para no tener que andar ahí pillando mes a mes lo que va saliendo. Y lo más suculento de todo es el precio! Ya que están más o menos a mitad de precio que nuevos (más o menos, no es matemático) y obtendréis un producto igual de cuidado que el nuevo.

Si compráis desde fuera de Madrid tendréis que pagar los costes del envío, que me temo que en caso de colecciónes grandes al pesar bastante pueden subir sensiblemente el precio. Si sois de Madrid podréis quedar, no conmigo, pero si con mi amigo Miguel de total confianza y cuyo niveles de miriclodianos exceden a los míos 😉


Rurouni Kenshin completa es decir los 28 tomos, uno de mis mangas favoritos por 100 euros.

Sigue leyendo

El buen uso de las herramientas tecnológicas informáticas

No digo que sea un ejemplo a seguir en cuanto a uso de las tecnologías informáticas, pero si intento usar las cosas como deben ser usadas, no siempre como el fabricante ha decidido usarlas si no como la comunidad ha decidido hacerlo. No se trata de seguir una norma y ser un borrego más, si no de mostrar respeto al resto de usuarios que son usuarios de ese servicio y esperan un uso dentro de lo marcado.

Quizá tras este primer parrafo aún estéis perdidos, con herramientas me refiero al correo, al facebook, al skype, al chat (messenger, gtalk, etc.), el ftp, el twitter, en fin la herramienta/servicio que sea. Llevo un par de días dando vueltas a malos usos de estas herramientas, que si excesivos RTs en twitter, que si tageos (venga si etiquetados) en fotos en las que no estas en facebook o el usar grupos para hacer spam de ciertas cosas en el mismo facebook.

Sigue leyendo

En Japón hasta los osos son ninjas!

Un apunte rápido o como diría Ikusuki entrada hiper regulera 😉 Pero es que me ha hecho demasiada gracia, se trata de un vídeo que supuestamente no tiene ningún tipo de edición y la verdad es que de tratarse de fake estaría DEMASIADO bien y hecho y aún así merecería la pena verlo por su calidad, en fin aquí os lo dejo:

Pues venga, feliz mitad de semana de vuelta al curre por España. En Japón estamos a dos días del comienzo de la golden weeek, algo más de una semana enterita de días festivos 🙂

Vídeo del terremoto y el posterior tsunami en Japón

Uno se para a pensar y se da cuenta de que el tiempo pasa volando. En que momento yo viví ya cerca de 29 años? La verdad es que no lo se, para mi que me he saltado alguno. La cuestión es que en estos años he vivido que recuerde yo 3 catastrofes grandes de una forma más o menos directa. La primera fuera el 11/S. Todos lo vivimos de cerca porque fue el mayor ataque terrorista jamás visto y porque ataco a la capital del mundo a Nueva York. Recuerdo llegar a comer y verlo en la tele y ya no despegarme de ella hasta que me fuera a dormir.

Después en Madrid sufrimos otro 11, el 11/M. El mayor atentado de la historia de España, en principio parecía que de ETA. Esa vez estaba desde temprano en la universidad, porque organizábamos nuestras jornadas de software libre. Sobra decir que ese día no se celebraron.

Sigue leyendo

De vuelta de todo

Ya estoy de nuevo por Japón como ya sabéis, pero lo cierto es que no escribí ningún post. Tras el terremoto y posteriores días tuve un poco de doble ración blogueril y acabé un poco empachado. Tenía muchas ganas de retomar el blog, pero en el momento de la verdad me daba pereza. Y aquí estoy un lunes por la mañana antes de clase escribiendo un post rápido que espero que sirva de pistoletazo de salida a mi creatividad bloguera.

He vuelto a Japón y la vida es casi como antes. Vuelvo a tener las clases con mis alumnas de Español, vuelvo a exprimir mi cerebro estudiando japonés y dedico horas a un trabajo que hago en España. Para más INRI trato de sacar adelante como cada semestre mis dos asignaturas de la carrera. Por último pero no menos importante (al revés en realidad) estoy buscando trabajo. Esto es algo que vengo haciendo desde hace bastante, pero de un tiempo a esta parte estoy haciéndolo activamente, my activamente de hecho 🙂 Espero que tenga sus frutos la cosa.

Sigue leyendo

Fotos iphoneras de Marzo (y mitad de Abril)

Me vais a perdonar por llevar tanto sin escribir, pero es que necesitaba vacaciones blogueriles después del terremoto. Sin más preambulo, como siempre las fotos con comentarios cortos, si queréis aclaraciones en los comentarios 😉


Como sabría que en España lo echaría de menos me zampé un tonkatsu 🙂

Sigue leyendo