Saltar al contenido

enero 2011

Lógica fumadora

Una entrada rápida para mi pensamiento que resulta que es compartido con más gente e incluso ha sido plasmado en una tira cómica:

Os invito a rebatir el argumento con educación y sin caer en la falacia fácil por favor, que ya se escuchan muchas de estas últimamente. Además dejo un apunte y es que los pedos huelen mal (como el tabaco) pero no provocan, al menos que se sepa hasta la fecha, problemas de salud (como el tabaco).

Visita relámpago a Dubai

Dubai

Aprovechando que venía via Dubai he usado un día para verlo y bueno ha dado de si, aunque se han quedado millones de cosas en el tintero. Estoy extremadamente cansado, pero escribí un mail (dos en realidad a mi familia) así que los he copy pasteado con todas las tonterías y fallos que tiene y los pongo aquí. Luego pongo a piñón una selección rápida de fotos, sin editar ni leches. En Tokyo lo retocaré y lo pondré más bonito, pero es que si no se que dire que voy a hablar de este viaje y nunca lo haré, es ahora o nunca 😉

Dentro crónica:

Hola a todos,

perdonad por tardar en dar señales de vida, pero es que conseguir una
wifi a la que conectarse por aquí no estan fácil. Ahora mismo estoy en
un centro comercial gigaaaante Dubai center mall se llama y tienen de
todo y hay algunas cosas que son increiblemente baratas. Lso telefonos
moviles libres por ejemplo son bastante baratos. Pero dada mi pobreza
creo que solo comprare un tarjeta de memoria de 8gb para la camara que
me sale por 10 euros!

El hotel estaba sorprendentemente bien pero aun así por el jet lag no
dormí mucho. Y es que en el avión si que lo hice! Sorprendentemente
también. Los asientos en emirates son más amplios, las pantallas más
grandes y lo mejor de todo! La comida! Nunca comí mejor comida en un
avión, si me lo hubieran puesto en un restaurante también hubiera
quedado contento. Ya os contaré con detalle y os mandaré algunas
fotillos que hice.

Ayer cené una hamburguesa de pollo aquí aman el pollo!. Era un menu
con un montón de patatas y una cocacola gigante (mediana según el
nombre) por menos de 5 euros, la verdad es que aquí si quieres te
pedes gastar un pastizal, pero si quieres también puede salirte
bastante barato.

Por la mañana tras dejar mi mochila en el hotel he salido a dar una
vuelta y de primeras he pagado la novatada del tren, y he tenido que
terminar comb¡prando dos billetes de tren, aun con todo me ha salido
por 2 euros. Me he bajado en la zona de negocios y he desayunado en un
starbucks confiando en que hubiera wifi, pero mi gozo en un pozo. Eso
si me he comprado un java chocolate chip grande (la diferencia con el
pequeño eran 50 centimos) Y joder si era grande, por 4 euros me he
tomado este hiper batido que me ha hecho que no necesite nada más
hasta ahora que es la 1 y empiezan a rugirme las tripas.

Me he recorrido el tren hasta el final por tan solo 1 euro, es
parecido a la yurika mome de Tokyo, de hecho tenía a unas japonesas
diciendo eso en japonés mientras que yo pensaba. La ciudad me ha
sorprendiendo menos en lujo de lo que pensaba pero aun me faltan cosas
por ver. Hay zonas donde los edificios son todos rascacielos lo mismo
habrán 100 juntos o más, era una pasada.

Ahora estoy sentando en una librería descansando un poco y consultando
el correo. La idea ahora es terminar de visitar el centro comercial y
luego ir para la costa por donde espero poder conseguir un restaurante
con buen precio y buenas vistas. Luego el plan es un paseo largo por
la bahía hasta la zona más popular que es por donde estaba mi hotel,
pero también es donde esta toda la animación local. La idea es coger
el ultimo tren (a eso de las 11) hasta mi hotel, cenar algo por ahí y
a eso de las 12 ir a buscar mis cosas al hotel y coger un taxi al
aeropuerto (que sale por 6 euros!!!). Por delante tendré 3 horas para
embarcar de nuevo e investigar el aeropuerto, que hasta ahora solo
conozco la cola de inmigración y la zona de taxis 🙂

Una pena que no podais estar por aqui… para la próxima 🙂

Aquí estoy de nuevo informando puntualmente. Mis energías han llegado a su fin, ciudad es una buena ciudad creo que para ver un día es perfecta y eso si voy a hacer un viaje en el tiempo en cuanto despegué el avión voy a desmayarme. Me voy a poner la pegatina de que no me despierten para la comida ni siquiera con eso os lo digo todo.

Os hago un resumen del resto de viaje donde lo dejé.

Después de escribiros me levanté y salí con intención de ir al tren de vuelta. Pero me perdí por el camino y es que es un pedazo de centro comercial. Por suerte fui a parar a un sitio que quería ver, el carrefour! Y es que para empezar es muy gracioso porque aqui todas las cosas estan con carteles en arabe y ver el carrefour en arabe mola. Y luego claro seguro que era distinto por dentro. Y bueno ahí compre una cosita para Hiroko a vosotros os lo compro a la vuelta 😛

Luego me compré mi tarjeta de memoria regaladísima de precio y me fue para Creek que es el río donde se concentran muchas cosas molonas. Me baje en donde decía el mapa que había que hacer la conexión… pero no la encontré… pregunte… perdon la línea verde? Y me contestaron, aún no esta contrsuida! y yo… joder y pa que coño la ponéis en el mapa jajajaj! me parto!

Bueno pues no me quedaba otra, a pata, he empezado a patear bajo un sol abrasador y una mochila inhumana. Creo que me he quemado y todo. Desde las 2 he estado caminando sin parar hasta las 6 Alrededor del río, hasta el mar, he cruzado el río por debajo me he metido en bazares super autenticos, donde era el único extranjero. Ha sido genial, el contraste al Dubai de rascacielos, una pasada. Si venis no dejéis de quedaros un día para un día creo que os va a encantar.

Luego quería volver hasta casa pero estaba bastante destrozadisimo y quería ir andando porque calculaba que no estaba lejos. Me senté a retomar fuerzas en una terracita. Donde tomé una de las cosas que más ganas tenia de tomar un coco! Son unos cocos gigantes, verdes que les hacen un agujero arriba y le meten una pajita. Esta llenisimo de un liquido dulzon pero no empalagoso, la leche de coco, pero transparente, estaba super buena! Mientras me lo tomaba y como era eterno mientras miraba a la bahía y los barcos pasar y los rascacielos iluminados me dio hambre. Así que me pedí una hamburguesa de pollo con paptatas fritas. Un poco capricho, pero bueno no había comido (bueno salvo el shawarma de hacía un rato)… Así que bueno el capricho salio por… 3 euros! ajaja todo eso por 3 euros y el shawarma (era mini eso si) por 1 euro!

Con algo más de energías continue mi camino, dandome cuenta de que me meaba… en realidad era un sentimiento que venía acompañandome desde la mañana y es que mee al levantarme y nunca más, eran las 7 y pico y aun no había meado… Empezaba a estar en un estado bastante lamentable. La espalda rota de cargar durante 8 horas una mochila que lleva entre otras cosas una sudadera, un chubasquero, un portatil de 15 pulgadas, su cargador, el regalo de Hiro, etc. Un escozor piernal bastante característico que no tenía buena pinta y un dolor de pies que parecía un big foot caminando. A eso hay que unir que me meaba a niveles estratosfericos. Total yo perdido por Dubai en esas y sin llegar al hotel. Creía que estaba en el buen camino, pero no estaba seguro y en ese momento me di cuenta de que no podía aguantar más, no sabía si estaba bien o mal visto en este pais, no vi a nadie mear en la calle, pero no me quedaba otra, me di media vuelta y corrí lo que me dio de si la vegiga a un descampado que había dejado atrás y contra un inocente arbol descargué mi rabia meadora… Nunca he estado TAN cerca de mearme en mi etapa adulta os lo aseguro xD

Ya con un mal menos la vida se veía de otro color, así que ya podía mirar mapas sin tener que estar dando saltitos así que conseguí rapidamente encontrar mi hotel. Ahí cogí la bolsa que había dejado con algunas cosas y las meti en mochila. Todo esto sentadito en la terraza del hotel bien agusto. Entonces comencé a leer el libro de OUT que me estoy leyendo, esta muy interesante por cierto… Total que pensaba quedarme un buen rato tranquilamente haciendo tiempo ya que mis pies ya no querían dar ni un paso más. Pero tras un rato de lectura escuché un estrundo a modo de timbales, me asomé y era una cabalgata!

Me acerqué y era la feria del Dubai Shopping y wow! era una pasada, no era muy grande pero había un buen ambiente genial, la gente super animada, metiendose en la cabalgata, todo con buenas caras y buena diversión, duró unos minutos, pero no se me quitó la sonrisa en todo el rato con el broche que supo regalarme Dubai.

De ahí me fui al metro y es que como era temprano no tenía necesidad de taxi, eso que me ahorraba. Así que nada por algo menos de 1 euro me he plantado en el aeropuerto que estaba semi desierto y facturé en un instante con el resto de mis energías. Hace tiempo que no recuerdo estar tan cansado…

Entonces me acordé del comentario de la madre de las salas vip y el caso es que yo tenía por delante casi 5 horas de espera aquí y quería ir a cenar, así que fui a preguntar a la sala vip por si acaso. Y bingo! Resulta que puedo estar aqui con wifi, enchufe, unos sofas geniales, comida y bebida gratis por algo menos de 30 euros. En una cena aqui se me iban a ir unos cuantos euros ya y luego tendría que estar por ahí tirado robando electricidad de cualquier poste de un anuncio así que dije, mira creo que merece la pena y aquí estoy más feliz que una perdiz, con una cocacola y sin energías de levantarme si quiera a mirar la comida, calculo que en 1 hora me habré recuperado para ello 😛

Y ese ha sido mi día en Dubai, no sabía que me depararía y la verdad es que me ha sorprendido, un buen tema el hacer esta paradita, porque yo al menos expresamente a Dubai no creo que volase nunca 🙂

Ciao!

Las fotos:

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

Dubai

My Sassy Girl, gran película del cine coreano y ahora el remake americano

Cuando hablamos del cine asiático automáticamente pensamos en el cine japonés y no todo termina ahí, ni mucho menos. En esta ocasión os quiero hablar de una película del cine coreano que se encuentra en un gran apogeo y muchos expertos coinciden en decir que últimamente estan realizando obras de mayor cálidad que las japonesas. Hace un tiempo os hablé de Densha Otoko, una historia real que luego se distribuyó de todas las maneras posibles. En esta ocasión es una historia ficticia, en forma de película de la que más tarde se hicieron mangas y lo que nos interesa ahora mismo, se va a hacer un remake de la película original.

A estas alturas os estaréis preguntando de que narices estoy hablando, ya que no os doy más pistas que el título. Pues os diré que la película es una de las más famosas del cine coreano, que se trata de una comedia romántica… esto a priorí puede echar para atrás a muchos, cuando pensamos en comedia romántica aparecen en nuestra mente Meg Ryan o algo así. Pero no, no se trata de una comedia romántica al uso. Tiene un planteamiento muy original, con partes de comedia muy divertidas y con partes de drama muy dramáticas. Además todo esta situado en Seúl por lo cual todo nos resultará más original aún.

El argumento:

Todo esto está muy bien, pero queréis saber de que va la película ¿verdad? Pues os contaré, se trata de un joven sin novia un tanto desesperado que vuelve a casa en metro, donde se encuentra con una chica con una buena borrachera y con buenos signos que dan fe de ella. Tras dar la nota un poco en el vagón de metro y abrazar en alguna ocasión al protagonista ella termina desmayandose en mitad del vagón. Todo el mundo la toma como su novia y el chico no tiene más remedio que cargar con ella y llevarsela a casa. De este extraño encuentro surge aun más extraña relación que viene cargada de humor, extraordinarios gags y situaciones dramáticas. Esto hará que nos sorprenda el hecho de que podamos cambiar de la risa al llanto en menos de una escena.

Mediante esta película pretendo introduciros en el mundo del cine asiático que ya veréis como no os arrepentiréis y os encantará. A la gente de estados unidos también les encantó, de tal forma que dentro de muy poquito vamos a tener un remake, del cual este es el trailer:



Por lo que se puede ver en el… parece que el inicio de la historia es similar, aunque parece que lo han resumido un poco. Y el desarrollo pues algo también parecido pero americanizando la historia. La impresión que me ha dado es que aquí el chico lleva un poco más las riendas de la relación en algunos aspectos. En la versión original el está completamente a su merced. Y es que no solo el personaje es más fuerte, la actuación de la actriz coreana es también sublime, tanto que eclipsa a prácticamente cualquier otro actor o actriz que aparezca durante la obra. De momento os recomiendo ver la versión original y cuando salga el remake ya hablamos… (o quizá no).

Sobre donde podréis encontrarla… uy… pues no se 😉

Mi primer traje

Este año no tuve entrada de propositos de año nuevo como ya comentaba en un post anterior, pero no es por que no los tenga, en realidad es el año en el que más propositos tengo (creo). El principal y en el que estoy poniendo todos mis esfuerzos desde hace un poco de tiempo y que ire poniendo más y más es el conseguir con trabajo.

Hasta ahora he sobrevivido sin trajes, mi estrategia huir de bodas, bautizos, comuniones y cualquier cosa que requiriera algo por el estilo. Y en los trabajos por suerte nunca me lo pidieron y aunque me lo insinuasen yo siempre he salido por la tangente 😛 Tras el salto podéis verme en una foto de cuerpo completo:

Jeje, la cuestión es que la foto solo era para un curriculum y los pantalones los están arreglando aún. Me veo super raro con traje y no me gusta nada la verdad, pero bueno si todo va bien espero solo tener que disfrazarme para las entrevistas 😛

Crónica de un robo

La verdad es que yo siempre he sido un tio que he estado orgulloso de que nunca me hubieran robado. Supongo que el ser grandote y no ir ostentando hace que la gente prefiera robar al de al lado antes que a mi. Y en realidad salvo cuando tenía 14 años que me robaron 400 pesetas y una bolsa de conguitos que acababa de comprar nunca antes había sido victima de un robo. Pero si tenía que serlo estaba claro que sería ahora al volver de España y con las alertas bien bajas tras un año de paraiso nipón.

No me extenderé demasiado en la crónica e intentaré hacerla divertida, ya que es lo que intento hacer siempre con el blog, no es mi intención aburrir ni deprimir a la gente así que os cuento la parte divertida. No entraré en detalles de como terminé empapado, odiandome a mi mismo y totalmente desamparado en mitad de una sala de espera de una comisaria del centro. No contemoslo al estilo frikis.net viendo el lado divertido de las cosas.

Todo empezó en una magnifica fiesta de amigo invisible, donde lo pasamos de maravilla y donde yo recibí un disfraz de Papa Noel con el logo de Dharma bien chulo. Tras esto comenzamos a tomarnos unas copitas y como es habitual contarnos nuestras vidas y como no solo es habitual si no inevitable con este grupo de amigos terminamos hablando de trabajo. Entre risas todo el mundo terminó yendose y como viene siendo habitual también me quedé solo ante el peligro ya que nadie tenía ganas de continuar la juerga. Mi buen amigo Ramón se ofreció cortesmente a acompañarme hasta donde estaban mis amigos de Scouts. Estuve con ellos hasta que cerraron el garito y ellos decidieron ir a un sitio pijal al que yo no tenía intención de ir. Yo como buen Papa noel que era (si, seguía disfrazado) no solo tenía un plan b (los scouts) si no un plan c (los otros scouts). Mi intención era cogerme un taxi hasta donde ellos estaban con tan mala suerte de no tener un misero euro por lo que caminé hasta Gran Vía a sacar dinero y ya una vez desde ahí coger un taxi.

La estampa debió de ser la de un Papa Noel tambaleante por la Gran Via a las 3 de la mañana, lo cual como os podréis imaginar no es lo más recomendable del mundo. Ya con el dinero en el bolsillo mi intención era coger el taxi, pero pensé que no perdía nada en acercarme al buho que eran 10 minutos andando y si le quedaba poco pues me ahorraba 10 eurillos que estamos en crisis (sobre todo yo! 😛 ) Pero la cuestión que si que perdía y mucho. Para quien no sea de Madrid os diré que la Gran Vía no solo es una de las principales calles de Madrid si no que es uno de los focos de prostitución nocturna. Y claro, se ve que los Papa Noeles, solos, tambaleantes a las 3 de la mañana deben ser unos buenos clientes porque no había quien me dejase en paz. Desde Callao conseguí llegar hasta casi la altura del edificio de Telefónica, casi lo había conseguido, unos metros más y llegaría ya a la zona libre de mujeres de mala reputación. Veía mi salvación en forma de semáforo.

En ese momento me vinieron dos mujeres más pesadas de lo habitual, no solo vinieron a ofrecerme sus sospechosos servicios si no que se me abalanzaban encima las dos. Yo que en otra situación quizá hubiera reaccionado con 3 movimientos de karate y hubieran caido fulminadas al instante (quiero decir otra situación en la que supiera hacer karate vamos… xD), pero con el pedete gracioso que llevaba decidí reirme de la situación pasando de ellas y continuando mi camino (o intentandolo) pero sin matarlas. Al poco de ser muy pesadas dejaron de serlo de repente y tal y como vinieron se fueron. Mi abotargado cerebro decidió mandar a la neurona de emergencia que deja siempre ebria para estas cosas y ella solita decidió darse cuenta de que eso no era normal. En ese instante la borrachera desapareció, como si nunca hubiera estado, mis manos fueron a los bolsillos para percatarme de que mis dos móviles, mi Blackberry (mia por decir algo, porque era prestada) y mi iphone habían volado. En ese momento me di la vuelta buscando con la vista a semejantes truhanas y preparado para emprender una carrera que superase todo limite de la física convencional.

En mi cabeza este proceso fue cosa de 2 o 3 segundo, la realidad sería que serían 10 o 15, pero aún así os aseguro que fue algo rápido, pero las mozas estas ya habían ido lejos, bien lejos. Me metí a buscarlas por una calle y por otra, todas rodeadas de chicas que muy majas venian a saludar a un papa noel ya nada tambaleante, pero que huían despavoridas al ver mi cara de enfurecimiento. Una que iba mas bien despistailla e intento agarrarme el brazo se llevó un buen empujón contra el cierre de un comercio y es que no estaba dispuesto a que nadie se acercase a mi ya, que aun conservaba mi cartera. En un momento de furia por la calle Luna me arranqué el traje de Papa Noel (ahora me da un montón de pena no tenerlo 🙁 )

Tras el enfurecimiento inicial y darme cuenta que no las iba a encontrar y de que si lo hacía iba a ser peor el remedio que la enfermedad decidí que lo que había que hacer era buscar un policia. Me tiré así a ojo un par de horas buscando uno y si que encontré, todos municipales que no me hacían ni caso porque por lo visto no era su competencia. Ya resumiendo que esta es la parte aburrida, terminé haciendo una denuncia por teléfono cagandome en todo y dandome cuenta de que no volvería a ver esos telefonos en mi vida, porque seamos realistas si la policia quisiera a esas mujeres se las coge, pero hay demasiados delitos como para encargarse de un robo de 800 eurillos de nada.

Y con estas me volví a casa y me meti en la cama con una alegría en el cuerpo que ni os imaginais claro.

Moraleja de todo esto, como dice mi amigo Miguel España es una país relativamente seguro en cuanto a que es difícil que te maten, te violen o te rapten, eso si, andate con mucho ojo porque los robos estan a la orden del día y le suceden hasta al más pintado :S

Fotografía de Stevendepolo

2011

Se que llego con algo de retraso, pero bueno mejor más tarde que nunca. Paso de hacer un post recopilatorio del año pasado porque se pierde mucho tiempo 😛 Y también de hacer propositos del 2011 porque luego no valen para nada.

Así pues una pequeña reflexión sobre el año que se fue y el año que empieza:

El 2010

Un año con un número bien bonito y que fue un año bien bonito. La tónica general por lo que he estado leyendo ha sido un año marcado por la crisis y por lo tanto un año no tan bueno. Para mi en general ha sido un muy buen año. Ha sido un año de barbecho, lo he usado en su mayoría en formarme. He aprendido bastante japonés, he mantenido mi inglés incluso diría que mejoró y gracias a hablar de vez en cuando mantuve mi italiano. La uni no fue mal, fueron 4 asignaturas menos y además fueron cosas aprendidas de verdad, me gusta la UOC 🙂

En las relaciones personales ha sido también un año muy bueno. Ha sido un año de no parar de conocer gente, de muchos países y muchos nuevos para mi. Hoy creo que conozco mucho mejor a la gente que hace un año (a la gente en general quiero decir). Y creo que lo más importante ha sido conocer a mi familia de Tokyo 🙂 Ese grupito de españoles y mejicana que conocí en un momento bastante malo, el más bajo del año sin dudas. Cuando empezaba el año y vivía en una casa donde la vida se hizo muy cuesta arriba y los momentos de bajón eran casi mayores que los de estar de puta madre (si esas cosas feas no se cuentan en los blogs, solo contamos las cosas ways :P). Gracias a ellos el trago se pasó bien y ahora no concibo el 2010 sin ellos 🙂 Son mi familia.

En mis relaciones aun más personales, es decir en lo referente a Hiro las cosas van de maravilla. Ha perdido mucho protagonismo en el blog, pero porque ha sido algo que ella mismo me ha pedido, que prefiere preservar digamos su intimidad. Pero seguimos igual de felices que siempre 🙂

El 2011

Va a ser un año decisivo si o si. Es un año en el que me juego muchísimo. Si las cosas van bien y lo enfilo bien puede ser un año acojonante, aun mejor que el anterior. Pero es un año que habrá que trabajarselo. Y es que es justo esa palabra la que lo marcará, el trabajo. Toca buscarse uno y uno que me permita quedarme por aquellas tierras de una forma tranquila. Los cimientos de mi vida japonesa, fue mi año de barbecho. Ahora toca empezar a construir y los primeros pasos son fundamentales.

Por ello que de primeras me permitiré el lujo de irme un día a esquiar que es algo que quiero hacer desde hace muchos años pero tras eso voy a poner todas mis energías en conseguir mi objetivo laboral. De primeras mi intención es trabajar en lo mio y en empresas 2.0 que me permitan desarrollarme como a mi me gusta. La verdad es que prefiero un trabajo que me guste y donde me desarrolle a forrarme y llevar un ritmo de vida exagerado, la verdad.

Pero bueno la realidad es que seguramente busque lo que busque, la primera empresa que se interese por mi y me de un visado me tendrá ya que no les diré que no 😛

En este año seguiré con el blog, como no, intentaré entradas más ligeras. Creo que más fotográficas, que hablen por si solas, para así no dejaros tanto tiempo solos, vivamos este año juntos. Y vosotros? Será para vosotros el 2011 un año más? o tiene algo de especial? Tenéis retos por delante?

Bachata en Fukuoka (WTF)

Por si hay algún despistado ayer fue nochevieja y como todos los años las cadenas nos regalan sus especiales de noche vieja. En mi familia el canal elegido para seguirlo fue la 1. En un principio la cosa empezó bastante bien con un programa especial de Jose Mota, que la verdad es que fue sorprendentemente divertido, incluso refrescante, algo que pensé que nunca más podría decirse en un especial de nochevieja.

Después llegaron las uvas, lo mismo de siempre y sin novedades. Pero llego el especial musical, en realidad nada sorprendente tampoco. Un programa lleno de playbacks y de los típicos autores que escuchas cientos de veces por la radio y que te vuelven a poner de nuevo en la tele. También viene gente que solo ves una vez al año, esos cantantes que viven de estos programas y de las rentas. Todos estos amiguitos que dicen ser amigos de los derechos de autor, amigos de la SGAE y de vivir del cuento en realidad.

Pero bueno que me voy por las ramas. Esto iba a ser un comentario rápido. Mientras veía el programa Jose Luis Guerra (si! sigue vivo, es más esta IGUAL!), y este larguirucho salía sujetándose la oreja, supongo que para escuchar mejor su playback 😛 Debajo aparecía un cartelito con el nombre de lo que cantaría Bachata en Fukuoka. Resulta que Fukuoka es una localidad del sur de Japón. Durante la canción dice algunas cosas en japonés y me sorprendió. Al llegar hoy lo he buscado y me he encontrado el vídeo que encabeza el post, que de Japón tiene bien poco, no creo que haya ningún elemento japonés en todo el vídeo 😛

Edito:
Mi padre me envío el vídeo de una entrevista a Juan Luis Guerra hablando de este tema. Es curioso, creo que no terminó de enterarse mucho del tema, pero weno es curioso, vaya pronunciación eh! 😛