Frikoides por Tokyo II

2ª dia visita Frikis

Sigo con el día a día de los frikillos por Tokyo que fue un día realmente intenso. Voy a intentar no enrrollarme demasiado y que me salga algo rápido que de nuevo no tengo demasiado tiempo. Narremos el día por orden cronológico.

Todo comenzó yendo a la escuela y recibiendo mis exámenes, para mi sorpresa todo aprobado y todo con buena nota salvo la gramática que saqué 70/100 que es un 7, no esta mal, pero para pasar de curso piden justamente esa nota, por lo que en realidad es un 5 pelao 😉 Mi objetivo para el curso que viene es mejorar mucho mi lectura en japonés y mi gramática. No tengo mucha soltura hablando, pero eso es culpa de mi falta de base gramática.

Sigue leyendo

Los frikoides por Tokyo I

Llevo un día de arriba para abajo, el día ha comenzado yendo a mi escuela y de ahí yendo a un templo budista a hacer meditación zen, pero eso es otra historia… El caso es que ahora es la 1 de la noche y llevo danzando desde las 9 de la mañana así que voy ser bastante escueto no vaya a ser que me quede sopa sobre el teclado. Escribo esta entrada porque se que Sergio, Ro y Paula estaban como locos por venir a este viaje y por causas bastante poco agradables se lo perdieron. Para ellos voy a hacer el esfuerzo de contar un poco el viaje, no para ponerles los dientes largos, si no para que sientan un poco que han estado por estas tierras viajando con nosotros.


Sigue leyendo

Cumpliendo un año en Japón

Es increíble la de aniversarios que cumplo por estas fechas, será porque Septiembre es el comienzo del curso escolar. Sea como fuere hace unos días hizo 6 años que pise por primera vez Japón, ayer mi blog cumplió 7 años, hace 8 que empece la universidad (si y todavía no la he terminado :S), pero lo más importante de todo hoy se cumple un año desde que llegué a Japón. En este tiempo tan solo un periodo de 15 días pasados en España el resto en Japón entre unas casas y otras. Un muy (de verdad) escueto resumen sobre el año:

Sigue leyendo

Calendario de series del 2010

Los pirados de las series como yo somos conscientes que tras el parón veraniego ya llegan los estrenos de las nuevas temporadas. El problema es que si bien todos sabemos que esta todo a punto de empezar es posible que os pase como a mi y no sepáis que día empieza cada cosa. Yo lo he investigado y como soy muy majo aprovecho y os lo cuento a vosotros que seguro que os viene bien:

20 de Septiembre:

Esto es ayer, o sea que hoy al despertar ya tendréis los primeros capitulos de cada serie en vuestros métodos de descarga favoritos 😉 Un día grande, vamos por partes:

Castle vuelve a la ABC con la tercera temporada. Es una serie que se que tiene aferrimos seguidores pero que yo por falta de tiempo físico no he tenido oportunidad de verla. Quizá más adelante…

Chuck retoma la cuarta temporada con la NBC. Estuvieron a punto de cancelarla tras la segunda temporada, pero tras un pequeño despunte al final de la segunda y la ferocidad de sus fans consiguió resistir a una tercera temporada. La NBC tuvo un mal año y casi puede decirse que Chuck fue la única que consiguió salvarlo. Por lo tanto la cuarta viene con más fuerzas que nunca y promete pegar fuerte.

How I Met Your Mother continúa en la CBS con la sexta temporada, sin mayores sorpresas. Me encanta esta serie pero ya empieza a oler, opino que deberían o darle aires nuevos o lo mejor de todo cancelar ahora que aún pueden hacerlo con la cabeza bien alta.

House MD, el incombustible Doctor House sigue como lider de la FOX y prácticamente de toda la televisión del momento. Creo que es una serie que aunque repetitiva ha sabido innovar y reinventarse. Eso unido al carisma de Hugh Laurie y la posibilidad de seguir los capitulos sueltos ya que la continuidad no es total creo que son el secreto del éxito, se trata de una serie ligera. La descargaré, pero no creo que la vaya viendo al ritmo de emisión.

Sigue leyendo

Diferencias culturales II: En la ducha SOLO sale agua!!

Continuo con la saga de las diferencias culturales que comencé hace un tiempo con ¿Te ayudo?. En esta ocasión quiero hablar de una diferencia cultural motivada por una diferencia lingüistica. Sobre esta diferencia cultural me puso Miguel sobre la pista con este comentario. Comencé a fijarme sobre ello y me di cuenta de lo gracioso del asunto. Os paso a contar.

Pongámonos en situación una frase ficticia que no se si ha dicho mi novia pero que puede haber dicho perfectamente: “Uff hoy como hacía mucho calor me he duchado solo con agua”. A lo que puedes pensar y normalmente con que te duchas? Alguno de los botones del baño servía para añadir algo al agua? Esto que un día te da por preguntar y llegas al meollo de la cuestión, que es muy sencillo y lógico, pero no por ello ni mucho menos sorprendente.

Sigue leyendo

Conociendo una ciudad

Cuando visitas una ciudad conoces sitios el 90% turísticos y si te mueves un poquito más, te esfuerzas o tienes un poco de suerte a veces descubres ese 10% de su identidad no turística. En ocasiones la identidad turística y la real están más cerca y en otras no tienen nada que ver; la turística no es más que una fachada para que venga la gente de fuera a gastarse el dinero y a hacer fotos. A mi siempre me ha gustado tratar de conocer la identidad de una ciudad, tratar de calar más hondo, ir más allá de lo propuesto por las guías. Para esto puedes guiarte por consejos de blogs, de gente que vive en la ciudad y que va compartiendo con cuenta gotas auténticas perlas, retazos de vida auténtica en la ciudad. Y aún con todo no conocerás la auténtica ciudad, ésta solo la conocerás cuando vivas en ella. Es necesario sumirte en su rutina, en sus costumbres, verte “obligado” a seguir sus horarios de trabajo y de comidas, de parranda y de irse a dormir, incluso sufrir las inclemencias de su tiempo o aguantar las impertinencias o bondades de sus ciudadanos. Todas estas cosas y muchísimas más conforman el cómo es una ciudad por sus adentros.

No os voy a venir aquí a lo Willy Fogs contanto las muchas ciudades en las que he vivido, porque se que hay gente que lo ha hecho en muchos más sitios que yo. Si bien, si creo que en unos pocos sitios he estado y son bastante diferentes el uno del otro como para resultar bastante pintorescos. Quiero resumir en un párrafo cada uno de estos sitios y luego hacer una de las reflexiones que a mi tanto me gusta hacer en alto por aquí.

Sigue leyendo

Premios Bitacoras 2010

De nuevo un año más los premios Bitacoras 2010 dieron su pistoletazo de salida. Pero antes de nada pongámonos un poco en antecedentes de forma rápida. Bitacoras un proyecto que hace 10 años era pionero en la red, un lugar de referencia que aglutinaba a muchos de los blogs existentes en la época, un número irrisorio en comparación con la cantidad actual, pero de cualquier modo un proyecto a tener muy en cuenta. Pero con el paso del tiempo el proyecto cae en el olvido y casi todos lo perdemos de vista. Mientras tanto los blogs en lugar de perder fuerza la toman, produciéndose lo que se ha venido a llamar como el boom de los blogs. En ese marco mucha gente entró a intentar sacar pasada.

Los inicios:

Uno de los participantes en este concurso de sacar tajada de la blogosfera fue (y es) el diario 20 minutos. Como no existían unos premios a los blogs de habla hispana que fueran realmente una referencia estos decidieron crearlos. Y usando su poder mediático consiguieron extender la noticia como la pólvora. Tras una primera edición pero con muchas irregularidades en las votaciones llegó una segunda y una tercera… Los premios eran un referente desde su primera edición, pero el problema es que para evitar problemas hicieron que sólamente pudieran votar los registrados, esto es gente que presenta su blog a concurso. Esto a mi entender es una absurdez máxima. De mis lectores quizá solo el 10% tengan su propio blog y de ellos solo a su vez el 10% se registren en ese concurso. Esto me queda que solo de cada mil personas 10 podrían participar. Si además asumimos que esas 10 personas leen otros blogs que le parecerán mejor que el mio tan solo una persona de mil visitantes míos me votará y bueno tampoco es que tenga hordas de fan, pero creo que me merezco más de un voto 😉 Esto se volvió absurdo e hizo que en el momento que dejé de vivir en Madrid y ya no podía asistir a la entrega de premios (donde daban unos canapés y unas bebidas increíbles a los participantes), dejé de apuntarme en el concurso.

Sigue leyendo

Japoneses durmiendo borrachos

Que los japoneses se echan una siestecita en cualquier lugar no es ningún secreto. Podría pensarse que es uno de los muchos tópicos que se nombran de Japón, pero que luego no son tan ciertos. Pero la verdad es que el tópico esta vez es real. No quiero extenderme mucho en el asunto, tan solo decir que he visto a nipones quedarse dormidos mientras usaban el móvil, mientras estaban de pie y se despertaban al caerse, mientras estaban de pie y usando el móvil al mismo tiempo, mientras estaban apoyados en el hombre de el de al lado durante la hora punta del tren… O incluso algo muy clásico: niños colgando de la madre totalmente desnucados o en la silllita de la bici también con una extraña posición de cuello.

A la vez sucede que los japoneses beben mucho, pero mucho eh! Si creéis que el alcohol esta integrado en la sociedad española no sabéis hasta que punto lo esta en la nipona. En mis clases de japonés una de las frases de ejemplo que aprendo es “Cuando bebo alcohol se me pone la cara roja” o cuando aprendes a como poner excusas nos enseñan a decir: “Es que ayer bebí mucho así que…” Es muy normal emborracharse al salir del trabajo con los compañeros, especialmente tras terminar un proyecto gordo que todos se van juntos a celebrarlo hasta que no pueden con sus vidas.

Sigue leyendo