Adaptandome a la vida nipona

Escribo esto a las 3 y 20 hora local, de fondo se escucha el pasar de los coches y el sonido lejano de los cuervos, que esta inquieto, quizá por la alerta de tsunami que hemos tenido hoy. La verdad es que los cuervos deben ser los únicos que se han enterado, porque yo si no fuera por las noticias y porque en España le deben haber dado mucho bombo y me lo habéis contado ni me hubiera enterado.

Bien desde la última vez han pasado bastantes cosas, vayamos con las fotos que así me sirve para irme acordando de las cosas que han ido pasando 🙂

TGS

Estuve en la Tokyo Game Show, un evento de videojuegos que aprovechaba ya que venía y lo cubría con vidaextra, el evento se celebra en las afueras de Tokyo, pero con la suerte de que la casa de la familia de Hiroko esta ahí al lado así que se vino conmigo a echarme una mano y a saber llegar y de ahí ella se fue a su casita y yo a ver frikadas y chicas.

Sigue leyendo

Mi experiencia con las reverencias en Japón

Lo siento pero de momento no puedo poneros el post con todas las cosas que han ocurrido en estos días, y es que estoy más que hasta arriba ya que tengo miles de cosas pendientes que tendría que haber hecho ya.

Tan solo os contaré una pequeña anecdota que yo encuentro muy graciosa. Aquí es normal hacer reverencias para despedirse, saludarse, dar las gracias, etcétera. No es que sea un gran experto pero básicamente el rollo es que la persona de menor grado tiene que inclinarse algo más que lo que se inclina la de mayor grado y cuando mayor sea la diferencia del grado más tendrá que inclinarse.

En las tiendas tienen un dicho parecido al que tienen en “El Corte Inglés” pero más exagerado que es: “El cliente es Dios”. Entonces bueno si tu haces una reverencia para despedirte después de comprar ellos la harán más grande, siendo la mayor (que yo sepa) la de 90 grados.

Trás la introducción os cuento la historia, resulta que ayer fuimos a comprar una Play Station de segunda mano y Hiro a comprarse un nuevo ordenador que el suyo sonaba ya como una carraca, pues resulta que tenía yo mi play ya en la bolsa en el suelo y compramos el ordenador de Hiro, el hombre nos dio el ordenador haciendo una pequeño reverencia (agachando la cabeza e inclinando ligeramente la espalda), yo le dije arigato y al mismo tiempo me incliné hacia delante para coger la bolsa con mi play que estaba en el suelo, por lo que me incliné considerablemente. Ante esto el vendedor alarmado me hizo una super mega revenrencia de 90 grados que seguro que estaba tocando el mostrador con la nariz. Yo no pude evitar reirme y pedirle disculpas.

Creo que el tema de las reverencias va a ser algo divertido 😛

Entrevista en la NHK

Esta mañana he estado en la TGS (Tokyo Game Show) ya os escribiré con calma sobre esto que tengo mucho que contar y muchas fotos que poner, pero no tengo energías de momento estoy medio muerto y mañana es un día más duro aún así que me voy a la cama.

Pero antes os dejo con un vídeo de la NHK (es como TVE1 en Japón) que me entrevistaron esta mañana (salgo al final del todo), la calidad es mala, mañana tendré la grabación desde la tele directamente con buena calidad:

Ya instalado por Tokyo

Ya estoy por aquí, como bien sabe la gente de twitter a la que mantengo puntualmente informada, por lo que si me queréis leer en el momento y ver las fotos que voy haciendo podéis seguirme por ahí. Aunque quiero ver la forma de que las fotos que saco por ahí se integren aquí, que puede ser interesante.

De cualquier modo paso a iros contando con pelos y señales 😉

El viaje fue aburrido y largo, pero bueno nada que no me esperase. A la llegada me enfrente con los de inmigración que dieron un poquito por culete, pero no demasiado, así que nada que no me esperase tampoco. Al salir ahí estaba Hiroko esperándome y me hizo un montón de ilusión. Tras el saludo inicial nos fuimos a comprar una suica (una tarjeta para viajar en metro, otro día ampliaré más lo que es) y nos cogimos el tren para Tokyo. Por el camino y con mi nuevo iphone tomé la primera foto japonesa de la temporada:

Desde el tren

Sigue leyendo

Me marcho a Tokyo

Son cerca de las 8 de la mañana, no se puede decir que haya dormido esta noche, más bien cabeceado un poco en el sofa, los nervios, el miedo y sobre todo la ilusión no me lo permitían y hacían que a la media hora de dormirme me despertarse pensando qeu había pasado un montón de tiempo.

Antes de irme ha pasado una semana muy intensa, una semana en la que tenía que reunir papeles, hacer gestiones y despedir a gente. La despedida gorda fue el viernes con un montón de amigos, pero antes despedidas aisladas con gente que no podía venir a la fiesta.

Sobre la fiesta contaros que fue de maravilla, algo tranquilo, no muy alocado pero una gran oportunidad para ver a muchos amigos que me hubiera costado mucho tiempo ver uno a uno. A las 4 y media llegábamos a casa, mi hermana, su novio, mi amigo Mario y yo. Tras “cenar” un poco la gente desfilo a la cama y yo me quede echándole un vistazo a las cosas que me habían regalado.

Entre esas cosas había un cuaderno estilo moleskine pero hecho por mi padre, era una manolosky, un diseño mucho más mejorado 🙂 En ella cada persona que asistió a la fiesta me escribió unas palabras. Leyéndolas a las 5 de la mañana entre el silencio me di cuenta de que me iba, pero que me iba ya, que ya no era algo que se cuenta me voy a ir a Japón… no, me iba en un día y unas horas y detrás iba a dejar a amigos y familia tan fantásticos que eran capaces de hacerme una agenda tan genial donde podría leerlos y acordarme de ellos noche tras noche.


Despedida

Sigue leyendo

Presentando Japón desde otro ángulo

japon

Desde antes del verano empecé a colaborar con tres amigos en un proyecto que me parece bastante interesante que es World Trip Films, la idea de esto es tener vídeos de viajes.

Dentro de este grupo de videos, Miguel comenzó con una especie de serie, a la que tituló “Japón desde otro ángulo”. La idea es contar cosas cotidianas de la vida nipona que a nosotros nos llaman mucho la atención. Miguel se ha vuelto de Japón y yo recojo el testigo y será genial, pues según me vaya sorprendiendo os lo iré enseñando a vosotros.

La idea es al ritmo que vaya publicando por ahí ir poniendo los vídeos por aquí. Trás el salto os dejo algunos ejemplos de las cosas que ha hecho ya Miguel:

Sigue leyendo

Ya tenemos casa en Tokyo!!!

La casica

Tras muchas vicisitudes, elecciones y tensiones hemos terminado teniendo una de las que creo que es una de las casas que más nos gusta de todas las que hemos visto, por lo que estamos bastante contentos. Lo cierto es que esta un poco por encima del dinero que pretendíamos gastar, pero como es algo temporal hemos decidido pegarnos un pequeño lujo.

La idea es estar aquí unos meses mientras buscamos sin prisa (pero sin pausa) un lugar más definitivo donde poder sentar cabeza (aunque solo sea un poquito). Esta es la mejor solución que encontramos hasta que demos con una casa definitiva, ya que pensar en vivir en alguno de los “modestos” espacios de Tokio, hoteles, casas de huéspedes, u otras opciones varias es un lujo que preferimos no darnos.”

La casa esta en el barrio de Shinjuku que para los que ya conocéis Tokyo lo sabréis, pero los que no os lo cuento, esta en el centro centrísimo de Tokyo. Es una zona muy buena y tengo la ventaja de que mi escuela esta ahí al ladito y podre ir en menos de 15 minutos andando. Eso unido a la intención que tengo de comprarme una bici hará que la gran mayoría de mis desplazamientos los pueda hacer andando o en bici, por lo que me ahorro en gran medida el pagar el caro transporte tokyota

La casa es pequeña, es una especie de estudio, pero con cocina semi independiente y baño independiente (of course!) Es suuuuper luminosa como podéis ver en las fotos y esta totalmente amueblada. La idea es estar aquí unos meses mientras buscamos sin prisa (pero sin pausa) un lugar más definitivo donde poder sentar cabeza (aunque solo sea un poquito).

Y no me enrrollo más, después del salto os dejo con el resto de fotos de la casa y los alrededores que supongo que es lo que querréis ver 😉

Sigue leyendo

El futuro me da vértigo

vertigo

Hace casi 5 años exactos me encontraba en una situación similar pero totalmente distinta, estaba a unos días de coger un vuelo hacia Japón. Era mi primer viaje fuera de Europa y la primera vez que hacía algo que supusiera tanto dinero pagado de mi bolsillo (2300 euros). Los nervios eran muchos, pero digamos que todos eran positivos. Me iba de turismo 3 semanas a Japón, es un país fácil aun con la barrera del idioma.

5 años después estoy donde nunca me imaginaría que iba a estar. A puntito de repetir viaje, pero esta vez de otra forma, para estar como poco una temporada bien larga. La preparación es mucho mayor que hace 5 años, mi nivel de japonés y de inglés han mejorado, mi conocimiento de la cultura japonesa ha subido varios grados de magnitud, mi madurez personal también considero que ha crecido mucho y mis ahorros también. Ahora bien la aventura también ha subido varios niveles de magnitud.

Sigue leyendo

Son tiempos de cambio

cambio

Los cambios en mi vida se reflejan directamente en este blog. Al principio tenía una vida de estudiante universitario con novedades continuas, después me fui a Italia y mi vida tenía aun más novedades y no paraba de contarlas por aquí. A la vuelta a España la cosa se enfrío, las novedades del trabajo no eran ni tan interesantes ni tan contables. Por lo que el blog perdió fuelle. En Irlanda hacía bastantes cosas, pero nada tan novedoso o contable en realidad. Por tanto este blog personal había perdido mucha gracia y es que creo que un blog personal se nutre de ilusión por contar las cosas, que a su vez se nutre por la novedad de estas.

Pues si pensamos por tanto que la novedad es la gasolina de un blog personal entonces este blog está a punto de recibir una inyección de ella prácticamente infinita. Y es que como ya os vengo dando la plasta desde diversos medios me voy a Japón y ya no queda nada, en poco más de una semana estoy partiendo para allá.

Sigue leyendo