Saltar al contenido

enero 2009

Motivaciones en la carrera

apuntes

Los que me conocéis y/o seguís en el blog desde hace un tiempo sabréis que estoy matriculado en ingeniería informática. Comencé la carrera con bastante ilusión en el 2002, en ese año tenía bastante motivación y terminé con prácticamente todas las asignaturas de primero salvo las de matemáticas. A partir de ahí me di cuenta que no me gustaba la universidad. Me gustaba ir y estar con mis amigos del grupo de linux (linups), ahí aprendí mucho, mucho más que en toda la carrera junta. Me di cuenta como a gente brillante del grupo le costaba bastante sacarse la carrera, mientras que compañeros de clase se iban sacando las asignaturas como churros, pero seguían sin tener ni idea de informática. Trás un tiempo esa persona que era buena estudiando y no un buen informático entraba en el mercado laboral, tras un periodo de preparación le enseñaban a ser un pica códigos de java, realmente sus estudios de la universidad no le sirvieron prácticamente de nada, solamente el curso de preparación de la empresa. El otro, el genio de los ordenadores también entra al mercado laboral, aunque lleva 5 años en la carrera aun le quedan asignaturas de todos los años y no tiene previsiones de terminar la carrera en los próximos dos años, pero le contratan porque es realmente bueno. A los dos años el brillante estudiante ya no es programador junior, es senior, gana unos pocos más de euros y hace proyectos más complejos, pero sigue siendo un pica códigos. El genio informático sigue sin terminar la carrera, pero gracias a sus amplios conocimientos que engloban muchos ámbitos y sus ganas de aprender esta de jefe de algún departamento.

Yo no me considero uno de estos genios ni mucho menos, pero si creo que tengo más conocimientos informáticos que muchos de mis compañeros de los de curso por año. Aunque también es cierto que tenía y tengo muchos (muchísimos) menos que los de esos genios de los que os hablo en el post.

El hecho de que exista esta situación es que algo falla, creo que la educación universitaria (hablo de informática, que es lo que conozco) esta fallando. Pero para que una crítica sea buena debe ser constructiva, en mi opinión se debe intentar que la evaluación sea más continua, no estamos en el instituto, pero no deberían pesar tanto los examenes finales. Las prácticas se deberían tener más en cuenta, no ser un mero grifo para poder hacer el examen, deberían ser una parte importante de la nota. Las asignaturas deberían actualizarse y darse cosas útiles para el futuro laboral y permitir una mayor especialización, pudiendo tirar más por una rama de redes, programación, inteligencia artificial, desarrollo de sistemas… que se yo. De algún modo no debería permitirse que gente brillante fracase en la universidad y la termine gente que no sabe instalar un linux.

Yo terminé muy desilusionado de mi universidad la UPSAM, su forma de hacer las cosas unida a factores externos está haciendo que la universidad muera, lo cierto es que me alegro, menos estudiantes que sufrirán lo que he sufrido yo ahí. Me pasé a la UNED, la universidad española a distancia. La idea es muy buena, pero es una universidad realmente mala. En mi opinión una universidad a distancia tiene que darte la oportunidad de hacer tu curso totalmente a distancia y eso incluye que te proporcionen los apuntes que no podrás tomar en las clases, no digo de disponer de profesores particulares pero sí un profesor al que presentar dudas a distancia y que puedas realizar tus examenes, prácticas o evaluación continua desde donde estes. Esto con la UNED no es posible. La UOC si que lo permite por lo que creo que es una opción mucho mejor.

Lo bueno que tiene la UNED es la comunidad de estudiantes, es gente que esta en tu misma situación, gente que estudia normalmente porque quiere. Son en muchas ocasiones padres/madres de familia, ya tienen su trabajo, pero quieren mejorar ya sea en lo personal o en lo profesional y a mi esto me parece muy interesante. Cómo un ejemplo que a mi me ha llamado mucho la atención pondré el siguiente: hace un tiempo cree un wiki para la uned y lo publicité por el sistema de news. Pensé que la cosa quedó en el olvido y el otro día pense en borrarlo ya que nadie lo usaba, pero al entrar cual fue mi sorpresa que los usuarios lo habían rellenado con información realmente interesante, podéis verlo aquí:

Wiki de la UNED

Bien llegados a este punto, habréis podido imaginar que mi motivación por la carrera era muy cercana a cero. He perdido totalmente la fe en la carrera. no obstante este año se han conjugado todas las cosas para que haya decidido darle un último empujón y dedicarle tiempo y dedicación a esto, y lo cierto es que me encuentro motivado. Os expongo las razones:

  • En Japón se tiene bastante en cuenta el tema de la carrera, de hecho no te dan visado de trabajo si no tienes una carrera, sea cual sea.
  • Este año empiezan a implantar el plan de Bolonia y mi plan pasará a ser el antiguo, corro el riesgo de quedarme con asignaturas colgando y tener que pasar a plan nuevo y perder más asignaturas en la convalidación, esto sería una estocada de muerto y una razón fenomenal para dejar definitivamente la carrera
  • Tengo claro que si me voy con 10 asignaturas a Japón jamás terminaré la carrera
  • Quiero demostrarme a mi mismo que soy capaz de terminar esto
  • Por que la gente estudia en peores condiciones que yo, este punto os lo explico más detalladamente en el siguiente párrafo

El otro día hiro y yo nos fuimos de Paradores gracias a los Reyes Majos, como resulta que hizo muy mal tiempo pasamos bastante tiempo perreando en la habitación (no nos quejamos para nada, nos encanta perrear 🙂 ) Resulta que en los Paradores tienen varios canales por satelite, como el de National Geographic, el de Viajar o el Discovery Channel, aquí echan documentales a tutiplen y me debí tragar como 15 en los dos días que estuvimos ahí. Uno de ellos era de unos presos en una cárcel de Estados Unidos, donde las cosas deben ser bastante chungas por el tema de violencia racial, bandas y demás… En este entorno hay reclusos que comienzan y terminan carreras. Nos mostraban sobre todo como un negro enorme decidió sacarse una carrera y lo consiguió, a pesar de las peleas en la carcel, de tener que estudiar desde la cama y demás. Y digo yo, si alguien en una situación tan adversa es capaz de hacerlo, quien soy yo para quejarme de mis condiciones.

Por todo esto, este año voy a darle un empujón fuerte a la carrera, espero dejarle al menos herida de muerte e irme a Japón con 3 o 4 asignaturas que poder finiquitar en mi próxima visita en Septiembre. Si no lo consigo al menos me iré con el sabor de boca de haberlo intentado con fuerza. Esta es la razón de que la noche de reyes este sentado en mi mesa rodeado de apuntes a las 12 de la noche 🙂

Perdón por el rollo no se si nadie habrá llegado hasta aquí, realmente escribía más para mi que para nadie más 😀

La fotografía es de Alex Barros en Flickr