El friki de la semana: El karateka

Con esto quiero abrir una nueva sección, me gustaría seguirla con cierta regularidad. Pero bueno, los frikis no siempre tenemos la regularidad que queremos. De cualquier modo cada lunes intentaré presentaros a un friki. Esta semana os traigo a un friki de excepción, un friki entre los frikis. Es el friki karateka. Esta claro salió a tomar algo no estaba acostumbrado a tomar nada, y tras dos cervezas se animo y creía ser el más molón de la fiesta:



Moraleja: Amigo friki estate seguro de que te encuentras en tu ambiente antes de tomarte las cervezas. O al menos no seas tan friki de dejar que te graben… o si… que más da! 😀

Eres MAC eres PC

apple_powerbook_g4_12¡Coooomo molan los cacharrines que tienen una manzanita en la carcasa! ¡Y la gente que los usa, más!

Bien. Parece que ya he conseguido las piezas (ram, hd, batería nueva) en eBay (from USA y Honkg-Kong, aprovechad que el € anda fuertote frente al $ !), Zordon/Nippon y tiendas varias, para actualizar mi PowerBook G4.

Antes de actualizarme a uno nuevo (entiendase MacBookPro), con el en su momento repudiado micro Intel (mirad en las especificaciones técncias) voy a actualizar mi portatil hasta donde aguante (1,25GB de ram, y 160GB de disco), la wi-fi me la instalé on the road, en mi viaje a Tokyo de hace un par de años, y la batería viene de camino de Hong-Kong.

Vale, ya os he contado lo de mi juguete, pero mientras buscaba en la red, he encontrado la web de Apple, en la que están los mini-anuncios PC vs MAC (al estilo Wii vs PS3, y similares). En mi afán multitareísta (si es que existe tal término), también estuve buscando algún vídeo del concierto del viernes pasado en la sala Heineken (antes Arena) de Vive La Fête. Aquí una captura hecha por algún fan del mogollón del principio:



Sigue leyendo

Llega el router (semi) definitivo

Leyendo mi correo hoy me encuentro con que desde la tienda de ciudad wireless me envían como es habitual sus actualizaciones en productos. normalmente suelo echarle una ojeada ya que suelen traer cosas interesantes y hoy me encontrado con una cosa que me ha llamado poderosamente la atención:

Spa8000-G5Cw

Esto es el Linksys SPA8000, en un primer vistazo nos puede parecer que es un simple y router y bueno lo es, pero yo diría que son 3 routers en uno. Cuando vivía en casa de mis padres tenía un router que se conectaba a Internet, otro que hacía las veces de switch y de AP de wireless, además tenía un router con VoIP que permite conectar dos teléfonos convencionales a través del RJ11 al router y así estos conectarse a un servidor SIP.

Pues bien, este router tiene todo eso salvo el wifi, en ese momento será definitivo. Lo bueno es que este no solo tiene 2 puertos RJ11 para teléfonos si no que tiene hasta 8 puertos, imaginaos 11 líneas independientes, incluso podrían conectarse 11 teléfonos de 11 nacionalidades diferentes. Os dejo las características técnicas que da el fabricante:


Eight voice ports (RJ11) for analog phones or Fax machines
Impedance Agnostics – 8 Configurable Settings
Call Waiting, Cancel Call Waiting, Call Waiting Caller ID
Caller ID with Name/Number (Multi-national Variants)
Caller ID Blocking
Call Forwarding: No answer, Busy, All
Do Not Disturb
Call Transfer
Three-way Conference Calling with Local Mixing
Message Waiting Indication – Visual and Tone Based
Call Return
Call Back on Busy
Call Blocking with Toll Restriction
Delayed Disconnect
Distinctive Ringing – Calling and Called Number
Off-hook Warning Tone
Selective/Anonymous Call Rejection
Touch Tone Phone Keypad Configuration with Interactive Voice Response (IVR)
Fax: G.711 Pass Through or Real Time Fax over IP via T.38*

Y bueno, el precio no esta del todo mal 185,59 euros y podéis comprarlo online en ciudad wireless puedo aseguraros que no tengo acciones en esa empresa ni es de mi primo 😛 sencillamente las veces que he comprado me ha ido a las mil maravillas.

Edito:

El amigo Javi nos indica que existe el WRT54GP2 pero por lo que veo este router SI tiene wifi, pero NO tiene conexión directa con la ADSL así que en ambos casos nos falta un cacharrito más.

Los cantos de Hyperion

Dan Simmons, nos ofrece una tetralogía (aunque personalmente me parece más bien una trilogía, con la úlima entrega publicada en dos partes: “Endymion” y “Ascenso de Endymion”).

La saga consta de cuatro entregas:

  • Hyperion (premios: Hugo, Bram Stoker, Locus e Ignotus)
  • Caída de Hyperion (premio: Locus, finalisa: Hugo y Nebula)
  • Endymion (nominada a British Fantasy Award)
  • Ascenso de Endymion

Se me presenta el problema de como comentar una [multi]logía, sin reventar ningún desenlace intermedio, o final.

Empecemos por “Hyperion”. Genial. Nunca un libro con tantas referencias a otros autores e historias me ha parecido tan interesante, sin dar sensación de deja vú, ni de plagio ni de copia, todo en su gusto y medida. Simmons, describe un Universo de lejano futuro, utilizando formulas clásicas de la ciencia ficción (colonización plantetaria así como su terraformación, teletransporte, viajes espaciales a velocidedades translumínicas, una red de redes que ha crecido n órdenes de magnitud, interfaces que permiten conexiones directamente a centros sensitivos, IAs, androides, etc etc) así como referencias a autores clasicos del género, así como del romanticísmo, John Keats, del que toma muchos nombres para su novela.

El libro, se basa en las historias que cuentan los siete peregrinos, elegidos para ir a Hyperion. Cada uno cuenta “su historia” o al menos lo intenta, explicando la razón por la que parece ser que fue elegido para ese viaje, y a su vez explica el pasado y el presente de ese universo, contemplado desde diferentes puntos de vista: la de un militar, un diplomático, un sacerdote, una detective privadot, etc.

Con sus narraciones presentan un mundo mucho más sólido y a la vez fantástico que por ejemplo el de Star Trek, acercandose mucho más al del genial Asimov. Cada personaje, narra su historia personal. Según vamos conociendo los personajes, vemos como se interrelacionan sus historias y sus vidas, aunque a veces se desarrollen a mucha distancia de años y/o años luz. El Alcaudón, o El Señor del Dolor, no dejará de aparecer en casi todas las tramas, con su toque sanguinario único.

Hyperion, consta de las historias de los peregrinos, que van narrando sus historias, según se van acercando a las “Tumbas del Tiempo”, un simpático lugar donde la actividad del Alcaudón es máxima. La complejidad de cada uno de los viajeros, tanto personal como la de sus vivencias pasadas y presentes, les haría merecedora de un libro propio, pero entre estas tapas tenemos un buen resumen para adentrarnos en el siguiente:

“La caída de Hyperion”. En esta entrega, y debido amplitud de la anterior entrega, seguimos en el Universo tan rico y complejo presentado en “Hyperion”. Esta vez, la historia es un poco más novelesca, con muchas tramas misteriosas, místicas, ciencotecnológicas, con personajes nuevos y otros que siguen apareciendo, algunos transformandose y evolucionando. El univeso hyperiano sigue creciendo en detalles e ideas, se mantiene consecuente consigo mismo, con su pasado y su futuro, así que el sentimiento de angustia que se siente al finalizar el libro, sólo es comparable con la emoción de iniciar la tercera entrega:

“Endymion” que no defrauda aunque muchas cosas ya no nos pillan por sorpresa. Muchas aventuras, desarrollos a lo Indiana Jones, aunque también momento a lo “Nombre de la Rosa”, “Ghost in the SHell” o “Evangelion”. Sin embargo el último libro no desmerece la saga en absoluto.

La tetralogía termina y te quedas con ganas de más. El entorno, el Universo hyperiano da para mucho, tiene tanto potencial que si Dan quisiera, podría crear una serie completa, aventuras paralelas, precuelas, secuelas, comics…

Juego flash de la semana: Curveball

Estoy seguro que echabais de menos la sección de juego flash y estais todos en vuestras oficinas/casas/universidades sin saber que hacer. Pues no os preocupéis aquí os traigo otro juego adictivo: El curveball.

Este juego ya no es un juego de puzzles, por una vez os pongo uno de habilidad, es una especie de pong pero en tres dimensiones y rebotando con las paredes, su principal atractivo es que si le das a la bola moviendo la “pala” conseguiremos que la bola vaya con efecto, pero ojo! porque también nos la devolverán con efecto.

Yo no consigo pasar del nivel 8, avisadme si me superáis 😉

Entre Bugs anda el juego

Ojo antes que empecéis a leer, os aviso que es un tocho extenso, técnico y con parte de opinión personal (y muy friki…). Avisados quedáis.

De sobra es conocido que el mundo del videojuego es un mundo comercialmente arriesgado. Muchas horas de trabajo y mucho esfuerzo depende que una producción tenga éxito o sea un estrepitoso fracaso. En la era de las consolas llamadas ahora “retro” las producciones de los juegos eran más extensas y por lo tanto se dedicaba más tiempo a pulir fallos y testear más de continuo. Aún así, un fallo de programación demasiado gordo podría dar al traste con toda la distribución, ya que una vez listo el Cartucho o CD para la producción no había marcha atrás.

Este tipo de pruebas y moratorias de sacar los juegos se fueron perdiendo con la inclusión de nuestro amigo internet, primero en los PC gamers y luego en nuestras afamadas consolas de ultima generación, aunque la primera de incluir los famosos “parches” fue Xbox.

Pues los parches son el gran chollo para las compañías de software y la desdicha para el jugon. Nos clavan de 50 a 70 euros por juegos prácticamente sin un testeo fiel, únicamente realizado por la gente que traduce los juegos, la cual sin desmerecer su trabajo, no tiene la idea de como hacer un testeo en condiciones del software. Y todo esto va unido a que esas cosas que te cuentan en la universidad de “la calidad del software” en el mundo empresarial, se la pasan por el forro.

Con la calidad a la hora de hacer el software, y sobre todo los juegos se evitaría muchos de estos problemas. Pero vamos, estamos en la misma de siempre. Se genera un 5% de código y se re parchea el 95%.

Hay que entender que en esta industria, tan sumamente complicada, y a su vez tan competitiva dependen muchísimos factores para que los bugs no aparezcan como setas.

Sigue leyendo

Nace el blog de Vuelos Baratos

[Este es un post patrocinado]

Desde hace ya algún tiempo la página web vuelosbaratos.es ha sido patrocinadora de frikis.net y ahora mediante una petición de zync.es conseguí enterarme de la creación del blog de vuelos baratos. Sobre esta web decir que la primera impresión que te llevas de una web suele ser el diseño y este aprueba, me parece un diseño limpio diría que es un wordpress pero en ningún momento lo cual creo que sí deberían hacerlo, porque no creo que sea un CMS propio.

Más allá del diseño es dfícil continuar hablando porque uno de los temas que te fijas cuando hablas de un blog es el contenido y este la verdad es que no tiene prácticamente, ya que solo se ha producido una entrada. La entrada aquí de nuevo tiene un diseño cuidado y una redacción también buena, esta entrada es como suele ser la primera entrada de cualquier blog una presentación y luego nos cuentan las novedades que se han ido produciendo en la empresa en los últimos tiempos. Las novedades que nos presentan destacan las siguientes: calendarios de ofertas, mapas y filtros.

En resumen un blog interesante, que los viajeros blogueros lo seguiremos para ver si nos cuentan cosas interesantes, podremos subscribirnos a traves de su rss.

Junto con esto tenemos una actualización de la web que ya conocíamos vuelosbaratos.es voy a hablaremos un poco ahora por encima de esta página: como siempre lo primero que me gusta hablaros es del diseño, y bueno el diseño de esta sin ser en mi humilde opinión algo excelente es bastante agradable y cuando lo ves es cómodo. A la izquierda nos enseña todas las aerolineas de bajo coste con las que están trabajando, el listado es verdaderamente increíble. También trabajan con las principales webs de viajes, lo cual hace que sea un portal bastante completa, también trabajan con aerlolineas tradicionales, que en ocasiones tienen mejores precios que las de bajo coste.

A partir de ahí el portal no se diferencia tanto del resto de los portales, no encuentro nada muy significativo que lo diferencie. A su favor si debo decir que las búsquedas son rápidas, por lo que he probado dan buenos resultados, tiene una opción de auto-completar muy buena en los formularios a la hora de buscar, así si queremos ir a Amsterdam nos irá dando las opciones según lo vayamos escribiendo. También en la misma búsqueda a la izquierda tiene un calendario en el que podemos seleccionar. Como un detallito nos pone en cada vuelo que nos ha realizado la busqueda tenemos un dibujo de la cola con el logo de la compañía.

Concluyendo también con el análisis de la web decir que me parece un buscador de vuelos bastante bueno, agradable, competitivo y que sinceramente os recomiendo consultar para vuestros viajes.

Workshop de paypal

Tras un descanso largo en el que me perdí unas cuantas charlas vuelvo al congreso con una charla de paypal, es una charla-taller digamos, un workshop. Supuestamente nos van a contar como integrar paypal en nuestra web como medio de pago, en la publicidad que nos dan nos aseguran que ganaremos miles de euros, me recuerda a la publicidad de los sistemas piramidales :S Según nos cuenta la charla estaba más pensaba para usuarios, pero claro se dieron cuenta que en un congreso de diseño web había muchos emprendedores que demandaban mas como montarlo en su web.

La presentación la comienza a hacer respondiendo a las preguntas que puede hacer cualquier usuario. Luego pasa a dar cifras de países, clientes, crecimiento de la empresa… típicas cosas que no creo que le interesen a mucha gente la verdad.

Ahora nos esta intentando convencer de que paypal es un sistema fiable, es el principal sistema de pagos. El ponente nos indica que en España se producen muchos pagos en páginas extranjeras, y esto no tiene nada que ver con que el euro esta muy fuerte en cuanto al dolar ni nada por estilo, si no en que en España hay demasiadas pocas empresas que integran paypal. Coincido en que una parte del problema sea este, que muchos lugares no tienen la posibilidad de pagar por un medio de pagos.

En resumen porque no me apetece contar más cosas al menos hasta que pase a otro tema, nos esta intentando convencer de que usar paypal es positivo, y es que yo estoy completamente de acuerdo con él, pero lo que yo quiero es nos cuente algo que no sepamos ya. De esta parte lo mejor hasta ahora es el flujo de pago de compra desde el punto de vista de la empresa de paypal, pero vamos nada que no exista ya explicado online seguramente.

Ahora hay una ronda de preguntas en las que la gente pregunta más cosas del tipo fraudes en las ventas electrónicas pero a nivel del vendedor. Aquí entra en juego lo que paypal llama disputas, que por lo visto son mediaciones entre cliente y vendedor con paypal de mediador, si de ahi no se llega a nada entra en juego paypal y la disputa pasa a ser una reclamación y llegado a este punto es necesario tener pruebas de envios mediante tracking online, si no se tiene estas jodido, así que ya sabéis chicos a comprar con gente que envia por correo que no hay tracking, os saldrá todo gratis xD Surge el tema de que como paypal sabe que hay dentro del paquete que envio el vendedor, claramente no tienen ni idea solo que entran en juego “otros” factores… vete a saber cuales, solo que se suelen poner a favor del cliente.

Concluyendo flojilla la charla :S

Segunda ponencia, la de Google

Ahora estoy en una nueva charla, que parece que promete un poquito más, el titulo es: El futuro de la Web. Web 2.0, contenidos de video, GeoWeb.. Todo esto claro nos lo cuenta desde la óptica de google. La charla la da Bernardo Fernandez y se supone que un tio de Microsoft también que os cuento ahora. Resumo lo que ha contado así muy por encima. Se ha referido a las nuevas herramientas que tiene google que es una herramienta muy 2.0 (según nos ha contado Bernardo ojo!) Nos ha hablado mucho de la geolocalizacion, los mapas de google y como gracias a las marcas y a cosas como panoramio se han metido enlaces en los mapas que en muchos casos son enlaces de google ad words y por tanto es una forma de monetizar esto.

También ha tocado de refilón el tema de android pero lo cierto es que no ha hecho mucho más que nombrarlo y publicitar el anuncio que han lanzado.

Ahora ya esta hablando David Carmona de Microsoft, de momento solo nos ha dicho que podemos usar lo que queramos (faltaría más) y que ellos (Microsoft) nos darán soporte para ello y por tanto deberíamos usarles! Oh dios mio! que hago con Mac OS necesito instalar windows ya!

Creo que ahora esta contandonos algo sobre un software que seria una sustitución de frontpage, un framework de AJAX, en definitiva nos esta hablando de herramientas de desarrollo web (2.0) de Microsoft. Es interesante, a mi entender al menos el hecho de que este dando énfasis el ponente a que todas sus herramientas son multiplataforma, se ha dado cuenta de que ha perdido la guerra de los navegadores? al menos con diseñadores web desde luego… Ahora nos sorprende con una gran pregunta:

¿Cuantos de aquí sois MUY técnicos?

Tras esto nos muestra intellisense para javascript, ciertamente es interesante, hay que reconocerlo ¿no? También nos esta mostrando silverlight y que me aspen pero moooola 😀 Continua hablando de fidelización del usuario y nos muestra la dicotomía existente entre el diseñador y el desarrollador, y como intentan unir todo esto de modo que no existan problemas en esta transición.

Siguiente punto con el que van a la carga redes sociales Live Messenger y Live Spaces… una buena noticia sería decir que lo cierran, por lo que estoy escuchando parece que no es así :S Quieren integrar messenger en donde sea, en webs y usarlo como plataforma (que significa esto? y yo que se xD), también nos muestra unos nuevos bots para msn… esto mola para gente que no tenga amigos. Como conclusión yo saco que quieren meter messenger hasta en la sopa.

Microsoft también publicita un concurso, pero en el suyo dan un viaje en lugar de los 10 millones de $ que da Google 😉

Como conclusión la charla de google me ha parecido más charla y con menos información y no ha sido tan interesante. Microsoft nos ha contado más cosas pero a mi entender esta rehaciendo la rueda y esta perdiendo mucho en web, porque aunque tiene un montón de creo que no se estan usando tanto en el diseño web, al menos en la realidad que yo conozco que es el mundo de los blogs, no se tanto en la realidad empresarial. Me hubiera gustado escuchar alguna cosita más de google.

Y esto fue todo, veamos la siguiente…

Congreso de Webmasters: Posicionamiento en Google I

La mañana comenzó fría y lo cierto es que con pocas ganas de salir a la cama, pero nada que no arregle una buena ducha. Al llegar una llamada de Andres Milleiro me advirtió de que había una cola de 100 pares de *** y ciertamente la había, pero bueno pasó y una vez dentro paso a la charla de posicionamiento de Google. Que os paso a resumir:

– Comienza contandonos un poco su vida.
– Comienza a usar herramientas de google

1) Herramienta para palabras clave de google ads
2) google trends
3) Busqueda avanzada de google (comparando numero de resultados)
4) Se trata mediante las búsquedas avanzadas de encontrar palabras fácilmente posicionables, es decir que google devuelva pocos resultados de ellas.
5) Nos fijamos en el top 10 de los enlaces patrocinados y los que no…
6) Ver porque los top 10 estan donde estan (edad del dominio, enlaces entrantes, visitas del robot…)
7) Un tip: si tienes una web en español y para España monta tu server allí.
8) Geolocalizacion: usando ekstreme.com
9) A partir de aquí comienza a divagar y a contarnos su vida y la de su empresa… comienzo a leer feeds y desconecto un poco.

Y esto fue la primera charla (que aunque no ha terminado ya no pienso contar nada más xD). A ver como van el resto de charlas.