Sensacionalismos y notas de corte

Si hay algo que me molesta sobremanera son los sensacionalismos en los medios de comunicación. Actualmente no existe ningún medio libre de esto, pero la prensa escrita y particularmente la gratuita es la más castigada. Prensa como el 20 minutos que hoy publica el siguiente titular:

Los MP3 podrían producir sordera precoz en los jóvenes

Si leemos la noticia comprenderemos lo que quiere decir. Y es que debido al uso auriculares para escuchar música durante periodos continuados y volumenes excesivos se produce una perdida auditiva. Algo que no es nada nuevo, que ya veníamos sabiendo desde hace tiempo. La diferencia es que ahora los reproductores portatiles de música se han vuelto muy populares, por lo que mucha más gente se ve afectada, y el sector que más lo usa son los jovenes, por lo que podríamos quedarnos sordos hasta 30 años antes que nuestra pasada generación. La noticia esta bien, y es interesante, ahora bien el titular… porque veamos la interpretación que se podría hacer de este:

“El formato de compresión de mp3 hace que al reproducirse se produzcan unos sonidos realmente dañinos para los oidos de los jovenes, que les haría que perdiesen auditividad. Esto sin embargo no sucede con discman, cintas de casette o ni siquiera con el formato ogg u otros tipos, tan solo con mp3”

Pues nada señores, que un poco de rigor, busquemos informar, antes que alarmar o sensacionalizar, digo yo, vaya, pero viendo que los telediarios se han vuelto más reality shows que otra cosa… pues yo ya no se que pensar.

Cambiamos de tercio completamente, pero hablando aun de otra noticia periodísitca y también del 20 minutos:

Medicina y Traducción e interpretación, las carreras con más nota de corte

Esta noticia no voy criticarla (aunque no se porque en el titular nos habla de medicina y traducción y luego en el cuerpo de la noticia nos dice que la primera es biotecnología y porque no se dice nada de esta en el titular… a saber, en fin). Bueno que las tres carreras con más nota de corte, a la que solo unos privilegiados pueden acceder son:

– Biotecnología
– Medicina
– traducción

Lo de medicina lo sabíamos, la biotecnología es una nueva carrera y parece que tendrá bastante importancia, salir dentro de unos años siendo de los primeros biotecnólogos en España se cotizará muy bien, es como los que hace 20 años terminaban la carrera de informática, que se los rifaban.

Y la tercera es traducción, carrera que estudia mi hermana de la cual estoy muy orgulloso. esta realizando esta bonita carrera pero a su vez difícil. Ella la ha conseguido sacar a curso por año y al final de todo esto se ha encontrado en el mismo callejon sin salida que todos, en el mismo trabajo de mileurista de todos… pero bueno. El caso es que un hurra por todos los traductores, sois gente grande! y un hurra por mi hermana de las personas más perfeccionistas, aplicadas y metódicasque conozco, dicen que todo se pega, pero vaya muchos años viviendo juntos y no se me pegó nada 🙁

Con estoy un bizcocho a recoger la habitación que me queda na y menos para volver a España (ayer estuvimos de despedidas… dan penita, aun sin pensar mucho en ellas, mi truco es despedirte como si fueras a ver a la persona al dia siguiente)

Riaño vivo

Todos tenemos nuestras raices. Yo nací en Madrid lugar en el que he vivido prácticamente toda mi vida y por tanto me siento madrileño, sin embargo cuento con raices tanto andaluzas como leonesas. Mi familia por parte de padre es de Cortegana un pueblo de Huelva en la sierra de Aracena, muy bonito; no obstante yo me siento más identificado con mis raices leonesas. Mi madre tampoco nació ni creció en León si no que por casualidades de la vida lo hizo en Lima (Perú) pero la familia es de León, de la montaña leonesa, concretamente de Las Salas, un bello pueblecito de Picos de Europa. Esta es una zona preciosa, con una belleza natural increible y que aunque yo he pasado poco tiempo por ahí guardo bonitos recuerdos y que siento una parte de mi corazoncito montañes.

Esto viene a cuento de que estoy viendo un documental que se hizo hace casi 20 años en la televisión española. Este se llama como el título del post, Riaño vivo. Riaño es (o era) el principal pueblo de la montaña leonesa que un proyecto franquista proyector inundar bajo sus aguas durante la fiebre de creación de pantanos (presas). El hacer este pantano suponía dejar bajo las aguas a 9 pueblos y sin hogar a 3100 personas. Esto por no hablar de la fauna y flora destruidas en el proceso.

demolicion

Este proyecto faraónico parece que cayó bajo su propio peso y no siguió adelante, para alivio de los habitantes. No obstante en los ochenta y bajo el gobierno socialista de la región se reavivaron las obras. Se produjeron unas grandísimas movilizaciones. El documental se situa en ese mismo instante, cuando el futuro de los montañeses era bastante incierto. El documental se hace eco de las protestas ciudadanas pueblerinas ante estos hechos. Más allá de esto yo recuerdo historias que aún hoy sigo escuchando de la tragedia que el hecho de que se construyese la presa supuso. Porque sí, la presa se construyó, vaya si se hizo. Las aguas de la montaña fueron domadas y el rio Esla convertido en canal.

En el documental ves a ancianos y ancianas diciendo que no saldrán del lugar si no es con los pies por delantes. Jovenes y no tan jovenes dispuestos a luchar hasta el final, niños que piden vivir aaí porque es donde les gusta. Mientrás escribo el post veo el documental y emociona ver lo que se pasó. Los metodos que se usaron por parte de la guardia civil con los habitantes de estos pueblos y aldeas. Gente que veía desde las ventanas de sus casas como destruían lo que hasta ahora, y aun era, su hogar. Las excavadoras protegidas por hombres de verdes y gente de todas las edades amenazando que no les sacarían de sus hogares.

Hoy en día sabemos que todo esto fue inútil, las personas fueron desalojadas, y Riaño y los alrededor supultados bajo toneladas de y toneladas de agua. Ahora cuando pasas por el pantano puedes ver como cuando el pantano tiene niveles bajos deja que se vean las torres de los campanarios de las Iglesias. Riaño fue reconstruido y existe en otro lugar, o al menos otro pueblo al que se le puso ese nombre.

Este fue un episodio realmente triste en la historia de España, y que espero que al menos sea recordado y sirva para que no se repitan los errores. A ver si consigo subir a google video el documental para que lo veais.

Demolición! Riaño vivo 😀

Magia Potagia

Así se llamaba un curso de magia que se vendía por fascículos en lso kioskos, guiado por Juan Tamariz, por aquel entonces yo era gran admirador suyo (aun lo soy pero no con aquella fuerza de entonces). Yo era un chavalito realmente canijo que disfrutaba con la magia, quienes me conocen saben de esta afición mía, quienes me conocen cuando era canijo vaya. Resulta que vi este coleccionable en el kiosko, el número uno, venía con un video… no me pude resistir con mis ahorros lo compre y me emocioné era genial y vendrían 7 videos más y otros tantos fascículos como artilugios para hacer magia. Echando cuentas calcule que la colección completa costaría 70 mil pesetas de entonces, y que para mis 10 años se salía de presupuesto. No me quedaba otra que ver el video cientos de veces, me se ese video de memoria. No olvidare la actuación del gran Mago Migue en ese video 😀 El caso es que los trucos que venían en el primer fascículo eran muy básicos, el único así decente era uno en el que salían las cartas ordenadas y tal cual… pero no era gran cosa.

tamariz

No obstante en el video Juan Tamariz realizaba un truco en el cual una persona cogía una carta al azar y el se la sacaba de la punta de la lengua, haciendo la típica gracia de lo tengo en la punta de la lengua, la gente se reía y el sacaba la carta. Realmente visual el truco y muy rápido. entonces yo cogí el mando a distancia pa alante y pa atrás hasta que dije aaaacabaramos, así que era eso, me costo cogerlo porque Juan es realmente bueno. Entonces lo practique, me fabriqué mi propia carta en miniatura y se lo hice a un montón de gente, era increible, ese truco si lo haces bien tiene mucho efecto y en un niño de 10 años debía impresionar más.

Resulta que fuimos a un campamento de mi grupo scout y ese campamento se englobó dentro del marco simbólico del circo, cada uno eramos algo del circo y hacíamos una actuación delante del resto de gente, yo era como no, el mago. Iba a hacer mi truco estrella, la carta en la punta de la lengua, lo hice… pero mal, la cagué y encima me hicieron repetirlo para que no me sientiera mal siendo claro el “engaño” o truco.

Esto hizo que dejase la magia de lado, guarde mis cintas en las que grababa actuaciones que salían en la tele (antes no habia internet :P), y olvidé un poco el tema. No obstante fui a ver un par de actuaciones del mago Migue de nuevo y vi lo que había mejorado. También conocí a Juanjo que tenía la colección completa de Magia Potagia que me prestó, por cierto aún lo tengo Juanjo 😛 Otra cosa que me hizo casi, casi recaer en el mundo de la magia fue cuando entré a trabajar en tratecnica, donde conocí a un chico que era mago, y de verdad no como yo, era realmente bueno y reavivó en mi las ganas de hacer magia. Más tarde me lo volví a encontrar en una actuación.

Pero lo último en reavivar mi afición maguil ha sido este blog, la magia del asombor, es un blog de magia, el autor cuelga videos de magos famosos y son una auténtica delicia, os recomiendo el blog a todos, ya que a todos nos gusta la ilusión y es lo que nos dan en este blog, un blog original, nada de aburridas bitacoras personales ni de gadgets de las que ya hay a patadas.

No se quien dijo que un bebe al nacer, siente que todo es nuevo para él y todo le asombra, con el paso del tiempo cada vez vemos más cosas, y menos nos asombrán, la magia nos devuelve a nuestro estado de recien nacidos, pues hace que todo nos asombre y por tanto con la magia volvemos a nacer.

Campioni del mondo

Lo cierto es que se me pasó pero quería hablar de la copa del mundo. Ya no me apetece tanto hablar del tema, así que nada, lo único que estuve en la celebración de la copa del mundo, que la gente esta loca por aquí, una foto que me impresiono:

Loco

Os aseguro que la farola esta altísima. En fin como no me apetece contar más pues entrad a ver las fotos que diría yo que son autoexplicativas:

Las fotos

El ejercito español

Yo uno dos entradas y de la manga me saco una nueva. La primera de kirai nos cuenta que somos el tercer país que menos iriamos a la guerra en caso de haberla, por delante solo Japón y Alemania. Bien esto enorgullece, hoy puedo decir mola ser español 😀 Por otro lado en una entradada Javi Moya nos muestra que no tenemos que temer, que en caso de haber una guerra tenemos a los militares más cualificados, y si no… mirad este video:

Yo me quedo tranquilo… más que nada porque si España entra en guerra se que al menos terminará pronto 😛

Washlets

Que es este palabor? Pues es un inodoro japonés, es decir un water. Hablemos un poquito sobre estos, pero desde luego si queréis un artículo riguroso y completo pues mirad la wikipedia, en particular este artículo es apabullantemente completo.

Lo que yo os quiero comentar es más sencillo, cualquier persona que vaya a Japón vendrá contando historias de los waters de allí. Porque son tan famosos alli? Pues porque tienen multitud de funcionalidades que no conocemos. La más común y conocida es el chorrito de agua que te limpia, tu le indicas si eres chico o chica (para orientar el chorrito) y la presión con la que quieres que salga, el chorro es extremadamente precioso y parece que te apunta con un laser al ojete, porque es terrible. Y si, seguro que más de uno se pregunta… que pasa si le das al botón y no estas sentado? pues esto:

washlet

Vaya, pues se ve que sale con potencia, pensaoslo antes de darle a la máxima presión que yo fui un listo y NO es muy agradable.

Otra serie de características de estos bichos que suelen tener es un calentador de la taza, de tal modo que al sentarte en una fria mañana invernal no peguemos un respingo jeje. También puede poner banda sonora a nuestras aventuras cagatorias, de tal modo que nuestros estruendos queden tapados por la musiquilla.

Otras nuevas características que están saliendo son los automatismos, de tal modo que cuando te acercas se levanta la tapa y cuando te vas se enciende el agua y se cierra la tapa.

Lo interesante de esto y es lo que quería tratar es que si tenemos un water normal, podemos adaptarle un washlet, que es la parte de arriba del water que se acopla a un water normal y corriente e incorpora estas funcionalidades. Mi amigo Miguel tiene uno de estos instalado en su casa en España, en Madrid, así que todos podríamos tener una baño a la japonesa en casa.

Gracias a mi amigo Bartek he visto este anuncio de un washlet, que fue la gota que colmó para hacerme hablar de estos cacharros, aqui os dejo con el anuncio en cuestión:

Pues nada, veamos donde podemos pedirlo para que nos lo importen a casita 😀

Mortadelo-kun to Filemon-san

Jojo que grandioso… si os dijera que una película española se ha a estrenado en tierras niponas, todo el mundo pensaría en algo de Almodovar. Pero no! no es así, al menos no en este caso estrenaron una de Javier Fesser, no ha sido su película ni más moderna ni la mejor, si no la quizá más famosa, si, la de Mortadelo y Filemón… no se yo como se acogerá ese humor por tierras niponas. Yo creo que debieron pensar si funcionó shaolin soccer porque esta no? Pero yo creo que es complejo, porque este humor es un humor muy del tebeo de Mortadelo y Filemón y por tanto es muy facil perderse en el humor. sin ir más lejos la novia de Jonatin (el que me sopló la noticia), que es de origen nipon (la novia, no él) al ver la película la tomó como una película violenta.

En fin a ver is me entero de que resultado de público y crítica recogió, ya que fue estrenada en Abril. Aquí os dejo el cartel de la peli:

Mortadelo y Filemon

Y la dirección del trailer donde veremos a nuestros famosos heroes hablando en japo… no, no lo espereis así esta tan solo subtitulada, como debe ser 😉 (por cierto que diseño más feo la web…)

Trailer de Mortadelo y Filemon

Según me chiva por aquí el compañero Jonatin la pelí se estreno en al 5 cines y sigue en cartelera en al menos dos (o estará en breve), así que si andáis por ahí ya sabéis que podéis ir a ver.

Pues si estaba pedo

No se si conocisteis el video este famoso de la presentadora borracha de la sexta:

Desde varias páginas web se enlazo el video y se comentaba que estaba pedo, y si realmente lo parece. El tema es que estuve viendo el video de otra trabajadora de ahí, que es este:

Se trata de una chica que esta claro que no habla muy bien el castellano. Mi teoría es o bueno era no se… si vamos la sigo manteniendo… Esto que presentan es un concurso que se celebra a altas horas de la madrugada y que a mi parecer lo que hacen es poner algo tan patético que parezca que a la cadena no le importa quien lo presente porque nadie lo ve. De tal modo que el espectador se sienta uno de los 4 gatos que esta viendo eso, y al descubirir la palabra del concurso ver facil ganar el premio porque pocos llamarán, y mediante esto un montón de pringaetes llamarán y en la cadena se forrarán.

Pues el caso es que al margen de esto, sea o no verdad, parece ser que la presentadora esta, una tal Diana Alonso, si estaba pedo. Porque resulta que ha sido despedida como acabo de leer en el 20 minutos. Será que la presión de la blogosfera ha podido con la sexta? Y ahora otro dato curioso… resulta que el programa se graba en Holanda y se manda para aca (ya no solo los teleoperadores estan Dublin, los presentadores en Holanda… que cosas), en fin que esta en Holanda, recordemos país con el consumo de marihuana legalizado… ahora lo entiendo todo 😛

Actualización:

Pues continua el culebrón, resulta que dice la tipa que tenía Jet-lag que también trabaja como azafata. Y parece ser que la productora le da la razón que no esta despedida, si no que no cuentan con ella para esta temporada de verano, porque no puede compaginarlo con su otro trabajo y que de todos modos querían apartarla de las camaras tras la aparición en esos videos. Así lo indica en la noticia del 20 minutos:

La noticia

Y digo yo… entonces que clase de contrastación de noticias hacen en este periódico.