Cosas que me sorprendieron trabajando de camarero en Tokyo

Hubo una temporada cuando era estudiante en la que literalmente no tenia ni un duro y trataba de conseguir dinero de cualquier forma. Mi forma de sacarme unas perras fundamental era dar clases de español pero necesitaba mas y entre en un restaurante español a servir comidas y bebidas. Ya había tenido algo de experiencia cuando trabaje con 18 años de camarero en un Foster Hollywood, pero claramente esto era otra cosa. La cuestión es que nunca llego a cuajar del todo la cosa y el dinero que sacaba no era mucho y lo cierto es que era mejor emplear mis esfuerzos en buscar nuevos alumnos que en esto. Pero al menos aprendí una experiencia nueva. Y son estos aspectos que me sorprendiendo los que os quiero contar

  1. Las botellas se descorchan en la cocina. En España solemos descorchar las botellas en la mesa del cliente. Básicamente para mostrarle que acabamos de abrirla y de que no esta rellenada con a saber que. Esto es algo que un japonés no tiene ningún interés en saber, tan solo quiere que se lo lleves listo.
  2. No se puede hacer ruido al descorchar botellas de espumoso. Habiendo aprendido ya la lección anterior abrí un par de botellas de cava que me habían pedido y el cocinero vino corriendo y me dijo que que narices estaba haciendo. Parece ser que el ruido del descorchar el cava es algo que molesta a los clientes y hay que hacerlo bien poco a poco y con un paño para que no se escuche nada.
  3. Cuando sirves una cerveza has de dejarla siempre con una considerable cantidad de espuma. Esto es algo así como 3 dedos de espuma, si la sirves con menos se verá mucho menos apetitosa a los ojos de un nipón medio.
  4. La paella con cuantas más cosas mejor. Aqui sirven lo que llaman たっぷりパエリャ (tappuri paeria) tappuri significa mucho, rebosante. Y es literalmente eso, les gusta una paella que tenga encima muchos “bichos”, pero a nivel absurdo, sin embargo debajo tiene poco arroz, insaboro y PASADO. Un ejemplo de esto es la foto que encabeza el artículo, las hay con muchas mas cosas, si no me creéis mirad aquí
  5. No existe un control tan estricto sobre el tema de las mujeres primero. Esto es algo que se aplica a casi todos los ámbitos, los ordenes en Japón se rigen por rangos, no tienen nada que ver con el sexo. Esto podría parecer poco sexista y correcto por tanto, pero al mismo tiempo ocurre que las mujeres no suelen estar casi nunca en niveles altos del rango (pero esto es un tema totalmente distinto).
  6. Al trabajar en restaurantes es muy común que como parte de tu pago estos te den de comer en las horas de trabajo. Esto es algo que también sucede en España, pero hasta donde yo se esto no esta tan extendido por el país ibérico. En Japón es prácticamente una norma no escrita.
  7. Los japoneses son extremadamente eclécticos a la hora de comer. En España solemos seguir un orden de primer plato, segundo y postre. Y estas cosas tienen sus vinos asociados. Incluso de tapas tenemos cierto orden en que tipos de tapas y que beber. Los japonés piden los platos y van variando entre una cosa y otra al azar, cambian entre vinos casi aleatoriamente y pasan del vino a la cerveza, al vino dulce, para luego volver al vino tinto. Son capaces incluso de tomarse un postre y luego una tapa de calamares. Esto me ha llamado mucho la atención.
  8. La comida española que triunfa en Tokyo no tiene porque ser estrictamente comida española de verdad. En el restaurante donde trabajaba la tortilla no tenia NADA que ver con nuestra tortilla. Y un ガリシアのタコ(Pulpo de Galicia) era una especie de ensalada con mayonesa, lechuga y pulpo de lata. El caso es que todas estas cosas chiflaban a los japoneses.
  9. La sangría es el negocio del siglo para cualquier bar español. La gente la pide mucho porque entra sola y se sirve en vasos o jarras donde el 60% es hielo, se hace sin fruta con vino malo, soda y azúcar y se cobra a precio mas caro que el vino. El precio de un vaso que tendrá unos 10-15cl se vendía en mi bar a 800 yenes (unos 8 euros).
  10. Existe una ley que indica cual es el sueldo mínimo que un trabajador ha de cobrar al mes en Tokyo y esto es algo así como 850 yenes la hora (unos 8 euros y medio), pero lo normal es ganar 1000 yenes a la hora. Esto hace que si trabajas como estudiante 20 horas semanales 20 horas a la semana ganes 80.000 yenes al mes (unos 800 euros). Un sueldo claramente insuficiente para vivir dignamente en Tokyo, pero si da para que un estudiante que vive con sus padres se pueda pagar bastantes “caprichitos” al mes.
  11. Los camareros al igual que cualquier otra profesión en Japón no reciben NINGÚN tipo de propina. Se considera que cualquier trabajo ha de estar bien hecho por definición, por tanto no se ha de premiar positivamente ya que es lo que se espera al recibir cualquier servicio o producto. También se considera que el pago que reciben los trabajadores es suficiente y por tanto no sea necesaria dicha propina.

Interesante este mundo en Tokyo, mejor o peor que en España, pues yo diría que los camareros aquí en Japón viven mejor aunque claro no todo es Jauja. Si son trabajadores バイト (baito) como lo era yo no tienen derecho a vacaciones pagadas, podrán cogerse los días libres que quieran pero nunca recibirán dinero por ello, lo mismo sucede si se ponen malos y demás, aunque eso es igual para los trabajadores fijos, yo si tengo un día de baja o bien me cojo un día de vacaciones o no cobro ese día.

25 comentarios en “Cosas que me sorprendieron trabajando de camarero en Tokyo

  1. Muy interesante.

    Lo del vino me parece curioso. Más de una vez he salido de cena, he pedido una botella de vino y al traerla ya abierta el camarero siempre me he preguntado por qué no la ha abierto delante mío, como es costumbre en España. Todo este tiempo he supuesto que en Japón te puedes fiar siempre de todo y de todos así que no hacía falta, pero luego cuentas el timo de la sangría y creo que la próxima voy a pedir que la abran delante de mí.

    1. Bueno, lo de la sangria en si no es un timo, simplemente que es algo que se demanda y que se vende a precio de oro, pero vamos que cuando la compras sabes por lo que estas pagando, al menos lo sabes en la segunda copa y pocas personas piden solo una 😉

      En cuanto a lo del descorchamiento del vino te aseguro que nunca ha habido timos en la trastienda con vinos, todo se ha hecho legalmente 🙂 Al menos en el tiempo que yo he estado.

  2. Eso que dices de descorchar…aquí en Sevilla me han echado para atrás incluso una botella de vino (del “barato”, 12€) por no abrírsela al cliente en la mesa, y mosqueadísimo el tipo. Son cosas totalmente opuestas, pero el otro día estuvieron unas amigas japonesas en el bar donde trabajo y no veas que de mezclas hicieron con la comida…Yo estaba que me daba algo jajajaja.

    Actualiza más a menudo!!!Un saludo y que pases un buen finde

  3. Hahaha, muy curioso todo, me ha encanatdo el post!
    Me ha hecho gracia lo de las paellas, luego vendrán por turismo a España, pedirán una paella de las de verdad y verán la diferencia xD

    Un saludo!! (^v^)/

    1. Me alegro de que te haya gustado, me consta que cuando toman paella en Espania se quejan de que el arroz esta un poco “crudo” 😉

  4. Jajaja pedirán una paella aquí y dirán “que mierda es esta”.
    Yo he tenido trabajos en España que lo único “mejor” que podían tener eran las vacaciones que correspondían, porque el sueldo era menos del mínimo y los días que falté por médicos y enfermedad me hacían recuperarlos si no quería irme fuera …
    De todos modos siempre he pensado que el trabajo de camarero tiene que ser duro y un mareo!
    En algunos sitios de España la sangría está exageradamente cara también, que es aun peor porque piensas “para esto me la hago yo” jaja
    Creo que aquí muchas personas sienten una extraña desconfianza si no te abren las cosas delantee! y el POP es como un símbolo festivo, la gente hasta aplaude, estaremos locos?? XD

  5. Lo de ponerse enfermo y tener que usar los días libres que te dan (y son sólo 11 al año…) o tomarse días sin cobrar siempre me ha parecido una pasada. No se si es que estamos mal acostumbrados en España o es que aquí la gente se lo toma como algo atarimae pero me sigue pareciendo increíble.

    1. En realidad tengo una opinion formada al respecto y es algo que se merece un post. Yo tengo algo mas de suerte, tengo 14 dias al anio 🙂 Pronto prometo un post al respecto.

  6. Lo de abrir las botellas en la cocina me parece increíble, si que son confiados los Japoneses! Aquí hacen eso y les miras con una cara de desconfianza total, y más si el sitio es de clase media-alta.

  7. Ya cada vez más la vida de los Sr. Japoneses no dista tanto de la nuestra … excepto en lo de que son confiados. Aunque es lógico que aquí en España no lo seamos tanto, si desde los de arriba hasta a los de abajo el que te la puede colar te la cuela. Aquí deberían de flipar con nosotros.

    Interesante articulo @Zordor!

    1. Me alegro de que te haya gustado, en realidad los japoneses son MUY distintos a nosotros, pero en el fondo somos, pero iguales, pero mas en el fondo no 😛 Jaja es muy complicado el tema 😉

  8. Si lo de la paella me ha matado, no quiero saber lo que le hacen a la tortilla de papas. Encima ahora les ha dado por la fiebre del churro, y los comen con helado. Qué raros son los japoneses!

    En cuanto a lo de las propinas ahí estoy completamente de acuerdo con ellos. Nunca he sabido por qué tengo que darlas a una persona por hacer su trabajo.

    Yo nunca comento pero siempre leo tus entradas, a ver si escribes más.

    1. Bueno la tortilla normalmente la hacen por el estilo. Lo que pasa es que la de este bar era rarisima, solo la servi, no la probe asi que no te se decir que tal estaba ni como estaba hecha. Mi novia fue con los de su trabajo una vez y me dijo que la tortilla no tenia nada que ver con la de espania, pero que era un plato muy rico tambien ese.

      Tratare de escribir mas, te lo prometo 🙂

  9. Que sea algo que tenga mucha demanda no justifica el precio de la sangría de ninguna forma. Se debe cobrar algo en función del coste, y el margen en este caso está fuera de lugar. Eso sí, la próxima vez la volveré a pedir 😉

    1. Hehe que sabias y coherentes palabras las tuyas 🙂 Sabes que si maniana abrieses un restaurante pondrias la sangria a precio de oro! haha

  10. Muy buena esta entrada, gracias por la información.
    Estoy completamente de acuerdo con lo de la propina.
    Lo del cava me sorprende, porque normalmente, se abre una botella de cava o champagne, cuando se celebra algo, vaya que es motivo de alegría y un descorche, anima.
    En cuanto a lo de la paella y la comida española, no me extraña, es como esas versiones de “comida oriental” occidentalizada que te encuentras en la mayoría de los restaurantes “orientales” (que en la carta lo mismo te encuentras comida japonesa, que vietnamita, o china); de hecho, sospecho que, si en China, pregunto por un rollito de primavera, me voy a buscar un lío ; )

    1. Jeje en China puedes comer rollitos de primavera, pero son bastante distintos… Si vives en Madrid hay varios sitios donde puedes comer comida china autentica, esta bastante rica, aunque hay cosas que no estan hechas para nosotros 😉

  11. Juas! lo de si te ponías enfermo en el trabajo no cobras o te pillas uno de los pocos días que tienes al año no lo sabía! ( por cierto retomando mi post del tema anterior xD no sabía en que estabas ahora trabajando! que seas administrador de sistemas no quiere decir que acabes trabajando de eso :P, pero bueno la duda queda resuelta igualmente :D). Ahora entiendo porque van aunque estén medio muertoas al trabajo y demás… y es que joer cuanto deben quitar por un día?! Y entonces la seguridad social que hacen pagar que es para cubrir lo que son médicos y cosas así?
    Lo de que son raros comiendo me quedó claro cuando ví un programa donde salió un local que todo era con mayonesa… hasta había una bebida!! ( le ponían helado de vainilla así la hacían un tanto mas líquida y era de color similar )… vamos que yo allí poto! XD

    P.D. habrá que pensar en poner un bar con comida auténtica y con sangría de varios tipos… xD te forras sólo con lo que plinplan…

Los comentarios están cerrados.