Contrayendo nuevos super poderes

mascara

Cuando era pequeño nuestro médico era siempre el mismo, un entrañable abuelete, alto, delgado con enormes orejas de las que nacía un buen matojo de pelo. Este buen hombre se llamaba Don Marcelo y tanto yo, como todos mis primos y familia le recordamos con un gran cariño. De pequeño siempre te pasas un buen tiempo en la consulta, que si revisiones periódicas o una visita por una fiebre o una tos. La consulta del médico es algo siempre aburrido para un niño, pero la cosa era menos cuando sabías que verías a Don Marcelo, te sacaría una sonrisa y te llevarías del regalo el palo que uso para sujetarte la lengua mientras escudriñaba tu garganta. Pero aun con todo la espera hasta que eras atendido era siempre interminable.

Para combatir el aburrimiento, siendo una consulta para niños, el buen hombre la verdad es que podría haber puesto algún juguetito o cualquier cosa. Hoy en dia con una Nintendo DS el aburrimiento sería historia, pero en su momento lo más interesante que encontraba era mirar los carteles que decoraban las paredes. En general eran carteles de concienciación contra ciertas enfermedades, carteles publicitarios de papillas infantiles y demás que no revestían de demasiado interes. Todos eran así menos uno. Había un cartel que era una tabla de vacunas.

Este cartel llamaba mi atención por dos razones. La primera es porque siempre pensé en las vacunas como lo más parecido a una inyección que te otorgaba super poderes de la que hubiera oído hablar hasta el momento. Podías librarte de por vida o al menos por bastantes años de contraer una enfermedad que iba desde bastante molesta, hasta peligrosa con un simple pinchazo. Decidme otra inyección tan alucinante como esa. También llamaba mi atención el cartel por su diseño. Era un cartel antiguo, de esos que usaban colores de pantone, mostrando unos cuadros con esquinas redondeadas que hoy en día serían una muestra de lo que la sencillez y el buen diseño deberían de ser. Siempre me han gustado los buenos diseños y la buena música aunque también es verdad que tengo una incapacidad innata de producir ni buenos diseños ni si quiera algo que se asemeje a la música.

En el cartel se indicaba a que edad debían recibir los niños que vacunas. Estaba la de la varicela, la del sarampión, etc. Pero había una que llamaba poderosamente mi atención, la de la rubeola. Era increíble, era la única vacuna que solamente era necesario fuera aplicada a niñas, nosotros los niños estábamos exentos de ella. Creo recordar que le pregunte a mi madre la razón de este misterio y su respuesta fue que porque solo las niñas podían tener esa enfermedad. No es una respuesta correcta, pero creo que la mejor para un niño de 6 años si no quieres meterte en mayores berenjenales. A mi estoy me henchía de orgullo y es que a mi modo de ver, nosotros los chicos, teníamos un super poder de serie, que las chicas tenían que conseguir por medio de la ciencia.

rubeola

Hoy, 24 años después y en Tokio, aprendí que la realidad es bien distinta. Unos extraños puntos rojos empezaron a salirme por el brazo. Lo primero que pensé fue en algún tipo de alergia, pero como no me picaban ni me costaba respirar ni nada, no le di mayor importancia. Ya se irían. Pero no se fueron, si no que fueron a mas, cuando me quise dar cuenta me desperté al dia siguiente con la cara, el cuello, el pecho y los brazos totalmente rojos. Lo cierto es que llevaba sintiéndome raro desde hacia 3 o 4 días. Así que decidí pasarme por el hospital. Fue mi primera visita para que me atendieran en un hospital en Japón y tuve que hacer todo el proceso en japonés como era de esperar. Para mi sorpresa y a pesar de mi fiebre, la cosa llego a buen puerto. Aunque todo sea dicho de paso el buen hacer de enfermeras y doctores puso mucho de su parte en el éxito.

analisis

El resultado, una semana de encierro domiciliario, análisis de sangre, ganglios inflamados en forma de quistes alienígenas en la parte posterior de mi cabeza, piel seca, ojos rojos, sueño perpetuo y cansancio perenne. La rubeola no te hace sentir especialmente mal, no es una enfermedad que te deje KO, de hecho seguí trabajando desde casa. Pero si es una enfermedad de desgaste, son 7 días en los que no te sientes del todo bien y eso termina haciendo mella porque es poco lo que puedes hacer. Y al caer la noche tu energía es tan baja que lo único que consigues hacer es meterte en la cama y dormir durante 12 horas hasta el día siguiente que te levantas mejor, pero aun sin sentirte totalmente descansado.

Así tras 30 años con mi super poder de no contraer la enfermedad, me di cuenta de que ese no era el super poder que tenía, si no otro que es aun más alucinante. Mi cuerpo pasó la enfermedad, y por el camino aprendió a combatirla y desde ahora soy prácticamente inmune a ella. Y este es un super poder que todos tenemos, es un tópico, pero no os parece el cuerpo humano una auténtica pasada?

Por cierto, opinión gratuita que viene a colación. Últimamente hay una corriente de pensamiento “iluminado” que considera las vacunas son malas para el cuerpo porque no son naturales (?? la cicuta es natural y muy buena para el cuerpo no es) y por tanto están en contra de aplicárselas a ellos mismos y a sus hijos. Bien en mi opinión esta gente son terroristas ignorantes, si te ves reflejado y te sientes ofendido, lo siento, haztelo mirar.

  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://www.xanday.com Miguel

    Pues una cosa menos. A ver si se pasa rápido y ale. Por cierto, me he comprado una planta de goya de esas XD a ver si crece o la palma XD

    • http://www.frikis.net zordor

      Si, una cosa menos ;) Seguro que crece, esas plantas es increible como crecen ya lo veras. Por cierto pronto empiezas que previsor, yo este anio no tengo muy claro si plantare…

  • http://ociore.orcasitas.com Ociore

    Vaya, espero que todo se haya pasado ya y estés bien :)
    El hecho de que nos la pongan sólo a las chicas está relacionado con que somos nosotras las únicas que tenemos la capacidad (por el momento) de dar a luz a enanos humanoides :P Por lo visto si una embarazada contrae la enfermedad, ésta puede causar estragos en el feto, desde malformaciones, nacimiento de fetos muerto a abortos espontáneos durante la gestación.
    Y sí, apoyo totalmente lo que dices a los seguidores de esa nueva corriente antivacunas… por aquí no sólo participan de ella algunos padres, sino también (lo que me resulta aún más preocupante) algunos pediatras y médicos.
    Aún no parecen comprender, que el hecho de que no haya aparecido ningún caso de tuberculosis o viruela no es porque haya desaparecido la enfermedad en sí, sino porque un amplio espectro de la población está vacunada contra ella… pero es que a veces el ser humano es más terco que una mula y no atiende a razones :P

    • http://www.frikis.net zordor

      Jeje, gracias por la informacion, la verdad es que no lo sabia, no he leido casi sobre rubeola estos dias :P jaja

      El tema es que por esa razon de solo vacunar a las mujeres es por la que hay una epidemia ahora mismo en japon de esa enfermedad. Las mujeres tienen riesgo de ser infectadas y daniar al feto, el hombre tan solo esta semana jodido y listo. El problema es que si los hombres no tienen defensas y se infectan mucho pues las mujeres estan mas expuestas y la vacuna no es siempre 100% efectiva… por eso ahora se vacuna tanto a hombres como a mujeres.

      • http://ociore.orcasitas.com Ociore

        ¿No estabas vacunado? Pensaba que si uno se vacunaba con la triple vírica (la que se usa contra el sarampión) estaba protegido de la rubeola.
        Luy creo que se puso la triple vírica (MMR) cuando tuvo que viajar a Singapur. Y yo, lo típico… en el cole a los 13 años :P.
        Aquí, quien es pro-vacuna las lleva a rajatabla. Mi médica, al inscribirme en su consulta, me preguntó si estaba vacunada y cuánto tiempo hacía de la última. Cuando le dije que la última fue hace más de 20 años, me miró muy seria y me dijo: “pues averigua, si puedes, cuáles son las que te pusieron y te pasas por aquí para darte las dosis de recordatorio y ponerte las que falten”… Aún no he ido a ponérmelas, pero seguro que la próxima vez que la vea, me lo recuerda, jaja

  • hellplex

    Me llama poderosamente la atanción que pillaras una enfermedad poco habitual en Japón donde todo es tan higiénico. Espero que te dieran la dosis de “droja” europea porque con la japonesa no hay ni para taparse una muela!
    Un abrazo desde Ranelagghh perro

    • http://www.frikis.net zordor

      Bueno es una enfermedad “rara” pero ahora mismo hay una epidemia en Japon. Por muy aseptico que sea un entorno un virus tan contagioso como el de la rubeola es muy complicado de parar. Solo tener una conversacion con alguien infectado o una tos de el de al lado en el tren puede contagiarte. Por eso ahora mismo en Japon hay una epidemia de esta enfermedad :S Asi que podriamos decir que ahora mismo en Japon no es tan “rara” esta enfermedad :S

      Sobre las medifincas pues resulta que contra la rubeola no hay medicacion, tan solo hay que tener paciencia y pasarla, y en esas estamos ;)

      Abrazos desde shijakas! :)

  • Sol

    Entonces la rubeola se cura como la gripe: 7 días con medicación y una semana sin medicación ;).
    No sabía lo de esa corriente anti vacunas, ¿por qué se empeñan algunos en dar pasos atrás?.

    • http://www.frikis.net zordor

      Si, es mas o menos ese rollo :)

      Pues los antivacunas sostienen que las vacunas hacen mas mal que bien, principalmente en ninios ya que les causa autismo. Lo interesante es que no hay ningun estudio serio que diga eso y si varios serios que concluyen que no hay ninguna relacion…

      En fin… ver para creer ;)

  • http://ekatu.net Eneko

    Curioso, a mí creo que sí que me vacunaron contra la rubeola. Creo que iba en la triple vírica que nos pusieron en el cole con unos 6-7 años…
    En cuanto a la corriente de pensamiento antivacunas, aquí salió un caso no hace mucho en el que una madre se llevó a su hijo del hospital tras ser operado de un tumor para que no le dieran quimioterapia para terminar de curarle ya que decía que podía curarse a base de remedios naturales. Por suerte para el crío un juez dictaminó que el niño tenía que seguir el tratamiento. Yo no sé de dónde coño se saca la gente estas chorradas pero, si bien acepto que hay cosas que con remedios naturales se pueden curar, la mayoría de las enfermedades chungas solo se curan con medicamentos. El Steve Jobs fue otro iluminado que se creyó que podía curarse a base de zumos de cesped y al final se fue al otro barrio.

    • http://www.frikis.net zordor

      A mi que alguien con 40 anios decida que se puede curar con zumitos, pues me parece muy bien esta en su pleno derecho de hacer eso. Tambien soy partidario de que si crees que tu existencia es absurda te puedas quitar de en medio… quiero decir… si estas postrado en una cama y eres un puto vegetal quien es otro ser humano para decidir sobre tu propia vida…

      Pero weno dejando al margen estos debates, si tus acciones implican a otros seres a tu cargo o implica que puedas afectar a otras personas (transmitiendole tus enfermedades…) pues no! Es como decir tengo libertad para ducharme cuando quiera… Pues ok, pero si vives en una sociedad quiza al cuarto dia acaben despidiendote en tu trabajo porque molestas a los demas, no te quejes no? :P Pues eso que vivimos en espacios reducidos, y hay gente que no sabe convivir.

  • http://madnesinjapan.blogspot.com Madness

    Flipe cuando lo lei. No sabia tampoco lo del por que de la vacuna.

    Al menos ya te has recuperado y sigues dando guerra como siempre xDDD

    Lo de las vacunas, la unica “cosa mala” que veo es cuando dan reaccion que tb es una putadilla. Pero si, alucinante!

    • http://www.frikis.net zordor

      Bueno, la reaccion es un mal menor ;)

  • Geesh

    Mitico Doctor Marcelo!!

    Y tambien las interminables horas que pasabas esperando…

    Me acuerdo que incluso habia mas de una habitacion de espera. Cuando llegabas y te metian en la pirmera, pensabas… buff.. esto va a ir pa largo, aun me quedan dos salitas de hasta que me toque!

    Me encanta la respuesta de tu madre a la pregunta de los ninios y la rubeola!

    Un abrazo!