Continúa tus estudios universitarios, las opciones.

Somos muchos los que empezamos la carrera de informática con mucho fuelle y la vamos dejando olvidada, porque no satisface nuestras espectativas, porque tiene asignaturas infernales, porque comenzamos a trabajar, sea cual sea la razón somos muchos los que dejamos la carrera colgada. En mi caso la carrera siempre ha sido una espinita clavada que me gustaría terminar. Es por eso que nunca la he dejado de lado completamente y aunque a paso de tortuga he ido avanzando poco a poco. Primero comencé en una universidad presencial donde todo fue muy bien al principio, pero que como os digo fui perdiendo fuelle por diversas razones que no vienen a cuenta. Ahora viene una etapa menos full time con la carrera. Se presentan varias opciones y yo he probado un par de ellas así que os contaré.

La opción de seguir en una universidad presencial mientras trabajas.

Lo cierto es que según que universidad se ponen muy pejigueros con el tema de la asistencia lo mismo no en las clases pero siempre hay laboratorios a los que hay que asistir. Según mi experiencia compaginar trabajo y universidad presencial puede llegar a ser una odisea y personalmente no termino de verlo a no ser que puedas compaginar horarios.

La UNED

Ante no querer ir a una universidad presencial el pensamiento que surge instantáneamente es la UNED. Que recordemos lo que significan sus siglas: Universidad Nacional Española a Distancia (si no voy errado), pero bueno lo que nos interesa es la D, de distancia. La cosa suena de maravilla, puedo simplemente hacer los examenes sin tener que asistir a las clases sin tener que ir a distancia… Bien, no se como será con otras carreras pero desde ya os digo que informática no es así. Os cuento las pegas que le encontré:

  • Existen tutorías, que deberían de ser una especie de clases resumidas del temario y donde puedes preguntarle dudas al profesor sobre las dudas que te han surgido durante tu estudio. Con esto me encontré dos problemas, las asignaturas de tercero solo tienen tutorías en Majadahonda y los profesores que imparten estas tutorías en algunos casos son peor que mediocres. Recuerdo vívidamente uno de bases de datos que Pablo y yo al terminar la primera hora salimos de ahí con cara de Yao Ming total… De verdad… inutilidad a niveles vergonzosos y no soy y menos era ningún as de las bases de datos.
  • Los materiales que tienes que comprar son libros propios de la UNED sensiblemente más caros que otros de la misma temática y normalmente más incompletos y menos buenos. Esto de por si estaría bien si fuera exactamente eso lo que te entra en el examen, sería pues una especie de apuntes… pero la realidad es que luego tienes una bibliografía complementaría de donde te pueden caer cosas… Entiendo yo que si no hay necesidad de asistir si quiera a tutorías el temario debería acotarse mucho más.
  • Y la mayor de las pegas que a mi es la que me mató y me imposibilitaba el estudio en la UNED es en realidad no se trata de una universidad a distancia ya que no se puede hacer a distancia. Los examenes siempre son presenciales lo cual lo entiendo. Pero muchas prácticas has de hacerlas también presencialmente lo cual a mi desde Irlanda me era imposible. Además la gracia de esto era no atarte a horarios no?

La UOC

Habiendo agotado los dos cartuchos anteriores me sentía nadando contracorriente y totalmente abatido. Parecía que al final tendría que dar la razón a los que pensaban que nunca acabaría la universidad y que no podría acabarla. En esa situación mi amigo Jonatan me hablo de la UOC que es la universidad abierta de Cataluña (eso pero en catalán claro 😉 ) El caso es que me gustaba lo que me contaba solo había dos pegas cada una en su modalidad: es una universidad privada, por lo que los estudios en castellano son muuu caros así que no me lo podía permitir pero había una salida la versión catalana esta subvencionada por la generalitat y es muuucho más barata, no llega al precio de la pública pero lo considero un precio aceptable. Ahora bien el que todo este en catalán puede tirar para atrás. Si bien hay trucos para solucionar esto y además el catalan no es tan dificil de entender. Resumiendo se puede cursar sin saber catalán, en otro post os cuento estos truquillos que si no este me queda muy largo.

Bien listado de cosas que me gustan de la UOC:

  • Es a distancia casi al 100%. Haces un montón de practicas y demás pero todo es online a través de su campus virtual, NUNCA, repito NUNCA JAMÁS he tenido un laboratorio presencial. Algunos examenes si resides en el extranjero y entregas un documento indicándolo puedes realizarlos online. Estas son un tipo e pruebas especiales que lo que buscan en realidad es saber si tu entregaste las practicas más que examinarte del temario.
  • Podría parecer por tanto que esta universidad es por tanto más fácil. Y os diré que si, para mi lo es. Porque me quito en gran medida de examenes infernales. Quiere decir por tanto que esta universidad es peor? No en mi humilde opinión. Las asignaturas tienen una gran carga en prácticas y si las sigues al día estarás bastante liado y le dedicarás en la suma muchas más horas de las que le dedicarías a un examen final pero a mi al menos se me hace más llevadero y aprendo mucho más. Por ello para mi es de momento la universidad que más se ajusta a mis necesidades.
  • El campus es decente (en el siguiente punto de cosas negativas veremos las malas de esto). Puedes comunicarte de forma agil con otros estudiantes, con profesores y cuentas con un buen apoyo, que aunque depende de cada profesor suele ser rápido.
  • Tienes un tutor personalizado. No es que sea solo para ti, el tutor tiene muchos más alumnos pero la ayuda te la da personalizada. Esto a mi entender es un lujazo sobre todo por mi primer tutor que me consta que antes leía mi blog, no se si seguirá, nunca en mi vida ni en tiempos de cole ni nada tuve mejor tutor que aquel. Aleixandre si lees esto que sepas que parte de que me este yendo bien en la UOC es gracias a ti, así que GRACIAS!
  • Lo que se estudia esta mucho más actualizado que otras universidades, en general no se estudian tecnologías obsoletas ni tienes que hacer ejemplos prácticos suponiendo servidores con 1mb de ram y 100mb de disco duro y cosas así 😉
  • Existen tres dias distintos en tres semanas distintas para hacer los exámenes y tu eliges el día. Son a horas distintas por lo que en un día u otro seguramente termines teniendo un hueco en tu ajetreada agenda para el examen.

Pero esta claro que no todo puede ser bonito, tiene sus pegas claro:

  • El campus virtual tiene serias carencias. Principalmente los foros se me hace práticamente imposible seguir conversaciones ahí, no tiene sisitema de notificaciones externalizado y tienes que andar conectándote para ver si hay respuestas en el tema que te interesa.
  • Algunos apuntes no son nada buenos o directamente son malos o malísimos y requieren que te busques la vida por tu cuenta para solucionar las prácticas. Esto me parece mal a medias, porque creo que la habilidad de buscarse a la vida es necesaria, pero también creo oportuno que los apuntes sean medianamente decentes, que los pagas!
  • Tu experiencia puede variar de tu profesor. Por mucho que vayas a tu bola de vez en cuando te surgen dudas que tienes que consultar con el profesor o si no al menos a la hora de entregar las prácticas con tu profesor en el contacto pueden surgir problemas y es que es verdad que hay profesores que pasan bastante del tema. Si bien esto es un porcentaje bajo a mi entender. Y además existe la honrosísima excepción de nuestra profesora de física que todos estamos encantados con ella. Supo comprender que necesitaba 12 horas más para entregar mi práctica después del terrible terremoto de Tokyo que nos contagio su amor e ilusión por la física y que consiguió que una asignatura que ni soñaba aprobar en mis sueños más humedos fuese aprobada con un maravilloso sobresaliente 😉 A ti también GRACIAS
  • Su principal ventaja es a su vez su principal debilidad. El sistema esta pensado para ser un estudio continuo y requiere en algunos momentos bastante dedicación en algunos casos se solapan entregan y toca pasar alguna noche en vela, aunque esto se soluciona con estudio diario y planificación… pero es que yo no se que es eso 😛 La debilidad es pues que debes tener cierto tiempo cada día para seguir los estudios pero si haces como yo y solo coges un par de asignaturas al cuatrimestre es asequible.

Resumiendo tras probar las tres opciones tengo que deciros que si bien la UOC no es la situación ideal y soñada pero es hasta ahora (he pasado por 4 universidades) la universidad donde más agusto he estado y donde menos me cuesta estudiar. Si vosotros también teneis la espinita clavada os recomiendo probar e intentar sacarosla, yo ahora veo el final del túnel y no quiero ni pensar la satisfacción que sentiré al recibir mi título de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas 🙂

Ánimo, el que la sigue la consigue!

Imagen | LordFerguson

32 comentarios en “Continúa tus estudios universitarios, las opciones.

  1. Buenos días! Súper identificada cOn lo q dices y esperanzada. Tras varios años en la uned con ing.técnica de inf.sistemas, me cansé y lo aparqué por unos años mas. Este año una compi de trabajo me animó a seguir en la uoc, y coincidió con tus exámenes en junio, y me dije…por qué no probar? Cuando vi los precios casi caigo de culo, así q me lié la manta a la cabeza y me matriculé en la opción catalana. De momento no va mal, se entiende bastante bien, aunq aun aspiro a poder conseguir el libro/fotocopias de Estadística en español , a ver si se puede. La otra asignatura del semestre es inglés, así q no habrá problemas. Ya veremos como va la cosa. Eso si, yo ya me he cambiado a grado. Mi tutor se llama Carlos. Espero no arrepentirme, ten un buen curso compi !! 🙂

    1. Te adelanto una cosa cauoc.com y atenta al siguiente post de UOC que hablaré de todos estos temas 😉 Pero vamos en general ya te adelantó que no tendrás problemas para conseguir practicamente todo lo que necesites en castellano.

      1. mil graaaacias Zordor!! no conocía cauoc.com ….ya me he registrado!! =:-)
        Me imagino que pasará con ese foro, como en la UNED, que las 13 asignaturas que llegué a sacar fue en gran parte por el gran compañerismo y ayuda que había en los grupos de news…… porque lo q era el campus virtual valí para más bien poco…
        Ya con ganas de empezar a estudiar….(qué cosas digo! a ver si no me arrepiento)
        Yo no lo hago por CV, me da igual si el título tiene prestigio o no…llevo trabajando ya en ésto desde hace 15 años, pero es más un reto personal…acabar lo que un buen día empecé…a éste paso acabaré sabe dios cuando, pero no me importa…el caso es no abandonar.
        Un besote a los valientes que estudian a distancia!

      2. Te comprendo perfectamente con lo del reto personal… yo también lo hacía por un tema así, pero lo cierto es que de cara a problemas de visa aquí en Japón el título seguramente me haría la vida más sencilla.

  2. buenas no puedo estar mas acuerdo con el post.
    Yo también empece con la universidad presencial , en mi caso para estudiar ingenieria informatica de gestion, pero como me veía obligado a trabajar me fue imposible compaginarla así que tuve que dejarla.
    respecto a la unes no llegue a probarla porque directamente un montón de gente echaba pestes de ella, así que fui directamente a la UOCy tal como dices mucho mas flexible y fáciil.
    Respecto a esto también coincido es mas fácil porque muchas asignaturas no tiene examen pero la verdad es que te las tienes que ir curando durante todo el semestre con muchas practicas.
    Lo de los profesores pues una lotería pero en general y salvo contadas ocasiones no puedes contar con ellos no te ayudan en casi nada. yo lo pase fatal en mi proyecto final de carrera…

    Para mi el único Pero, es el posible poco prestigio del titulo de la UOC contra títulos de uiversidades presenciales pero eso se puede suplir con un CV demostrando mucha experiencia y muchos conocimientos porque al fin y al cabo a la hora de que te seleccionen en una empresa lo que verdaderamente importa es Qué sabes hacer( espero sea así también en Japón cuando intente irme allí xD)….
    Por cierto como bien dices el campus virtual es una caca terrible..no se si lo conoces pero existe un foro alternativo al oficial de la UOC que es una maravilla.Es exclusivo para la comunidad de alumnos y la verdad que allli se pueden comparar resultados, apuntes, dudas,problemas, etc, con muy buen rollo y buena gente la dirección es: http://www.cauoc.com

    Saludos de un feliz ingeniero tecnico de Informatica de gestion Uoquero y animo!!! xD

    1. Claro que conozco la cauoc sin ella no podría vivir! jajaja!

      Sobre el reconocimiento del título, personalmente pienso que el hecho de haber estudiado en una u otro entrevista sirve más bien para poco. Como mucho para que si el que te entrevista estudio en tu uni te empiece a preguntar y estudiaste con el Carlos Pascual de Algebra menudo cabronazo estaba hecho… ah que ya se jubiló? Es decir para crear un nexo, pero en mi opinión poco se mira el prestigio de las unis a la hora de la verdad en España sobre todo más allá del primer curro. Si das el perfil profesional lo das y listo.

      En Japón… pues aquí de la uni que vengas es muy importante, pero si eres extranjero se la suda una universidad u otra, vamos si vienes del MIT de Oxford o Yale pues quiza no, pero vamos si es la UOC o la politécnica te aseguro que no lo van a distinguir 😉

  3. Os cuento mi caso: Estudiaba la ingeniería técnica en informática de gestión en Granada, pero me cansé porque no me llenaba, estudiábamos cosas totalmente desfasadas, y los profesores, en lo que a calidad docente se refiere, salvo honrosas excepciones, son infames. El año pasado solicité una Erasmus a Alemania, me puse a tope a sacarme el examen DSH2 (Aún estoy en ello), y mientras hice los trámites para acabar la carrera aquí. Un traslado de expediente, vaya.

    Y la verdad, cuando termine la carrera aquí, si todo va bien, tendré un buen nivel de inglés, alemán, y además un título que vale bastante. Y por ahora, no me arrepiento de la decisión que tomé 🙂

    Y tu, Rodrigo, ¿No pensaste una opción parecida cuando estuviste en Italia o irlanda?

    1. Pues en Italia estudie un erasmus y la verdad no me gusto ni la ciudad ni la universidad como para querer quedarme más tiempo. Irlanda no era mala opción supuestamente pudiera haber conseguido doble titulación… pero no iba a estar el tiempo suficiente así que bueno, nunca fue una opción. Y aquí en Japón… solo de pensar un traslado de expediente aquí me da dolor de cabeza 😛

  4. Yo también, por circunstancias de la vida, dejé a un lado la ITIS sólo faltando 1 asignatura y el proyecto. Era una asignatura que se me hizo dificilísima. Estuve en México viviendo y hace poco regresé a mi ciudad Salamanca después de casi 10 años, y con dificultades pero la aprobé (a distancia es imposible) incluso los profesores no se portaron mal.
    Y no pensé que la UNED fuera una mala opción para seguir con un máster a distancia … pero por lo que oigo …
    Por otra parte estoy pensando en irme un par de meses a Irlanda a aprender un poco de inglés con poco dinero. Lo ideal sería encontrar un trabajo a medio tiempo, aunque no tuviera que ver con la informática, ¿Algún consejo que me puedas dar o ayuda? Saludos.

    1. Tio que guay que lo retomases y acabases terminando, enhorabuena, de verdad creo que te honra mucho. Mucha gente termina pasando.

      Sobre lo de ir a Irlanda… pues a ver el tema laboral esta complicaete cuando yo lo dejé y ahora con la crisis pues estará aun peor… Y curro para solo dos meses será incluso peor… Es que dos meses puedes verlo como mucho tiempo pero te aseguro que se te van en nada. Entre que llegas y te asientas, que si el piso y cosas, para cuando te has acomodao 10-díás – 2 semanas han pasado ya para cuando te das cuenta te estas volviendo. Para eso casi mejor ahorrar un poquito más aquí e ir ahí intensivo a estudiar y si por el camino te sale algo pues mejor.

      Es mi humilde opinión eh…

      1. Te agradezco tus comentarios … porque si es dificil retomar, se ve uno fuera de lugar e inadaptado, pero faltando tan poco hubo que tragarse el orgullo e intentarlo. en realidad me falta solo presentar el proyecto, pero va a tener que ser en febrero, y como iba a ser mucho tiempo, y trabajo está dificil también en España, había pensado en ir a estudiar. Si no sale nada, pues me conformo con el curso de inglés. Estoy preguntando por curso de inglés como segundo idioma gratuitos del propio sistema educativo irlandés … a ver que me dicen. Aunque si sólo voy a estudiar buscaría algún curso más que me sirviera para rellenar horas y aprender mejor el inglés. Y, si tienes razón, un par de meses es muy poco para buscar trabajo, quizá en marzo con el título en la mano, y hablando mejor inglés, y con la experiencia de estar allí me anime a buscar curro con más calma. Gracias por tus consejos.

  5. Yo comencé en la UOC informatica de sistemas y a base de dedicarle horas y horas con las infinitas practicas y PAC estoy ya a punto de terminar. Para febrero haré los últimos exámenes y el en el segundo semestre las practicas.

    Estoy a punto de terminar y no conocía la web caouc la verdad, mis dudas las han terminado resolviendo casi siempre amigos míos que a los pobres lo he llevado mareados.

    Como dices los examenes me parecen en general faciles, no son como en muchas universidades donde en los exámenes finales van a matar directamente, sino que te preguntan lo que hay en los apuntes y si has hecho las practicas y estudiado apruebas sin problemas y con buenas notas.

    Quitando el tema del precio y el catalán que por ser de Castellón no he tenido, yo recomendaría la UOC a la gente a sabiendas de que va a estar muy liado con practicas y trabajos pero por otra parte, no sufrirá tanto con los exámenes.

    Otro apunte a tener en cuenta es las convalidaciones. En mi caso, yo había hecho un ciclo superior de informática con el que me convalidaron unos 54 créditos a lo que sumando el ingles de la escuela oficial de idiomas me quite de un plumazo mas de 60 créditos. Por lo general las universidades no son muy dadas a convalidar créditos de ciclos como por ejemplo un amigo que se apunto en su día a la universidad que tenemos en Castellón y solo le convalidaron 7 o 8 créditos de libre elección por el ciclo de informática frente a los 54 en la UOC.

    1. Genial tu experiencia… se me había olvidado comentar esas ventajas de las convalidaciones, añadir también que si te examinas de ingles 3 y la apruebas automáticamente apruebas ingles 1 y 2. Sucede con asignaturas de este tipo donde el contenido es acumulativo. Esto tiene mucho sentido y es una genial forma de no hacer perder el tiempo a los alumnos 🙂

  6. Je, yo andaba hace cosa de unos meses mirando las unis a distancia también, en un intento de trabajar y estudiar a la vez (aunque antes tendría que pasar el examen de acceso). Luego vi los precios y me asusté, sobre todo teniendo en cuenta que de lo mío no consigo ni un miserable trabajo aunque sea de practicas, remuneradas, digo, que ahora solo me encuentro con trabajos donde casi hay que pagarles a ellos y darles las gracias.

    La única uni que además tenía lo que yo quería estudiar es la catalana, a diferencia de los presentes por aquí, yo iba a una de letras y andaba dudando entre dos carreras, la otra sí que la tienen en otras unis. Ahora mismo no sé concretamente a las que les envié un correo con algunas preguntas que en ningún momento me llegaron a contestar, y al final, entre unas cosas y otras lo he ido dejando, antes tendría que ahorrar para poder hacer algo, y tal y como está todo… en fin.

    Se agradece el post de info sobre las unis a distancia, quizás algún día consiga meterme a alguna y pueda estudiar felizmente, que tengo esa espinita clavada.

    1. Bueno ánimo lo importante es que tienes ahí la semilla de querer acer algo y en el momento que se alineen los planetas germinará 🙂 No me cabe la menor duda! Ánimo!

  7. Hola

    Mi experiencia ha sido estar en una presencial(Politécnica de Madrid, Ing superior de Informática), que tuve que dejar por estar bastante puteado, y estar currando y estudiando a la vez, y luego un cambio a la UNED, donde estoy ahora, cursando la Técnica de Sistemas, de hecho Zordor y yo hemos coincidido en algún examen… Un par de apuntes, yo para los libros de la UNED, me los buscaba en librerias y/o webs de libros de segunda mano, casi todo lo que me he comprado asi te ahorra la mitad de lo que te cuesta uno nuevo. Y de las pocas tutorias que he ido cuando todavia no tenia jornada completa… eran basicamente unas clases de la asignatura. Coincido en que lo de las sesiones prácticas presenciales son una putada, aunque los ultimos años, las estan poniendo tambien para ir los sabados por la mañana, que yo lo prefiero a ir de 20 a 22 de la noche un viernes o un jueves

    Y en general, coincido con lo que dices, yo estoy intentado que no me pille el cambio a grado, pero se me esta atragantando prepararme tantas asignaturas por cuatrimestre.

    Ahora mismo estoy de “vacaciones” para poder prepararme los examenes, y la verdad esta siendo una tortura, me esta costando mucho estudiar, no se si algo de estudio en plan más continuo seria mejor…

    Yo plantearia la siguiente duda…¿alguien sabe como estaban siendo los grados en la UNED ?
    ¿Esta siendo algo más de evaluación continua o es un mero cambio de nombre de las asignaturas y otro reparto de créditos?

    Suerte a todos los que esten en estos dás de examenes

    Un saludo y siento el tocho

    1. No te disculpes por el tocho, al contrario muchas gracias por dedicar tu tiempo a escribir. Solo un apunte sobre lo que dices, hablas de unos laboratorios que están poniendo los fines de semana para que los trabajadores podáis ir. Pero el problema radica en el tema de distancia que es en lo que hace su especial énfasis la D de su nombre, y es que como comprenderás yo no me puedo pasar cada 2-3 sábados por España a hacer unas prácticas 😉

  8. Hombre, ya se que no te vas a venir desde Tokio para hacer una práctica aunque la pongan un sabado, solo queria decir, que respecto como estaba antes, es una pequeña mejora,

    Aun asi me parece increible, que para gente que esta como tu, a miles de kilometros de cualquier centro asociado, no haya una manera de hacer dichos laboratorios de manera telematica o de alguna otra manera, por que encima, al menos en los que yo he estado, suelen reducirse a leer el enunciado y pasar una lista para ver quien ha faltado, y quiza en la segunda sesión ir a resolver dudas…

    Un saludo

    1. Bueno tengo un centro asociado más cerca… en Shangai creo que era pero vamos que estamos en las mismas. De hecho el problema vino de antes, cuando estaba en Irlanda y al plantear el problema me dijeron que tenía uno en Londres… a lo que yo dije que para eso volaba a España donde tenía casa y amigos… y el me decía pues que lo hiciera. Tenía 5 asignaturas, le pregunté si tenía que cogereme un vuelvo entre 1 y dos veces todas las semanas, me dijo que si. Yo le pregunté que significaban las letras del nombre de la universidad no me quiso contestar, así que yo se las dije. También le dije que por tanto no entendía la D y el me dijo que eran lentejas… así que eso hice, yo me las dejé…

  9. ¿Por qué no echas un vistazo a la UDIMA (http://www.udima.es)?

    Es a distancia, funcionan con Moodle, SecondLife y Ellumiante, tiene tutorías telefónicas, se nota poco que trabajo ahí, etc 😛

    1. Jue tiene una pinta muy curiosa, pero como comprenderás no voy a hacer un nuevo cambio a estas alturas 😉

      Por cierto increible volver a verte por aquí! Sigues leyéndome? :O

      1. Claro! A través del planeta me mantengo informado de vuestros movimientos (sísmicos y no sísmicos :-P)

  10. Aquí otra del club de los “sin papeles espinitosos”.

    Habiéndome matriculado en la UNED, como no, y hasta con libros (Pablo, tengo algunos tuyos, recuérdamelo) llegué a la misma conclusión de que “a distancia” era un título nobiliario, no un hecho, y abandoné sin empezar en un año muy estresante en el que no pude planificar viajes a España por cambiar de trabajo y movidas varias.

    Este año empiezo una modalidad que no encontré en España; los programas part-time del Dublin Institute of Technology, DIT. Trinity también los tiene pero son más caros y más teóricos, dicen. No es la universidad más prestigiosa pero a estos programas se les tiene bastante respeto porque tienen un enfoque muy practico, flexible y orientado al mercado laboral. Convalidan los contenidos que se puedan justificar con experiencia o estudios similares.

    Puedes hacer solo dos años, lo que sería una diplomatura cortica, o bien 3 años; el grado (Bachelor’s Degree), o 4 el imperial con brillo, Bachelor’s Degree with honours.

    Son relativamente caros pero he aquí que las empresas se suelen enrollar y los pagan porque esta bien visto, son así de majetes y desgraba. Este ha sido felizmente mi caso, así que solo por verguenza lo tengo que sacar 🙂

    A ver qué tal se me da, a por el papelito que vamos.
    Como dicen en mi pueblo, ultimillo mariquita!

  11. Pregunta de alguien que se quedó con la espinita clavada antes de entrar, en COU,, hace ya un porrón de años:

    ¿Qué conocimientos previos recomendáis para afrontar una Ingeniería de Sistemas con ciertas garantías?

    Por cierto, siendo la UOC privada, ¿es necesaria la prueba de acceso para mayores de 25 años, o te matriculas y listo?

    Gracias de antemano por las respuestas.

  12. Aquí una que quiere empezar Ingeniería Informática y tiene alguna dudilla con la UOC. ¿Los trabajos y tareas se tienen que hacer en catalán? Porque yo leer el catalán sí, muy bien, pero escribirlo ya es otro cantar.

    Muy buenas recomendaciones.

    1. No, puedes hacer tanto las practicas como los exámenes en castellano. Eso si … desde este año los enunciados te los comes todos en catalán.

  13. La UNED tienen un centro asociado en Londres (en Portobello) pero efectivamente has de desplazarte para hacer los exámenes, que siempre existen en todas las asignaturas, siempre son presenciales de 2 horas y siempre es igual para todos los centros: para mí es un estándard de calidad al que la UNED no debería renunciar aunque no me parece mal que cada universidad ofrezca sus sistema de evaluación.

    Sólo en el casos muy concretos y puntuales has de presentarte presencialmente a las prácticas de laboratorio de programación y de procesadores del lenguaje (son apenas dos o tres asignaturas en toda la carrera) y reconozco que esto sí es una puñeta y que debería cambiar.

Los comentarios están cerrados.