Comentarios sobre los premios bitacoras 2009

ganadores-premios-bitacoras-2009

Hoy con el EBE de Sevilla (que por cierto me estoy perdiendo 🙁 ) como marco se han han hecho públicos los resultados de los premios bitacoras 2009, así como se ha realizado la entrega de estos. Los premios bitacoras.com son los premios de más reconocimiento de la blogosfera de la actualidad habiéndole arrebatado dicho puesto a los premios 20 blogs del diario 20 minutos casi de inmediato, a mi entender en gran parte por culpa por su sistema de votaciones absurdo.

El sistema de bitacoras tiene más coherencia, quien quiera puede votar a quien quiera, cualquier blog entra a concurso no es necesario inscribirse. Ahora bien los votos cuentan para llegar a la final, por lo que necesitas un volumen interesante de lectores fieles que te voten para llegar a ser finalista. Los tres blogs finalistas pasan al escrutinio del jurado que lo decide según su criterio personal. A esto le veo un problema y es que se necesita un empujón interesante de votos para llegar ahí y no siempre los mejores blogs son los que lee más gente. Por ejemplo la categoría de tecnología estaba impracticable siendo finalistas tres monstruos como alt1040, xataka o applesfera, todos blogs miembros de redes de blogs.

Por tanto lo convertiría en un sistema en el que los usuarios solo propusieran blogs y el blog eligiera entre todas las opciones “serias”, ok que un blog votado por una persona (probablemente el autor) no se merezca ni ser tenido en cuenta por el jurado, pero a partir de 30 votos por ejemplo significa que ya es un blog con una comunidad a la que le gusta y que se debería tener en cuenta porque quizá sea mejor que el mastodonte de turno con 4000 votos. Además bajo mi punto de vista estos premios tienen que servir para dar a conocer, despertar y motivar a nuevos talentos y talentos escondidos, a un super blog ganar o no ganar esto no le supondrá demasiado.

Y ahora paso a comentar, muy brevemente, los premios en cada una de las categorías:

  • Microblogger del Año: m0dEsta categoría es taaan personal que tengo poco que añadir, aquí cada uno tendrá sus preferencias.
  • Mejor Blog Personal: ThinkWasabi quiero muy mucho a Berto, el creador de este blog y también muy mucho a Oskar, el creador de ikublog que era otro de los finalistas y sinceramente creo, que el blog de Berto no es personal, solo es un blog temático escrito por una sola persona, lo cual no lo convierte en personal. Para mi la categoría de este blog era la de educación.
  • Mejor Blog Tecnológico: ALT1040Con esto estoy en profundo desacuerdo, pero claro la culpa no es solo del jurado. Los tres finalistas eran mega blogs de redes de blogs, y por tanto bajo mi punto de vista ninguno se merecía ganar. Pero el que menos se lo merecía es este, alt1040 para mi no es un blog tecnológico, para mi es un blog de entretenimiento con un popurri de noticias divertidas e interesantes, pero no un blog tecnológico :S
  • Mejor Blog de Negocios: GurusblogNada que objetar aquí
  • Mejor Blog de Educación: YorientoTampoco nada que decir, un buen blog que sigo a diario.
  • Mejor Blog de Viajes: Crónicas de una cámarabuah! como objetar nada aquí, Ignacio Izquierdo dejo pocas posibilidades a los demás ya que si unimos que escribe bien, que hace fotos geniales y que se ha puesto a dar una vuelta al mundo y a retratarlo con su cámara, pues a ver como compite uno contra eso. Enhorabuena Ignacio, merecidísimo el premio.
  • Mejor Blog de Software y Seguridad: aNieto2KEste es uno de esos blogs que siempre me han sorprendido por lo bueno de sus contenidos, su genial diseño y la cantidad de artículos comparados con la calidad de estos. Sin lugar a dudas merecidísimo el premio también.
  • Mejor Blog Gastronómico: Javi RecetasPoco puedo decir porque no sigo este tipo de blogs, pero la verdad es que por lo que he visto ahora este blog tiene muy buena pinta 🙂
  • Mejor Blog de Humor: Palomitas y Maízgenial esta tira cómica, de verdad que me encanta.
  • Mejor Blog Político: Escolar.netUn clásico, muy buen blog, pero me hubiera gustado algo más innovador por aquello que comentaba al principio de este post.
  • Mejor Blog Cultural: Maikelnai’s BlogSe trata de un blog tremendamente entretenido y que funciona a la perfección. Perosonalmente se lo hubiera dado a otros blogs más culturales como fogonazos, la aldea irreductible o cosas así, pero vamos que contento también con este resultado.
  • Mejor Blog Periodístico: Blog de Enrique MenesesTampoco sigo blogs de esta categoría así que poco que decir
  • Mejor Blog Deportivo: Información Deportivaidem
  • Mejor Fotolog: Cristina Granados PhotoblogFotos con bastante alma y tiradas desde una humilde D40, nada super profesional, pero con mucho sentimiento. Justamente lo que busco de este tipo de concursos que nos descubran novedades como esta, me ha encantado 🙂 (a mis RSS pero ya!)
  • Mejor Podcast: KafelogMerecidísisisisimo, el año pasado no lo ganaron en mi opinión porque se llevaban el del público y no por otra cosa. En su lugar se lo llevo tortilla de patata un buen podcast, pero a mi entender no al nivel de kafelog. Enhorabuena chicos!
  • Mejor Videoblog: MalviviendoCon este tampoco puedo estar más de acuerdo salvo en que no es un videoblog 🙂 ellos mismos son los primeros que lo dicen, malviviendo es una serie que se emite por Internet. Creo que el problema es que la categoría tiene un nombre incorrecto para una categoría que quiere englobar a todo el vídeo en Internet y en ese caso sin duda malviviendo es lo mejor que se ha hecho en este 2009, pero no hablo más de ellos porque quiero escribir una entrada completa ya que son unos auténticos fuera de serie.
  • Mejor Blog Social-Medioambiental: S.O.S. Paisajes de Mar
  • Mejor Blog del Público: FlapaAquí de nuevo nada que objetar, brutal blog que sus seguidores adoran (y con razón)
  • Mejor Blog del Jurado: La Aldea IrreductibleGenial esta categoría para que un blog tan genial como este no se quede fuera, si no lees aún este blog te lo recomiendo es más interesante que la QUO y la CNR juntas 😛
  • Premio Especial Honorífico: José Luis Orihuela Confieso que no conozco el blog, por lo que poco puedo añadir por aquí también

Y eso es todo, espero que los premios del año que viene sean aún mejor que estos, que pulan los defectos que pudieran tener hasta ahora. Hasta el año que viene! Aquí tenéis el post oficial de bitacoras

5 comentarios en “Comentarios sobre los premios bitacoras 2009

Los comentarios están cerrados.