Cocido

Hace poco comente que había hecho unas lentejas, esto tuvo mucho éxito desde dos puntos de vista, el primero las lentejas estaban buenísimas y además tuve un récord de comentarios interesantes. Por eso decidí que tenía que probar con más recetas y que debía documentarlas. En este caso hice el cocido madrileño. Es otro típico plato de domingos. Este plato tarda algo más en realizarse, ya que la cocción total es de 3 horas y media pero es igual de fácil que realizar que las lentejas, quizá un poco mas laborioso si se quiere hacer completo.

Veamos los pasos a seguir, lo primero es meter los garbanzos a remojo con dos cucharadas soperas de sal. Yo eche así a ojo unos 300-400 gramos. Luego hay que salir por ahí de juerga o lo que sea. Yo elegí ir al cine :P. Por la mañana no te podrás poner a cocinar más allá de las 11 porque si no comerás demasiado tarde. En una olla grande pones abundante agua (muuuucha muuuucha que tiene que salir mucha sopa). En ese agua pones a hervir la carne y el agua, nada más. Diréis pero que carne? Pues yo la gallina es algo importante y es fácil de tener a mano, luego lo suyo es echar morcillo y un poco de hueso de jamón (pero aun no se echa la gallina), sin embargo podéis echar cualquier cosa que tengáis a mano, yo lo hice con unos filetes raros de vete a saber que. El caso lo dejas ahí calentando hasta que rompa a hervir. En ese momento echas los garbanzos escurridos del agua de remojo. Importante: como bien dice mi madre una de las reglas, no se echan los garbanzos hasta que no rompa a hervir.

Bien llegados a este punto podemos ir a estudiar un poco. Tendremos que esperar como una hora y media, podemos también aprovechar para hacer un poco de tomate frito para los garbanzos, y pelar unas patatas. A la hora y media o dos horas le echamos la gallina y el chorizo. A la media hora le echamos 4 patatas medianas enteras y le viene bien un poco de puerro y zanahorias que le dan buen sabor, pero yo no tenía. En ese momento también le echamos la sal y recomiendo quitar el chorizo ya que si no le dará demasiado sabor. Antes de echarle la sal probadlo, ya que si le habéis puesto hueso de jamón ya le daría bastante sabor.

Veamos como iba yo hasta este punto.

Dscn7137Dscn7138
Dscn7139-1


Viendo estas fotos recuerdo que es conveniente espumar el cocido, ya que en la espuma se encuentra gran cantidad de las impurezas y de este modo conseguiremos quitarlas. El chorizo tenía buena pinta eh! jeje es que es de León 😀

Ahora trás media hora más probamos los garbanzos y las papas que estén suficientemente tiernas. Sacamos los garbanzos y las papas por un lado, la carne por el otro y en una olla ponemos la sopa y le echamos un buen puñado de fideos bien finos. Y con esto tendremos el cocido.

Dscn7140Dscn7141

Dscn7143Dscn7144


Luego se sirve y se come como cada uno quiera. Mi forma personal, sopa con unos pocos garbanzos dentro, y luego en el mismo plato desmenuzar la carne ponerle garbanzos por encima un chorro de aceite y …. a darle al diente. Increíble.

Al igual que las lentejas deciros que es un plato bien fácil de hacer, es la primera vez que lo hacía solo me guié por una receta. El precio de este plato al tener la carne y eso quizá pueda resultar mas elevado, pero da para al menos una comida y dos cenas más, re-aprovechando los platos en forma de sopa a la juliana y ropa vieja.

Y os cuento la sopa, no se si se llama así (me la acabo de inventar) consiste en calentar la sopa que nos sobró echarle un par de huevos duros troceados y maíz dulce. Si tenéis por ahí unos pocos guisantes también le van genial. Con esto tenemos una cenita así más ligerita tras la comida pesada del cocido.

Para el siguiente día puede quedar la ropa vieja. Para este plato se usan los restos del cocido. Consiste en picar bastante cebolla y rehogarla con un poco de sal. Luego le añadimos la carne bien picadita al par de minutos le echamos los garbanzos. Cuando ya esta le ponemos un par de huevos encima y lo removemos con una pala de madera. Luego si os gusta el picante le podéis echar un poco de pimentón picante. Pero ojo! que si lo dejáis mucho tiempo así se quema el pimentón y se pone amargo. Bueno apagáis el fuego y listo. Lo servís y lo coméis.
Por supuesto si pincháis sobre las fotos, estas se abrirán en grande.

10 comentarios en “Cocido

  1. AAAAAAAAAAAAAAaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaagggggggggggggggggggggghhhhhhhhhhhhhhhhhh…
    :)~~~

  2. Como se nota que el frio esta haciendo estragos en nuestros organismos.
    Todo comidas calientes y copiosas. Nadie habla de ensaladas, ni pescados.
    Creo que al proximo que me diga que se va de Erasmus le voy a meter en la maleta un manual
    pr

Los comentarios están cerrados.