Cambios en las formas de examinarse en la UNED

apuntes
Hoy ha sido mi segundo día haciendo exámenes en la UNED y espero no tener que hacer muchas más convocatorias, pero bueno. En la universidad hay vientos de cambio, principalmente por el tema Bolonia. Pero lo que os quiero contar ahora es una nueva forma de entregar los examenes, os cuento resumidamente la situación:

Lo primero es la situación inicial y es que les llegaban unos sobres con muchos exámenes y los repartían situando como bien les parecía a los examinadores que no vamos a copiar. Este proceso tenía una serie de inconvenientes, lo principal es que llegaban muchos exámenes que luego no se usaban, porque claro mucha gente no se presentaba, también que a veces era un poco lio saber donde sentarse y que los examinadores debían estar eligiendo donde situarse cada uno.

Ahora la situación es, vas con tu carnet de la universidad, en la entrada pasan tu tarjeta por el lector y este detecta cual es el examen que tienes que hacer, te lo imprime y te dice en que sitio tienes que sentarte (las mesas están numeradas). Con esto se solucionan dos de los tres problemas existentes, pero el otro se agrava y surgen otros.

El primero se forma un pifostio del copón para entrar al examen. Quizá esto solo pase en Madrid y en centros asociados grandes, pero vamos se monta una gorda. Al fichar tu tarjeta se marca la hora de comienzo y te dice cual es la hora de finalización que será la designada para tu examen en concreto. Y bueno de este primer pifostio derivan otros tantos. Hay gente que empieza 10 o 15 minutos antes de la hora designada para el examen pero mientras esta haciendo el exámen tiene que soportar el goteo constante de personas a la sala del examen. Ocurre también (y esto me parece más grave) que es el hecho de que las hojas de “sucio” las den a los 30 minutos de que entre el primero, esto hace qe gente que lo necesita para poder realizar su examen pierda este preciado tiempo. Por último se forman colas a la salida, y digo yo si vas con el tiempo pegado al culo y tienes que hacer esa cola es posible que llegues fuera de hora, y que sucedería en esta situación? espero no tener que vivirla nunca, jeje.

Luego hay otra serie de cuestiones, en algunas asignaturas te permiten usar materiales como una calculadora, libros o incluso apuntes en algunas. El problema de esto es que los profesores como no saben el sitio de cada uno, no sabe si tu puedes usar el que, por lo que considero más fácil el copiar. También más fácil suplantar la identidad de alguien, puesto que la tarjeta de la universidad es muy facilmente falsificable. Se supone que al final comprueba tu identidad del carnet de la uned con el de la universidad, pero en mi caso solo lo comprobaron una de las dos veces.

De cualquier modo el sistema no me parece malo, y creo que poniendo un mayor número de máquinas se crearían menos cuellos de botella y estaría realmente bien. Supongo que tendrá que madurar, veremos que tal la cosa.

5 comentarios en “Cambios en las formas de examinarse en la UNED

  1. No se si deberia hacer el comentario ahora de un post tan antiguo, pero es que tengo curiosidad.

    Que boligrafo es el que sale en la foto?

    Muchas gracias! =)

Los comentarios están cerrados.