Blade Runner, primera dósis.

Bueno, mi parto en este blog va a ser como parir un hijo de madera,doloroso, hacia lo clásico, a uno de los hitos del ciberpunk y la ciencia ficción: Blade Runner. Este primer post va a estar dedicado a las raí­ces de la pelí­cula y en el libro en que se basa, un segundo post hablaré de la pelí­cula y dos de sus versiones.

Esta gran pelí­cula de Ridley Scott, marcó un antes y un después en la ciencia ficción y el ciberpunk, pero ¿de donde surgió la idea para la pelí­cula? pues de una novela de distinto nombre ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, personaje del cual volveremos a hablar mucho de aquí­ en adelante tanto de él y su tortuosa vida como de sus novelas,la mayoría de reconocimiento póstumo. Además está de moda porque este año es el 25 aniversario de su muerte y están sacando un montón de ediciones de obras suyas que antes era difí­cil encontrar,coincidiendo con esto Ridley Scott sacará en agosto una edición especial de la pelí­cula con tomas nuevas donde se incluirán cuatro versiones de la pelí­cula,dos ya conocidas por los europeos: el montaje europeo y el montaje del director, y otras dos desconocidas,el montaje americano y el nuevo montaje que intenta arreglar gazapos del primer rodaje,la esperamos con impaciencia.

Visual y conceptualmente la pelí­cula está basada en The long tomorrow un comic de Dan O’Bannon dibujado por Moebius,el genial dibujante con obras del calado de El incal del cual también hablaremos en otros posts. Este cómic está a su vez inspirado en la estética de Metrópolis de Fritz Lang, una película precoz de la ciencia ficción de 1927, también hablaremos de ella, donde vemos enormes edificios comunicados entre si por puentes y con bellas aeronaves surcándolas,las coincidencias visuales con Blade runner saltan a la vista. El concepto de la pelí­cula también debe mucho a este cçomic que fue uno de los primeros en mezclar ciencia ficción con novela negra,dos de los pilares básicos de todo buen relato ciberpunk.
Metrópolis
MetrópolisThe long tomorrowEl Incal

Ahora hablemos del libro y de su relación con la pelí­cula. El libro difiere en tantos aspectos de la pelí­cula que de hecho podrí­an considerarse obras independientes,el libro es más filosófico-religioso (toma ya!) y está muy centrado en el concepto de empatí­a, sentir lo que otro siente,ponerte en su lugar…esta cualidad es la que nos hace ser humanos y de la cual los replicantes,androides de aspecto humano, carecen. De hecho para descubrir a los replicantes se les hace el test de Voigt Kampff el cual consta de una serie de preguntas vertiginosas sobre situaciones extrañas a las que los testeados deben responder lo más rápido posible y así descubrir su desdén hacia ciertos aspectos que indican falta de empatí­a. Esto es igual en el libro que en la pelí­cula, sólo que en el libro para descubrir replicantes hacen preguntas sobre animales,esto no sale en la pelí­cula y a mi parecer es bastante interesante ya que una de las mayores paranoias que tiene la sociedad humana representada en la novela es el nivel de vida y el estatus que tiene una persona,este se mide por el número de animales y tamaño de estos que tiene cada individuo debido a que por la radiactividad y el polvo radiactivo presente en la tierra los animales son muy escasos y por lo tanto carísimos.

El tema de la radioctividad y atmósfera nociva le da un clima bastante claustrofóbico a la novela ya que todos deben llevar un taparrabos de plomo para no quedarse estériles y no pasar así a ser ciudadanos de segunda categoría,esta segunda categorí­a de ciudadanos son los cabeza chorlitos unos retrasados fí­sicos y psí­quicos por la radioctividad.

En este planteamiento del planeta tierra la única solución es la colonización espacial a la cual sólo pueden acceder ciudadanos de primera clase,dejando así en la tierra a la escoria humana degenerada. En este punto es donde entran en juego los replicantes, androides humanoides que ayudan a los colonos en la dura vida espacial, pero todo cambia después de la aparición de un nuevo modelo de replicante,el nexus 6,idéntico a los humanos y solamente detectable por el test de Voigt Kampff. Algunos de estos nexus 6, que pueden incluso ser más inteligentes que los humanos, se han revelado asesinando a sus amos y regresado a la tierra donde es más fácil que pasen desapercibidos,es en este mundo donde Philip K. Dick nos cuenta la historia del antihéroe Rick Deckard, un cazador de recompensas dedicado a “retirar” replicantes valiéndose para detectarlos del test de Voigt Kampff con resultados no siempre satisfactorios:

¿Alguna vez has matado a un humano por equivocación?

A Rick Deckard le gusta su trabajo, no le preocupa especialmente matar andrillos, pero algo en él cambia cuando se encuentra con su primer nexus 6, este encuentro al igual que en la pelí­cula le provoca una crisis al ver que está matando a entes que casi no se diferencian de un ser humano, de hecho muchos humanos tienen su nivel de empatí­a tan bajo que darí­an positivo en el test, esto le produce una enorme angustia al verse obligado a matarlos para poder sobrevivir ya que su agencia les da un sueldo base mí­sero que sólo les permite ganar dinero suficiente si obtienen bonificaciones al matar replicantes. El clí­max de esta angustia llega en una conversación con otro cazador de bonificaciones:

¿Serí­as capaz de follarte a un andrillo y despues retirarlo?

curiosa pregunta y difí­cil repuesta, ¿tú que harías?, espero que no tengamos que encontrarnos en una situación parecida. Como veis el dilema del pobre Deckard es peliagudo.

Otro aspecto interesante del libro es la religión predominante, El mercerismo, una religión basada en la empatí­a y la unión espiritual con el resto de creyentes, los creyentes se conectan a una caja y se funden en un sólo ser con Mercer, demiurgo de esta religión y su primer creyente, sintiendo todos lo que los demás creyentes conectados sienten. Si estás triste los demás te pueden alegrar y al revés, joderte el buen rollito que tuvieras antes de conectarte, tí­pico buen/mal viaje droguno. Una vez conectados comienzan a subir una montaña para una vez en la cima lanzarse al vací­o y morir en el mundo-tumba para después renacer y volver a subirla. A este ciclo vida-muerte-resurreción se conectan y desconectan cuando pueden los creyentes pero cualquier peligro que les aceche subiendo la montaña les afecta en sus cuerpos reales,una piedra o una caí­da pueden ser fatales para ellos. Obviamente esta religión tiene sus detractores, sobre todo los replicantes que como no poseen empatía no sienten nada al conectarse a la caja de Mercer. Las similitudes con la religión Jesucristiana muerte-resurrección son palpables.

Esto es a grandes rasgos y sin desvelar la trama las ideas principales que difieren de la pelí­cula,os recomiendo leer el libro que es bastante ameno y cortito. Te engancha desde la primera página,palabra de honor,el comienzo es un despertar de Deckard que quedará para la posteridad en la última neurona que me quede,que como siga así va a ser dentro de poco,son tan brutales las primeras páginas por su crudeza y realidad que la primera decisión del dí­a sea tan chunga…en fin una de las cualidades de las novelas de Philip K. Dick,no tienes que esperar a la pá¡gina 100 para engancharte,el gran final no justifica los aburridos medios,hasta los webs de novelones que no hacen más que dar vueltas para decirte cuatro chorradas.

7 comentarios en “Blade Runner, primera dósis.

  1. Hola seguidores de Blade Runner!

    Si os gustó tanto la peli como a mi, igual os interesa lo que tengo a la venta en ebay, se trata de la edición especial que se publicó en DVD del maletín de rick… Sí, sé que existe una venta todavía de lo mismo en Blue Ray, pero francamente no lo compra casi nadie…

    Os dejo el enlace y enhorabuena por el análisis!

    http://cgi.ebay.es/BLADE-RUNNER-EDICIoN-DVD-MALET-N-NUEVO-Y-PRECINTADO-/230567005300?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item35aedd4c74#ht_740wt_1139

    Gracias!

Los comentarios están cerrados.