Backup externo de nuestros datos

tc

En más de una ocasión os he hablado de lo importantísimo que es hacer copias de seguridad. Uno de los requisitos de estas copias de seguridad es que los datos estén en un disco duro distinto a donde tenemos los originales, de forma que si se daña ese dispositivo podamos recuperar dichos datos. Una de las opciones de cajón es, sin duda, es usar un disco duro USB o incluso discos duros a los que nos conectemos en red. Luego cada uno usará la aplicación que quiera. Da igual cual uses, siempre que sea eficaz. Y para saber si es eficaz os recomiendo probarla, es decir, probad a hacer la simulación de recuperar unos datos y comprobad que efectivamente podéis recuperarlos. No es la primera vez que, incluso a nivel profesional y con datos realmente importantes para una compañía, al restaurarlos uno se da cuenta de que en realidad no funciona y por tanto en realidad llevaban años sin contar con una solución de backup real.

Personalmente yo uso superduper con un disco duro USB para hacer clonado de mi disco duro principal y Time Machine contra un Time Capsule. Ahora bien, sucede que aunque tengo mi flujo de trabajo pensado de forma que los datos que considero mas importantes están en varios lugares, ocurre que todos están prácticamente siempre en el mismo sitio, mi casa. Y que ocurre si algo realmente desastroso ocurriese??. Es decir, un incendio en mi casa, un robo, un terremoto de gran magnitud, etc. Esta claro que de primeras lo importante sería pensar estamos bien y lo material es solo material. Pero sin duda con el paso del tiempo me daría mucha rabia el haber perdido todos estos recuerdos en forma de fotografías que he ido almacenando a lo largo de los años. Y aquí se presenta el verdadero reto, como almacenar datos de forma externa.

A nivel profesional hay incluso empresas dedicadas a estos menesteres. Tu haces copias de seguridad de datos en cintas de backup, ellos vienen y te las almacenan con medidas de seguridad que seguramente tu seas incapaz de usar. Un ejemplo de este tipo de empresas sería la que las copias externas de seguridad de Iron Mountain nos proporcionan. Pero supongo que un robot de cintas LTO y estas soluciones profesionales se os vienen grandes a la mayoría de vosotros, por no decir a todos. Entonces, que podemos hacer?

Pues bueno, últimamente están proliferando bastante las compañías que ofrecen almacenamiento en “la nube”. Empresas como Dropbox, Google (google drive), Microsoft (Skydrive) y un largo etcétera. Yo personalmente me he decantado por una que se llama Live Drive. Tiene cosas malas, no es la mejor, no es tampoco la más barata, pero la relación de calidad y precio si que me pareció buena y la estoy usando y de momento satisfactoriamente. Lo cierto es que no he tenido tiempo aun de depurar su uso al 100%, pero dar por hecho que cuando haya creado flujos de trabajo depurados y demás os contaré por el blog como me lo he montado por si puede servidos de inspiración. Si os diera por haceros una cuenta de livedrive hacedla con este enlace que creo que vosotros no conseguís nada, pero a mi me haríais muy feliz que me dan 3 meses gratis!! JAJA

Y vosotros, hacéis algo para tener copia de vuestros datos en otra localización? Como os lo montais? Estaré encantadísimo de leer vuestros comentarios.

10 comentarios en “Backup externo de nuestros datos

  1. Yo por ahora uso dropbox para lo mas importante y probé bitcasa para el resto pero no acabó de convencerme y la gente lo ponía un poco verde aún…

    1. Dropbox esta bien, pero tiene cierto limite, ademas estas cosas no quiero tenerlas sincronizadas siempre en todos lados, es otro concepto.

    1. Rafael, gracias, ya les conocia y de hecho estamos en negociaciones en mi empresa de ser distribuidores suyos aqui en Japon. Es una opcion bastante interesante la verdad, LiveDrive simplemente llego antes a mi vida 😛 Pero ambas son similares en cuanto a lo que ofrecen y lo que cuestan.

    1. Ostras, pues no les conocia y es algo realmente interesante! Voy a echarle un ojo a fondo, pero tiene una pintisima brutal! Gracias!

      1. Yo lo descubri de chorra que vi en una web de daily deals una oferta de un año por 50 USD, y llevo usando el servicio desde entonces (ya casi 2 años).

        Tienen un trial gratis de 14 dias o 30 dias (a veces dan 14, otras veces dan 30, depende cuando te registres)

        Si lo prueba ya comentaras si te ha ido tan bien como a mi.

    1. No solo lo que dice @4xposed si no que ademas a mi 50GB se me quedan cortisisisimos para almacenar todas mis fotos. Por cierto no hable de Glacier de amazon, pero es que creo que es algo que para el gran publico no esta muy desarrollado aun y no existe una forma comoda de usarlo

  2. @joakkinen Yo no usuaria para alojar backups un servicio que mucha gente usa para subir contenido ilegal… puede desaparecer de un dia para otro sin dejar rastro… todos recordamos megaupload (mega es del mismo creador)

Los comentarios están cerrados.