Allá donde fueres haz lo que vieres: “las propinas”

Antes de contaros mi rollo creo que sería bueno que leyerais este buen artículo de alguien que se expresa mucho mejor que yo: “Turistas: ojo al timo de las propinas”. Si estáis muy vagos y no queréis leerlo os lo resumo resaltando los puntos que me interesan. Los españoles no estamos acostumbrados a dejar propinas, en los países anglosajones es obligatorio dejar el 15% y luego una crítica al sistema de como hace que el servicio empeoré, los temas fiscales y demás…

Pero a mi me interesa hablar y desarrollar un poco los dos primeros puntos. Estos son, los españoles no dejamos propina. Esto me gustaría puntualizarlo con el hecho de que si que se deja pero como recompensa por un buen trato o se dejan las vueltas, es decir si pagas unas cuenta de 48 euros, no cogerás las vueltas y estas cosas. Pero esto no tiene nada que ver con los países anglosajones donde esto no tiene nada que ver ya que la propina es obligatoria y con una cantidad ya cerrada, hasta donde yo se del 15% normalmente. En realidad esto no es tan distinto de lo que en España se hace por servir cafe en la mesa y no en la barra o en la terraza en lugar de dentro, estas pagando un servicio. Sin entrar en detalles de si nos gusta o no, esto es así. Yo creo que tenemos que ver esto como que el servicio no esta incluido en el precio e igual que no nos iríamos sin pagar el extra por servirnos en una terraza o no dejaríamos de pagar los postres debemos pagar este servicio.

Cierta persona me decía que no recoge las bandejas de los restaurantes de comida rápida, porque cree que es algo que deben hacer por el, porque paga por eso. Pero la cuestión es que no lo hace, al entrar en este establecimiento sabes que no tienes servicio incluido en el precio y por eso es barato. El servicio contempla solo tener la mesa limpia, que te atiendan en el mostrador y unos baños limpios (esto no siempre se cumple, pero es otro tema). Ahora bien, si te parece caro ese menú sin incluir esos servicios no vayas. Es como si dejas de pagar un 20% de tu compra del super mercado porque te pareció cara.

En Estados Unidos las propinas estan todavía más instauradas que en el Reino Unido o Irlanda y ahí si que digamos que son verdaderamente obligatorias. Y viniendo de este país otra cierta persona me decía que había pasado de pagar las propinas y no volvían a los mismos restaurantes por esta razón. A mi modo de ver esto se llama robar y es que estas marchándote sin pagar una parte del precio. Para más inri esta persona visitaba locales donde la cena salía por 100 dolares pero no era capaz de pagar la propina! Vamos a ver! cuenta con este precio, tenlo en cuenta y ve a sitios donde puedas pagar todo, el servicio también.

Con esto os quiero decir, si vais a uno de estos países no seais cutres, pagad vuestras propinas que son el servicio y en realidad el sueldo del camarero. No nos engañemos a nosotros mismos diciendo que vamos de luchadores enmascarados de una cruzada contra las propinas obligatorias contra los malvados empresarios. En realidad no dejas la propina por tacañería y si dejas de pagarlo al menos reconoce las razones por las que lo haces!

(Ale, ya me quedé agusto 🙂 )
Disclaimer: Como siempre hablo de algunos casos en concreto, pero que nadie se de por aludido es una crítica generalizada, no personalizada.

La fotografía pertenece a Daquella Manera y se encuentra bajo licencia Creative Commons

25 comentarios en “Allá donde fueres haz lo que vieres: “las propinas”

  1. Me parece muy bien que la cultura de otros países esté instaurado ese concepto de propina pero personalmente (como español) veo la propina como un “premio”, un extra por recibir un _buen_ servicio (ni siquiera digo por recibir el servicio, porque si yo entro en un establecimiento es por el servicio, para consumir simplemente me piro a mi casa y me lo sirvo yo). A mi esa justificación de que la propina forma parte del precio no me convence ¡que pongan un precio con ese 15% y que le pongan un sueldo decente al camarero! en lugar de depender de las propinas.

    Por cierto ¿que pasa si no dejas propina en USA o UK? ¿Te demandan? 😛

    1. Comparto tu opinión al 100%. El buen servicio debería venir de serie y debería venir incluido en el precio no un plus. También me gusta premiar con propinas el servicio expecialmente bueno. Pero no era de eso de lo que quería hablar si no de que no si en un lugar es obligatorio debemos hacerlo. No creo que puedan demandarte por ello, pero es una falta de educación como otras, bajo mi punto de vista vamos.

      1. Es que eso no lo pongo en duda en ningún momento. Es evidente que si vas a otro país que no es el tuyo tienes que ceñirte a sus normas sociales / culturales, es de sentido común 🙂

      2. El problema es como decía un profesor que tuve en el instituto que el sentido común es el menos común de los sentidos 😉

    1. Que gran película! y que gran diálogo se me había olvidado. Estoy totalmente de acuerdo con el tio, piensa como pienso yo y creo que todos nosotros. Para mi la mejor frase es cuando el otro le argumenta algo y el señor Rosa contesta: “Que les den por culo”. Magistral!

      Bien entonces si estas en un grupo politico en cuyo slogan este el abolir las propinas obligatorias, o si haces carteles sobre eso y los pegas por las calles, porque es un tema que te preocupa que los/las camareros/as no tengan buenos sueldos, en definitiva si eres un activista de la causa ok. Pero si solo te acuerdas del tema cuando tienes que dejar una propina… no, no eres un activista, eres un tacaño!

  2. El problema, si lo hay y siempre según lo veo yo, es totalmente cultural. Para nosotros una propina significa recompensar el servicio recibido, dar a entender que se está satisfecho como se le ha tratado a uno.
    En los States seguro que también empezó así, pero ha perdido ese sentido y se ha convertido en una parte más del sueldo, con lo que se asume que se va a recibir siempre.

    Yo creo que es el sentido común el que manda. No se puede ir a los States y ponerse en plan pejiguero porque no consideres que el servicio haya sido bueno, porque estás yendo contra toda una sociedad y lo que tú crees que significa no es lo que el resto cree que significa. En otras palabras: que no dejes propina no te convierte en un cliente exigente, sino en un rancio.

    Pero de igual manera en España yo no voy a dejar propina en ningún sitio donde no me hayan tratado bien, porque tanto el camarero como yo sabemos exactamente el significado de no hacerlo.

    También diré que no me parece mal ir contra normas absurdas de la sociedad y que el concepto de los States me parece totalmente ridículo, ¿en que cabeza cabe que esté incluido algo voluntario por definición ya en el precio final?. Y como dicen en el vídeo de Reservoir Dogs que ha puesto Enekochan, ¿por qué no se les da propina a los del McDonalds? ¿que pasa, que cobran más que los camareros de los restaurantes normales?, para mi es todo lo contrario. En fin, una bonita costumbre que empezó como algo altruista y motivador, convertido en algo absurdo sin criterio, pies, ni cabeza.

  3. Hi! estando en los states os cuento lo que me ha pasado estos dias… y es que esto de las propinas no sabia como iba aqui!!!
    Cuando estuve en londres, muchos locales a los que fui tenian la gran idea de cobrarte la propina en la factura! asi los empleados ganan siempre lo mismo y se evita lo que me paso ahora en NY…
    Ahora en NY he ido 2 veces con mi familia a comer a un restaurante chino bastante bien de precio… el trato era muy bueno y todo eso, por lo que dejamos algo de propina… obviamente desconocia el tema de el porque la propina era obligatoria pero la cuestion es que de una comida de 25$ dejamos una propina de 1,50$ el primer dia. Cuando vi la camara del camarero de reojo vi que puso una cara de flipao descomunal… pense que a lo mejor no dejaban propina en ese restaurante xD, pero en la segunda ocasion que fuimos decidi hacer un experimento: pagamos la cantidad exacta, sin propinas.
    Lo primero que note es que el camarero contaba todo el dinero religiosamente y con una gota de sudor fria como si el apocalipsis fuese a llegar cuando acabara de contar el dinero, posteriormente puso cara de WTF y acto seguido nos puso la bandejilla del dinero vacia encima de la mesa… la indirecta era clara: queria su propina… Dejamos un dolar… no teniamos mucho dinero encima…
    Ahora al ver este post siento parte de pena por los empleados ya que el servicio es muy bueno (y la recepcionista era muy amable conmigo…ejem :P) y me sabe mal que tengan que depender de eso para ganar algo decente en su jornal…
    En fin, me llega tarde esta info pero ya lo tendre en cuenta para el resto del viaje!
    Saludos!!!

    PD: se que me faltan las tildes, pero estoy escribiendo desde un ordenador americano y no se onde andan los botones xD

    1. Gracias, interesante historia que complementa bien el post, como me gusta que por fin os estéis animando a comentar en el blog! 🙂

  4. Se te ha olvidado decir que en Japon no se dejan propinas! que corren detras de ti a devolvertelas o incluso es un insulto dejar propina! Es como decir… A ver si con este dinero de mas mejoras el servicio…

  5. yo no estoy de acuerdo con las propinas , creo que las cosas deben tener su precio con los servicios incluidos y que nadie debe tener su sueldo supeditado a la magnanimidad del cliente.
    He dicho.

    1. A ver, que no se trata de si nos gusta o no nos gusta, no es un sueldo supeditado a la magnanimidad del cliente, porque es un precio cerrado, el 15%. Se trata de que no podemos ir a otros sitios pretender usar nuestras costumbres porque nos parezcan mejores, ya lo dije en el título, allá donde fueres haz lo que vieres.

  6. Totalmente de acuerdo con la exposición del articulista que adjuntas y contigo puesto que, efectivamente, el dejar propinas depende de la costumbre de cada país.
    A mi me fastidia muchísimo el NO pago de impuestos. Está claro que a los camareros no les interesa regularizar su sueldo si van a cobrar dinero negro. Me gustaría que los países en general replanteasen el tema de las propinas y éstas dejaran de existir.
    En cuanto a lo de premiar un buen servicio me parece absurdo (yo a veces lo hago); lo que deberíamos hacer es protestar por un mal servicio. Se supone que un buen servicio debemos recibir (y dar) en todas partes.

    1. Si, desde el luego el tema se merece una pensada profunda y una restructuración buena, pero no se va a hacer mientras no interese a nadie y a nadie le interesa demasiado, así que estoy seguirá por los siglos de los siglos 🙂

  7. A mi la verdad es que me gusta hacer las cosas bien y, con el tema de la propina siempre siempre he tenido dolores de cabeza. ¿Estoy dejando demasiado, demasiado poco?

    Me gusta la idea de algo fijo. Así sabes que has hecho lo que tienes que hacer y no te rompes la cabeza. Yo soy así, le doy tanta importancia a decidir correctamente que prefiero las normas que me hagan no tener que decidir :/ -que mal suena ésto-.

    Quizá un punto medio estaría bien:
    Precios fijos por valoración:
    -muy mal atendido: 0%
    -mal atendido: 5%
    -bien atendido: 10%
    -muy bien atendido 15%

    1. Para mi es en países anglosajones 15% siempre. En países como Japón 0 siempre. En países como España:

      – Muy mal atendido: hoja de reclamaciones
      – mal atendido: ni las gracias
      – Bien atendido: me voy despidiendo, así es como debe ser
      – Muy bien atendido, a partir de aquí con un trato excepcional, agradable empezamos a hablar de propinas

      Es que vamos, donde se ha visto que se de propina a alguien que te atienda mal? es de verguenza!

  8. Totalmente en desacuerdo, en gran parte del articulo xDD

    Soltar el 15% por que si ? Por que es una parte del sueldo del camarero y si no, cobraria una mierda ? quien es el estafador aqui el cliente o el empresario ?

    La propina entra dentro del servicio(o es el servicio), servir el cafe en la terraza o en el balcon, eso quien lo dice ? Es una norma oficial ? NO. El cliente sabe que supuestamente ese servicio no entra dentro de la cuenta ? NO. Si pusieran un cartel diciendo el cafe se sirve en la barra, te lo tienes que llevar tu a tu mesa o puede llevartelo el camarero por x euros, eso si, eso es estar informado y ademas te dan la opcion de eleguir.

    Pero dejar un 15% de la cuenta por que es moralmente obligatorio, yo lo veo una estafa al cliente, y el estafador es el empresario, se queda con un buen dinero del salario de los empleados y encima toca a los clientes pagar ese dinero para que los empleados llegen a final de mes.

    Yo pagaria un dinero extra, el que yo concidere, si veo que el servicio es excelente y se lo merece, pero no por que estamos moralmente obligados y la sociedad asi lo crea, como dicen, ese 15% no es por el buen servicio sino para pagarle parte del salario al empleado y muchos nisiquiera saben por que dejan ese 15%. “A es que hay que dejarlo, es lo habitual aqui etc. etc.” a eso se le llama precion social.

    Deberian pagarles lo que se merecen a los empleados de hosteleria, un sueldo digno y ademas quien quiera pueda dejar un poco de propina y eso aumentaria la calidad del servicio ya que incita al empleado a superarse cada vez mas para cobrar mas dinero.

    1. A ver, repito no estoy hablando del sistema de propinas de si es justo o no, que es un tema a parte y del que yo pienso como todos vosotros. A veces no se para que escribo las cosas si luego cada uno lee lo que quiere 😛 Al final pondré un título un texto de estos de Lorem ipsum… xD

      El tema aquí es que en los países anglosajones es algo que se hace y que esta MUY mal visto el no hacerlo y que por tanto debemos pagarlo. Hablo del extranjero en España no estas obligado en ningún momento a dejar ninguna propina. Y ahora a ver si se debate el tema que se esta debatiendo, que de lo otro parece que no hay debate, que todo pensamos igual 😉

  9. Se suponia que era una opinion sobre el articulo, pero al irme un poco por las ramas parece otra cosa 😛

    Aver, si, estoy de acuerdo en que los españoles pagamos por un buen servicio o dejamos el resto (aun que pocos hacen todo eso xD).

    En lo que no estoy de acuerdo es en “Allá donde fueres haz lo que vieres” aveces es cierto y hay que respetar las costumbres pero no cuando esas costumbres nos parezcan malas.

    Como dar propinas por obligacion, la gente lo justifica (mas bien se intentan convencer a ellos mismos) con cosas como “Alguien tiene que pagarle el sueldo para que llege a fin de mes”, “Es lo habitual aqui, es la costumbre”, “Estan ofreciendo un servicio, servirtelo en la mesa” xDD en este ultimo punto hay un vacio legal, para mi, ya que no se y tampoco nos lo hacen saber, si al pagar un cafe, por ejemplo, ese cafe solo llega hasta la barra y no hasta la mesa. Donde esta el limite de tal servicio ?

    Es como si, al ser una costumbre/tradicion/habitual/ley tenga que aceptarlo solo por lo que es, como hacer sufrir a los toros en España o la lapidacion en Iran.

    Claro que hay diferentes niveles en todo esto, y seguramente si fuera a Estados Unidos pagaria las propinas, aun que me parezcan mal y preferiria que se arreglase, pero quien soy yo para arreglar nada, podria intentar convencer a la gente y tal cual, pero soy demasiado vago y poco motivado en este tipo de cosas xDD asi va el pais, con gente tan sumisa y obediente como yo xDDD

    PD::. Estaria bien que algun dia postearas comparaciones sobre Informatica en general y S.O. en concreto o nucleos 😛
    Un saludo

  10. Yo vivo en Bristol, UK, y no sé a que lugares te refieres con lo que dices de la propina. Pero de lo que quiero hablar y lo haré también en otros foros es de la forma en que se deja la propina o tip. Si cuando pagas con tarjeta añades propina, luego al empleado le descuentan para impuestos. O sea, no os parece mejor dejar el dinero de la propina en efectivo? Se puede hacer, yo lo hago y los camareros que me van conociendo están tomando conciencia de ello. Trabajé una temporada de camarero y me pareció terriblemente injusto pagar impuestos por la propina, por eso siempre agradecía cuando la dejaban en efectivo, ya que no taxable cuando es cash. Un saludo.

  11. Lo de las propinas es algo que me toca bastante las narices (por las implicaciones morales y sociales, no por el tema economico)… Asi que al final tras mucho pensarlo, decidi seguir la regla:

    Si viene incluido en la cuenta “Servicio X%” lo pago, si no no, y es mas me gustan los restaurantes en los que te lo ponen ya escrito en la carta, lo veo lo mas justo hacia el cliente (el que pueda saber de antemano todo lo que se le va a cobrar).

    He de decir a favor de muchos sitios que, me encontrado con ese “Servicio X%” a veces en todos los paises a los que he ido, incluido Japón.

    Lo decidi por muchas razones, entre ellas:
    – Si viene incluido, es que realmente es parte del sueldo.
    – ¿Hasta que punto es legal dar propinas (bajo la escusa “es una gran parte de mi sueldo”) cuando sabes que todo eso que es su “sueldo” va bajo cuerda?
    – ¿Hasta que punto es moral ayudar al empresario a explotar con sueldos pauperrimos a los empleados?
    – ¿Porque tienes que tienes que seguir unas normas sociales (por costumbre), cuando estas son a veces hasta ilegales?
    – La gran mayoria consideramos que el sueldo basado en propinas (y encima en negro) no es moralmente correcto, pero ¿quien tiene que cambiarlo? porque si la pagas estas apoyando al sistema o haciendo la vista gorda (aqui es como si ves a una persona metiendole una paliza a otra, considero que es una obligacion moral llamar a la policia y quedarte de testigo; o ver un accidente y llamar a urgencias, no largarte como si no hubiera pasado nada).
    – El tener dejar las propinas porque si, empeora el servicio a la larga; lo cual perjudica al cliente que paga un extra. (Es como si a los programadores le pagaramos el 80% del sueldo aunque no hicieran ni una sola linea de codigo que compilara, absurdo vamos)
    – El hecho de las propinas tambien empeora el servicio a corto plazo: presion a la hora de pagar, presion para que pagues antes del cambio de turno, no atender a clientes fuera de su zona aunque esten totalmente libres… (y muchas otras molestias que los que viven en paises anglosajones sufren cada dia)

    Y otras tantas que podria citar, pero quiero pasarme de largo 😉

    Si es cierto que el no pagar propinas puede llevarte a situaciones algo incomodas, e incluso un poco violentas (en Francia te pueden llegar a gritar a la cara que se la des incluso cuando el servicio haya sido desastroso [equivocarse de platos, tardar muchisimo, etc]).

    Pero, eso ya dependera de cada persona.

Los comentarios están cerrados.