Aida y sus escarceos con los «chinos»

Cualquiera que me conoce sabe que soy un gran aficionado a las series, en su gran mayoría a las americanas, tengo cierta afición a las series japonesas y a veces intento ver las series españolas. Lo cierto es que con las españolas casi nunca encuentro nada que me guste y aunque me tragué dos veces «Compañeros» o «Médico de familia», pero lo cierto es que me parecen bastante regulares y de andar por casa. Pero hay una serie española que a mi entender destaca, y por mucho, en el panorama seriéfilo español, esta es «Crematorio». Pero aunque lo parezca no quiero hablaros de esto hoy si no de la serie Aida.

Aida es una continuación de la serie 7 vidas, una serie que comenzó con un personaje que despertaba de un coma tras 7 años (o algo así) y que contaba su vida tras ese tiempo desconectado de la realidad. En seguida vieron que esa trama, ese personaje y ese actor no daban para mucho, pero que todo lo demás si. Yo no vi demasiado y salvo Javier Cámara, lo demás no me interesaba demasiado. En esta serie el personaje que terminó calando más fue el de la vecina Aida, hasta tal punto que terminó teniendo un «spin off» con una serie con ella como protagonista.

Nunca he visto ni un solo capítulo de esta serie, mas del tiempo que se tarda en hacer un zapping de ritmo pausado en una noche de insomnio, quizá sean 1 o 2 minutos lo máximo que he visto seguido de la serie. Vaya por delante que no es un humor que me guste demasiado, pero que no puedo profundizar en el porque no lo he visto demasiado. Podría decirse que es un humor canalla, una suerte de humor negro donde no deja títere con cabeza y no hay tema del que no se pueda hacer humor. A mi personalmente siempre me pareció mas un humor casposo, pero será cuestión de gustos…

A mis ojos y oídos ha venido a parar un trozo de uno de los capítulos ya que esta teniendo cierta repercusión por el territorio japonés, sobre todo en círculos de personas relacionadas de alguna forma con España, luego os cuento por que. Antes os dejo un enlace al vídeo en cuestión:

La escena de Aida con el chino

Por lo visto hay un personaje llamado Mauricio que es un racista exagerado, tan exagerado que llega a ser cómico, o al menos eso es lo que parecen pretender, porque a mi mucha gracia no me hace. En su bar parece que tiene un trabajador de origen sur/centro americano al que «cariñosamente» se refiere como «Machu» y al que le dice que lea algo y se ríe diciendo: «Mira un mono leyendo», no llevaba ni 30 segundos de vídeo y ya tenía los ojos como platos. La atención pasa a centrarse en un personaje llamado Wang, que llega para abrir un negocio. Para interactuar con él, Mauricio se pone unos guantes ya que no quiere tocarle directamente, porque comen gato. Todo esta lleno de los típicos tópicos de la forma de hablar de los chinos y del clásico de pronunciar la R como L. Ya hacia el final podemos ver un cartel en el que dice prohibido perros y chinos.

Vale, que es una serie de ficción, en la que se crea un personaje absurdamente racista, tan absurdo que da risa y por tanto se hace humor. Una suerte de Torrente, el humor que tanto triunfo en nuestras fronteras e incluso fuera de ellas (En Argentina son grandísimos fans de esta película). El problema es que Torrente es por encima de todo una crítica de estos personajes, es un personaje que crea la más absoluta repugnancia y que es a todas luces un antihéroe. Un personaje al que quieres de alguna forma por su estupidez. Mauricio por otro lado es más un personaje que nos recuerda al viejo anacrónico que nos encontramos casi a diario paseando por las calles de nuestra ciudad. Quizá no sea común ver personajes tan descarados o exagerados, pero todos tenemos historias donde hemos visto un racismo claro.

Personalmente creo que este humor fomenta el racismo, lo naturaliza y normaliza, aborrezco este humor y a este personaje y me escandaliza que se emite en un horario infantil donde mentes todavía no formadas son mas propicias a malinterpretar esta situación de humor con risas enlatadas y que pueden pensar que hacer chascarrillos racistas es lo mas divertido del momento.

Resulta que el actor que da vida al señor Wang es un actor japonés, que esto llego a los foros de japoneses en España y que les llego muy a dentro esto de «prohibido perros y chinos». En España cuando el común de los mortales habla de un chino se esta refiriendo desde un Coreano, a un Japonés pasando por Chinos y depende de lo «achinados» que sea incluso un Filipino. «Achinado» otra expresión terrible, porque si decimos ojos achinados no decimos mejor ojos rasgados? 

Como sabréis vivo en Japón, voy camino de mi quinto año por aquí y Japón no es un país exento de racismo, de hecho muchas veces es famoso por ello, pero en mis 5 años nunca he tenido ninguna experiencia similar a alguna de las que mi novia (japonesa) ha tenido durante 5 años viviendo en España, un país en el que nos consideramos abiertos a diferentes culturas y nada racistas.

A mi novia la han gritado CHINA!! en varias ocasiones por el simple hecho de ser asiática y de pasear por la calle (esta claro que para estos individuos el término es un insulto), han llegado incluso a escupirla por la calle y a intentar quitarla el turno en correos porque ella era menos que un español (española en este caso). Cualquier historia de un expatriado en Japón no se acercará ni de lejos a esta y suelen quedarse en que han usado el termino gaijin (extranjero o más literalmente persona de fuera) de forma despectiva o una queja similar. Si nos pasase algo similar a lo que un asiático ha de vivir en España tendríamos el grito en el cielo.

Y para terminar series o películas con un humor negro pero con mucho mas acierto son Torrente o la americana South Park, pero ambas tienen claras el ser productos para adultos, se catalogan como tal y se emiten en franjas horarias acordes a ello. Aida es una serie para todos los públicos que da mensajes que a mi entender totalmente inaceptables. Quizá lo este entendiendo todo mal y queráis darme vuestra opinión al respecto, para eso tenéis los comentarios donde estaré encantado de leer vuestra opinión. Si habéis llegado hasta aquí gracias por tragaros este tocho 😉

8 comentarios en “Aida y sus escarceos con los «chinos»

  1. Coincido contigo en lo de aborrecer este tipo de humor.
    Cierto que la serie se ambienta un entorno mas bien chani y paleto, pero lamentablemente no está tan alejado de lo que viene siendo lo habitual.

    En mi opinión cualquier humor a costa del racismo, por muy justificado que esté es una muestra de insensibilidad y de ignorancia, propia de aquel que no ha salido nunca de su tierra porque allí se vive como en ninguna otra parte.

    Para bien o para mal tengo a mis espaldas una doble nacionalidad y la experiencia de haber vivido en 3 países. Y en los tres he tenido mis mas y mis menos con el racismo.

    Es cierto que Japón es un país racista para muchas cosas, pero coincido también en que nunca he tenido una experiencia como la que se retrata en ese sketch y si la tuviera creo que me dejaría bastante jodido.

    El que haya tenido repercusión en los países asiáticos, en concreto en los círculos que demuestran interés en nuestro lenguaje y cultura ha tenido que hacer un «acierto tremendo» para la marca España.

    Viva y Bravo

    1. Si, totalmente… no hice mención a la marca España a drede, porque el sieguiente post que escriba tratará justo sobre esto, sobre la marca España jeje

  2. ¿Escupirla por la calle? ¡Qué gente más cafre! A los racistas les vendría bien, viajar y enterarse de que no son el ombligo del mundo.
    Cuando estuve en Tokyo, un señor, al pasar por nuestro lado, nos dedicó un kuso, pero dicho en plan Kussssooooo!. Supongo que cada país, tiene su cupo de cenutrios.

    1. Jue, he escuchado esas experiencias de gente que me dicen que les han dicho algo asi, pero a mi jamas me lo han dicho, supongo que soy demasiado grande 😛

  3. Muy buenas!

    pues la verdad es que yo siete vidas y Aida al
    principio lo veía ( sobre todo porque en casa son aficionados a este tipo
    de series XD ). El tipo de humor de la serie en sí es como comentas, pero si no
    se pasa de tonto yo creo que puede llegar a estar bien.

    En cuanto al racismo de Mauricio la verdad es
    que yo pensé que acabarían quitándolo poco a poco para que no fue tan exagerado
    pero por lo que dices ha ido a peor ( xD ya no veo la serie menos el
    último capítulo que me lo hicieron tragar! ).

    Lo de que se metieron con un chino lo supe por
    una noticia, se ve que el representante chino pidió a Telecinco que se
    retractasen de ello en la serie. La cosa es que en el último capítulo vuelve a
    salir un chino!! ( no sé si es el mismo ) y dices vaya par que tienen, no sólo
    no se disculpan sino que lo vuelven a poner… no es que lo ridiculizaran a
    saco pero no entiendo cómo llegaron a ponerlo de nuevo.

    Por cierto como añadido más, mi hermana me
    dijo que el «Machupichu» es medio japonés también ( y medio español
    ), vamos que no es que sea de Latinoamérica.

    En fin que entiendo lo que dices y la verdad
    es que me ha sorprendido la parte de tu novia aquí en España… si que estamos
    mal!! a muchos se les debería meter en centros de reeducación en plan la
    naranja mecánica… así aprenderían! XD Yo en Japón lo máximo discriminado que me
    pasó fue el típico “only Japan” al querer entrar a un resutaruante. Pero en
    principio se supone que eso es porque como no saben inglés prefieren no liarse
    con clientes extranjeros ( o eso quiero creer!! XD ).

    1. Bueno, que te guste la serie no es en si malo, a mi lo cierto es que no termina de convencerme, pero no me hace ello mejor o peor persona. En un mundo globalizado estas chanzas claramente acabaran trayendonos mas de uno o dos disgustos, de eso no hay duda.

Los comentarios están cerrados.