Ahorrando en la factura del telefono en Japón

1/5/2013 · 21 comments

in Japon,Tecnologia

willcom02

Aviso a navegantes: Si no vives en Japón y no tienes intención de venirte para acá es MUY probable que esta entrada te importe un pimiento, así que si te la quieres ahorrar eres totalmente libre de hacerlo. Mi idea es de hablar de facturas de telefono y de un nuevo experimento que voy a hacer para tratar de reducir drásticamente la mia.

Bien, si aun seguís por aquí es porque tenéis algún tipo de interés en el tema, no quiero quejas de que es una entrada coñazo luego jeje.

Punto de partida:

La motivación de esta entrada es doble. La primera es que mi actual compañía de teléfono, Softbank, funciona cada dia peor. Hasta el punto de que en estaciones transitadas como Shinjuku o Shibuya mi conexión a Internet esta tan congestionada que es prácticamente inviable usarla. Y no solo eso, si no que muchas veces con el telefono en la mano y éste con cobertura, te llama una persona que tienes al lado y le salta el buzón de voz. Por estas razones ya hacía tiempo que tenía ganas de darle boleto a softbank. Y para ello estaba dispuesto a incluso decir adios a mi adorado iphone. El problema es que otros teléfonos y otras compañías ofrecen tarifas más caras, lo cual hace que irónicamente en Japón el iphone sea el smartphone más barato de todos. Por esta razón segui con mi iphone y con softbank.

Sucede que desde hace un tiempo ando con la obsesión de tratar medir todo en mi vida. Tengo una teoría que dice que para poder identificar problemas y solucionarlos lo primero que has de hacer es medir la realidad y gracias a eso entender donde tienes realmente los problemas y como solucionarlos. Pero bueno, esto es un tema completamente a parte. El tema es que cuantificando mis gastos y demás me doy cuenta que a lo largo de tres años y pico en Japón llevo gastada la friolera de más de 3000 euros en facturas telefónicas!! A mi esto me parece una barbaridad!!

La solución:

Esto de pagar esta cantidad (alrededor de 60-70 euros mensuales) es algo que siempre me ha dolido pero que tomaba como un mal necesario, ya que si quieres internet en tu móvil en Japón es lo que toca. Pero resulta que en los últimos tiempos han surgido varios operadores que ofrecen tarifas de Internet prepago a precios muy competitivos y que usan la red de Docomo (La mejor en Japón en la actualidad). Habiendo esta alternativa comenzó la locura, vamos a optimizar el sistema de forma que pueda conseguir el mayor ahorro. Y tras mirar varias ofertas, tiendas, compañías y demás he llegado a lo que a mi entender es la forma de tener Internet y móvil de una forma más barata ahora mismo en Japón.

La solución consta de dos partes. Por un lado un contrato de voz con una compañía llamada Willcom. Con ellos por mil yenes al mes (unos 10 euros) consigo una tarifa de voz desde la que puedo llamar a cualquier compañía de telefono a cualquier hora del dia. Esto es algo que mi cara tarifa de softbank no me permitia, ya que solo podía llamar a otros softbanks entre las 2 de la mañana y las 9 de la noche, es decir de 21:00 a 2:00 se quedaba fuera de mi tarifa. En general esto no era problema ya que no hago llamadas fuera de esto, pero para hacer reservas de mesa y llamadas a gente sin softbank viene bien.

La segunda parte son unas tarifas de prepago de la compañía OCN. Estas tarjetas tienen varias modalidades yo he optado por la más barata y voy a probar si se ajusta a mis necesidades. Me ofrece por 980 yenes al mes (unos 10 euros) 30 MB diarios de navegación sin limite de velocidad (LTE o 4G como queráis llamarlo) y después de esto una bajada a 100k/s. Pero si multiplicas 30 dias por 30mb al dia te sale que tienes prácticamente 1GB de navegación ilimitada, lo veo aceptable. Lo malo es que esta tarjeta no tiene voz, tan solo puede ser usada para datos.

El teléfono:

Sucede que para poder usar esto necesito un telefono. Aqui entra en juego comprar un terminal libre para así poder usarlo en viajes a otros países. Aqui podría optar por la misma filosofía y comprar un terminar de bajo coste, pero lo cierto es que no me interesa y siempre he sido partidario de tener terminales de gama alta, ya que personalmente creo que si hay algo a lo que se saque partido es el teléfono. De entre los terminales de android el que mejor calidad precio tiene ahora mismo en el mercado es el Samsung SIII (Muy a mi pesar es samsung si…). He encontrado donde lo venden al lado de mi casa por un muy razonable precio de 36000 yenes (unos 300 euros), nuevo y libre.

Los números:

Bien en realidad el hacer esto tiene una serie de gastos derivados, como es comprar el teléfono, cancelar el contrato e iniciar el alta con los otros contratos. He hecho una tabla donde veis el ahorro por año.

Screen Shot 2013-05-01 at 8.48.39 PM

Como podéis ver de primeras el ahorro el primer año no se percibe a penas, tan solo un ahorro de algo más de 12mil yenes (unos 100 euros).Si bien es cierto que a cambio consigo un SIII, pero bueno si siguiera con softbank tambien conseguiría un iphone 5 sin añadir costo anual. Eso si, este samsung es libre y eso es un gran punto a favor. En el segundo año la cosa ya si que varía bastante. Sin necesidad de cerrar contratos y de comprar teléfonos el ahorro es de algo mas de 70mil yenes (algo así como 600 euros). Y oye, seguro que con ese ahorro me puedo marcar un viaje chulo ;)

Conclusiones:

Bien, esto tiene sus puntos buenos y malos. Esta claro que es una apuesta y que tiene cierto riesgo, siempre puede la cosa funcionar mal, pero sinceramente, veo muy complicado que cualquier cosa funcione peor que Softbank en la actualidad. Gano una serie de incomodidades como son tener que llevar dos telefonos o tener que cambiar de número. Pero gano en otras como es tarifa plana de llamadas, un telefono canijo que dice que la bateria le dura 1 mes (lleva 4 dias encendido sin haber bajado ni una raya de bateria) o un telefono libre. Además lo que a mi más me interesa me permite trastear un poco y experimentar que es lo que a mi me gusta. El experimento que trato de hacer es ver hasta que punto se puede vivir sin telefono con voz y hacer una vida lo mas pura IP posible. Para ello apoyarme en teconologías VoIP como Asterisk. Ya os contaré mis avances experimentales ;)

{ 20 comments… read them below or add one }

Alberto mayo 1, 2013 a las 15:40

No has sopesado un móvil dualsim?
Yo tengo uno, cuadcore y 5 pulgadas, con una sin para datos y otra para llamadas.

Responder

zordor mayo 2, 2013 a las 3:35

Si que lo he pensado, pero hay dos problemas, uno es que no he encontrado un dualsim que me parezca decente. Y que willcom no usa SIM cards :S

Responder

Miguel mayo 1, 2013 a las 16:04

Ya me lo podrías haber dicho antes XD. Tienen permanencia?
Soy muy fan de las tarifas que te dan X de alta velocidad al día en lugar de al mes. Yo pago un 50% más que tú y no tengo llamadas ilimitadas, pero bueno, al menos sólo llevo el Nexus 4 encima.

Responder

zordor mayo 2, 2013 a las 3:36

Bueno el tener todo integrado en uno es una muy buena baza. Lo que ocurre es que yo metido en ahorros queria hacer una locura de estas :P Ah y no, ninguno de los dos tienen permanencia que es lo que mola! :)

Responder

Jessica mayo 1, 2013 a las 16:04

¡Muchas gracias! Hace un par de meses estuve investigando lo mismo que tú, pero no logré encontrar una opción tan barata y completa. Lo que me echa un poco para atrás es lo de llevar siempre encima dos teléfonos…
Por curiosidad ¿cuál es el motivo por el que has descartado usar aplicaciones de llamada? ¿Conoces 050 Plus?

Responder

zordor mayo 2, 2013 a las 3:39

Ya… lo de llevar dos moviles yo tampoco estoy 100% convencido a ver como resulta la cosa :P

Sobre lo de aplicaciones de llamada… pues resulta que justamente trabajo en el mundo de VoIP y puedo montarme soluciones mejores que ninguna de estas que estan ya montadas y funcionando asi que mejor uso mis propias herramientas. El problema es que creo que tener un numero real aunque solo sea para asuntos oficiales (banco, impuestos y tal) es aun necesario. Pero el objetivo final de este experimento es una vida con solo tarifa de datos :)

Responder

Serendipity mayo 1, 2013 a las 18:07

Yo después de tener dos meses el Samsung SIII no lo recomiendo, la última semana que lo tuve (antes de que me lo robaran) no había día que no se me quedara la pantalla en negro y tuviera que quitarle la batería para que volviera a funcionar.
Ahora tengo el Nexus4 y me gusta bastante más, la verdad.

Responder

zordor mayo 2, 2013 a las 3:41

Eso me tira algo hacia atras, creo que en general ese problema no sucede, pero con android siempre te puede pasar. Con iphone tambien, pero sabes que en una visita a la apple store y 5 minutos sales con un nuevo telefono sin problemas… asi que perder ese soporte me jode :S

El nexus 4 lo descarte por lo complicado que me es adquirirlo y ademas no tiene LTE.

Responder

Nonstop Violence! mayo 4, 2013 a las 15:14

Buenas! Yo tengo un S3 y lo que comenta Serendipity es verdad.
El problema real es que en las primeras “hornadas” del modelo instalaron un chip que ha resultado ser defectuoso y que produce cuelgues y reinicios.
Teoricamente, eso no deberia afectar a los modelos nuevos.

Tosca mayo 2, 2013 a las 0:37

Interesante!!

Aquí va mi aporte: llevo cinco años sin cogerle prácticamente el teléfono nunca a nadie y tan contento. Y de llamar yo ni te cuento…

xD

Responder

zordor mayo 2, 2013 a las 3:42

jajaja si, si tranquilo que sabemos que no coges el telefono :) Pues mi plan final sera no usar linea de datos totalmente jeje

Responder

Chiqui, Un Albaceteño en Japón mayo 2, 2013 a las 2:51

Menuda rayada llevas encima…

Responder

zordor mayo 2, 2013 a las 3:42

Jajaja esperaba algo asi por tu parte :P Que me gusta a mi darle vueltas a las cosas, tu sabes jeje

Responder

Flapy mayo 3, 2013 a las 6:07

¡Hola tío!

Me ha encantado el post. Yo lo único que puedo aportar es que cuando estoy en Japón llevo dos móviles (uno para voz y otro para datos) y no es tan incómodo como parece, a mi si me merecería la pena esta pequeña “incomodidad” por ahorrarme 600Euros al año.

Por otro lado, en HK puedes comprar iPhone 4 y 4S libres a precios bastante competitivos, no creo que difieran mucho de un Samsung SIII y no pierdes el soporte de Apple. Si necesitas cualquier cosa a este respecto, ya sabes.

para finalizar, una pregunta, ¿cómo va lo de Willcom?¿Hay que ser residente?

Responder

bartek mayo 7, 2013 a las 19:14

Lo de llevar dos teléfonos… :) los que hacemos guardia cada dos por tres, estamos acostumbrados.

Claro que si te toca guardia, ya son tres los terminales que toca llevar! :)

Responder

Mordor julio 24, 2013 a las 5:49

Hola, El post me parecio increible y muy interesante si que saben de estos temas. Yo mas perdido que Marco buscando a su mama.

Si se puede preguntar como se llama la tienda donde pudiste conseguir una terminal samsung S3 a 30000 yenes. me parece una locura y liberado.

Y un Iphone 4s o 5S liberado cuanto esta mas o menos.

Yo pregunte en algunas tiendas y en rakuten y pues como que estan sobre los 70000 yenes.

Por otro lado. Ya pasaron como 3 meses, como te va con las empresas Willcom? y OCN. yo tambien se de VOIP y quisiera saber como te fue experimentando con un celu solo de datos en japon?.. has pensado en comprar un DID. esos numeros virtuales que terminan siendo enviados a equipos asterisk. y cuestan como 10$ mensaules para redireccionar las llamadas yo creo que asi podrias tener un plan solo de datos y recibir llamadas en tu movil.

a ver si nos cuentas tu experiencia para ver si me decido y me uno a tu causa de ahorra que todo el mundo quiere y a usar el VOIP al extremo. jaja
me cuentas . Gracias

Responder

zordor julio 25, 2013 a las 2:29

Hola Mordor, nuestros nicks tienen cierto parecido no? jaja

En cuanto al S3 alpha me salio por 36mil no por 30mil pero aun asi creo que se confundieron xD Porque nunca lo volvi a ver tan barato, los he visto sobre los 40mil pero no libres. De momento solo he visto uno de segunda mano pero que esta practicamente nuevo por 40k, dime si te interesa y te pongo en contacto.

En cuanto al DID no es mala idea, pero dependes totalmente de la conexion a internet y son 10 dolares, por eso tengo el wilcom con llamadas entrantes y salientes gratis. Wilcom funciona muy bien, mucho mejor que Softbank que me ha dado fuera de cobertura mil veces aun teniendo cobertura en el telefono.

Responder

Mordor julio 28, 2013 a las 14:57

Hola Zordor; Vaya que son parecidos nuestros nicks, mi nick es en referencia a la pelicula del senor de los anillos, esa pela si que mola. pero volviendo al tema de Willcom.

Fui a toukyou y a Yokohama a averiguar por que tu post y la idea me parece genial. Sobre todo por el ahorro. Pero cuando lllegue a Wilcom me dijeron que tenia que pagar mas de 2430 yenes mensuales por usar el telefono solo para llamadas. ya que la renta mensual estaba como 1450 yenes y la promocion de llamar a cualquier telefono todo el dia esta como 980 yenes. y que no podia pagar solo los 1450 por que no se podia..

les repetia como mil veces que solo queria recibir llamadas y de vez en cuando hacerlas les dije que tenia celular por que me queria vender uno portus Wx02…. les decia que mi celular era de docomo y que tenia otro que me habia traido liberado ambos Smarthphone … me imagino que mi japones era tan malo que no me entendieron nada y se mataban que tenia que pagar esos 2430 yenes y que no habia de 1000 yenes.

Una consulta, y un consejo hombre, antes de ir a OCN. Como se llama el plan que tomaste en wilcom y OCN. y solo fue por promocion??.

OCN y las tarjetas que indicaste como funciona en el celular.? en caso sea mucho rollo explicar y para no abusar de la confianza y abusar de vuestro tiempo sabes de algun lugar donde puedo encontrar la informacion o como se llama se metodo de la tarjeta?

Y por ultimo el celular me interesa. Aunque quizas pueda hablar con la persona para que me lo rebaje un poco. pero ese celular de segunda que me comentas es liberado? por que si pertenece a Docomo, Au, Softbank puede ser usable en Wilcom o tengo que liberarlo aparte.

Sorry que pregunte tanto. recien me estoy instalando en japon.. y pues como que todo esto es muy diferente y nuevo a loque estaba acostumbrado, encima que mi japones.. vaya que va de madre y casi ni me entienden lo que digo.. jajaja. Si no fuera por el ingles.. jajaja Pero es muy divertido tambien…

Disculpen tantas molestias y tanto rollo.. si me das como decimos en mi pueblo la punta del hilo de la madeja pues que encuentro y armo el rollo sin problemas. ^^

saludos!!

zordor julio 29, 2013 a las 5:20

Si si esta claro de donde viene ese nick, pero te corrijo no viene de una pelicula! Viene de un libro! Del que luego hicieron una version en pelicula :P Lo de willcom yo pille una oferta, pero deberia haber cosas no muy distintas… me preguntas muuuchas cosas y me da un poco de pereza ponerlas todas por aqui jaja. Por donde vives? Si me invitas a una cocacola te lo cuento todo ;)

Mireia octubre 3, 2013 a las 1:35

Nosotros también estuvimos mirando esto hace dos meses y ahora que se termina el contrato aprovecharemos! Nosotros en cambio nos vamos al prepago de softbank! Yuta en cambio tendrá la bicsim y pagaremos un número de teléfono online con skype, nos vale la pena!:)

Responder

Leave a Comment

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: