A los medios les encanta la carnaza

Ya va camino de día y medio desde que sucedió el terremoto en Japón. El tiempo por aquí transcurre distinto como siempre transcurre distinto cuando pasas cosas que se salen de tu rutina y mega-terremotos no entran en mi rutina no 😛 Durante este tiempo han pasado muchas cosas, los momentos de tensión inicial han bajado y la cosa esta mucho más calmada por Tokyo.

De cualquier modo los medios parece que están esperando escuchar que Japón se cae a pedazos y que sobrevivir aquí es peor que en un Chernobyl dentro de las torres gemelas en el 11S mientras el tren del 11M se dirige a toda velocidad hacia el. Las redes sociales no ayudan en este caso mucho que amplifican rumores o magnifican noticias o incluso le dan un tinte mucho más siniestro.

Desde el momento del terremoto muchos medios se han puesto en contacto conmigo para pedirme que de mi testimonio, unas veces en directo y otras grabando y luego sacando las partes que les interesa. No pienso señalar a nadie ni acusar a nadie, pero en general la sensación que me esta dando es que se esta buscando el sensacionalismo de una forma excepcional. Cuando me preguntan como es la situación en Tokyo en la calle, como es el abastecimiento de comida, de bebida y de energía y yo les contesto que la situación es de lo más normal casi parece que les da pena que sea así y prefieran buscar otra persona que las este pasando más putas.

Creo que es muy bueno el testimonio de una persona jodida, pero creo que lo mismo vale el testimonio de una persona que esta en el centro de Tokyo y que ASEGURA que en la calle la situación es de lo más normal. En el parque había niños jugando, homeless bebiendo, en el barrio rojo de Tokyo buscaban captar clientes, las baldas de los supermercados y los conbinis están llenas y la gente se abastece de víveres si, por si acaso, pero con naturalidad. A las 6 de la tarde no nos cortaron la luz como decían por ahí, aunque por precaución algunos comercios han moderado su uso de esta.

En definitiva la situación no es de calma total en la ciudad. Y mucho menos en el Norte. Muchas personas no tienen hogar, otras muchas fueron tragadas por las aguas, otros durmieron en aeropuertos con grandes desperfectos. Y hay un problema serio en una central nuclear, no lo vamos a negar. Pero según lo pintan los medios de fuera de Japón parece que el norte de Japón esta o bien derruido o bien bajo el agua o bien es una central nuclear que creará un agujero negro que engullirá el mundo.

Un poco de seriedad, corroboremos noticias, comprobemos la oficialidad. Alarmar a la población no sirve de nada. Hay gente que tiene familiares o amigos en el país nipón. También hay personas viviendo en este país a la que estais haciendo un flaco favor. Por favor, no la lies más…

Nota: la foto de portada es del centro de Tokyo hace 1 semana? No! Hace unas horas, es Tokyo una ciudad devastada?

50 comentarios en “A los medios les encanta la carnaza

  1. Pues es cierto, si que exageran si. Aunque el susto fue épico, no creo olvidar un día así jamás.

    1. Desde luego que la catastrofe es grande y no se va a olvidar nunca. Desde luego este día aparecerá en los libros de historia.

  2. Precisamente por eso no he leido NADA acerca de lo ocurrido en Japón estos días. Con lo que me ha contado mi hermana (“Un tsunami”, ahí la corté) y lo que he leido en tu entrada ahora mismo creo que ya estoy informado de lo ocurrido, y sí parece grave.

    Pero como ya ha pasado esto antes, uno está curado de espantos y prefiere no ver los informativos (por ello tampoco los veo NUNCA), no leer los periódicos (otros malditos sensacionalistas) y pasar de largo toda “noticia” relacionada con Japón de Meneame y demás portales de noticias.

    No soy una mala persona, me interesa lo que ocurre en el mundo y me apena mucho lo que estarán pasando esas personas a las que el agua o el terremoto les ha dejado sin pertenencias, hogar… Pero el sensacionalismo, el afán de ocupar el máximo de share posible y el único deseo de ganar dinero a través de las noticias (que no de informar) de los medios han dado lugar a que mucha gente pase de ellos.

    Quería dejar constancia de que comprendo perfectamente lo que dices, que es verdad que tenía amigos que pensaban (y seguramente lo sigan pensando) que Japón se ha venido abajo, se ha hundido y la población está entre muerta y acojonada. Siento mucho lo que hayas tenido que pasar, que seguro que algo de pánico habría y tal y espero que todo se solucione.

    Pido perdón por el uso de mayúsculas en algún momento y por la parrafada. Un saludo.

    1. Si como tu bien dices se trata de una situación muy grave. Pero no es tan apocalíptica como la pintan ni mucho menos. Me dicen que en algunos medios han llegado a decir que un tercio de Japón esta destruido… venga por favor!

      1. Amigos desde España también me han comentado lo de que un tercio de japón está devastado. No sé que entenderán por “devastación”

  3. Los medios siempre exageran, y lo haran siempre, es su forma de atraer telespectadores, compradores de periodicos (normalmente la gente, el que mas exagera = el que lo dice todo sin tabues)

    Aunque bueno lo que ha pasado no ha sido tampoco moco de pavo, mas que nada por ver todo temblando de aquella manera, pensar en la posibilidad de ahora el edificio en el que estoy, o que tengo al lado en un balanceo se viene abajo…

    una vez todo pasado se tiene aun el miedo en el cuerpo pero es un dia más, otra cosa distinta es lo que les ha pasado a la gente afectada por el tsunami, esos si que no van a hacer vida normal una temporada, especialmente las familias que han perdido miembros de su familia.

    1. En ningún momento quiero quitarle hierro al asunto simplemente que se den noticias con fundamento, que tus palabras pueden acojonar a otros…

      1. no, si yo estoy totalmente de acuerdo contigo, lo unico que tampoco hay que decir: no ha pasado nada, todo esta como siempre. ni un extremo ni el otro.
        aunque si es cierto es bueno que se comunique no ha sido tan catastrofico como lo pintan, yo basicamente segui lo que paso siguiento tu twitter, el de ungatonipon, el de kirai, y intercambiando emails con un amigo que vive alli, y chateando por skype con un amigo japones que estuvo siendo vecino mio en españa durante 2 años, y por un par de amigos japoneses que viven en moscu y su familia es de chiba me iban comentando lo que les decia su familia.

        hace años que no me fio de las noticias, y repito no te criticaba, al contrario apoyo tu posición, simplemente aclarar que mucha gente se toma estas palabras como “no ha pasado apenas nada de nada”

      2. Mis palabras dicen ha sido una gran catastrofe, sobre todo en el Norte. Lo cierto es que aparte del susto en Tokyo no ha pasado NADA de NADA, lo más destacable los incendios de Chiba y Odaiba que se controlaron en el primer día.

  4. Siempre pasa igual y lo único que consiguen es asustar a la gente que no está cerca o con noticias. Ya me ha pasado alguna vez. Es muy lamentable. Transforman todo totalmente siempre. Cuando he estado presente en algo y luego vi las noticias de ese algo fue un día triste porque me di cuenta que, si en todas las cosas que yo he presenciado, lo que dicen no es verídico… significa que el resto de cosas que veo no lo son!

    En fin, yo como ya no veo la tele me da igual. Con twitter y post como los tuyos ya mes va 😉

    1. No digo que tenga ni la mejor información ni la más completa. Solo digo que tengo una parte de ella y esa parte aseguro que es cierta y se contradice con alguna que estan dando los medios. Si esto es así es posible que la parte que tengan otros y la que estan contando ellos se contradiga también.

  5. Qué buen análisis, qué buena observación. En mis años de periodista, ayer ví que banalizamos todo mientras buscamos sangre.

    Que los medios de comunicación te inviten vía Twitter a “Estás en Japón hundiéndote bajo el tsunami? Cuéntanos!!” O titular en portada “Pensé que la palmaba” utilizando como fuente de relevancia un Tweet de alquien que está en Tokyo…

    Es preocupante y también nos da una señal de la falta de conocimiento. Ayer ví decenas de testimonios de gente en Tokyo, donde es más fácil conectar. Sin embargo, el único que realmente me conmovió fue el de un argentino que tenía a su esposa y su hijo desaparecidos, en el lugar donde se produjo el tsunami. Finalmente aparecieron, estaban incomunicados.

    Twitter es maravilloso y peligroso a la vez: se accede rápidamente a información, pero a la vez se inunda de rumores, de datos sin la debida confirmación.

    Twitter puede ser una fuente primaria, pero no convertirse en el sustituto del trabajo de comprobación. Darle entidad a un tweet de “pensé que la palmaba” y que nadie compruebe la realidad de la información es algo grave. Yo puedo decir “maté a Kennedy” y nadie comprobará si digo la verdad?

    En fin, gracias por tu testimonio real, porque esto que ha pasdo es gravísimo y dramático, pero la gente sigue viviendo, caminando, comiendo, y es verdad que no es noticia

    1. Me ha encantado tu comentario Jorge de verdad, creo que tiene más valor que la propia entrada 🙂 Gracias por la reflexión aquí con nosotros. Tus palabras se ajustan como un guante a mis pensamientos.

  6. Ídem. A mi me han llegado a preguntar “¿ves desesperación en los japoneses?” , me dejó de una pieza. El tema es que yo no se ni cómo se publica luego, porque no estoy escuchando esa radio o viendo la TV.

    1. Si hay algunas preguntas que te dejan a cuadros. Para mi ya el no más fue cuando yo dije en directo en programa que estabamos atento a la informaci´n que nos daba el gobierno y que a ver que pasaba. Y desde ahí aprovecharon para enlazar con una critica al gobierno de España. Diciendo claro es que ellos se fian de lo que les dice su gobierno. Por favor, como pueden dar TANTISIMO asco?

  7. Felicidades por el Post, desde nuestro Twitter @AspenRed estamos reflejando(tal y como vosotros contáis) que la situación es de estabilidad de momento en la zona, aunque eso no significa que haya normalidad, pero si cierta calma. De nuevo felicidades por el post

  8. Prefiero leer desde twitter lo que informais que desinformarme con la tele o noticias de webs “profesionales” (abusan del termino pero no lo demuestran).
    Por curiosidad mire en google noticias y hasta una de ellas decia que iba a explotar la central nuclear y seria peor que Chernobyl… ahí ya pasé olimpicamente de mirar más noticias y solo mirar el twitter.
    Por cierto, una de las noticias cojieron lo que quisieron de la lista de Karawapo… lo mejor es que en la captura de pantalla que hichieron se cuela una critica a los servicios “invormativos” ¬__¬ xDD
    Me alegro que de que esteis bien y vuestros allegados también y espero que pronto se calme todo. Y lamento las malas noticias que se producen sobre el norte.
    Animo!!! がんばって!!! \(^o^)/

    1. Gracias, esperemos que todas esas noticias tengan lo menos posible de verdad y la situación se tranquilice lo antes posible.

  9. me parece un absurdo lo que pone este tío aquí, él estará de puta madre, pero hay gente que ha muerto ahogada o aplastada por ese terremoto “que no es para tanto” según dice él, y que la situación no es catastrófica, me pregunto… ¿hasta que nivel tiene que llegar un terremoto para que le parezca catastrófico!? y por supuesto el tsunami… este tio /a es un flipao desde mi punto de vista.
    Me gustaría que esto lo leyera algún familiar de algún muerto o desaparecido o cualquiera de las personas que se han quedao con lo puesto…. desde mi punto de vista y la información que he visto de esto no están siendo para nada sensacionalistas.
    En serio… enviad esto a alguien que no haya encontrado a su hijo debajo del agua o del escombro… se cagaria en sus muertos. o por lo menos yo lo haria. un saludo.

    1. Bueno, gracias por defenderme los que lo habéis hecho. Pero tampoco hace falta entrar en la descalificación (aunque ella lo haya hecho).

      Verónica si te han herido mis palabras lo siento. Ni de lejos es mi intención hacer de menos a ninguna de las victimas y si así lo has entendido te pido mi más sinceras disculpas.

      Como te comentaban algunos lectores mi intención es decir que las noticias que tenemos por aquí y las de allí no se corresponden y por allí esta habiendo mucho sensacionalismo con noticias que dicen cosas como que 1/3 del país esta destruido o que la central ha explotado y demás… Que no es lo mismo que haya habido una explosión en las instalaciones del reactor a que el mismo haya explotado.

      Como también te dicen los comentaristas yo hablo de la situación en Tokyo que es la UNICA que conozco de primera mano y por tanto de la UNICA de la que puedo hablar con propiedad. Pero se ve que en España hay mucha gente que tiene mucha información más de primera mano que la mia y puede hablar de la situación con total tranquilidad e impunidad.

      Lo creas o no yo también soy una victima del terremoto. No un muerto ni un herido pero si una victima. He pasado un par de horas temblando de miedo sentado en mi cama y aun ahora (de hecho justamente ahora mientras escribo) sigo sintiendo replicas del terremoto. Mi familia se ha preocupado por lo ocurrido y sus preocupaciones han crecido ante las noticias extremas que llegan a través de los medios de comunicación.

      Las personas que tienen familiares o personas desaparecidas en una gran parte de los casos serán personas que no han tenido posibilidad de una comunicación, pero los medios lo pintan como que un tercio de Japón esta destruido, que van a pensar esos familiares y amigos? Pues obviamente lo peor.

      Por tanto si arrojar un punto de optimismo, o más bien de realismo y de cordura a todo esto es mi error lo siento, siento haberte hecho daño, pero no me arrepiento de mis palabras, porque son lo que pienso, las palabras de una persona dentro de todo este asunto.

    2. Verónica, no soy familiar (por suerte) de ningún muerto o desaparecido en la catástrofe de Japón, pero sí soy hermana de este tío al que llamas “flipao”. Puedo llegar a entender que te parezca excesiva la forma que ha tenido de quitar hierro al asunto pero creo que en ningún momento, y así te lo ha aclarado él después, ha querido minimizar tamañas consecuencias. Evidentemente, el norte de Japón está gravemente afectado y el país al completo tardaré mucho en recuperarse tanto estructural como económica y, lo que es más importante, emocionalmente. El punto de vista expresado por el “flipao” de mi hermano, como tú lo llamas, es el de un español que vive en Tokio, exactamente a 12598 km de distancia de nosotros, su familia. Como podrás comprender, nosotros vemos al igual que tú las noticias por la televisión y, lejos de tranquilizarnos, nos inquietan aún más. Ver cortados los suministros de electricidad, las tiendas desabastecidas de alimentos y la escasez de agua nos hace temer lo peor, así que agradezco que tanto mi hermano como cualquier otra persona dé un punto de realismo dentro de toda esta locura. Repito que eso no quita que haya muchas personas muy afectadas pero, él habla de SU experiencia PERSONAL y creo que ni tú, ni yo, ni nadie tenemos nada que rebatir al respecto.

      Por suerte, no he leído tu segundo comentario, pero creo que los malos deseos no te llevan a ninguna parte. Deberías ser más respetuosa si quieres participar en cualquier medio civilizado de intercambio de opiniones.

      Lo siento porque sé que este tema estaba zanjado pero sentía necesidad de expresar mi opinión y mis sentimientos hacia una persona que acusa al autor de este blog de banalizar algo tan trágico, cuando es precisamente ella la que está banalizando el miedo o la angustia de todas aquellas personas que han tenido la suerte de no fallecer o perderlo todo en el terremoto. Te recuerdo, Verónica, que las personas que están viviendo en Japón entienden mejor que tú y que nadie, por lo que debe de estar pasando el pueblo nipón, porque ellos también lo han sufrido y lo están sufriendo.

  10. Toda la razón, incluso habiendo llamado a mis padres varias veces cada vez que los llamo están super preocupados, así como todos los amigos y conocidos que me han preguntado muy alarmados.

    Normal, los medios están pintando esto como si fuera el apocalipsis, y como bien dices sólo ha sido una pequeña parte del país y población.

    Creo que no está bien preocupar a la gente así de gratis, pero la carnaza es lo que vende xD

    1. Bueno, hagamos todo lo posible para tranquilizar a nuestras familias y amigos 🙂 Seguro que lo necesitan.

  11. Gracias por tu actitud; cuando hay tanta gente muerta bajo el barro es grimoso ver que algunas personas se hacen las víctimas. Me consta que muchos intentan aclarar eso al ser acosados por periodistas necesitados de sensacionalismo y que sus aportaciones son ignoradas o manipuladas.

    1. Gracias por tus comentarios. Me alegra ver que ves la parte en la que no hago de menos a la gente muerta bajo el barro que es terrible. Si no que quiero indicar que también hay mucha gente que no lo esta y eso TAMBIÉN es noticia.

  12. La verdad es que los informativos aquí acojonan con las noticias e imágenes. Me ha sorprendido mucho que apenas saquen a gente hablando y los japoneses que han salido parecen tan tranquilos… (creo que no les mola nada grabarles así, no es lo que buscan), sin embargo cuando pasan estas cosas en otros países solo saben sacar a gente llorando y gritando.
    Me fastidia que hagan ese tipo de cosas…

    1. Aquí estoy seguro de que también ha habido situaciones de pánico, quizá menos de lo que estamos habituados pero las ha habido seguro. Yo he escuchado a gente gritar y llorar. De cualquier modo el mostrarlas por la televisión sin parar no creo que sea la mejor información.

      1. Seguro, no se duda, son personas, con mayor temple que otros, pero personas al fin y al cabo. Pero odio que la Tv use las imágenes que quiere como quiere y cuando quiere, siento…cierta manipulación que no me hace gracia :S
        Espero que todo vaya a mejor por allí de ahora en adelante!

  13. NOTA del administrador: Edito el comentario no voy a tolerar, pero ni de broma, insultos hacia mi, hacia mi blog y mucho menos hacia mis lectores y comentarias civilizados.

    No entro en si el razón tuviera o no razón, pero no son formas, así que fuera.

    El comentario ha sido borrado

    1. Veronica,
      Chillando supongo que armas de razón, no?
      Te has retratado con tus posts… Le voy pasar tu cv a Pedro piqueras!

    2. Eso es lo que te gustaría, eh? Que reventara. Aunque sólo sea para llevar la razón, desgraciada. Bueno Verónica, ponte a ver la tele, a ver que dicen los de la Noria.

      PD.: Te has dejado el “Bloq Mayús” pulsado. De nada.

  14. Que alguien le diga a Verónica que se tome un valium. Recapacita sobre lo que te han puesto (“comprensión lectora nula”) en lugar de ponerte como una verdulera. Si después de leerlo otra vez no lo entiendes, haznos un favor y vete a ver Sálvame o algo similar.

  15. Hola, es de agradecer tu comentario y tu exposición, te lo digo desde la preocupación de la distancia y una sensación verdaderamente extraña que tengo. salí de Tokio 6 horas antes de la catástrofe, aunque mi vuelo para el jueves con Air France se canceló, pudimos salir el viernes a las 8.55 de la mañana con dirección a Paris. Llevo siguiendo el tema absolutamente descolocado desde que llegué a Barcelona a las 6 de la tarde del viernes y fui consciente, la preocupación de cómo están mis conocidos y la sensación que tengo por los movimientos sísmicos que pudimos sentir ya el Miércoles me deja una sensación inquietante, no me lo puedo quitar de la cabeza. Es muy posible que los medios sean excepcional y lamentablemente sensacionalistas, creo que lo son, pero creo que aunque Tokio haya resistido bien, y no esté la tercera parte el país hundida, las consecuencias de esta situación, especialmente en el norte, son absolutamente terroríficas, tampoco conviene banalizar o restar importancia, parece que hay ya varios pueblos absolutamente desaparecidos. La justa medida para estas situaciones se convierte en algo complicado de encontrar. De todas formas espero la mejor y más pronta recuperación para un país que no deja de darme razones para admirarlo cada vez más, Un saludo y suerte en las próximas semanas.

    1. Totalmente de acuerdo, Iñaki, creo que hay encontrar el equilibrio perfecto. Tan dañino es el sensacionalismo como el banalismo.

      Saludos.

  16. No podría estar más de acuerdo con el título de tu post. Recuerdo que en una ocasión estuve a punto de cancelar un viaje a Londres porque en las noticias hablaban de fuertes tormentas e inundaciones. Mis padres me dijeron que ni se me ocurriera ir, que los reporteros decían que era peligroso, que estaba en estado de emergencia…hasta que hablé con mi amigo allí en Londres al que iba a ver y me dijo: “¿Peligro de inundaciones? ¿De qué hablas? Ahora mismo está el sol fuera. Y no hay previsto lluvias fuertes en los próximos días” Fui a Londres y casi todos los días me hizo un tiempo magnífico. Pero así son los medios de comunicación. Dramatismo puro y duro es lo que incrementa el nivel de audiencia que es “lo que de verdad importa”.

    Ahora bien, es terrible lo que ha ocurrido en Japón. Sobre todo en sus costas. Las imágenes son impactantes y sobrecogedoras. En las noticias dicen que se teme que en los próximos días haya una réplica de escala 7…no sé si será cierto pero desde aquí os deseo suerte, que pase pronto y sin más daños personales. Mucho ánimo.

    PDTA.-Admiro la entereza del pueblo nipón. Deberíamos tomar ejemplo de él en muchos sentidos.

  17. En parte la culpa de que eso pase la tenemos todos los españoles residentes en Japón, porque nos han pedido colaborar en sus diferentes medios de comunicación, y nosotros hemos accedido, aun sabiendo que podrían manipular nuestras palabras o dirigirlas hacia donde las quieren llevar. La próxima vez que nos pidan colaborar, deberíamos mandarles a la mierda.

  18. “Nota: la foto de portada es del centro de Tokyo hace 1 semana? No! Hace unas horas, es Tokyo una ciudad devastada?”

    Quien dijo q era Tokio la del problema!? la gente q quiera saber cosas sobre lo q pasa en japón buscará buenas fuentes de información. Yo tengo amigos y conocidos alla y si, tal vez como dices el sensacionalismo es un asco pero la situación es grave!!!
    Tal vez para ti alarmar a la población es estúpido pero la magnitud de este desastre es inmensa. No solo son los medios, la gente debe tener criterio para saber q es lo q pasa y decidir de donde van a obtener la info q quieren saber.

  19. Are there any Tarot readings you can do to find out soeo1ne&#82m7;s sign? Or is simply asking “What is their sign?” and pulling a random card suffice enough.What if the card is from the Minor Arcana though, does it still count?Hmm it certainly is going to be hard picking a best answer. KaBoom – Wouldn’t you think wands represent fire signs, pentacles to earth, and so on?

Los comentarios están cerrados.