¿Japón sumido en el caos?

Disclaimer: Por si alguien no lo sabe esto es un blog personal, lo que escribo aquí es el equivalente a una sección de editorial de un periodico. Y este es mi periodico, este es mi blog y escribo la editorial que me da la gana. No es más que una opinión. Nunca busca ofender a nadie. Si eres de los que crees que escribo mierda o que disfruto montando todo este circo, te invito a visitar este enlace.

Una vez con las cosas claras y quedando los buenos continuamos. Como estoy haciendo ahora voy a ser breve me gustaría enrrollarme pero no tengo ganas ni energía, porque siento que de un tiempo a esta parte no hago más que repetir estas cosas. De tal forma que voy a poner las ideas un poco sintetizadas. Me vais a perdonar que no las desarrolle ni esten muy ordenadas.

Esta Japón tan destruido como se dice?
De nuevo como decía en otros comentarios de posts mi intención dista mucho de quitarle importancia a las victimas y demás. De cualquier modo yo ya no tengo energía para discutir, si no veis esto lo siento. Hablaré desde lo que yo se que es más o menos lo que sabéis vosotros con algunos matices. Me informo de las cosas por Internet o la tele como vosotros. Con dos diferencias llevo un año y medio viviendo en Japón y actualmente estoy en Tokyo.

Por la primera razón comprendo la forma de pensar y de ser de los japoneses (un poquito, aun tengo un montón que aprender) y por la segunda estoy viendo en cada momento como es la situación aquí en Tokyo. Comencemos primero por como de destruido esta Japón:

En Japón hay alrededor de 50 prefecturas. Actualmente se encuentran afectadas por el tsunami en gran medida Miyagi e Iwate, la primera mucho más que la segunda. Aquí la situación es cuando hablamos de 5 km cerca de la costa de destrucción absoluta en su gran mayoría por lo que yo he podido entender. También esta afectada por digamos el “caos” la prefectura de Fukushima ya que esta en parte desalojada por el peligro nuclear. Estamos hablando de 3 de unas 50 prefecturas. Ni siquiera podemos hablar de que el Norte este afectado, Hokkaido la isla más norteña se encuentra supongo en bastante calma. Al igual que Yamagata o Aomori (de estos dos lugares si que tengo confirmación que la situación es buena).

Si ya bajamos más y hablamos de Tokyo diremos que la situación es normal salvo dos detalles que comento más abajo. Pero es que si ya bajamos más la situación es de mayor normalidad, preguntad a nuestro amigo pepino como se esta por su isla, seguro que tienen preocupación y demás, pero no creo que en su día a día esto se note demasiado. Tengamos esto claro.

Tokyo esta sumida en el caos?

Ahora mismo corren estos rumores. Pongamonos en antecedentes. Se ha declarado una alerta de replica importante. Decía que los 3 próximos días existía un 70% de posibilidades una gran replica despues en los 3 siguiente 50% y en los 3 siguientes 30%. Resulta que ya pasaron los 3 primeros ahora tras nuevos estudios se cree que las posibilidades de los 3 siguientes días han bajado al 40% y si en 3 no lo ha habido tan solo serán de 20%. Es una noticia positiva, pero no se ve mucho, no es sensacionalista, no vende esa noticia. Tampoco se comenta que esta replica en realdiad no asusta mucho al pueblo y a las autoridades simplemente crea nerviosismo estamos hablando de una replica de magnitud 7 o escala 5+ de shindo. Lo cual es más o menos como lo que sentimos mucho ya el viernes, no nos pillará de nuevas.

El problema de las centrales afecta al abastecimiento de electricidad por lo que se esta tratando de ahorrar. El pueblo japonés esta tratando de hacerlo en el día a día. Pero en caso de no ser suficiente se producirán apagones programados. Esto es algo que preocupa a la población en su mayor medida por la incomodidad que esto supone no porque tenga un peligro real. Por ello la gente se abastece de una buena cantidad de pilas para así poder hacer frente con normalidad a los apagones. Pero esto para cierta corresponsal quiere decir que Tokyo esta sumida en la locura.

También se habla de que en Tokyo no hay pilas, agua ni pan. La realidad es todo esto se puede comprar si bien hay algo menos y la gente esta abasteciendose en sus casas por si las moscas. Pero os aseguro que si necesitas algo de verdad lo consigues. Estoy preparando una serie de vídeos en los que veréis que a última hora del lunes aún quedan productos. El único problema que hay hasta ahora es el transporte, por la escasez de energía no se han restablecido totalmente los transportes y el transporte público es la medula espinal de Tokyo sin el la vida no puede fluir totalmente. Es por eso que Tokyo se ha visto a medio gas. Pero no conozco a nadie que haya visto una (ni media) escena de histeria.

El tema de las centrales:
Aquí si que quiero extenderme menos. No soy ningún experto en la materia, aunque para que engañarnos estos días me he convertido en un pequeño experto en centrales nucleares, métodos de fusión, historial de accidentes y demás cosas. La información esta ahí solo necesitas abrir el buscador y leerla. Una vez que lo hayas hecho decide que te parece a ti. Yo tras leer información sobre todo el tema estoy bastante tranquilo al respecto.

Mi consejo es que nos fiemos de la información oficial que nos proporciona el gobierno japonés que además esta supervisado por organismos mediadores como en CSN. El gobierno español parece ser de la misma opinión ya que la embajada ha publicado en un comunicado que no considera necesario para los españoles en Tokyo abandonar la capital. Aunque no hablemos de la embajada que eso es harina de otro costal y da para otro post.

Esto es en resumen mi opinión de todo esto. a partir de aquí podéis pensar cualquier cosa, que es una conspiración total y yo soy parte de ella para engañaros a todos cuando en realidad Japón es nueva Atlantis o que soy un credulo porque en realidad esto va a pegar un petardazo… en fin que lo que querais pensar, esta no es más (ni menos) que mi opinión 🙂

El siguiente post los vídeos que he grabado hoy, pero no se si los saco hoy o mañana que estoy que me caigo de sueño…

62 comentarios en “¿Japón sumido en el caos?

  1. Gracias por una información sensata.. yo salgo (salía?) para Nagoya (vía Osaka Kansai) a final de mes y veo que la cosa está mal, desde luego, pero bajo control.

  2. Hola zordor, decir que os llevo siguiendo varios dias por twitter ( a través de la lista de elpais). La verdad es que paso de escuchar lo que dicen las tv’s españolas porque uno se desinforma mas que otra cosa. Sin embargo por twitter a través de ti y otros que como tú viven allí y de periódicos mas o menos neutros uno se mantiene muy bien informado en todos los aspectos de la catastrofe. Me alegro de leer tu post ya que tranquiliza bastante ver que el panorama no es tan catastrofico como comenta mucha gente (he llegado a oir gente decir que japon esta para borrarlo del mapa). Suerte y que el país se recupere pronto y bien igual que sus habitantes.

  3. Aca en los noticieros argentinos ponian “Tokyo ya no es seguro” y de fondo un video del tsunami llevandoce todo.
    Cada dia peor los noticieros.

  4. Gracias por poner algo de cordura. Has resumido perfectamente algo que intento explicar a familiares y amigos con poco éxito.

    Merece la pena seguiros en twitter y acceder a información directa, sin el filtro de la manipulación y sensacionalismo mediático.

    Un abrazo!

  5. Sólo dos comentarios. He leido que se ha descubierto la Atlántida en Cádiz. Y, lo que dice la embajada yo creo que es porque todo el mundo sabe, ante una explosión nuclear, te metes en la nevera y ya está solucionado. 😀

    1. Lo peor es que lo de la Atlántida en Cádiz lo rescatan de la hemeroteca cada cierto tiempo. Ya lo sacaron y desmintieron hace varios años 😛

    2. Me partoooo….!! XD (Sobre la Atlántida en Cádiz: http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=169425&i=97&f=0) Anda que no hay grillaos en mi tierra, no ní ná, jajajaja. Ya decía yo que algunos que he visto en Carnavales esta semana estaban disfrazaos rarito…XD

      Ahora en serio, Rodri, pasa de lo que te digan algunos. Es tu blog y dices lo que te venga en gana… y hasta ahora no creo que hayas dicho nada descabellado. Se puede decir más alto, más claro no. 😉 Y a quien no le guste agua!

  6. Sobre el tema de las explosiones en las centrales nucleares.
    Primero: Culaquier precaución es poca así que ten mucho cuidado ¿vale?
    Segundo: Siento discrepar. Los físicos con los que he hablado se ponen en lo peor y el que el gobierno japonés no diga nada parece que es por no poner en alerta a todo el país.
    ¡Ah! Muchas gracias por enseñarnos la cara del Japón en el que la vida sigue su curso.
    Un saludo y mucho ánimo.

    1. Sin extenderme de nuevo… los niveles de radiación medidos son muy buenos teniendo en cuenta el tipo de accidente nuclear producido. El estilo de comunicación japonés es totalmete distinto al europeo, no digamos al español. Hablaría un poco sobre mi opinión en este aspecto, pero es tarde y yo toy más que cansado…

      De cualquier forma gracias 🙂

      1. Pues sólo queda darte las buenas noches. Duerme bien y recupera fuerzas que aquí estamos los pelmas para no dejarte ni un segundo libre.
        Un saludo sigue manteniéndonos al día (después de dormir, por supuesto);)

  7. Suerte tenemos de gente como vosotros (llevo días siguiendo las noticias a través de gente como tu en twitter). Gracias por el artículo, y gracias por poner un poco de calma y realidad en todo esto, está claro que la situación es complicada, que hay muertos y desplazados, pero los medios tradicionales no hacen más que vender titulares (palabras como caos, destrucción, nuclear, muertos…venden mucho más), de eso comerán, pero lo que es informar…

    pues eso, que descanses esta noche y que muchas gracias por contar las cosas como son

    ánimos y saludos

  8. Me ha gustado mucho la entrada, una explicación simple que dice cómo está realmente la situación.
    Sinceramente, desde el viernes no he puesto ni un solo momento la TV para saber del tema… ya sabía lo que iba a pasar (lo que siempre pasa en estos casos con nuestra maravillosa prensa sensacionalista). Todo lo que sé es por vosotros e internet y retransmisiones japonesas.
    Saludos y ¡animos!

  9. Vivir un terremoto es duro , yo vivi el del año 99 en taiwan . Depende tambien la distancia que esta la zona cero , yo personalmente en el momento del gran terremoto estaba en Taipei a 200 km de la zona cero . Era las 01:47 estaba en el ordenador haciendo tonterias de photoshop y 1º se apago la luz y despues empezo a temblar y las replicas no paraba , mis padres y yo debajo de una mesa y eran los segundo y minutos mas largos de mi vida , encima de noche y la central de luz se estropeo por el terremoto , nos quedamos 1 semana sin luz , y los moviles no van , imaginate , alli a un mes las replicas no paraba , creo que un teremoto de ese calibre no es el momento , xk si mueres es cuestion de minutos y segundos . 1 minuto no escapas del piso . La cuestion son las replicas y los miedos , el trastorno psicologico . Los Taiwaneses como Japoneses estan preparado para esto , estar bien , NO estan bien , pero no pone mala cara como en España , que cualquier cosas se queja , mil o miles de muertos pero sin mala cara no justifica que estar bien . Perder queridos , casa , negocio , tener que hacer obra , ver grietas , etc….. ES MUY DURO . Como pregunta el autor tan destruido esta ? SI , para un comerciante 200 botellas de vino tinto son mas de 2000€ de perdidas , mas estanterias XXX€ , mas local XXXXXXXX€ , acaso un comerciante puede soportar eso ?, pero ellos lo sacaran para delante , con austeridad , lo que los españoles no hemos hecho con nuestra crisis . Simplemente mirar el video del super , y ver un terremoto fuerte y los empleados en vez de protegerse , se ponen a proteger los productos es digno de admiracion , para los Japoneses la empresa donde trabaja es tambien su familia , no como en España que se cree que el jefe es su enemigo , y que si puedeo escapar un poco me voy a tomar una cerveza con el compi de la empresa de enfrente .El Tema del Caos de Tokyo , en eso si estoy de acuerdo , para la gente de Tokyo no estan en Caos , pero para los Españoles SI , esa es la diferencia …… que nos quejamos de todo , y ellos mira al cielo y dice voy a seguir y no hay quien me pare .

    Saludosss

  10. Tienes mucha razón, los medios son muy sensacionalistas y pintan el peor escenario, además les gusta exagerar y extenderlo todo a nivel nacional. Está bien esto de poner cordura y unas cuantas fotos y vídeos que demuestren que en Tokio la situación es de normalidad, gracias a dios con Internet hoy en día es posible contra-des-informar. No obstante, como sabes estoy fuera de Japón pero hoy he podido leer los comentarios de algunos amigos en Tsukuba y algunos eran para echarse a llorar. La situación más al norte de Tokio, en Ibaraki, no es de normalidad.

    Casi todos mis amigos se han marchado de Tsukuba, bien al sur del país, bien fuera del país. La universidad ha cerrado e incluso los que no estaban de vacaciones han dejado de ir al laboratorio. Las razones son varias, no hay suministro de luz ni de agua para vivir cómodamente (varios cortes durante el día), no hay nada que hacer (ni siquiera mi compañero de piso que se ha ofrecido voluntario cree estar ayudando) y encima está el riesgo de la central nuclear de Tokai (parecerá una chorrada si eres científico nuclear pero muchos no entienden y han escapado por precaución).

    He actualizado mi blog con esta información. También he mencionado que la Embajada intentó localizarme en menos de 24h desde que ocurriera el terremoto. (Al César lo que es del César)

    En fin, que no todo Japón está sumido en el caos, pero no en todas las prefecturas se vive con la misma normalidad que en Tokio (además de las 3 más castigadas que mencionas).

    Un abrazo y, de nuevo, gracias por preocuparte por mi y enviarme un email para saber dónde me encontraba.

    1. Muchas gracias por tu comentario Alberto creo que es muy instructivo y me da pena saber que en Ibaraki la situación es aún así. No obstante es de suponer tras saber como golpeo el terremoto a esa zona. La normalidad total va a ser dificil de restaurar, sobre todo de forma total, ya que en mi opinión esto es exponencial. Llegar al 50% de normalidad es facil al 80% algo más dificil pero no es demasiado complejo pero a partir de los 90 y tantos… terminar de llegar a la normalidad absoluta… creo que será complicado. Pero creo que si hay un país capaz de conseguirlo en un tiempo record es sin lugar a dudas Japón.

    2. Hola, yo estoy en Chiba, desde luego que la situación no es como la ponen en los medios extranjeros, que habrá que ver qué intereses tienen también en escribir lo que escriben, pero la verdad es que desde el viernes pasado la situación se está agravando en el sentido de que no pueden parar las emisiones de radiación, a mí me preocupa pero ni me voy a España ni me voy a atrincherar en mi casa con un machete. Lo único que he notado que hay cortes en el servicio de tren, pero lo que es comida, agua, cerveza, todo igual que siempre, la verdad es que bollería no veo, pero bueno.
      Gambatte

  11. Gracias por informarnos del día a dia por Japón ajeno al sensacionalismo de los medios, obviamente las zonas afectadas y caóticas son las 3 prefecturas que mencionaste, no Japón entero

  12. Xapó Zordor,

    Yo iba a ir a Tokyo este viernes, aún estoy decidiendo que hacer…

    Lo de los medios no tiene perdón, abrí la tele el viernes y la cerré de golpe, suerte de ti y otros como tú, residentes en Tokyo que haceis ver las cosas tal y como están (en Tokyo).

    En mi caso, mi paciencia ha llegado al límite al recibir un mensaje de una amiga japonesa de Tokyo preguntándome si debería abandonar el país ya que amigos “españoles” le habían dicho que en la tele se decía que iba a haber un desastre nuclear a nivel nacional…

    Ya no es que den información inútil sino que dan información peligrosa…

    Un saludo, felicidades por plantarte frente estos “medios de comunicación” y ánimos.

    1. Aun con las cosas que digo yo personalmente como viaje de placer ahora mismo no vendría a Tokyo, las cosas como son. Otra cosa es decir que Tokyo esta sumida en el caos y otra que sea el sitio ideal para turistear. Ni tanto, ni tan calvo 😉

  13. Vaya por delante que coincido contigo en que el alarmismo de muchos medios es aberrante y pernicioso. Priman la inmediatez a la veracidad, en demasiadas ocasiones. Engendran miedos agoreros e innecesarios. Y no sé exactamente con qué fines. Sí, el terror vende. Pero el ser humano es simplificador por naturaleza; quizás sea consustancial en nosotros. Una realidad compleja no es digestiva.

    E.g: Gobierno japonés mentando la segunda guerra mundial, NHK difundiendo una falsa alarma de Tsunami o incluso tú mismo eres sensacionalista cuando afirmas:

    “De cualquier modo LOS medios parece que están esperando escuchar que Japón se cae a pedazos y que sobrevivir aquí es peor que en un Chernobyl dentro de las torres gemelas en el 11S mientras el tren del 11M se dirige a toda velocidad hacia el” -> Se entiende perfectamente la idea, y creo que tienes razón en cierta medida; pero el párrafo me parece un exabrupto sensacionalista difícil de igualar y que puede cabrear al personal aludido. Creo que coincidirás conmigo.

    O “A LOS medios les gusta la carnaza”; se entiende, a todos los medios, lo que me parece desafortunado. Y me lo parece porque (entre otras razones) os (te) leo merced a la lista de twitter de El País (uno de esos medios sensacionalistas). Y lo agradezco. Te lo agradezco, porque me parece insustituible y valiosa la labor que estáis haciendo, a título personal, los que lo vivís en primera persona, más lejos o más cerca del núcleo de la desgracia, que es sobrecogedora, aunque sea localizada.

    Es evidente que la distorsión mediática debe ser frustrante, cabreante, desde allí. O el mismo tema de la indolencia de la embajada, además de las putadas obvias en forma de dolor por el desastre y las muertes, réplicas, cortes, dificultades de transporte, y miedos familiares. Pero creo que deberíais estar por encima de gilipolleces, precisamente por la gravedad de la cuestión, y dejar para otro momento el análisis del tratamiento mediático, diplomático, etc.

    Si la embajada no mueve un dedo, movedlo vosotros (tirón de orejas incluído, que les hace falta). Si algunos medios siguen con la porquería, sois un contrapeso cojonudo y de primera mano. Para los que os leemos y para los medios mismos (que también os leen, no me cabe duda). Si una reportera tuitea algo que no se corresponde con la realidad, un reply, DM, mail o lo que convenga y estoy seguro de que entrará en razón o expondrá sus argumentos.

    Indignarse es necesario, pero proponiendo, corrigiendo, más que maldiciendo. Y conste que me parece entendible.

    Gracias por la información y el esfuerzo. Y muchos ánimos y mucha fuerza desde España para vosotros y para Japón, que es una país precioso que lleva mucho tiempo rondándome.

  14. Me quito el sombrero 😉
    Últimamente estoy un poco parca en palabras, pero el que todo vaya bien (todo lo bien que puede ir, claro) y sobretodo que esteis bien me alegra un montón, de verdad.
    (^^)
    Ah! Y muchas gracias por tus “crónicas”.

  15. Me parece perfecto que aclaréis la situación actual en Tokyo, los medios son como buitres, viven de la carnaza y generalmente te desesperan con sus exageraciones y demás.
    En todo eso, te doy ( a ti y a los que vivís allí ) toda la razón y os lo agradezco.
    Un cosa me gustaría comentar.. tal y como has dicho se puede malinterpretar tu opinión acerca del desastre post-tsunami.
    Yo perdí a alguien en el Tsunami de Chile del año pasado y te puedo decir que es una experiencia durísima. Creo que a alguno de tus comentarios le ha faltado un poco de tacto( que es culpa mía por haberlo leído? sí! y que como has dicho puedes escribir lo que quieras pq es tu blog? también), pero por favor, ten en cuenta que no solo han vivido algo parecido los japoneses.

    Esto te puede resbalar, lo se, seguramente será así.. pero no le “quitéis” importancia solo porqué se han visto afectadas 3 prefecturas de 50.
    Si os hubiera tocado de cerca, me entenderíais..

  16. Gracias por confirmar lo que dicen los demás amigos (no los nombro por lo obvio y por no repetir).
    Lo de las teles en España es patético. Tuve ocasión de ver en directo por la BBC la intervención del primer ministro, con traducción simultánea al inglés, y lo que entendí (prácticamente todo, iban despacito), junto con la expresión y actitud del Sr. Kan, no tiene nada que ver con la información y la impresión que dieron nuestras teles con estas imágenes de fondo.
    Repito las gracias y espero conocerte en algún futuro viaje.

  17. Una vista más sería y real, la situación de algunas zonas del norte es grave pero no es el apocalipsis de TODO el Japón. Los noticieros ya hacen de Japón un país totalmente inundado por agua y radiación. Gracias por la información zordor.

  18. Creo que es lo mejor que he leido en 3 días. Gracias y te seguimos de cerca. Suerte

  19. Lo de los informativos es algo que mas o menos te esperas, nada nuevo bajo el sol. Lo que espero ansioso son las experiencias con la embajada Española, que ya me las puedo ir imaginando. Aqui se ha visto por las televisiones a un trabajador de la Embajada, que por lo visto le debe gustar mucho los programas tipo Callejeros y Madrileños por el mundo, porque ha estado haciendo su reportaje de como estaba la situación y tal. Enseñando siempre su careto, eso si.

  20. Gracias, aquí en España se están diciendo burradas enormes, ya podrían leer todos tu “editorial” a ver si les entra en la cabeza, espero que todo siga más o menos bien ^^
    :*

  21. Muchas gracias por toda la info de estos días!
    @zordor, @ungatonipon, @nachovalo, @kirai,… Para mi, vuestra información en primera persona ha sido la mejor manera de saber lo que estaba pasando estos dias.

  22. Solo te falta poner los signos de puntuación bien, y escribir Tokio en vez de Tokyo.

    1. Podría decir que antes de la conjunción copulativa y nunca se escribe una coma o cosas así… o decirte que lo haré la próxima vez que este realmente cansado o que cuando el dedo señala a la luna el tonto mira el dedo… Si, de hecho me quedaré con esa última 😉

  23. Acá un post contra la desinformación y a tí, gracias por informar 🙂 Entre los medios y la gente con el morbo a millón es complicado para nosotros saber lo que está pasando en realidad, aunque en realidad, ahora que lo pienso, no es TAN difícil, con un poco de sentido común y curiosidad toda la información amarillista se cae por su propio peso. En fin, que estés bien 🙂

    http://amazings.es/2011/03/13/amazings-contra-la-desinformacion-nuclear/

  24. Me alegra ver que somos muchos los que pensamos lo mismo, el terremoto y el tsunami han sido BRUTALES, pero en Tokio la situación no es para nada apocalíptica.

    Y jode ver que la familia esta asustada por ti cuando tu, que estas aqui, no sientes para nada esa pánico. Jode mucho!

  25. Rodrigo, lo que no podéis pretender tanto tu como tus amigos en Japón es que la familia no nos preocupemos. ¡Es natural que estemos preocupados! Por lo tanto vosotros no os tenéis que preocupar porque nosotros lo hagamos.

  26. Que tal, soy tu primo, sigo tu blog, más intensamente, desde el viernes y me gusta mucho tu actitud, mantened la calma, confiad en el trabajo que se está haciendo y tratad de evitar crear o caer en una alarma social, lo descontrolaría todo, aunque mis consejos no son nada, supongo que vosotros que vivis el dia a dia sabreis mejor que nadie como actuar.
    Mucho ánimo campeón para los dos.

  27. Muy claro lo dicho…perfecto…

    Yo ni veo las noticias ya por acá, CNN se ha vuelto muy amarillista y ni que decir de las noticias nacionales de acá que ahora todos los periodistas son expertos en terremotos, tsunamis y plantas termonucleares y lo que hacen es desinformar a todos. Además lo que hacen es leer tweets personalidad opinando del desastre cuando deben es informarse por medio de autoridades japonesas.

    En fin, tú eres el que sabes cómo esta la situación allá y lo que tu escribas es lo que creeré porque tu lo estas viviendo.

    Saludos mi estimado y mucho anímo y simplemente a estar preparado con el día a día… no queda de otra.

  28. Hola Rodrigo. Soy Diego, el capullo que te llevaba a tu casa con mi coche desde Tratécnica cuando estabas de prácticas. No sé si te acordarás de mí. En cualquier caso yo sí me acuerdo de ti, jajaja….sólo quería comprobar que te encuentras bien, y por suerte veo que sí. Hemos hablado de ti en la empresa estos días, sobre todo Borja y yo. Te mando un abrazo de parte de la panda de siempre y esperamos que sigas perfectamente. Por cierto, la semana pasada vi Jackass 3, y también me recordó que fuiste tú quien me introdujo en ese frikimundillo, jajaja!!! la peli está cojonuda!!! cuídate

  29. Muchas gracias por la información facilitada que, con grandes dosis de cordura y sensatez, nos ilustra un poco sobre la tragedia sucedida en Japón. Considero inadmisible y rozando el rídiculo la postura injustificadamente alarmista de la mayoría de medios de comunicación occidentales sobre los sucesos del país nipón. Casi parece que algunos de ellos están deseando que realmente suceda un “holocausto” nuclear a fin de hacer más rimbombantes sus titulares y engordar la cuenta de venta de periódicos o las audiencias de sus webs o canales. Es de lo más poco profesional que he visto en la profesión peridísitca que cada día está más deteriorada. Creo que el pueblo japonés está comprotándose de forma ejemplar, con serenidad y calma, y sabrán salir reforzados de esta crisis. He estado varias veces en Japón y si hay algo de admirar, más que sus logros tecnológicos, es su capacidad de superación, su entrega y su constancia. Aprendamos un poco de tan maravilloso pueblo y no le cavemos su fosa sin que exista razón para ello. Ánimo Japón!!!

  30. Buenas tardes,

    Un saludo desde Euskadi, me ha gustado muchísimo tu blog, la información que das, la tranquilidad que trasmites y tu buen talante. Llevo unos días empapandome de noticias catastrofistas (CNN, BBC, el mundo, etc…) y me alegro de haber encontrado algo tan juicioso y ajustado, a través de una chica que publica en eskup del pais (que también tiene lo suyo) Ánimo y que todo vaya bien por allí

  31. Si hay algo en este mundo que no soporto es la prensa sensacionalista, por llamarle prensa porque en vez de informar desinforman, hacen que la gente se preocupe más de lo que es necesario en una escena ya de por si abrumadora y estresante.

    Odio mirar la televisión española, odio toda la prensa que no sabe escribir una noticia sin por una frase como “Japón sumida en el caos”. En el caos vive toda esta gentuza que se cree periodista y tienen más de malos y cutre-guionistas de series B que otra cosa.

    Admiro profundamente desde siempre la cultura y la población japonesa, su respeto y su avanzada mentalidad. Lo que demuestra y pone en evidencia lo RETRASADA que está nuestra sociedad y sobre todo la prensa que no muestra ni un mínimo de respeto tanto por las víctimas como por el resto de la población japonesa.

    También odio en mayor medida si cabe a la SIEMPRE HYPER SENSACIONALISTA PRENSA BRITÁNICA, The Sun siempre con sus “INTELIGENTÍSIMAS” deducciones y conclusiones de este tipo de desastres y lo expertos que se hacen ver ante esos textos vomitivos que publican alarmando a todo el mundo. Lo mismo que hicieron con el caso de la niña que desapareció en Portugal y que estuvieron benficiándose durante meses y meses, y después le pagaron a los padres 800.000 libras a modo de indemnización por todas las barbaridades que escribieron sobre ellos, su hija y todo el que se le pusiera por medio del que pudieran sacar alguna tontería que les diera más dinero.

    ASCO DE PRENSA, NO HAY RESPETO, MUCHA DESINFORMACIÓN Y PROFESIONALES QUE SE CREEN PROFESIONALES Y NO LO SON.

    Mucho ánimo para todo el pueblo japonés, del que yo estoy seguro que se recuperará de esto sin problemas. Mucho ánimo para tí también, descansa y no prestes tus servicios de prensa nada más que a la gente que se lo merece, haciendo honor al respeto que el pueblo japonés tiene y que la mayoría de países tan solo pueden soñar.

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.